Carta abierta a los gobiernos del mundo

Carta abierta a los gobiernos del mundo para apoyar la labor
de prevención de atrocidades durante la pandemia COVID-19

Estimados socios gubernamentales en prevención,

Así como durante este mes de abril, hemos recordado a las víctimas de genocidios y otras atrocidades masivas del pasado, las organizaciones no gubernamentales (ONG) de todo el mundo que se dedican a la prevención de tales crímenes le están invitando a seguir apoyando nuestra misión compartida durante la pandemia global COVID-19.

Esta emergencia mundial golpeará más a las personas en situación de mayor vulnerabilidad y marginación del mundo. La crisis también amenaza el futuro de muchas de las mismas organizaciones que sirven para prevenir y proteger a esas personas de la persecución y las atrocidades masivas. Como expertos en la prevención de estos terribles crímenes, instamos a los gobiernos de todo el mundo a mostrar previsión en el reconocimiento de estos riesgos, y su liderazgo apoyando a las ONG nacionales e internacionales para juntos hacer frente a este desafío sin precedentes.

Nuestras organizaciones son muy conscientes de la desestabilización y la incertidumbre provocadas por las crisis mundiales. Estas pueden tener un efecto devastador en las sociedades, ejerciendo una presión extraordinaria sobre las instituciones que previenen la agitación social y, al mismo tiempo, exacerban los factores de riesgo que hacen más probables las atrocidades y la segmentación de los grupos identidad. A medida que el virus se propaga, los grupos vulnerables se ponen en mayor peligro en todas las regiones del mundo, lo que subraya que la prevención de la violencia basada en la identidad es necesaria en todas partes y en todo momento. Sin embargo, estos procesos tienen impactos cada vez peores en sociedades que ya son frágiles o vulnerables. En estos escenarios, las crisis que afectan a toda la sociedad, como esta pandemia, pueden servir como detonante o como justificación de la violencia masiva.

Además, no se trata de dinámicas que funcionan independientemente unas de otras. Así como la inestabilidad de esta pandemia mundial eleva el riesgo de violencia masiva, también un brote de violencia masiva tendría un efecto desconcertante en nuestra capacidad colectiva para contrarrestar el COVID-19. Del mismo modo, la integración de enfoques sensibles a los conflictos en las respuestas a la pandemia y sus consecuencias ayudará a mitigar la violencia de odio e identidad relacionada con el COVID-19.

Nuestra responsabilidad compartida de prevenir el genocidio y otras atrocidades masivas sigue siendo tan esencial como siempre lo ha sido.

No se puede subestimar la naturaleza crítica del apoyo gubernamental ni la participación en la labor de prevención de atrocidades por parte de las ONG. Sólo con su financiamiento y compromiso, podemos seguir siendo eficaces para proteger a los más vulnerables de nuestras sociedades de las atrocidades masivas durante este tiempo de mayor riesgo.

Los gobiernos del mundo pueden tomar las siguientes medidas para garantizar que los esfuerzos de prevención de atrocidades no solo sigan siendo sólidos, sino que además puedan ampliarse en este período de gran necesidad:

1. Proporcionar apoyo operativo general de emergencia a las ONG de prevención de atrocidades para que nos permitan continuar nuestro trabajo esencial;
  2. Proveer fondos para programas destinados a abordar los factores de riesgo de atrocidades masivas que se aceleran por la pandemia y sus consecuencias;
  3. Proporcionar fondos de liberación rápida para ONGs más pequeñas y respuestas dirigidas por la comunidad a factores de riesgo elevados de violencia basada en la identidad y atrocidades masivas;
  4. Apoyar los programas que podemos implementar en medio de la pandemia, incluyendo, pero no limitado a establecer nuevos medios de comunicación, creación de redes y distribución; cursos de educación en línea, proyectos de investigación y programas de asistencia técnica; programación innovadora intersectorial que ve la integración de la prevención de atrocidades en las respuestas al COVID-19; y
  5. Hacer provisiones flexibles dentro de todas las subvenciones para permitir que las ONG de prevención de atrocidades se adapten a la nueva realidad de trabajar en un período de movimiento restringido, altos niveles de ausencia de personal y en medio de un período de dolor colectivo e individual.

Incluso con la apremiante preocupación de una pandemia mundial, ahora no es el momento de que los actores estatales aparten su atención y financiamiento de la prevención de atrocidades. Por el contrario, ahora es el momento de priorizar esta labor, colocándola como prioridad de la agenda política. La pandemia, y su potencial para servir como detonante de la violencia masiva, hace que la prevención de atrocidades sea más urgente que nunca.

Le agradecemos su apoyo y participación activa en esta misión compartida.

Auschwitz Institute for the Prevention of Genocide and Mass Atrocities
New York, Oświęcim, Buenos Aires, and Kampala

Genocide Alert
Berlin

Protection Approaches
London

Asia-Pacific Centre for the Responsibility to Protect Brisbane

Atrocity Forecasting Project Canberra

Aware Girls Pakistan

Beni Peace Forum Democratic Republic of Congo

Bureau de Soutien pour la Consolidation de la Paix en RDC (BS-RDC) Democratic Republic of Congo

Burma Campaign UK London

Canadian Centre for the Responsibility to Protect Toronto

Cardozo Law Institute in Holocaust and Human Rights (CLIHHR) New York

Center for Peacebuilding Sanski Most, Bosnia and Herzegovina

Center for the Study of Democracy Cluj-Napoca, Romania

Center for the Study of Jewish History in Romania Bucharest, Romania

Centre Résolution Conflits (CRC)Democratic Republic of Congo

Citizens for Global Solutions Washington, D.C.

Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) Buenos Aires and Panamá

Department of Holocaust and Genocide Studies, Keene State College Keene, New Hampshire

The Educators’ Institute for Human Rights (EIHR) Washington, D.C.

European Centre for the Responsibility to Protect Leeds

Fondation Chirezi (FOCHI) Democratic Republic of Congo

Fundación Luisa Hairabedian Buenos Aires, Argentina

Fundația Noi Orizonturi Lupeni Romania

Free Yezidi Foundation Amsterdam, New York, Duhok

Fundația Danis Cluj-Napoca, Romania

Genocide Studies Program, Yale University New Haven, United States

Global Centre for the Responsibility to Protect New York

Happy Stance Yoga Therapy London, UK

Holocaust, Genocide and Interfaith Education Center at Manhattan College New York

Holocaust Memorial Day Trust United Kingdom

Holocaust Museum Houston Texas

“Impreuna” Agency for Community Development Bucharest, Romania

Institute for Genocide and Mass Atrocity Prevention, Binghamton University (I-GMAP) Binghamton, New York

Institute for the Study of Genocide New York City

International Coalition for the Responsibility to Protect (ICRtoP) New York

Invisible Children Washington, D.C.

The Jo Cox Foundation London

Justice Access Point Uganda

Justice and Peace Department of Gulu Archdiocese – Northern Uganda

Kroc Institute for International Peace Studies, University of Notre Dame Notre Dame, Indiana

Local Initiative for Peace and Protection Beni North Kivu Province, Democratic Republic of Congo

MARUAH Singapore

Montreal Institute for Genocide and Human Rights Studies (MIGS) Montreal

National Partnership of Children and Youth in Peacebuilding (NPCYP) Democratic Republic of Congo

Nobody’s Listening London

Peace Direct London

Peace Forum Africa Kampala

Peace Initiative Network Kano, Nigeria

RCN Justice & Démocratie Brussels

Rights for Peace London

Roma National Council (RNV) Croatia

Search for Common Ground Washington, Brussels, London

Society for Threatened Peoples Göttingen, Germany

Sri Lanka Campaign for Peace and Justice London

Stanley Center for Peace and Security United States

Sustainable Peace and Development Organization (SPADO)Pakistan

Syria Solidarity UK

Tattaaunawa Roundtable Initiative (TRICentre) Jos, Nigeria

Tolerance Project Inc New York City

Union des Juristes Engagés pour les Opprimés, la Paix et le Développement (UJEOPAD RDC) Democratic Republic of Congo

Wagning Peace London

World Federalist Movement – Institute for Global Policy (WFM-IGP) New York and The Hague

World Without Genocide, Mitchell Hamline School of Law Minnesota

Yazda Lincoln, Houston, Duhok, Baghdad, et al.

Zarga Organization for Rural Development Sudan

Si desea añadir el apoyo de su organización no gubernamental a la carta, por favor envíe un correo electrónico al Instituto Auschwitz (inquiries@auschwitzinstitute.org), Genocide Alert o Protection Approaches.