News

News
February 13, 2024
2.16.24

Interview with Owen Pell on the Restitution of Nazi-Looted Art

El 22 de enero de 2024, Owen Pell, presidente del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG) y asesor del gobierno federal de EEUU en asuntos relacionados con obras de arte saqueadas durante el Holocausto, concedió una entrevista a "The Rush Hour", un programa local de noticias.

Este importante acontecimiento se produce después de que investigadores del Departamento de Seguridad Nacional y el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, facilitaran la devolución de estas obras de arte al patrimonio de Fritz Grunbaum, víctima del Holocausto y notable figura del mundo del arte. Las piezas recuperadas, obra del célebre artista expresionista austriaco Egon Schiele y valoradas en unos 2,5 millones de dólares, fueron entregadas por museos de Pittsburgh y Ohio.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis saquearon sistemáticamente muchas grandes colecciones de arte de museos nacionales y familias privadas de toda Europa. Muchas de estas piezas robadas pertenecían a familias judías que se enfrentaron a la detención, deportación y ejecución en campos de concentración y exterminio.

En los últimos años, un creciente interés por los bienes de la época del Holocausto ha impulsado a herederxs, historiadorxs del arte y conservadorxs a iniciar investigaciones sobre la procedencia de las obras de arte y la búsqueda de reclamaciones. La persistente búsqueda de justicia por parte de la familia de Fritz Grunbaum ha conducido a la restitución de diez obras de arte saqueadas por los nazis, lo que constituye un paso crucial en los esfuerzos en curso para recuperar el patrimonio cultural robado durante uno de los periodos más oscuros de la historia.

Durante la entrevista, Owen Pell explicó las complejidades del saqueo nazi, haciendo hincapié en las diversas formas que adoptó y en los retos que plantea el seguimiento del arte saqueado. También destacó el impacto más amplio de iniciativas como la devolución del arte saqueado por los nazis y, en particular, su importancia en el proceso de curación de los supervivientes y sus descendientes.

Al explicar la importancia del reconocimiento de estas injusticias para los procesos de reconciliación, reparación y conmemoración, que son aspectos centrales de la labor de la AIPG en relación con la justicia transicional, Pell señaló:

"La labor de recuperación del arte saqueado durante el Holocausto ayuda a las víctimas y a sus familias, al tiempo que sirve a la causa de la prevención de muchas maneras. La devolución de este arte ayuda a contrarrestar el negacionismo al mantener vivo el proceso por el que los nazis destruyeron la vida económica y social de los judíos como preludio a su deportación y asesinato. Aunque la devolución de este arte a las familias no puede devolverles a los que perdieron, es una parte importante del proceso de curación y reconciliación. La recuperación del arte saqueado en el Holocausto conmemora a los perseguidos, reconoce los hechos que rodearon sus pérdidas, conmemora a las víctimas y a la cultura judía europea que los nazis trataron de destruir, y obra un mínimo de justicia que les fue negada a las propias víctimas. Todos estos son aspectos importantes del proceso de curación y reconciliación, y todos son importantes para construir sociedades capaces de evitar que se repitan sucesos como el Holocausto."

La entrevista está disponible aquí.

News
January 22, 2024
1.26.24

2024 International Day of Commemoration in Memory of the Victims of the Holocaust

News
January 11, 2024
1.16.24

New AIPG Policy Paper: Promoting SDG 16+ and the Prevention of Mass Atrocities

El Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG) se enorgullece de anunciar su más reciente publicación en inglés titulada Promoting SDG 16+ and the Prevention of Mass Atrocities. (Promover el ODS 16+ y la prevención de atrocidades masivas.)

Este documento proporciona una serie de recomendaciones basadas en pruebas sobre cómo los gobiernos pueden avanzar mejor en sus esfuerzos para fomentar sociedades más pacíficas, inclusivas y justas a nivel mundial que también puedan apoyar la prevención temprana de atrocidades masivas. Promoting SDG 16+ and the Prevention of Mass Atrocities, por lo tanto, responde a la necesidad de una investigación más sistemática sobre el nexo entre desarrollo y prevención, examinando también los retos y las ventajas de trabajar en la intersección entre el ODS 16+ y la prevención de atrocidades. Este documento aborda además varias áreas políticas temáticas que fueron identificadas por funcionarixs gubernamentales de Europa, Norteamérica, Asia Oriental y Oceanía durante la fase de investigación para avanzar en los objetivos del ODS 16+ y la prevención de atrocidades.

Promoting SDG 16+ and the Prevention of Mass Atrocities sostiene que la puesta en práctica del nexo entre desarrollo y prevención debe centrarse en la aplicación de una perspectiva de prevención de atrocidades a la programación del ODS 16+ con el fin de examinar cómo afectan estas actividades a los diferentes grupos de identidad reales o percibidos y cómo pueden contribuir a la reducción (continua) de uno o más factores de riesgo de atrocidades masivas a largo plazo. La puesta en práctica de este enfoque también debe centrarse en la integración de evaluaciones, estrategias y herramientas de prevención de atrocidades, como la formación específica y adaptada, durante la fase de diseño del programa. El diseño y la ejecución de programas en la intersección del ODS 16+ y la prevención de atrocidades centrarán la atención en la prevención a largo plazo (ascendente) y en los factores de riesgo e impulsores específicos de la violencia que pueden conducir a atrocidades.

En última instancia, Promoting SDG 16+ and the Prevention of Mass Atrocities sostiene que los gobiernos deben combinar su participación continua en las deliberaciones multilaterales sobre prevención y promoción de los objetivos del ODS 16+ con una mayor acción en todos los niveles de gobierno.

Promoting SDG 16+ and the Prevention of Mass Atrocities está disponible en inglés en la sección de Publicaciones.

La investigación para este documento ha sido posible en parte gracias al generoso apoyo del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores.


News
January 10, 2024
12.21.23

Safer Havens | First annual workshop on how to improve State/CSO Coordination to Reduce Risks of Violence Against Displaced Persons

Del 16 al 18 de noviembre, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG), en colaboración con el Instituto para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (I-GMAP) y la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ), organizaron el primer taller anual del proyecto 'Refugios más Seguros' en la ciudad de Bogotá, Colombia. Este encuentro se dividió en dos días de actividades grupales y un día de visita a espacios de memoria en la ciudad.

El jueves 16 de noviembre marcó el inicio de las actividades, donde 35 participantes, representantes de los gobiernos de Colombia, Kenia y Rumania, así como organizaciones de la sociedad civil locales e internacionales y académicos de diversas universidades, participaron en conversaciones fructíferas sobre la reducción de la violencia contra las personas migrantes. A través de una serie de preguntas disparadoras y trabajo grupal diverso, se lograron sintetizar algunos de los problemas más apremiantes que enfrentan las poblaciones desplazadas en territorio colombiano, así como el contexto diario en el que trabajan tanto funcionarixs públicos como representantes de organizaciones sociales.

El viernes 17 de noviembre, basándose en las discusiones del primer día, se llevaron a cabo ejercicios para concientizar sobre las problemáticas presentadas y buscar soluciones prácticas y conjuntas para reducir los riesgos de violencia contra la población migrante.

Siguiendo la cronología establecida, el sábado 18 de noviembre, último día de actividades y cierre del taller, el equipo del proyecto y lxs participantes visitaron espacios de memoria en Colombia, como el Centro de Memoria Histórica y Reconciliación o el museo Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. Estos recorridos ayudaron a sintetizar las experiencias compartidas durante el taller y consolidar todo el trabajo realizado para continuar abordando estas temáticas en el futuro próximo.

Los resultados preliminares del foro indican que fue un éxito en términos de desarrollo de capacidades, construcción de redes interinstitucionales y generación de soluciones creativas compartidas. Los intercambios entre funcionarixs públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil fomentaron conversaciones sobre cómo reducir los riesgos de violencia y en soluciones innovadoras para los problemas contemporáneos que enfrentan a diario las personas desplazadas. La sistematización de estos resultados servirá de base para el desarrollo de los próximos talleres de este proyecto, que se llevarán a cabo en Kenia (2024) y Rumania (2025).

News
December 25, 2023
12.21.23

WEPP Concludes 2023 by Renewing and Signing a Partnership with Education Departments in Brazil

En noviembre de 2023, el Programa de Políticas Educativas Warren (WEPP) del Instituto Auschwitz para la Prevención de Genocidios y Atrocidades Masivas (AIPG) formalizó una asociación con la Secretaría de Estado de Educación de Paraíba (SEE/PB) y el Ministerio Público Federal de Paraíba (MPF/Paraíba) mediante la firma de un protocolo de cooperación para implementar el proyecto "Ciudadanía y democracia en la escuela" en todo el sistema educativo del estado de Paraíba. El objetivo principal de este acuerdo es institucionalizar el proyecto como política pública, de modo que sus recursos puedan contribuir a fortalecer la capacidad de la SEE/PB para promover eficazmente propuestas educativas sobre derechos humanos en el estado.

Esta firma de protocolo marca la ampliación y consolidación de la colaboración iniciada en 2019 entre AIPG, SEE/PB y MPF/Paraíba. En ese año, AIPG impartió formación a profesionales de Escuelas integrales ciudadanas (ECIs), Escuelas integrales técnicas ciudadanas (ECITs) y ECIs socioeducativas. En medio de la pandemia de COVID-19 en 2020, el proyecto amplió su alcance a las ECI socioeducativas, lo que dio lugar al lanzamiento del libro electrónico "Ciudadanía y democracia en la escuela en tiempos de COVID-19: Una experiencia en escuelas socioeducativas del estado de Paraíba". Durante en 2021 y 2022, WEPP llevó a cabo nuevas capacitaciones para cientos de profesores y organizó festivales de arte, como el Festival de las Artes: "Los impactos del COVID-19 a través de los ojos de los estudiantes de las escuelas integrales ciudadanas (ECIs), escuelas integrales técnicas ciudadanas (ECITs) y ECIs socioeducativas en el estado de Paraíba," y el Festival de las artes: "La democracia es buena para todos nosotros."

De la misma manera que el proyecto ha seguido creciendo en el nordeste de Brasil, donde AIPG también tiene alianzas con los estados de Alagoas, Bahía, Maranhão y Rio Grande do Norte. Así, en diciembre de 2023, WEPP estuvo en Belém do Pará para firmar la renovación del protocolo de colaboración con el Departamento Municipal de Educación de Belém, con la participación y el apoyo del Ministerio Público Federal en Pará (MPF/Pará). La ceremonia de firma contó con la presencia de la Directora del WEPP, la Dra.Clara Ramírez-Barat, la Coordinadora del Proyecto Ciudadanía y Democracia en la Escuela, Isadora Souza, la Secretaria de Educación, Araceli Lemos, y el Fiscal Público Federal, Felipe de Moura Palha. En esta ocasión, la Dr. Clara Ramírez-Barat e Isadora Souza participaron en la mesa redonda "Educación, Ciudadanía y Derechos Humanos" en el "XX Diálogo de Saberes: Educación Popular y Cultura de Paz en la Amazonia".

Firma del Protocolo en Belém. Felipe MouraPalha (MPF-PA), Araceli Lemos (Secretaria Municipal de Educación), Clara Ramírez-Barat (AIPG)

Además, el WEPP reforzó su asociación en la región sur, iniciando una colaboración con el Departamento de Educación del Estado de Paraná. Esta ampliación contó con el apoyo del Ministerio Público del Estado y del Ministerio Público Federal en Paraná (MPF/Paraná). Antes de esto, el proyecto Ciudadanía y Democracia desde la Escuela sólo estaba presente en Rio Grande do Sul, socio del Instituto Auschwitz desde 2019. Durante las etapas iniciales de la asociación con el Departamento de Educación del Estado de Paraná, el WEPP trabajó en la consolidación de un acuerdo de cooperación y un plan de trabajo. El objetivo es promover la capacitación de los profesorxs, distribuir los cuadernos metodológicos del proyecto y apoyar a lxs técnicos en la revisión del material del Departamento para ayudar a lxs pdocentes a prevenir la violencia dentro y fuera de la escuela y promover los derechos humanos.

Clara Ramírez-Barat junto con el Director de Educación del Departamento de Educación del Estado de Paraná, Anderfabio Oliveria dos Santos, y representantes del MPE y del MPF de Paraná.

Actualmente, con 17 alianzas con las Secretarías de Educación de los Estados y 2 Secretarías Municipales, el Instituto Auschwitz tiene una presencia sustancial en todas las regiones del país, incluyendo Alagoas, Bahia, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, São Paulo, Belém do Pará y la ciudad de São Paulo.  Los esfuerzos de AIPG han tenido un impacto en casi 4.000 docentes y unos 114.000 estudiantes. En 2023, AIPG reanudó su relación con el ministerio socio inicial del proyecto, el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía (MDHC), e inició la colaboración con el Ministerio de Educación (MEC). El objetivo es transformar la iniciativa de formación del proyecto "Ciudadanía y Democracia desde la Escuela" en una acción de apoyo a las políticas públicas federales, llegando a más profesionales de la educación en estados y municipios de todo el país.

Em novembro de 2023, o Instituto Auschwitz formalizou parceria com a Secretaria de Educação do Estado da Paraíba (SEE/PB) e o Ministério Público Federal na Paraíba (MPF/Paraíba), através da assinatura de um protocolo de cooperação para a implementação do projeto 'Cidadania e Democracia desde a Escola' em toda a rede Estadual de Ensino da Paraíba. O acordo celebrado também, como objetivo final, institucionalizar o projeto como política pública, para que seus recursos contribuam ao fortalecimento das capacidades da SEE/PB de efetivamente promover propostas educativas em direitos humanos no estado.

A assinatura desse protocolo representa a expansão e consolidação do trabalho em parceria entre o Instituto Auschwitz, SEE/PB e MPF/Paraíba que existe no estado desde 2019, quando o Instituto formou dezenas de profissionais de Escolas Cidadãs Integrais (ECIs), Escolas Cidadãs Integrais Técnicas (ECITs) e de ECIs Socioeducativas. Em 2020, durante a pandemia da Covid-19, o projeto foi implementado nas ECIs Socioeducativas, culminando no lançamento do E-book, Cidadania e Democracia desde a Escola em tempos de Covid-19: uma experiência nas escolas do socioeducativo do estado da Paraíba. Em 2021, 2022, o Instituto seguiu formando centenas de professores de Escolas Cidadãs Integrais e escolas regulares, fornecendo material pedagógico de apoio e realizou dois festivais de culminância na Rede: Festival de Artes: os impactos da Covid-19 pelo olhar dos/as estudantes das Escolas Cidadãs Integrais (ECIs), Escolas Cidadãs Integrais Técnicas (ECITs) e ECIs Socioeducativas do Estado da Paraíba e Festival de Artes: a democracia é um bem de todos nós.

Da mesma forma que o projeto seguiu se fortalecendo no nordeste brasileiro, onde o Instituto Auschwitz também possui parceria com os estados de Alagoas, da Bahia, Maranhão e Rio Grande do Norte, o projeto vem ganhando espaço no norte do país. Como reflexo disso, em dezembro de 2023, o Instituto Auschwitz esteve presencialmente em Belém do Pará para assinar a renovação do protocolo de colaboração com a Secretaria Municipal de Educação de Belém, com participação e apoio do Ministério Público Federal no Pará (MPF/Pará). A cerimônia de assinatura contou a presença da Diretora do Programa de Políticas Educacionais Warren, Clara Ramírez Barat, da Coordenadora do Projeto Cidadania e Democracia desde a Escola, Isadora Souza, da Secretaria de Educação, Araceli Lemos, e do Procurador Federal da República, Felipe de Moura Palha. Na ocasião, Clara Ramírez Barat, e Isadora Souza participaram da mesa “Educação, Cidadania e Direitos Humanos” no XX “Diálogo de Saberes: Educação Popular e Cultura de Paz na Amazônia.

Assinatura do Protocolo em Belém. Felipe MouraPalha (MPF-PA), Araceli Lemos (Secretaria de Municipal de Educação), Clara Ramírez Barat (AIPG)

Finalmente, o Instituto Auschwitz também fortaleceu parceria no sul do país, iniciando colaboração com a Secretaria de Educação do Estado do Paraná, também com o apoio do  (Ministério Público Estadual e o Ministério Público Federal no Paraná (MPF/Paraná). Até então, na região sul, o projeto Cidadania e Democracia desde a Escola estava presente apenas no Rio Grande do Sul, parceiro do Instituto Auschwitz desde 2019.

Ainda em estágios iniciais da parceria, o Instituto Auschwitz e Secretaria de Educação do Estado do Paraná estão trabalhando na consolidação de um acordo de cooperação e um plano de trabalho com o objetivo de promover formação para professores, distribuir os cadernos metodológicos do projeto e apoiar os técnicos na revisão de um material da Secretaria voltado para o apoio do trabalho docente de prevenção à violência intra e extraescolar e de promoção dos direitos humanos na escola.

Clara Ramírez Barat junto com o Diretor de Educação da Secretaria de Educação do Estado de Paraná, Anderfabio Oliveria dos Santos, e representantes do MPE e o MPF de Paraná

Atualmente, com 17 parcerias com Secretarias Estaduais de Educação e 2 Secretarias Municipais, o Instituto Auschwitz possui representação significativa em todas as regiões do país (Alagoas, Bahia, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Paraíba, Paraná, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, São Paulo, Belém do Pará, e cidade de São Paulo), alcançando quase 4.000 professores e uma estimativa de 114.000 estudantes. Em paralelo, em 2023, o Instituto retomou a relação com o Ministério parceiro inicial do projeto, o Ministério dos Direitos Humanos e da Cidadania (MDHC), e iniciou colaboração com o Ministério da Educação (MEC), com o objetivo de tornar o percurso formativo do projeto Cidadania e Democracia desde a Escola uma ação de apoio às políticas públicas federais, alcançando ainda mais profissionais da educação em estados e municípios de todo o país.

News
December 18, 2023
12.18.23

Seminar on the Prevention of Mass Atrocities during the reintegration Process of Returned Migrants in El Salvador

El 7 y 8 de noviembre, el Programa para América Latina (LAP) del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG) desarrolló el Seminario sobre Prevención de Atrocidades Masivas en el proceso de reintegración de Personas Migrantes Retornadas en El Salvador, con el apoyo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH).

El seminario, que formó parte del proyecto ‘Prevención de Atrocidades Masivas en el Contexto de la Crisis Migratoria en El Salvador’, ofreció la oportunidad para fomentar y profundizar el debate sobre las atrocidades masivas y el genocidio en el contexto migratorio, con especial atención a las vulnerabilidades que experimenta la población migrante que regresa - voluntaria o involuntariamente - a sus países de origen. Lxs participantes también señalaron aspectos de memoria y justicia transicional como mecanismos para prevenir atrocidades.

En el seminario estuvieron funcionarixs públicos de la PDDH a través de la presencia activa de educadores y delegadxs de la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría que operan en diferentes departamentos del interior de El Salvador como San Miguel, Sonsonate, Auachapan, La Unión y Morazán. Completaron el listado de asistencia miembrxs de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y del Centro de Integración para Migrantes (CIMITRA); observadores independientes provenientes de instituciones de gobiernos extranjeros; y representantes de la sociedad civil organizada, particularmente quienes trabajan con poblaciones migrantes retornadas. En total, 25 participantes compartieron sus experiencias durante las actividades.

Además de las temáticas clásicas de los procesos de formación de AIPG (‘Introducción al concepto de atrocidades masivas como un proceso: el abordaje preventivo’; ‘La relación entre las migraciones a gran escala y los riesgos de Atrocidades Masivas’; e ‘Introducción a las herramientas de prevención de atrocidades masivas relacionadas con las migraciones’) el seminario incluyó módulos que abordaron temas específicos del contexto en El Salvador como el acceso a la salud pública de las personas migrantes retornadas y la reintegración al mercado laboral salvadoreño. Por su parte, y como propuesta de continuidad de los talleres consultivos sobre prevención de riesgos de atrocidades masivas para personas migrantes retornadas en El Salvador realizados en septiembre, el seminario facilitó espacios de diálogo y trabajo para analizar las propuestas de herramientas para la prevención de atrocidades trabajadas en el marco del proyecto.

Las propuestas generadas en estos dos días de actividades serán integradas al trabajo llevado adelante en el proyecto con el fin de crear propuestas de herramientas para mitigar los riesgos de atrocidades para la población migrante retornada en El Salvador. En 2024 dichos aportes se ofrecerán a la PDDH con apoyo de asistencia técnica para llevar a cabo su implementación.

News
December 8, 2023
12.9.23

2023 International Day of Commemoration and Dignity of the Victims of the Crime of Genocide

News
November 29, 2023
11.28.23

U.S. Raphael Lemkin Seminar for the Prevention of Identity-based Violence

Del 31 de octubre al 3 de noviembre, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) celebró el Seminario Raphael Lemkin 2023 de EE.UU. para la Prevención de la Violencia Basada en la Identidad. El seminario nació del reconocimiento de que, en los EE.UU., las principales herramientas para abordar inmediatamente los riesgos existentes de violencia basada en la identidad se encuentran dentro del mandato de los gobiernos locales, sobre todo en tres áreas: derechos civiles y humanos, memoria y conmemoración, y políticas y prácticas policiales.

El Seminario Lemkin de Estados Unidos reunió a 24 participantes de condados, ciudades y estados vinculados al gobierno local electos, nombrados o contratados. Lxs participantes representan a 18 estados de Estados Unidos. El programa se centró en el ámbito nacional, utilizó las mejores prácticas del campo de la prevención de atrocidades para desarrollar la capacidad de los gobiernos locales en las estrategias políticas más recientes para promover y proteger los derechos civiles y humanos, utilizar la conmemoración para abordar el pasado de forma más eficaz y transformar la actuación policial mediante una reforma colaborativa.Inspirado en otras series Raphael Lemkin de AIPG, el seminario de formación de una semana de duración aprovechó el poder del lugar al incluir una visita conmovedora e informativa a la Plantación Whitney, situada a las afueras de Nueva Orleans. Participaron 11 instructorxs, 3 observadorxs y 2 miembros del personal. El programa del seminario puede consultarse aquí.

El primer día, lxs participantes fueron llevados a la Plantación Whitney, donde se impartieron módulos centrados en la vida y las secuelas de la identidad, así como en la memoria y el legado de la esclavitud relacionados con la Plantación Whitney. Lxs participantes también realizaron una visita guiada por el lugar histórico en reconocimiento del enfoque global del seminario sobre la prevención de la violencia basada en la identidad. 

El segundo día, el tema del día fue "Comprender las raíces de la violencia basada en la identidad". Los módulos incluían instrucción y diálogo en los que lxs participantes informaban sobre sus experiencias en la plantación Whitney, lo que significa vivir y trabajar en una sociedad profundamente dividida, y estudios de casos sobre el genocidio indígena y sus legados, así como sobre la esclavitud de lxs afroaméricanos y sus legados en Estados Unidos.

El día siguiente se dedicó al tema general, "Enfrentarse al pasado". Los instructores de este día ayudaron a los participantes a seguir profundizando en su propio trabajo local. Los módulos del día incluyeron "El papel de la memoria y la conmemoración en la prevención de la violencia basada en la identidad", "Las comisiones de la verdad en EE.UU.", "La política y las políticas de una sociedad racializada" y "Impulsar el cambio social y la equidad racial". Por la noche de este tercer día, lxs participantes pudieron disfrutar de una noche libre.

El último día se centró en "Promover y proteger los derechos civiles y humanos". Durante la última jornada, se pidió a lxs participantes que reflexionaran sobre su propio trabajo de cara al futuro. Lxs instructorxs apoyaron conversaciones matizadas sobre la diferencia entre los derechos civiles y los derechos humanos en el contexto estadounidense, la psicología de quienes violan los derechos humanos, y los derechos civiles y la responsabilidad policial. Como módulo final del seminario, lxs participantes trabajaron en sus propias acciones para prevenir las violaciones basadas en la identidad a través de sus departamentos/oficinas.

Durante este tiempo, el personal de AIPG presentó información sobre oportunidades para continuar la educación, la formación y el compromiso a través de la organización.

News
November 16, 2023
11.15.23

Workshops on Mass Atrocity Risk Prevention for Returned Migrants in El Salvador

Del 19 al 24 de septiembre, el Programa para América Latina (AIPG) del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG), en alianza con la Procuraduria para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH), organizó cuatro talleres consultivos en El Salvador sobre prevención de atrocidades para personas migrantes.

Los talleres, formaron parte  del proyecto ‘Prevención de Atrocidades Masivas en el Contexto de la Crisis Migratoria en El Salvador’,  y se enfocaron en la identificación de las herramientas necesarias para la prevención de riesgos de atrocidades masivas para las personas migrantes que han vuelto a El Salvador. En las actividades participaron migrantes salvadoreñxs retornadxs al país, representantes de organizaciones de la sociedad civil locales y funcionarixs públicos de la Escuela de Derechos Humanos de la PDDH.

Debido a las vulnerabilidades y riesgos identificados en el Informe Diagnóstico de 2022, durante los talleres se abordaron algunos de los riesgos que conlleva migrar, así como su intersección con temáticas relacionadas con la diversidad de género y sexualidad. En este sentido, y para ampliar el alcance de estas actividades, las mismas fueron realizadas en tres ciudades del interior de El Salvador: San Miguel, Comasagua y Suchitoto.

Estas jornadas contribuyeron a identificar la necesidad de generación de información práctica sobre los derechos de las personas migrantes, así como también sobre cómo migrar de manera segura.

News
November 7, 2023
11.9.23

Launch of the New Edition of the Toolkit for 'Citizenship, Memory, and a Culture of Peace' in El Salvador

El Programa de Políticas Educativas Warren (WEPP, por sus siglas en inglés) del Instituto Auschwitz se enorgullece en anunciar el lanzamiento de la nueva edición de la caja de herramientas para docentes y educadorxs en El Salvador Ciudadanía, memoria y cultura de paz.

Este material educativo, elaborado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH), tiene como objetivo promover reflexiones sobre ciudadanía democrática, memoria histórica y cultura de paz en las escuelas salvadoreñas y otros espacios educativos diseñados para niños, niñas y adolescentes del país.

La caja es resultado de un proceso de consulta que se inició en 2016 con la participación de servidores/as públicos, representantes de la comunidad educativa y diversos grupos de la sociedad civil que elaboraron un diagnóstico sobre la situación educativa y social de los y las jóvenes en El Salvador. Originalmente compuesto por dos volúmenes, a partir de una nueva etapa y una colaboración con el PNUD en 2023, el equipo del Instituto trabajó en la creación de un tercer volumen. Por tanto, en su nueva versión, este material está formado por tres libros, que, a pesar de independientes, tienen objetivos interrelacionados:

El primer volumen, sobre Ciudadanía y sociedad, tiene como objetivo contribuir a crear espacios de diálogo inclusivos en los centros escolares, basados en la pluralidad y el respeto hacia los demás en el día a día, como forma de prevenir violencias basadas en los prejuicios, la intolerancia o la discriminación y fortalecer la cultura democrática.

El segundo volumen, sobre Memoria y ciudadanía, busca fortalecer la capacidad de los y las educadores para trabajar la ciudadanía democrática del presente desde una perspectiva sensible, crítica y plural sobre el pasado reciente de El Salvador.

El tercer volumen, sobre Convivencia y cultura de paz, está compuesto por un conjunto de herramientas que, utilizando una metodología participativa, buscan ofrecer a los centros escolares recursos para elaborar un diagnóstico sobre la escuela, y desarrollar estrategias para promover la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Además, para ayudar a trabajar con el material de forma rápida y efectiva, el Instituto Auschwitz ha creado una carpeta virtual en la cual se encuentran, organizados por temáticas y herramientas didácticas, todos los videos, textos y lecturas que se incluyen en el material.

Con el fin de fortalecer la difusión del material y su implementación en diversos espacios educativos del país, entre el 13 de noviembre y el 15 de diciembre de 2023, el Instituto Auschwitz ofrecerá un curso de formación para 80 docentes y educadorxs. Este curso, diseñado para introducir a lxs participantes en los temas y la metodología educativa propuestos en la caja de herramientas, es totalmente gratuito y se realizará en línea a través de la plataforma de educación a distancia del programa con apoyo de dos tutoras. 

Los contenidos de la formación se pondrán además a disposición de las organizaciones de la sociedad civil o instituciones académicas del país interesadas en replicarlo usando sus ​​propias plataformas de enseñanza.

News
October 22, 2023
10.20.23

Training Program for Border Police in Romania

Los días 21 y 22 de septiembre de 2023, el equipo de Programas para la Cuenca del Mediterráneo (MBP) de AIPG llevó a cabo con éxito en Oradea (Rumanía) un programa de formación personalizado para futurxs agentes de policía de fronteras titulado "Fortalecimiento de la resiliencia democrática en los espacios fronterizos durante una crisis migratoria mundial". Este programa se llevó a cabo en cooperación con la Escuela de Formación de Agentes de Policía de Fronteras "Avram Iancu" y benefició a 239 estudiantes. Durante dos días intensivos, los participantes debatieron sobre temas relacionados con los retos actuales de la crisis migratoria mundial para las personas que se desplazan y la importancia de aplicar en su profesión un enfoque basado en los derechos humanos.

Los supuestos en los que se basa este programa son que prevenir las atrocidades es posible y que proteger a lxs migrantes, especialmente a quienes huyen de la violencia masiva y otros riesgos, es un medio eficaz de prevenir las atrocidades masivas.

El programa tiene cuatro objetivos principales:

  1. Introducir a lxs participantes en los conceptos de crímenes atroces masivos y las tipologías de migración generadas por las atrocidades en curso y debatir el nexo entre estos dos fenómenos.
  2. Dotar a lxs participantes de las competencias prácticas (conocimientos y habilidades fundamentales) necesarias para proteger a los migrantes y prevenir futuras atrocidades.
  3. Examinar críticamente el marco normativo y político para la protección de las poblaciones migrantes que buscan refugio de la violencia masiva en curso.
  4. Fomentar un diálogo abierto e integrador que genere una comprensión más profunda del fenómeno migratorio mundial y consolide una cultura de prevención.

El seminario de formación incluyó tres módulos principales. El primer módulo corrió a cargo de la Dra. Gabriela Ghindea, Directora de MBP, que presentó a lxs asistentes los conceptos clave de la prevención de atrocidades masivas, destacó los factores de riesgo y las estrategias de prevención. Además, la Dra. Ghindea debatió con lxs participantes las principales causas de los fenómenos migratorios contemporáneos, su impacto social y la correlación entre migración y atrocidades masivas.

El Dr. Anatolie Coșciug, Profesor Asociado de la Universidad "Lucian Blaga" de Rumanía y Director Adjunto del Centro de Estudios Comparativos sobre Migración de la Universidad "Babeș-Bolyai" de Rumanía, explicó las principales categorías de riesgo para las poblaciones migrantes y el marco internacional para prevenir la violencia contra lxs migrantes.

El último módulo fue impartido conjuntamente por la Dra. Ghindea y el Dr. Coșciug, y se centró en la situación actual de lxs migrantes en Rumanía, informada por la aplicación de la legislación internacional y de la UE, así como las buenas prácticas y las lecciones aprendidas durante la crisis de Ucrania.

El componente final del seminario consistió en un ejercicio práctico que permitió a lxs participantes aplicar los conocimientos adquiridos en el diseño de sugerencias para una estrategia nacional de gestión de la migración desde la perspectiva de las diferentes partes interesadas (Estado, sociedad civil, organizaciones internacionales y migrantes).

Este programa, ofrecido por el Instituto Auschwitz por segunda vez en Rumanía, se diseñó para una audiencia única de agentes de policía de fronteras en formación que son destinados a todas las fronteras nacionales tras su formación. En consonancia con la pedagogía de formación de la AIPG, el formato fomentó una comunidad de aprendizaje inclusiva y dinámica mediante numerosos ejercicios interactivos y una retroalimentación continua.

La Dra. Gabriela Ghindea señaló la importancia del momento elegido para este programa:

"En un contexto internacional marcado por la acumulación de crisis de una complejidad sin precedentes, este seminario de formación, impartido por AIPG en cooperación con la Escuela de Formación de Agentes de Policía de Fronteras "Avram Iancu", se basa en dos premisas fundamentales: la necesidad de seguridad y estabilidad de las sociedades democráticas, así como el imperativo moral de proteger a las personas en movimiento mediante la defensa de sus derechos humanos y la prevención de la violencia basada en la identidad que se ejerce contra ellas en las regiones de tránsito o en los países de acogida". El Instituto Auschwitz implementó con éxito este programa vital por segunda vez en Rumanía, dotando a estudiantes de los conocimientos y herramientas necesarios para tener una comprensión matizada de la complejidad del fenómeno migratorio y aplicar una lente de prevención en sus vidas profesionales y personales. Estamos orgullosos de haber formado a más de 500 agentes de policía de fronteras en las dos ediciones de este programa y encantados de haber coincidido con algunxs agentes durante nuestros viajes por las fronteras de Rumanía."


News
October 12, 2023
10.17.23

Second Joint Annual Engaged Artivist Award on Atrocity Prevention and Human Rights: Call for Applications

News
October 12, 2023
10.15.23

Presentation of Inaugural Joint Annual Engaged Artivist Award on Atrocity Prevention and Human Rights in Venice, Italy

El 24 de septiembre de 2023, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG), el Campus Global de Derechos Humanos (GC) y el Instituto para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (I-GMAP) de la Universidad de Binghamton presentaron conjuntamente el premio inaugural Joint Annual Engaged Artivist Award on Atrocity Prevention and Human Rights. El premio se entregó a la reconocida artivista Zahara Gómez Lucini en la Scuola Grande di San Rocco de Venecia durante la ceremonia de graduación del Máster Europeo en Derechos Humanos y Democratización (EMA), organizado por Global Campus Europe.

Zahara Gómez Lucini recibiendo el Premio de manos del Dr. Tibi Galis.

Este innovador premio es el resultado de la colaboración entre la AIPG, el Campus Global de Derechos Humanos y el I-GMAP de la Universidad de Binghamton. Reconoce la destacada labor de lxs Artivistas, artistas-activistas que abordan de forma creativa y conciencian sobre la violencia a gran escala basada en la identidad y las atrocidades masivas en diversos contextos de conflicto global.

La ceremonia de entrega comenzó con un discurso a cargo del Director Ejecutivo de AIPG, el Dr. Tibi Galis, que destacó el papel fundamental del arte en la promoción de los derechos humanos, la lucha contra la violencia política y el fomento de la consolidación de la paz. El Dr. Galis declaró:

"Vemos el arte como un espacio que llega a las personas y las capacita para apoyar y participar activamente en la prevención de atrocidades. Aborda directamente los factores de riesgo, garantizando que las comunidades estén unidas y respeten los derechos humanos".

A continuación, el Dr. Kerry Whigham, codirector del Instituto Binghamton, presentó a la ganadora inaugural del Premio, Zahara Gómez Lucini, y elogió su excepcional trabajo, declarando que "Zahara es un ejemplo de lo que significa ser una artivista comprometida".

Gómez Lucini, fotógrafa hispano-argentina residente en México, explora narrativas de violencia política que trascienden las fronteras geográficas. Su trabajo incluye colaboraciones con organizaciones de derechos humanos y un extenso trabajo de campo en busca de desaparecidos. A través de su proceso creativo, investiga las atrocidades y reconstruye la memoria colectiva.

Recetario Para la Memoria. Foto de Zahara Gómez Lucini

El Dr. Whigham también destacó el notable proyecto de Gómez Lucini, "Recetario Para la Memoria". En esta iniciativa, colabora con las familias de lxs desaparecidxs en México, aprendiendo y documentando las recetas favoritas de sus seres queridos como forma de honrar su memoria. Los beneficios de la venta de estos recetarios se destinan a la búsqueda de los restos de lxs desaparecidxs, lo que permite a las familias en duelo poner fin a su dolor y, en el mejor de los casos, encontrar un camino hacia la justicia.

Como parte del programa del Premio, la Sra. Gómez Lucini disfrutará de dos residencias: una en la sede del Campus Global de Derechos Humanos en Venecia, con participación activa en actividades educativas, y otra en el Instituto para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas de la Universidad de Binghamton, en Nueva York. También realizará una visita de una semana a una de las oficinas de AIPG de su elección en Nueva York (EE.UU.), Buenos Aires (Argentina), Kampala (Uganda), Bucarest (Rumanía) u Oświęcim (Polonia).

Durante su discurso de aceptación, la Gómez Lucini compartió su profunda conexión personal con el tema de las desapariciones forzadas como hija de dos refugiados políticos de la dictadura argentina. También expresó su gratitud por ser la primera galardonada con el Premio y por las oportunidades únicas que ofrece esta colaboración entre las instituciones organizadoras:

"Estoy muy agradecida por el reconocimiento y la oportunidad de recibir el primer premio de Artivist Award.
Es la primera vez que veo un reconocimiento de estas características en el campo del arte y del activismo. Es un tiempo privilegiado que me permitirá formarme, intercambiar, reflexionar pero también entablar diálogos con otros actores que si bien trabajan con herramientas diferentes, tienen inquietudes cercanas. Estoy convencida que el arte debe tener un compromiso social, que los cambios significativos no ocurren solos, para ellos son necesarios convicción y alianzas transdisciplinarias. Estoy segura que estos meses permitirán imaginar nuevas caminos y estrategias para seguir pensado el activismo a través de arte."

Además de las residencias, la Sra. Gómez Lucini recibió una escultura de cristal de Murano realizada por la artista veneciana Eleonora Vaccari. La escultura se inspira en el símbolo del Ouroboros, que significa la naturaleza cíclica de la historia. Sin embargo, la escultura de Vaccari se distingue de la tradición por su aspecto "roto", que simboliza la capacidad única del artivista para intervenir e interrumpir los ciclos de violencia.

De izquierda a derecha: Dr. Tibi Galis, la Artvista ganadora de la primera edición, Zahara Gómez Lucini y el Dr. Kerry Whigham

El éxito de esta iniciativa inaugural coincide con el 75 aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Para conmemorar esta importante ocasión, el Campus Global de Derechos Humanos y el Instituto Auschwitz, en colaboración con la Universidad de Binghamton, se complacen en anunciar la convocatoria de candidaturas para la segunda edición del Joint Annual Engaged Artivist Award on Atrocity Prevention and Human Rights.

Para obtener más información sobre el premio y los detalles de la solicitud, por favor haga clic aquí.

News
October 10, 2023
10.10.23

Launch of the Evaluation Report for the Elective Discipline 'Rights and Citizenship'

Concebido por el Instituto Auschwitz en colaboración con el Ministerio de Derechos Humanos (MDH) y el Fiscalía Federal para los Derechos del Ciudadano del Ministerio Público Federal (PFDC - MPF) entre 2016 y 2018, el proyecto Ciudadanía y democracia desde la escuela  tiene como objetivo crear y fortalecer espacios de diálogo basados en el respeto y la celebración de la diversidad en las escuelas públicas de Brasil. Además de promover la construcción de conocimiento sobre derechos humanos y ciudadanía democrática, el proyecto tiene como objetivo promover actitudes y comportamientos asociados a los derechos humanos y la participación ciudadana y entre lxs jóvenes brasileños.

Después de una fase piloto en 2018,  desarrollada en siete escuelas públicas en el estado de São Paulo y el Distrito Federal, el proyecto ha tenido crecimiento significativo, llegando a estar presente, a medidos de 2023, en doce estados y tres ciudades de Brasil. Como resultado, desde 2018 mas de 3.800 maestros y alrededor de 114,000 estudiantes han participado de la propuesta.

En este contexto, en 2022, con el fin de recopilar información sobre los efectos del proyecto, así como para comprender mejor cómo estaba siendo implementando por lxs docentes involucrados en la iniciativa, el Instituto Auschwitz contrató a una consultora externa para llevar a cabo una evaluación  de la aplicación del proyecto en el sistema de educación pública del estado de São Paulo,  a partir de un análisis comparativo entre grupos de estudiantes, utilizando diversos métodos de análisis, como cuestionarios, portafolios de actividades, observaciones en el aula y grupos focales.

Así, durante el segundo semestre de 2022, la evaluación acompañó cinco grupos de estudiantes que cursaron la asignatura electiva Derechos y Ciudadanía y cuatro grupos de control que realizaron otras disciplinas electivas, siendo cada par, de tratamiento y control, perteneciente al mismo curso, y, por lo tanto, a la misma escuela. Además de que las características de las muestras, como la edad, el sexo, la raza/color, religión y escolaridad de la madre, eran similares entre los grupos de tratamiento y control, la situación similar al inicio del proceso de los grupos con respecto a las preguntas que midieron resultados y efectos, también permitió un análisis comparativo de las variaciones al inicio y al final del semestre.

En general, la evaluación mostró resultados muy positivos sobre el proyecto: el cuaderno del/a profesor/a, por ejemplo, fue evaluado con la máxima calificación. Lxs profesorxs también valoraron de manera muy positiva la formación recibida y la labor de acompañamiento del Instituto. Finalmente, la evaluación permitió comprobar que  el camino pedagógico propuesto por el material con la realización de un proyecto final por parte de lxs estudiantes estaba siendo realizado de la forma prevista.

Además, los instrumentos de observación utilizados en la sala de aula mostraron  que en las clases de tratamiento hubo una mayor diversificación de estrategias pedagógicas que promueven el protagonismo de lxs estudiantes (como la reflexión sobre canciones y videos, dinámicas de círculo, actividades en grupos pequeños, actividades de investigación, o momentos de debate y diálogo). Finalmente, también se observó, a través de indicadores de atención y participación de lxs estudiantes en el aula, una involucración mayor durante el tiempo de clase en los grupos de tratamiento.

También en relación a la ejecución del proyecto,  la evaluación prestó especial atención al papel de la dirección escolar a la hora de facilitar o dificultar el trabajo de lxs docentes en la implementación de de la propuesta en el aula. Los datos recogidos, permitieron identificar la importancia de ampliar la propuesta de trabajo para incluir directorxs y coordinadorxs con intención de mejorar el trabajo final de lxs profesorxs y, por lo tanto, la efectividad del proyecto.

Los resultados del trabajo con lxs estudiantes revelados por la evaluación se pueden dividir en dos tipos, que no dejan de relacionarse entre sí: por un lado, cómo lxs estudiantes se apropiaron de conocimientos formales relacionados con los derechos humanos, la democracia y la ciudadanía; y, por otro, cómo adquirieron actitudes, valores y habilidades asociadas a una convivencia respetuosa,  solidaria y cooperativa.

En cuanto al primer tipo de resultado,  cabe destacar que, al principio del semestre, cerca del 80% de lxs estudiante, tanto de los grupos de tratamiento como de control, señalaron que no tienen conocimiento sobre lo que son los derechos humanos. Estos datos refuerzan el diagnóstico del Instituto de que las conversaciones de este tipo necesitan ser fortalecidas y mejoradas, de manera general, en las escuelas brasileñas. Por otro lado, aunque el trabajo durante un solo semestre presenta algunas limitaciones para impactar en el aprendizaje, al final del semestre fue posible observar, en las clases de tratamiento, un mayor comprensión de conceptos y discusiones relacionadas con los derechos humanos y la democracia. Además, lxs estudiantes de las clases de tratamiento se identificaron más con declaraciones que están de acuerdo con los valores de los derechos humanos, además de ser más capaces de identificar grupos históricamente discriminados en Brasil.

Los resultados en relación a los cambios en actitudes, valores y habilidades resultaron, a su vez,  smuy positivos. La percepción entre lxs docentes y estudiantes que participaron en la disciplina Derechos y ciudadanía es que el proyecto ayudó a promover el respeto en el aula, corroborando una mayor tolerancia y diálogo entre quienes piensan diferente, y reduciendo las situaciones de acoso escolar. En este sentido, los cuestionarios mostraron que el proyecto contribuye a mejorar las relaciones en el aula entre lxs estudiantes, así como entre ellxs y sus profesorxs. Además,  lxs educadorxs señalaron que la disciplina ayudó a identificar conflictos de manera anticipada y ofreció recursos para lidiar con ellos

Para más información sobre este proceso y sus resultados, puede consultar el informe completo entregado por la consultora, así como el resumen elaborado por el equipo del Instituto Auschwitz. Ambos documentos están disponibles en portugués.

Evaluación de la asignatura Derechos y ciudadanía (Proyecto ciudadanía y democracia desde la escuela, WEPP)
Resumen ejecutivo de la asignatura Derechos y ciudadanía (Proyecto ciudadanía y democracia desde la escuela, PME)


Idealizado pelo Instituto Auschwitz em parceria com o Ministério dos Direitos Humanos (MDH) e a Procuradoria Federal dos Direitos do Cidadão do Ministério Público Federal (PFDC - MPF) entre 2016 e 2018, o projeto Cidadania e democracia desde a escola tem como objetivo criar e fortalecer espaços de diálogo nas escolas públicas do Brasil, baseados no respeito e na celebração da diversidade. Além de promover a construção de conhecimentos sobre direitos humanos e cidadania democrática, o projeto almeja promover atitudes e comportamentos associados aos direitos humanos e à participação cidadã e entre os/as jovens brasileiros/as.

Após sua experiência-piloto em 2018, que ocorreu em sete escolas das redes públicas de ensino no estado de São Paulo e no Distrito Federal, o projeto teve um crescimento significativo e vem sendo desenvolvido em doze estados e três cidades no Brasil. Como resultado, desde 2018 cerca de 3.800 professores/as e cerca de 114.000 estudantes foram envolvidos/as na proposta.

Neste contexto, em 2022, com intuito de levantar evidências sobre resultados e efeitos do projeto Cidadania e democracia desde a escola, bem como de melhor entender como vinha se dando a implementação da proposta por parte dos/as docentes envolvidos na iniciativa, o Instituto Auschwitz contratou uma consultoria externa para realizar uma avaliação do projeto na rede pública de ensino paulista, a partir de uma análise comparativa entre grupos de estudantes, usando métodos como questionários, portfólios de atividades, observações em sala de aula e grupos focais.

A avaliação acompanhou, durante o segundo semestre de 2022, cinco grupos de estudantes que cursaram a eletiva Direitos e Cidadania e quatro grupos de controle que cursaram outras disciplinas eletivas, sendo cada par de tratamento e controle da mesma turma regular e, portanto, da mesma escola. Além de características das amostras como idade, gênero, raça/cor, religião e escolaridade da mãe serem parecidas entre as turmas de tratamento e de controle, a situação similar inicial das turmas no tocante às perguntas que mensuraram resultados e efeitos também possibilitou uma análise comparativa das variações no início e final do semestre letivo.

De modo geral, a avaliação expôs resultados muito positivos para o projeto: o caderno do/a professor/a, por exemplo, foi avaliado com nota máxima. Os/as professoras também valoraram de forma muito positiva a formação recebida e o trabalho de acompanhamento do Instituto. Por fim, a avaliação permitiu concluir que o percurso pedagógico proposto pelo material com a realização de um projeto final pelos/as estudantes vêm acontecendo como previsto. 

Ademais, os instrumentos de observação utilizados mostraram que nas turmas de tratamento houve uma maior diversificação das estratégias pedagógicas que promovem o protagonismo do/a estudante (como reflexão sobre músicas e vídeos, dinâmicas em círculo, atividades em pequenos grupos, atividades de pesquisa, momentos de debate e diálogo etc.). Finalmente, também foi notado, por meio de indicadores de atenção e participação dos/as estudantes em sala, um maior engajamento durante o tempo de aula nas turmas de tratamento.

Ainda no tocante à implementação, chamou especial atenção o papel da gestão escolar na facilidade ou na dificuldade da aplicação da proposta pelos/as professores/as. Ficou como um desafio para o Instituto, portanto, ampliar e aprofundar seu trabalho com diretores/as e coordenadores/as para melhorar a execução da proposta na ponta por parte do/a professor/a e, assim, a efetividade do projeto.

Os resultados do trabalho com os/as estudantes trazidos pela avaliação podem ser divididos em dois tipos, que não deixam de se relacionar entre si: de um lado, como os/as estudantes se apropriaram de conhecimentos formais envolvendo os direitos humanos, a democracia e a cidadania, e, de outro, como transformam atitudes, valores e habilidades associados a uma convivência respeitosa, solidária e cooperativa.

Com relação ao primeiro tipo de resultado, chama a atenção o fato de cerca de 80% dos/as estudantes das turmas de tratamento e controle apontarem no questionário inicial que não têm nenhum conhecimento sobre o que são os direitos humanos. Esse dado reforça o diagnóstico do Instituto de que discussões como essas precisam ser fortalecidas e aprimoradas nas escolas brasileiras. De outra parte, embora uma disciplina de duração de um semestre letivo tenha limitações para impactar a aprendizagem, foi possível observar no final do semestre nas turmas de tratamento uma maior compreensão de conceitos e discussões envolvendo os direitos humanos e democracia. Para além disso, os/as estudantes das turmas de tratamento se identificaram mais com afirmações que estão de acordo com valores de direitos humanos, bem como foram mais capazes de identificar grupos sociais discriminados historicamente no Brasil.

Os resultados que dizem sobre mudanças de atitudes, valores e habilidades, por sua vez, mostraram-se muito positivos. A percepção entre professores/as e estudantes que participaram da disciplina Direitos e cidadania é a de que o projeto ajudou na promoção do respeito em sala de aula, corroborando para maiores tolerância e diálogo entre aqueles/as que pensam diferente, e diminuindo as situações de bullying. Nesse respeito, os questionários mostraram que o projeto contribui para aprimorar as relações na sala de aula entre estudantes, assim como entre estes e seus/suas professores/as. Ademais, os/as educadores/as apontaram que a disciplina ajudou na identificação de conflitos e em como lidar com eles

Para mais informações sobre este processo e seus resultados, você pode consultar o relatório completo entregue pela consultora, assim como o resumo elaborado pela equipe do Instituto Auschwitz.


Avaliação Disciplina Direitos e Cidadania (Projeto Cidadania e Democracia desde a Escola, WEPP)
Sumário Executivo Disciplina Direitos e Cidadania (Projeto Cidadania e Democracia desde a Escola, WEPP)
News
October 4, 2023
10.5.23

2023 World Teachers’ Day

News
September 27, 2023
9.27.23

Seminar on the Prevention of Mass Atrocities in Migratory Contexts in Brazil

El 30 y 31 de agosto, el Programa para América Latina (LAP) del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG) celebró en Boa Vista, Roraima, Brasil,  el ‘Seminario sobre Prevención de Atrocidades Masivas en contextos migratorios’ en el marco del proyecto ‘Prevención de Atrocidades Masivas durante la Crisis Migratoria en Brasil’. La agenda del seminario y la lista de participantes puede consultarse aquí.

El seminario, organizado junto con la Procuraduría Federal para la Defensa de los Derechos del Ciudadano de Brasil (PFDC), contó con el apoyo de la Universidad Federal de Roraima (UFRR), la Secretaría de Trabajo y Bienestar Social de Roraima (SETRABES) y del Institut für Auslandsbeziehungen de Alemania (ifa). 

Un total de 35 participantes y 10 observadores independientes fueron parte de las actividades del seminario. Entre ellxs hubo funcionarixs públicos municipales como la Secretaría de Asistencia Social y Desenvolvimiento Humano de Boa Vista, estatales como la Secretaría de Trabajo y Bienestar Social de Roraima (SETRABES), y el Tribunal de Justicia de Roraima, y federales como el Ministerio Nacional de Derechos Humanos y Ciudadanía, y el Ministerio Nacional de Desenvolvimiento y Asistencia Social. Funcionarixs de fuerzas de seguridad y fuerzas armadas como la Policía Federal de Brasil, el Ejército Brasileño, la Fuerza Aérea Brasileña, y la Prefectura Municipal de Boa Vista fueron parte de la actividad.

En virtud de la dimensión social de esta iniciativa también estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales como ONU Mujeres, Organización Internacional para las Migraciones, Agencia de la ONU para Refugiados y Casa de la Mujer Brasileña.

Como actividad inaugural del seminario de 2 días, se llevó a cabo una clase magistral titulada ‘Movilidad humana desde el enfoque de la prevención: experiencias de América Latina’, a cargo de Eugenia Carbone, Directora del LAP. La clase contó con la asistencia de la comunidad educativa universitaria de Boa Vista y representantes de organizaciones sociales locales.  El objetivo de esta actividad fue dar a conocer las buenas prácticas en materia de gestión de la movilidad humana desde un enfoque de prevención y protección llevadas adelante  en la región con el apoyo de AIPG e ifa.

Durante el seminario se examinaron las nociones necesarias alrededor del fenómeno de las atrocidades masivas como un proceso y su abordaje preventivo, así como los factores de riesgo asociados y las herramientas de prevención existentes. En este sentido, se analizaron las especificidades de estos conceptos aplicados a contextos de movilidad humana a nivel global, regional, nacional y local.

Por su parte, el 31 de agosto se analizaron las especificidades de la crisis migratoria en Roraima y su interseccionalidad con el acceso a la salud, la educación y la cuestión de género.

Como parte de las actividades programadas el seminario también ofreció espacios de taller y diálogo a cargo de João Jarochinski y Manuel Gándara, consultores del proyecto, con el objetivo de avanzar, validar y diversificar las propuestas de políticas públicas que AIPG y la PFDC vienen desarrollando en el marco del proyecto desde 2021.

El  seminario ‘Prevención de Atrocidades Masivas en contextos migratorios’, realizado a partir de la alianza estratégica de AIPG con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos del Ciudadano de Brasil (PFDC), con el apoyo de la Universidad Federal de Roraima (UFRR), la Secretaría de Trabajo y Bienestar de Roraima (SETRABES), el Ministerio Nacional de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil (MDHC) y lxs asistentes, representó un acuerdo simbólico y práctico que garantiza el fortalecimiento de las líneas de trabajo y redes locales en pos de mejores condiciones para la protección de la comunidad migrante en Boa Vista.

Nos dias 30 e 31 de agosto, o Programa para América Latina (LAP) do Instituto de Auschwitz para a Prevenção de Genocídios e Atrocidades Massivas (AIPG) realizou em Boa Vista, Roraima, Brasil, o 'Seminário sobre Prevenção de Atrocidades Massivas em Contextos Migratórios' no âmbito do projeto 'Prevenção de Atrocidades Massivas durante a Crise Migratória no Brasil'. A agenda do seminário e a lista de participantes podem ser consultadas aqui.

O seminário foi organizado em conjunto com a Procuradoria Federal para a Defesa dos Direitos do Cidadão do Brasil (PFDC/MPF), e contou com o apoio da Universidade Federal de Roraima (UFRR), da Secretaria do Trabalho e Bem-Estar Social de Roraima (SETRABES) e do Institut für Auslandsbeziehungen da Alemanha (IFA).

Um total de 35 participantes e 10 observadores independentes fizeram parte das atividades do seminário. Entre eles estavam funcionários públicos municipais, como a Secretaria de Saúde do município de Boa Vista,  , funcionários estaduais, como a Secretaria do Trabalho e Bem-Estar Social de Roraima (SETRABES), e o Tribunal de Justiça de Roraima, e funcionários federais, como o Ministério Nacional dos Direitos Humanos e Cidadania e o Ministério Nacional do Desenvolvimento e Assistência Social. Também participaram da atividade autoridades das forças de segurança e das Forças Armadas, como a Polícia Federal Brasileira, do Exército Brasileiro, a Força Aérea Brasileira. 

Pela dimensão social desta iniciativa, também estiveram presentes representantes de organizações da sociedade civil e de organismos internacionais como a ONU Mulheres, a Organização Internacional para as Migrações, a Agência da ONU para os Refugiados e a Casa da Mulher Brasileira.

Como atividade inaugural do seminário de 2 dias, foi realizada uma Aula Magna intitulada 'Mobilidade humana na perspectiva da prevenção: experiências da América Latina', liderada por Eugenia Carbone, Diretora do LAP. A aula contou com a participação da comunidade educacional universitária de Boa Vista e representantes de organizações sociais locais. O objetivo desta atividade foi divulgar boas práticas na gestão da mobilidade humana a partir de uma abordagem de prevenção e proteção realizada na região com o apoio da AIPG e IFA/Zivik.

Durante o primeiro dia de seminário, em 30 de outubro, os participantes foram convidados a examinar as noções em torno do fenómeno das atrocidades massivas como processo e a sua abordagem preventiva, bem como os fatores de risco associados e as ferramentas de prevenção existentes. Neste sentido, foram observadas as especificidades destes conceitos aplicados a contextos de mobilidade humana a nível global, regional, nacional e local.

Por sua vez, no dia 31 de agosto, segundo dia de seminário, as temáticas abordadas nos módulos estiveram enfocadas no estudo específico da crise migratória em Roraima, e as interseccionalidades de acesso à saúde, educação e como as lentes de gênero possibilitam a identificação de novos fatores de riscos nestas agendas em contextos de mobilidade humana.   

Como parte deste último dia de atividades, os consultores externos do AIPG que lideram a pesquisa deste projeto, João Jarochinski e Manuel Gándara, realizaram oficinas com os participantes com o objetivo de avançar, validar e diversificar as propostas de políticas públicas que o AIPG/LAP e a PFDC vêm desenvolvendo, desde 2021, para mitigar os fatores de risco de atrocidades massivas para a população migrante venezuelana em Roraima. 

O Seminário também foi um espaço para a consolidação de um comprometimento entre o Ministério de Direitos Humanos e Cidadania do Brasil (MDHC) e o AIPG/LAP para o fortalecimento das linhas de trabalho e de redes locais em torno de melhores condições para a proteção da comunidade migrante no estado de Roraima. 

News
September 26, 2023
9.27.23

LAP signs a Protocol of Intentions with the Ministry of Human Rights and Citizenship of Brazil

El 31 de agosto, el Programa para América Latina (LAP) del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG) firmó un Protocolo de Intenciones con el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil (MDHC) para reforzar los lazos institucionales, garantizar la ampliación nacional de las líneas de trabajo en desarrollo, interiorizar y sensibilizar sobre las temáticas de la migración, y fortalecer las redes de apoyo referidas a la protección de la comunidad migrante.

La firma del Protocolo, llevada adelante durante el ‘Seminario sobre Prevención de Atrocidades Masivas en contextos migratorios’ entre los días 30 y 31 de agosto en la ciudad de Boa Vista, Roraima, contó con la presencia de Alexandre Da Silva, Secretario Nacional para la Defensa de lxs Adultxs Mayores, quien firmó el documento en representación del MDHC. Por su parte, Eugenia Carbone, Directora del LAP firmó el documento en representación de AIPG. Además, el evento contó con el apoyo de la Procuraduría Federal para la Defensa de los Derechos del Ciudadano de Brasil (PFDC), y con la presencia de la Secretaría de Trabajo y Bienestar Social de Roraima (SETRABES).

En pos de avanzar con los objetivos planteados el documento prevé la articulación institucional para el desarrollo de iniciativas conjuntas relacionadas a oportunidades de capacitación para funcionarixs públicos e investigación en materia de prevención de genocidio y atrocidades masivas.

Como parte del acuerdo el MDHC y LAP/AIPG mencionaron puntos de sinergia relacionados a cómo aplicar la perspectiva de prevención de manera interseccional con temáticas referidas al respeto a la memoria y la ancestralidad, el acceso a la salud y educación y el fortalecimiento de redes de apoyo a la población migrante para fomentar su integración social. A partir de la firma de este Protocolo de Intenciones ambas instituciones podrán avanzar en actividades de capacitación para funcionarixs que trabajan con migrantes, así como también en la investigación e identificación de políticas públicas pensadas a partir de las realidades de las comunidades más vulnerables.

No dia 31 de agosto, o Programa para América Latina (LAP) do Instituto de Auschwitz para a Prevenção do Genocídio e das Atrocidades Massivas (AIPG) assinou o Protocolo de Intenções com o Ministério dos Direitos Humanos e Cidadania do Brasil (MDHC) para fortalecer os laços institucionais, garantir a expansão nacional das linhas de trabalho no desenvolvimento, internalização e sensibilização para as questões migratórias, bem como o fortalecimento  de redes de apoio relacionadas com a proteção da comunidade migrante.

A assinatura do Protocolo, realizada durante o ‘Seminário de Prevenção de Atrocidades Massivas em Contextos Migratórios’ entre os dias 30 e 31 de agosto na cidade de Boa Vista, Roraima, contou com a presença de Alexandre Da Silva, Secretário Nacional de Defesa da Pessoa Idosa, que assinou o documento em nome do MDHC. Por sua vez, Eugenia Carbone, Diretora do LAP, assinou o documento em nome do AIPG. Além disso, o evento contou com o apoio da Procuradoria Federal para a Defesa dos Direitos do Cidadão do Brasil (PFDC), e com a presença da Secretaria do Trabalho e Bem-Estar Social de Roraima (SETRABES).

Na prossecução dos objetivos declarados, o documento prevê a coordenação institucional para o desenvolvimento de iniciativas conjuntas relacionadas com oportunidades de formação para funcionários públicos e pesquisa sobre a prevenção do genocídio e de atrocidades massivas. Neste sentido, como parte do acordo, ambas as instituições mencionaram pontos de sinergia no trabalho para a aplicar a perspectiva de prevenção de maneira interseccional, considerando temas relacionados a memória e ancestralidade, acesso à saúde e educação, e ao fortalecimento das redes de apoio à população migrante no Brasil, no intuito de promover a integração social. 

A partir da assinatura deste Protocolo de Intenções, ambas as instituições poderão avançar nas atividades de formação de funcionários que trabalham com migrantes, bem como na pesquisa e identificação de políticas públicas desenhadas a partir das realidades das comunidades mais vulneráveis.

News
September 26, 2023
9.26.23

REPAIR Introductory Seminar

El 13 de septiembre de 2023, el equipo REPAIR (Redefiniendo a las fuerzas policiales para reafirmar y garantizar los derechos humanos) del Instituto Auschwitz impartió el seminario introductorio REPAIR en Atlanta, Georgia. Este seminario, realizado en colaboración con el Centro Nacional de Derechos Civiles y Humanos (The Center), tuvo lugar en las instalaciones de The Center, un museo en el que se exponen los documentos y objetos del Dr. Martin Luther King, Jr. y la historia del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. El seminario contó con el generoso apoyo de Gallagher Insurance.

REPAIR es un programa específico para Estados Unidos centrado en los derechos humanos que se enfoca en lecciones del campo de la prevención de atrocidades para ayudar a desarrollar la capacidad de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley. El objetivo del programa es detectar los factores de riesgo de violaciones de los derechos civiles y humanos, identificar las herramientas de respuesta adecuadas para promover y proteger esos derechos, y desarrollar las mejores prácticas para fomentar la resiliencia en las comunidades afectadas. REPAIR se beneficia de un plan de estudios desarrollado con la ayuda de expertxs en prevención de atrocidades, derechos humanos y civiles, Historia de Negra, así como con la experiencia de juntas de revisión civil, el Departamento de Justicia y líderes y profesionales de las fuerzas de seguridad.

El seminario de introducción a REPAIR acogió a Jefes de Policía y Jefes de Formación de EE.UU. para familiarizarlos con las oportunidades que el programa presenta para sus propios departamentos de policía y su personal.

También dimos la bienvenida a tres de nuestros coordinadores de formación de antiguos departamentos en los que ya se ha implantado el programa REPAIR, así como a dos de nuestros instructores de educación en línea.‍

Las metas y objetivos del seminario fueron los siguientes

  1. Presentar los principales pilares del proceso de redefinición de la actuación policial para afirmar y garantizar los derechos humanos.
  2. Realizar un debate de evaluación sobre el estado de aplicación de los principales pilares del proceso de redefinición de la actuación policial para afirmar y garantizar los derechos humanos en cada departamento participante.
  3. Debatir las necesidades de formación a las que se enfrentan los departamentos de policía participantes.
  4. Presentar cómo REPAIR puede apoyar los procesos que los departamentos participantes emprendan como parte de su propia redefinición de la actuación policial para afirmar e inculcar los derechos humanos.

Al seminario asistieron 27 participantes, en representación de 19 departamentos, entre ellos la Policía de Atlanta, la Policía Metropolitana de Washington, la Policía de Detroit, la Policía de Seattle, la Policía de Boise, la Policía de Cleveland, la Policía de Irvine, la Oficina del Sheriff del Condado de Fulton, la Policía de Tempe, la Policía de Virginia Beach, la Policía de Phoenix, la Policía de Boston, la Policía de Louisville, la Policía de Chicago, la Policía de Columbus, la Policía de Dayton (Ohio), la Policía de Los Ángeles, el Departamento de Policía de Minneapolis, el Departamento de Policía de Nueva York y un miembro de la Alcaldía de Los Ángeles.

Tras las presentaciones, el seminario comenzó con una visita a la exposición del Centro Nacional, en la que lxs participantes pudieron ver cómo cobraba vida la historia de los derechos civiles y conocer mejor el papel de las fuerzas del orden durante ese periodo. La visita fue seguida de una sesión informativa en la que lxs participantes compartieron sus experiencias, lo que les había impactado y lo que era nuevo para ellos.

La siguiente sesión presentó los retos actuales de la actuación policial basada en los derechos civiles y humanos, a cargo del Dr. Jim Waller, Director de Programas Académicos de AIPG. Estos retos se enmarcaron en torno a los módulos de los cursos REPAIR, que engloban los principales conceptos tratados en el plan de estudios de los cursos. El Dr. Waller comenzó explicando por qué es importante la identidad social y cómo está vinculada a sociedades profundamente divididas. A continuación, presentó cada uno de los retos, que incluían el trauma y el bienestar de lxs agentes, la actuación policial en comunidades traumatizadas y la psicología de la mala conducta policial, la supervisión civil y las juntas de revisión ciudadana, el liderazgo activo y el deber de intervención.

A esta introducción siguió el trabajo en grupo, en el que lxs participantes se dividieron en seis grupos, cada uno de los cuales abordó uno de los cinco retos mencionados para debatir cómo se manifiestan y se afrontan en cada uno de sus respectivos departamentos. Posteriormente, los grupos volvieron a reunirse para informar sobre sus debates y el papel de la formación a la hora de abordar cada reto.

Durante la parte final del seminario se presentó el programa REPAIR y cómo aborda cada reto. El Dr. Waller habló sobre el impulso y la creación del plan de estudios. Por su parte, el Dr. Tibi Galis, Director Ejecutivo de AIPG, y Duaa Randhawa, Asociada del Programa de Desarrollo de la Investigación y Educación en Línea, presentaron los tres componentes del curso: el curso en línea de seis semanas REPAIR Leadership, la formación de formadores y el curso en línea Trauma-Informed Leadership.

Al finalizar el seminario lxs participantes expresaron el valor que encontraron en la visita a la exposición y en la información presentada, así como la oportunidad de crear una comunidad de práctica e intercambiar ideas y prácticas con los líderes de las fuerzas del orden y los departamentos de todo el país que asistieron al seminario.

News
September 22, 2023
9.25.23

Launch Events for "Beyond Remembering: An Atrocity Prevention Toolkit for Memory Spaces"

En septiembre de 2023, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) organizó una serie de actos virtuales de presentación que tuvieron lugar los días 6, 7, 12 y 14 de septiembre. Estos actos marcaron la presentación de la publicación Más allá de la memoria: Una caja de herramientas sobre prevención de atrocidades para los espacios de memoria.

Los actos de lanzamiento contaron con la presentación a cargo del Dr. Kerry Whigham, Director de Investigación y Educación en Línea de AIPG, que profundizó en el contenido de la publicación. A continuación, representantes de los espacios de memoria asociados se unieron para compartir su trabajo y explorar su relevancia en el contexto de la prevención de atrocidades. Estos actos se celebraron en varios idiomas, entre ellos inglés, español y francés, y contaron con la participación de casi un centenar de asistentes de todo el mundo. Entre lxs representantes se encontraban Catherine Boyd, del Centro del Holocausto y el Genocidio de Johannesburgo (Sudáfrica), Alejandra Naftal, del Museo Sitio de Memoria ESMA de Buenos Aires (Argentina), Lucas Massuco, del Museo de la Memoria de Rosario (Argentina), Bonita Bennett, del District Six Museum de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), y Alain Chouraqui, del Camp des Milles de Aix-en-Provence (Francia).

Más allá de la memoria: Una caja de herramientas sobre prevención de atrocidades para los espacios de memoria constituye un valioso recurso para lugares de memoria, monumentos conmemorativos, museos e instituciones similares. Ofrece orientación para integrar una perspectiva de prevención de atrocidades en sus programas y exposiciones. El conjunto de herramientas reconoce el papel fundamental que desempeña la memoria en la sociedad, como herramienta de curación. Para garantizar que la memoria contribuya a que no se repitan atrocidades, los gobiernos y los actores de la memoria deben dar prioridad a un enfoque preventivo a la hora de abordar el pasado.

A partir de un estudio exhaustivo de tres años que abarca casi 400 espacios de memoria en más de 55 países, este conjunto de herramientas comparte buenas prácticas y soluciones innovadoras de profesionales de todo el mundo. Proporciona a los espacios de memoria las herramientas necesarias para evaluar los factores de riesgo de violencia en sus sociedades y adoptar medidas proactivas para proteger a los grupos marginados. De este modo, se subraya el papel fundamental de la memoria para forjar un futuro más pacífico.

Tras las presentaciones, se invitó a lxs asistentes a participar en una sesión de preguntas y respuestas con el Dr. Whigham y nuestros invitados especiales. El debate posterior se centró en temas como la importancia de la memorialización, los diferentes retos y oportunidades de los espacios de memorialización en distintos contextos de todo el mundo, y los diferentes tipos de acciones transformadoras que han tenido lugar en países como Colombia, Argentina, Sudáfrica, Camboya y Francia, entre otros.

  • Inglés | Miércoles, 6 de septiembre [ver el video aquí] Invitada especial- Catherine Boyd, Centro del Holocausto y Genocidio de Johannesburgo, Sudáfrica
  • Español | Jueves,  7 de septiembre [ver el video aquí] Invitadxs especiales - Alejandra Naftal, Museo Sitio de Memoria ESMA, Buenos Aires, Argentina, y Lucas Massuco, Museo de la Memoria, Rosario, Argentina
  • Inglés | Martes, 12 de septiembre [ver el video aquí] Invitada especial - Bonita Bennett, District Six Museum, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
  • Francés | Jueves, 14 de septiembre [ver el video aquí] Invitado especial - Alain Chouraqui, Camp des Milles, Aix-en-Provence, Francia

Más allá de la memoria está disponible gratuitamente para todos. Todas las versiones están disponibles aquí.

News
September 22, 2023
9.25.23

Seminar on Prevention of Mass Atrocities in Migratory Contexts in Brazil

El 30 y 31 de agosto, el Programa para América Latina (LAP) del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG) celebró en Boa Vista, Roraima, Brasil,  el ‘Seminario sobre Prevención de Atrocidades Masivas en contextos migratorios’ en el marco del proyecto ‘Prevención de Atrocidades Masivas durante la Crisis Migratoria en Brasil’. La agenda del seminario y la lista de participantes puede consultarse aquí.

El seminario, organizado junto con la Procuraduría Federal para la Defensa de los Derechos del Ciudadano de Brasil (PFDC), contó con el apoyo de la Universidad Federal de Roraima (UFRR), la Secretaría de Trabajo y Bienestar Social de Roraima (SETRABES) y del Institut für Auslandsbeziehungen de Alemania (IFA). 

Un total de  35 participantes y 10 observadores independientes fueron parte de las actividades del seminario. Entre ellxs hubo funcionarixs públicos municipales como la Secretaría de Asistencia Social y Desenvolvimiento Humano de Boa Vista, estatales como la Secretaría de Trabajo y Bienestar Social de Roraima (SETRABES), y el Tribunal de Justicia de Roraima, y federales como el Ministerio Nacional de Derechos Humanos y Ciudadanía, y el Ministerio Nacional de Desenvolvimiento y Asistencia Social. Funcionarixs de fuerzas de seguridad y fuerzas armadas como la Policía Federal de Brasil, el Ejército Brasileño, la Fuerza Aérea Brasileña, y la Prefectura Municipal de Boa Vista fueron parte de la actividad.

En virtud de la dimensión social de esta iniciativa también estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales como ONU Mujeres, Organización Internacional para las Migraciones, Agencia de la ONU para Refugiados y Casa de la Mujer Brasileña.

Como actividad inaugural del seminario de 2 días, se llevó a cabo una clase magistral titulada ‘Movilidad humana desde el enfoque de la Prevención: Experiencias de América Latina’, a cargo de Eugenia Carbone, Directora del LAP. La clase contó con la asistencia de la comunidad educativa universitaria de Boa Vista y representantes de organizaciones sociales locales.  El objetivo de esta actividad fue dar a conocer las buenas prácticas en materia de gestión de la movilidad humana desde un enfoque de prevención y protección llevadas adelante  en la región con el apoyo de AIPG e ifa.

Durante el seminario se examinaron las nociones necesarias alrededor del fenómeno de las atrocidades masivas como un proceso y su abordaje preventivo, así como los factores de riesgo asociados y las herramientas de prevención existentes. En este sentido, se analizaron las especificidades de estos conceptos aplicados a contextos de movilidad humana a nivel global, regional, nacional y local.

Por su parte, el 31 de agosto se analizaron las especificidades de la crisis migratoria en Roraima y su interseccionalidad con el acceso a la salud, la educación y la cuestión de género.

Como parte de las actividades programadas el seminario ofreció espacios de taller y diálogo a cargo de João Jarochinski y Manuel Gándara, consultores del proyecto, con el objetivo de avanzar, validar y diversificar las propuestas de políticas públicas que AIPG y la PFDC vienen desarrollando en el marco del proyecto desde 2021.

El seminario ‘Prevención de Atrocidades Masivas en contextos migratorios’, realizado a partir de la alianza estratégica de AIPG con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos del Ciudadano de Brasil (PFDC), con el apoyo de la Universidad Federal de Roraima (UFRR), la Secretaría de Trabajo y Bienestar de Roraima (SETRABES), el Ministerio Nacional de Derechos Humanos y Ciudadanía de Brasil (MDHC) y lxs asistentes, representó un acuerdo simbólico y práctico que garantiza el fortalecimiento de las líneas de trabajo y redes locales en pos de mejores condiciones para la protección de la comunidad migrante en Boa Vista.

News
August 24, 2023
8.28.23

LAP Participates in Discussion on Arms Companies' Impact on Human Rights in Latin America

El 10 de agosto el equipo del Programa para América Latina (LAP) del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG) participó de un conversatorio sobre actividades de empresas de armas y sus efectos en los derechos humanos en la región latinoamericana. 

Organizado por los Consulados de México y Argentina en Río de Janeiro, el evento contó con la participación de Eugenia Carbone, Directora de LAP, quien analizó el impacto del comercio de armas en las agendas de derechos humanos, prevención de genocidios y atrocidades masivas. En el panel también participaron Miguel Ángel Reyes Moncayo, Consultor Jurídico Adjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcela García Corrêa, investigadora de Amnistía Internacional en Brasil, y Alejandro Alday, miembro del Comité Jurídico Interamericano. El Consulado de México en Río de Janeiro también reportó sobre esta actividad a través del comunicado aquí enlazado.

Este evento se realizó en el marco de la IX Reunión Conjunta de Consultores Jurídicos de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Fue en ese contexto que la SRE de México (Punto Focal de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas) compartió la posición del Estado Mexicano sobre la responsabilidad corporativa de las empresas fabricantes de armas y sus consecuencias sobre los derechos humanos. Esta posición fue además presentada por la Secretaría de Estado de México en la XIII Reunión de la Red celebrada en octubre de 2022 en la Ciudad de México.

A su vez, la participación de LAP en el conversatorio sirvió para fortalecer lazos institucionales en la región latinoamericana, coordinar agendas en conjunto con instituciones de gobierno y estado miembros de la Red y remarcar la necesidad de continuar las conversaciones en torno al rol del sector corporativo como actor clave en materia de derechos humanos y prevención de atrocidades.

Foto: Consulado General de México en Río de Janeiro
News
August 8, 2023
8.9.23

2023 International Day of the World’s Indigenous Peoples

News
July 26, 2023
8.2.23

2023 International Roma Genocide Remembrance Day

News
July 19, 2023
7.18.23

The Samuel and Edith Fleischman Summer Academy – 2023

Del 2 al 5 de julio de 2023, la Oficina de Asuntos Polacos del Instituto Auschwitz celebró con éxito la primera edición de la Academia de Verano Samuel y Edith Fleischman. El evento fue coorganizado por el Instituto Oświęcim de Derechos Humanos en la ciudad de Oswiecim, Polonia, con el generoso apoyo de Edward Fleischman, hijo de Samuel y Edith Fleischman, ambos sobrevivientes del Holocausto.

La Academia de Verano, de tres días de duración, reunió a 30 asistentes de Polonia y ofreció una serie de conferencias y debates. Reconociendo que la comprensión de los mecanismos que están detrás del genocidio y las atrocidades masivas es fundamental para su prevención, la Academia de Verano se propuso dotar a profesorxs, educadorxs y  conferencista de amplios conocimientos para difundir y concienciar sobre los peligros derivados del lenguaje de la discriminación.

Lxs participantes tuvieron la oportunidad de visitar sitios conmemorativos significativos, incluyendo las Exposiciones Nacionales en el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, que ofrecen educación esencial sobre Auschwitz y el Holocausto. También se visitaron el Centro Judío de Auschwitz y la sinagoga, importantes lugares conmemorativos de la comunidad judía de Oświęcim antes de la guerra.

El programa alentó a lxs participantes a actuar contra el antisemitismo, la xenofobia y el racismo a través de sus programas educativos, y a participar en iniciativas de paz con sus estudiantes y comunidades. La Academia de Verano contó con el apoyo de un equipo de expertxs y profesionales del ámbito educativo sobre el Holocausto, lo que garantizó que lxs participantes recibieran conocimientos fiables y precisos.

La Academia de Verano Samuel y Edith Fleischman representa un paso importante para  AIPG y su Programa de Asuntos Polacos en la promoción de la educación para la prevención del genocidio, y en la formación de una comunidad de personas dedicadas que desempeñarán un papel crucial en la lucha contra el odio y la promoción de la paz. Esperamos organizar este programa anualmente en Oświęcim con nuestros socios y proporcionar más apoyo a la creciente comunidad de educadorxs que son nuestros ex alumnxs.

"Mis padres, Edith y Samuel Fleischman, fueron las personas más fuertes que conocí... Quiero honrarlos y conmemorarlos a través del proyecto de la Academia de Verano. Espero que sirva para enseñar a la gente a qué puede conducir el odio". - Edward Fleischman.
News
July 16, 2023
7.17.23

2023 Day of International Criminal Justice

News
July 10, 2023
7.11.23

Twenty-eighth Anniversary of the Srebrenica Genocide

News
July 25, 2023
7.6.23

WEPP Joins Global Efforts to Combat Hate Speech Through Education

A comienzos del mes de julio, el Ministerio de los Derechos Humanos y la Ciudadanía de Brasil hizo entrega del Informe de Recomendaciones para el Enfrentamiento al discurso del odio y el extremismo. Este documento es el resultado de las actividades realizadas por un Grupo de Trabajo sobre el tema instituido a comienzos de año y realiza un diagnóstico sobre la situación, al tiempo que avanza una propuesta de directrices y recomendaciones de política pública.

Dentro de las áreas de recomendaciones hay un apartado sobre Educación y Cultura en Derechos Humanos que destaca la necesidad de adoptar acciones de protección y prevención en el ámbito escolar enfocadas a promover la cultura de paz y la convivencia democrática en las escuelas, que, además, incluye como ejemplo de buenas prácticas el proyecto que el Programa de Políticas Educativas Warren (WEPP) de AIPG desarrolla en Brasil desde 2018.

Idealizado en colaboración con el gobierno federal y el Ministerio PúblicoFederal en 2016, el proyecto Ciudadanía y democracia desde la escuela, [CR1] tiene como objetivo prevenir los prejuicios, la intolerancia, el odio y la discriminación al tiempo que busca promover valores democráticos y de respeto a los derechos humanos entre los y las jóvenes brasileños de entre 12 y 18 años. Desde 2018 el proyecto viene siendo implementado con 16 socios institucionales, incluyendo Secretarias de Educación municipales y estatales y alcanzando a más de 3.700 profesores y 111.000 estudiantes en todo el territorio.

Por desgracia, el tema del discurso del odio es un tema de actualidad no solo en Brasil, sino en el mundo entero. Fue precisamente con intención de hacer frente al alarmante aumento del discurso del odio a nivel global que, en mayo de 2019, el Secretario General de las Naciones Unidas, en estrecha colaboración la Oficina de la AsesoraEspecial de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio (OSAPG, por sus siglas en inglés), lanzó el Plan de Acción de las Naciones Unidas para la lucha el Discurso del Odio.

Entendiendo el discurso del odio como “cualquier tipo de comunicación oral, escrita o de comportamiento que ataque o utilice un lenguaje peyorativo o discriminatorio con referencia a una persona o a un grupo en función de lo que son, es decir, en función de su religión, etnia, nacionalidad, raza, color, ascendencia, sexo u otro factor de identidad.” este plan no sólo llama la atención sobre esta problemática, sino que propone varias líneas de acción para contrarrestarla, entre las que figura, de forma destacada la educación.

Con intención de adoptar un papel activo sobre este particular, en 2020, la OSAGP y la UNESCO convocaron un grupo de expertos para elaborar un informe que pudiera servir como guía de acción a gobiernos de todo el mundo. Presentado en un evento que tuvo lugar en San José de Costa Rica en marzo de 2023, y en el cual participó la Directora del WEPP, Clara Ramírez Barat continuando su colaboración con esta iniciativa, la Guía Addressing Hate Speech through Education, explora estas respuestas educativas y ofrece orientaciones y recomendaciones a los responsables políticos sobre cómo reforzar los sistemas educativos para contrarrestar la incitación al odio.

Siguiendo estos esfuerzos, en junio de 2023,Clara Ramírez Barat,  participó en el lanzamiento subregional de la OSAGP y de la guía política de la UNESCO sobre la lucha contra el discurso del odio a través de la educación, en Katmandú, seguido de una reunión de consulta de un día y medio con delegaciones de India,Pakistán, Nepal, Sri Lanka, Bután, Maldivas y Bangladesh. Además de poder explorar y debatir sobre temas comunes con expertos en educación de la región, el evento concluyó con la presentación de 8 planes de acción sobre esta temática, uno por cada uno de los países participantes, abriendo nuevos espacios de colaboración entre la UNESCO y AIPG en favor de una educación transformadora y preventiva.

Leer el reporte aquí.

News
June 25, 2023
6.26.23

Workshop on Global Migration Crisis in Bosnia And Herzegovina

Entre los días 8 y 9 de junio de 2023, el Programa de la Cuenca Mediterránea (MBP) de AIPG organizó un taller titulado "Fortalecimiento de las capacidades de protección de los derechos humanos durante una crisis migratoria mundial: Desafíos y buenas prácticas en Bosnia y Herzegovina" como parte del proyecto "Prevención de atrocidades durante una crisis migratoria global en Bosnia y Herzegovina".

El taller sirvió como complemento a dos programas de formación en línea organizados en la intersección de la prevención de atrocidades y la política de inmigración para empleados  de gobierno involucrados en la toma de decisiones sobre migrantes, solicitantes de asilo y políticas de protección de refugiados, así como para representantes de la sociedad civil y académicos que trabajan en el campo. Las formaciones en línea, "Fundamentos en la Prevención de Atrocidades" y "Migración y Prevención de Atrocidades", tuvieron lugar entre marzo y mayo de 2023, y sentaron las bases para debates más específicos sobre las oportunidades y los retos encontrados durante la gestión del fenómeno migratorio en Bosnia y Herzegovina.

El taller brindó a unos 30 participantes (participantes en el curso y otros expertos invitados) la oportunidad de identificar las buenas prácticas, así como los obstáculos más frecuentes y los retos pendientes en la gestión de los flujos migratorios en ese país. El acto fue también una ocasión única para que los participantes debatieran sus experiencias profesionales, basándose en su trabajo en el ámbito de la migración, e intercambiaran ideas sobre cómo pueden colaborar para crear nuevas oportunidades y herramientas que refuercen la protección de los derechos humanos.

Entre los participantes había representantes del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Seguridad de Bosnia y Herzegovina, del Servicio de Extranjería, de la Fiscalía, de la Institución del Defensor de los Derechos Humanos y del Gobierno del Cantón de Sarajevo. También participaron representantes de distintas instituciones del sector de la seguridad. Estas personas proceden de la Agencia Estatal de Protección e Investigación, de la Dirección de Coordinación de los Cuerpos Policiales de Bosnia y Herzegovina, de los Ministerios del Interior de la Federación de Bosnia y Herzegovina, de la República Srpska, del Cantón de Sarajevo, y del cuerpo de policía del Distrito de Brčko. Todos estos representantes participan en la toma de decisiones sobre políticas de protección de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados. A ellos se unieron académicos de la Universidad de Sarajevo y representantes del sector de la sociedad civil ("Vaša prava BiH", Centro de Integración Diaria - INTERGreat, CICR, Consejo Danés para los Refugiados, la ONG "Alternative", "Network for Building Peace") que trabajan directamente sobre el terreno con grupos vulnerables.Varios expertos establecieron el marco del debate de dos días para identificar las mejores prácticas, además de los retos sistémicos en la gestión de los flujos migratorios en Bosnia y Herzegovina.

Los temas de debate se centraron en la importancia del espacio Schengen para la gestión de la migración en el país, las condiciones de asilo y residencia temporal para las personas que se desplazan, y las políticas de seguridad y derechos humanos. Majda Kovač, representante de la Administración Federal de Protección Civil, hizo una presentación sobre la Estrategia en materia de migración y asilo y el Plan de Acción para 2021-2025.

El profesor Dr. Eldan Mujanović, de la Facultad de Criminalística, Criminología y Estudios de Seguridad de la Universidad de Sarajevo, explicó las implicaciones de que Bosnia y Herzegovina comparta frontera con la Unión Europea, especialmente tras la entrada de Croacia en el espacio Schengen. Por su parte, Mersudin Pružan, Fiscal de la Fiscalía de Bosnia y Herzegovina, hizo una presentación exhaustiva en la que abordó la integración de una perspectiva de prevención de atrocidades en las estrategias institucionales y el desarrollo de mecanismos de información para abordar la violencia basada en la identidad contra las personas que se desplazan. Además, hizo hincapié en la importancia de proporcionar formación especializada a las personas que trabajan en el ámbito de la migración.

Tras las ponencias, se celebraron mesas redondas moderadas sobre las respuestas de colaboración, entre las que se incluía la necesidad de abordar simultáneamente las cuestiones de seguridad y los derechos humanos, así como los obstáculos encontrados en los ámbitos de la elaboración de políticas de asilo y la residencia temporal, entre otros. Todos los participantes se involucraron en vívidos debates y subrayaron la importancia de una educación, formación y campañas de concienciación continuadas, así como la necesidad de una mejor coordinación entre las distintas partes implicadas en la gestión del proceso migratorio en Bosnia y Herzegovina.

News
June 25, 2023
6.8.23

Training Program for South Sudan

Del 29 de mayo al 1 de junio de 2023, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG), en colaboración con el Comité Nacional de Sudán del Sur para la Prevención y el Castigo del Genocidio y las Atrocidades Masivas (SSNC), impartió una capacitación en Juba, Sudán del Sur.

Esta capacitación fue parte del programa de dos años titulado "Peacebuilding and Violence Prevention in South Sudan" y cuenta con el apoyo del IFA (Institut für Auslandsbeziehungen) a través del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

El seminario empleó el aprendizaje interactivo y fue dirigido por profesionales expertos, entre ellos el Honorable Juez James Alala Deng, Magistrado del Tribunal Supremo de Sudán del Sur. El seminario contribuyó a desarrollar las capacidades de las diversas partes interesadas, al tiempo que ayudó a los participantes a reflexionar sobre cómo aplicar los conocimientos y aptitudes adquiridos a sus contextos locales. La ceremonia de apertura estuvo presidida por el Teniente General Thomas Jal Thomas K, Inspector General Adjunto de Policía, acompañado por el Honorable Beny Gideon, Presidente en funciones de la Comisión de Derechos Humanos de Sudán del Sur, el Embajador Ador Akok Athuai, Director de Organizaciones Regionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, y la Sra. Rosemarie Hille, que dirige la Unidad de Asuntos Políticos, Estabilización y Ayuda Humanitaria de la Embajada de la República Federal de Alemania en Sudán del Sur.

Entre los participantes en el seminario se encontraban representantes de los ministerios gubernamentales, del sector de la seguridad, tanto militar como policial, de la sociedad civil y del mundo académico. También asistieron líderes religiosos y tradicionales, así como varias mujeres y jóvenes líderes. Tras la formación, los participantes colaboraron en la elaboración de un documento final que incluía recomendaciones y puntos de acción para avanzar en la consolidación de la paz y la prevención de la violencia en Sudán del Sur.

News
June 7, 2023
6.7.23

Memorandum of Understanding with the City of Sarajevo

El 6 de junio, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) firmó un Memorando de Entendimiento con la ciudad de Sarajevo. Este MOU establece un marco de colaboración entre los dos socios institucionales, centrándose en el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos centrados en la educación, la justicia transicional, la conmemoración y otros temas pertinentes relacionados con la prevención del genocidio y otras atrocidades masivas. La Dra. Gabriela Ghindea, Directora de Programas para la Cuenca del Mediterráneo de AIPG, se unió a la Dra. Benjamina Karić, Alcaldesa de Sarajevo, en una ceremonia de firma celebrada en el Ayuntamiento para anunciar oficialmente esta importante alianza.

Durante la visita al Ayuntamiento de Sarajevo (Vijećnica), la delegación de AIPG también tuvo la oportunidad de explorar la exposición permanente en el Centro de Información sobre el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY). Ubicado en la planta baja del edificio, el Centro conserva un extraordinario archivo de pruebas, incluidos documentos, fotos y testimonios de la guerra de Bosnia y Herzegovina (1992- 1995). Esta colección es un recurso inestimable para la educación, el recuerdo, la justicia y los esfuerzos de prevención.

Cortesía de la Ciudad de Sarajevo

Dr. Gabriela Ghindea remarked on her satisfaction with the signing of the agreement:

"Nos sentimos honrados y encantados de haber iniciado esta asociación en materia de educación con la ciudad de Sarajevo y estamos deseando llenar el marco de nuestro Memorando de Entendimiento con proyectos conjuntos significativos.
Creo que el "poder del lugar" de Vijećnica como símbolo de una Sarajevo cosmopolita y resiliente, así como la labor crucial del Centro de Información del TPIY son fuentes de inspiración y valiosos recursos para múltiples iniciativas destinadas a prevenir nuevas atrocidades."

June 25, 2023
6.2.23

Teachers' Network Launch

El 11 de mayo, el Programa de Políticas Educativas Warren (WEPP) del Instituto Auschwitz lanzó la red de docentes como parte del proyecto más amplio Ciudadanía y Democracia en la Escuela. La red tiene como objetivo ampliar el número de espacios de diálogo e intercambio entre educadores de diferentes partes de Brasil, lo que permitirá al equipo del WEPP fortalecer sus actividades de apoyo y seguimiento. Desde 2018, en el proyecto han participado más de 3,700 docentes y más de 97.000 estudiantes en todo el país.

Reconociendo que la gran escala de esta red puede plantear desafíos para el diálogo intracomunitario y la construcción de relaciones, WEPP invirtió en el fortalecimiento de sus canales de comunicación con la red mediante el lanzamiento de un Boletín bimestral, una cuenta de Instagram y un grupo de WhatsApp. El WEPP también ha creado un portal virtual en el que los educadores pueden acceder a recursos, documentos, noticias sobre proyectos y oportunidades. Todo el contenido disponible a través de estas diversas plataformas fue diseñado para apoyar el trabajo de los educadores en las escuelas brasileñas en su intento de reforzar una cultura de respeto y el ejercicio de la democracia y la ciudadanía.

El WEPP desarrolló toda la estrategia de comunicación relacionada con su red de profesores a través de un proceso de diálogo con la comunidad educativa del proyecto. A través de un cuestionario en línea, se invitó a los miembros de la comunidad a expresar sus opiniones e ideas sobre la pertinencia de la red y qué elementos serían componentes valiosos para su desarrollo. Con ello, el equipo del WEPP espera responder eficazmente a las crecientes peticiones de lxs docentes de más y mejores canales de diálogo y apoyo.

Según la coordinadora del proyecto, Isadora Souza, "la idea es que la red de profesores no sólo proporcione un mayor y mejor apoyo a los docentes que forman parte del proyecto, sino que también nos ayude a supervisar la aplicación del proyecto en las aulas". Esta preocupación es una de las prioridades del WEPP, dada la importante expansión del proyecto en los últimos años. "Mientras que en 2020 trabajábamos en cuatro estados, hoy tenemos asociaciones con 15 Secretarías de Educación de estados y ciudades, lo que presenta ciertos desafíos en términos de mantener un diálogo constante con estos educadores y garantizar el apoyo que necesitan."

En términos más generales, debido a los numerosos retos a los que se enfrenta el sector educativo brasileño, así como la sociedad brasileña en su conjunto, en relación con el aumento del discurso de odio y la violencia, el equipo espera que su red de docentes pueda convertirse en una herramienta a través de la cual fortalecer la comunidad existente de docentes comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la prevención de atrocidades masivas a través de la educación.

No dia 11 de maio, o Programa de Políticas Educacionais Warren do Instituto Auschwitz (WEPP) lançou sua rede de professores no contexto do projeto Cidadania e democracia desde a escola. Essa iniciativa tem como objetivo expandir os espaços de diálogo e de troca de experiências entre educadores/as de diferentes partes do Brasil, possibilitando que o Programa reforce sua capacidade de acompanhamento e monitoramento das atividades. Desde 2018, o projeto já envolveu cerca de 3.700 professores, chegando a uma estimativa de 111 mil estudantes.

Reconhecendo que a dimensão dessa rede pode representar desafios para um diálogo próximo e para construção de relacionamentos, WEPP tem investido no fortalecimento dos canais de comunicação com sua rede de educadores/as através de newsletters bimensais, além de uma conta no Instagram e um grupo no Whatsapp. Com esse mesmo objetivo, o Programa também elaborou um portal virtual com recursos, documentos, atualizações do projeto e oportunidades de formação. Todo o conteúdo disponibilizado nas plataformas foi pensado para dar suporte ao trabalho desenvolvido pelos/as professores/as nas escolas brasileiras em prol de uma cultura de respeito e do exercício da democracia e cidadania. 

WEPP desenvolveu a estratégia de comunicação da sua rede através de um processo de diálogo e consulta com sua própria comunidade educativa. Por meio de um questionário virtual, professores/as foram convidados/as a expressar suas opiniões e perspectivas sobre a relevância da rede e quais elementos seriam importantes para seu desenvolvimento. Com isso, o Programa espera responder de maneira efetiva à demanda crescente dos/as educadores por mais e melhores espaços de comunicação e suporte.

De acordo com a Coordenadora do projeto, Isadora Souza, "a ideia é que a rede não apenas possa oferecer mais e melhor apoio aos/às educadores/as que fazem parte do projeto mas que também contribua com o nosso trabalho de monitoramento da implementação da iniciativa nas salas de aula". Essa preocupação é uma das prioridades do Programa considerando a expansão significativa que teve o projeto nos últimos anos: "se em 2020 estávamos trabalhando em quatro estados, atualmente temos parcerias diretas com 15 Secretarias de Educação estaduais e municipais, o que acaba por acarretar certos desafios no que concerne nossa capacidade de manter um diálogo constante com esses/as professores/as de maneira a garantir o apoio que necessitam".

De forma mais ampla, devido aos diversos desafios que a educação enfrenta, e a sociedade brasileira como um todo, no que diz respeito ao aumento do discurso de ódio e violência, o Programa espera que sua rede de educadores/as possa se tornar uma ferramenta de fortalecimento da comunidade de professores/as comprometidos com a promoção dos direitos humanos e da prevenção de atrocidades através da educação.

June 25, 2023
6.1.23

Memorandum of Understanding with the Office of the Ombudsperson of Brazil

El 16 de mayo el equipo del Programa para América Latina (LAP) del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG) celebró la firma de un Memorándum de Entendimiento con la Procuraduría Federal para los Derechos del Ciudadano de Brasil (PFDC). Esta noticia fue reportada por la PFDC en su sitio web y puede accederse a través de este enlace. Este instrumento firmado en la ciudad de Brasilia significa un paso adelante en la consolidación de la actuación conjunta desarrollada por las dos instituciones a lo largo de más de 10 años de trabajo. Como parte de la Red Latinoamericana para la Prevención de Genocidio y Atrocidades Masivas (LAN), la PFDC es una aliada estratégico en diferentes proyectos de AIPG en Brasil, específicamente en el Proyecto de Prevención de Atrocidades Masivas durante la Crisis Migratoria en Brasil, con el apoyo de IFA (Institut für Auslandsbeziehungen). Este trabajo conjunto ha generado, entre otros resultados, oportunidades de capacitación de funcionarios públicos de la PFDC que están aplicando y replicando a su labor diaria los conocimientos en actividades de difusión de información sobre la prevención de atrocidades en el contexto migratorio.

El viaje a Brasilia también significó la oportunidad de generar reuniones presenciales con representantes del Ministerio de los Derechos Humanos y de los Ciudadanos de Brasil y ha contribuido al retorno del Ministerio como parte de la Red Latinoamericana de Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas. Este es un logro muy importante para el fortalecimiento de los lazos institucionales entre AIPG y sus aliados en aquel país, así como para la capacitación de funcionarios públicos brasileños.

En este sentido, además de reforzar las relaciones ya consolidadas, existió la oportunidad de presentar el proyecto del LAP en Roraima al Comité Nacional para Migraciones y Refugio (CONARE), vinculado al Ministerio de Justicia de Brasil. En esta reunión se avanzó en la generación de oportunidades para expandir la participación de instituciones federales en acciones que incentiven la prevención de riesgos en temas de los derechos humanos en Brasil.

En resumen, estos avances fueron fundamentales para la identificación de potenciales espacios para la ampliación del rol del Programa para América Latina en Brasil, y también para la búsqueda de oportunidades y posibles aliados locales con necesidades de acciones conjuntas en el tema de prevención.

News
July 26, 2023
5.31.23

Working Visit of the Latin American Program to Brazil

Entre el 28 y 30 de mayo, el equipo del Programa para América Latina (LAP) del Instituto Auschwitz visitó la ciudad de Boa Vista, en el estado de Roraima, Brasil, como parte del plan de trabajo desarrollado para el Proyecto de Prevención de Atrocidades Masivas durante la Crisis Migratoria en Brasil. Durante este viaje, el equipo del LAP mantuvo reuniones presenciales con instituciones interesadas en participar en la implementación de las dos políticas públicas diseñadas durante la fase 2022 del proyecto.

La visita incluyó reuniones con representantes de la Universidad Estatal de Roraima (UERR) y de la Universidad Federal de Roraima (UFRR) para consolidar los recursos necesarios para el ingreso y permanencia de a la población joven migrante venezolana en la educación superior en Roraima. Además, tuvo lugar una reunión con la Secretaría de Trabajo y Bienestar Social de Boa Vista (SETRABES) para establecer una red institucional con las dos universidades para incidir en las oportunidades de empleo para la población joven migrante en Roraima.

Además de los avances mencionados, fue realizada una reunión con representantes de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR) que trabajan en Boa Vista donde se compartieron nuevos datos respecto de los flujos migratorios en las ciudades fronterizas entre Roraima y Venezuela. El equipo del proyecto participó de una visita guiada a través de refugios de migrantes en la ciudad donde pudieron verificar el incremento del número de migrantes y la preocupación de las autoridades públicas por el crecimiento de las situaciones de vulnerabilidad que pueden impactar directamente sobre el riesgo de atrocidades masivas. Esta visita, sumada a los datos que compartieron los aliados locales los cuales indican que la llegada de migrantes venezolanos al territorio de Roraima ha subido a un promedio de 500 personas al día, reforzó la importancia del trabajo que viene siendo desarrollado por AIPG con el apoyo de ifa (Institut für Auslandsbeziehungen) a lo largo de los últimos 2 años y medio, y, principalmente, la necesidad de mantener las acciones de prevención y de mitigación de riesgos de atrocidades en la frontera entre Brasil y Venezuela.

Finalmente, esta visita generó la certeza de que, además de las acciones que AIPG ya realiza respecto a la situación de jóvenes migrantes, resulta oportuno ampliar el trabajo de sensibilización y capacitación de funcionarios públicos en áreas de educación y salud, como también la prevención de discursos de odio y xenófobos en Roraima.


News
May 26, 2023
5.28.23

2023 International Day of United Nations Peacekeepers

News
May 23, 2023
5.23.23

Atrocity Prevention during the Latin American Migration Crisis - Brazil Project Update

En marzo, el Programa para América Latina (LAP) del Instituto Auschwitz lanzó el Sitio Google para el proyecto de Prevención de Atrocidades durante la Crisis Migratoria en América Latina - Brasil. Esta plataforma en línea es un valioso recurso para el proyecto de LAP en Brasil, que incluye un repositorio de recursos e información del proyecto de 2021, 2022 y las fases en curso de 2023. El equipo de LAP diseñó esta nueva herramienta para responder a las diversas necesidades de quienes participan en el proyecto en Brasil.

El sitio facilita el acceso a cursos de educación en línea y proporciona información a través de informes y eventos virtuales que permiten a las partes interesadas contribuir activamente a los esfuerzos de prevención de atrocidades. También incluye dos importantes informes: el Diagnóstico y el de Políticas Públicas. Estos documentos son el resultado de una meticulosa investigación y análisis llevados a cabo por lxs consultorxs y evaluadorxs que participaron en el proyecto, e incluyen recomendaciones derivadas de las conclusiones del proyecto.

Esta herramienta también es una plataforma para mostrar los logros y las iniciativas de AIPG en América Latina para hacer frente a los retos que plantea la crisis migratoria en Brasil. Además, sirve para fomentar nuevas conexiones dentro de la región, facilitando la colaboración y el intercambio de conocimientos entre personas y organizaciones dedicadas a prevenir atrocidades.

Desde el lanzamiento del sitio web, el equipo de AIPG ha recibido comentarios positivos de personas y organizaciones interesadas. Su objetivo es aprovechar este éxito mejorando continuamente las características del sitio y ampliando su alcance, asegurándose de que siga siendo una herramienta vital para los esfuerzos de prevención de atrocidades en Brasil y en la región.

1) Un representante del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil, ex alumno de AIPG e instructor dijo:

Excelentes noticias, muy lindo sitio. ¡Muchas gracias por compartir este recurso!

Este acercamiento generó la oportunidad de diseñar una propuesta conjunta que amplíe la participación del Gobierno Federal de Brasil en este proyecto.

2) Un experto parte de un Grupo de Trabajo a cargo del diseño de una nueva política pública migratoria, expresó lo siguiente:

Muchas gracias por los reportes y felicitaciones por las acciones desarrolladas. Estaré participando de un Grupo de Trabajo para la formulación de una nueva Política de Migraciones Brasileña y sus contribuciones serán muy valiosas.

3) Por último, un representante del Ministerio Público Fiscal de Brasil mostró su interés en participar de los próximos cursos de Fundamentos y Migraciones a través del siguiente mensaje:

Gracias por esta información. Me gustaría saber más acerca de cómo participar en los cursos: Fundamentos en la Prevención de Atrocidades Masivas y Migraciones y la Prevención de Atrocidades Masivas.

News
May 21, 2023
5.20.23

2023 - National Day of Remembrance for the Cambodian Genocide

News
May 23, 2023
5.18.23

Paper Launch for Creating CSO-Enabling Environments: Using CSO and Business Enabling Models to Ensure CSO Resilience

El 25 de abril de 2023, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG), el Instituto para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (I-GMAP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Binghamton, el Instituto Cardozo de Derecho sobre el Holocausto y los Derechos Humanos (CLIHHR, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional de la Paz (IPI, por sus siglas en inglés ) celebraron un acto de presentación virtual del documento titulado "Creating CSO-Enabling Environments: Using CSO and Business Enabling Models to Ensure CSO Resilience".

El informe, cuyo autor es Owen Pell, Presidente de la Junta Directiva de AIPG, destaca los retos y las crecientes restricciones a los que se enfrentan las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en todo el mundo, y ofrece recomendaciones concretas para abordar estos retos y crear entornos propicios para las OSC. El evento de presentación contó con una conversación entre el Sr. Pell y los profesores David Campbell (Universidad de Binghamton), Karen Smith (Universidad de Leiden) y Charles Anderton (College of the Holy Cross). El profesor Ernesto Verdeja (Universidad de Notre Dame) fue el encargado de presentar el acto.

Durante su presentación, el Sr. Pell expresó la importancia de clasificar los Entornos Propicios para las OSC con el fin de evaluar las cuestiones de Estado de Derecho relativas a la sociedad civil. Estas clasificaciones proporcionarían a los académicos un marco para evaluar la eficiencia y eficacia de las OSC en relación con los gobiernos, el sector privado y la sociedad en general. Esta evaluación es relevante para la prevención del genocidio, la prevención de atrocidades, el desarrollo económico, la consolidación de la paz y la promoción de los derechos humanos.

El acto proporcionó una valiosa plataforma para debatir estas cuestiones críticas y explorar estrategias para promover y proteger el espacio de las organizaciones de la sociedad civil.

El documento Creating CSO-Enabling Environments: Using CSO - and Business Enabling Models to Ensure CSO Resilience está disponible en inglés, aquí.

News
July 25, 2023
5.11.23

Latin American Program Advancements in Brazil

El 9 de mayo, después de conversaciones con representantes del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil el Programa para América Latina (LAP) coordinó una visita en persona de Alexandre Da Silva,Secretario Nacional de Derechos Humanos de Adultxs Mayores de Brasil y Danilo Vergani, analista técnico de políticas sociales del MDH a la oficina de BuenosAires. Ambos fueron recibidos por Eugenia Carbone, la Directora del LAP y Nehuén D’Adam, Oficial Administrativo del LAP para discutir diferentes temas.

Además de fortalecer las relaciones entre el Ministerio de Derechos Humanos de Brasil yAIPG, el encuentro también significó la oportunidad de explorar agendas conjuntas como la identificación del racismo y otras formas de discriminación como factores de riesgo de atrocidades masivas, la importancia de los derechos de lxs adultxs mayores en la construcción de ciudadanía, el rol de la memoria africana en las comunidades afrodescendientes actuales y las dificultades para la inserción laboral de refugiadxs.

 Esta reunión también fue reportada por el MDH en su sitio web oficial.

El 11 de mayo Bruna Soares, Oficial de Proyectos del Programa para América Latina (LAP )participó de un evento en persona organizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger celebrado en Río de Janeiro, Brasil. Allí Bruna compartió palabras con Alice Nderitu, alumna de AIPG y Asesora Especial del Secretario General sobre la Prevención del Genocidio, y le presentó el proyecto en curso del LAP en Roraima(Prevención de Atrocidades durante la Crisis Migratoria en América Latina -Brasil). Ellas también discutieron sobre la situación del pueblo Yanomami en elnorte de Brasil en clave de prevención de atrocidades.

 Este evento también significó la oportunidad de generar nuevas relaciones entre AIPG y el circuito de organizaciones sociales de Río de Janeiro, así como para crear conciencia acerca de la prevención de atrocidades como un tema vital en Brasil. Las Naciones Unidas en Brasil reportaron este evento en su sitio web.

News
May 2, 2023
4.27.23

Presentation of the REPAIR Program for US Law Enforcement

El 20 de abril de 2023, el Dr. Tibi Galis, director ejecutivo de AIPG, y Duaa Randhawa, asociada de programas de educación en línea, fueron recibidos por Alan Boyd, subdirector de desarrollo profesional y capacitación, y Matthew Graves, fiscal federal del Distrito de Columbia para presentar sobre el programa REPAIR en la reunión mensual del Grupo de trabajo de Aplicación de la Ley que se lleva a cabo en la Oficina del Fiscal de los EE. UU. en Washington DC.

Shelia Miller Asistente Ejecutiva, Oficina del Fiscal Federal

La reunión mensual del grupo de trabajo reúne en persona y virtualmente a entre 25 y 50 funcionarios, así como agentes de todos los cuerpos de seguridad locales, federales y del Distrito de Columbia. a entre 25 y 50 funcionarios ejecutivos y agentes de todos los distritos locales, federales y del Distrito de Columbia. La presentación, brindó una descripción general del programa REPAIR y sus diferentes componentes, incluido el curso de Liderazgo REPAIR, la Capacitación de capacitadores y el Curso policial informado sobre traumas, así como un breve recorrido por ambos cursos en nuestro plataforma en línea: Canvas.

De izquierda a derecha: Alan Boyd (Subdirector de Desarrollo Profesional y Formación de la Fiscalía) con Duaa Randhawa y el Dr. Tibi Galis, del programa REPAIR.

El curso utiliza las lecciones aprendidas en el campo de la prevención de atrocidades para:

  • Ayudar a desarrollar la capacidad de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para detectar factores de riesgo relevantes para los abusos de los derechos humanos y civiles.
  • Identificar las herramientas de respuesta apropiadas para promover y proteger esos derechos.
  • Desarrollar las mejores prácticas para fomentar resiliencia en comunidades específicas.

La presentación fue bien recibida por los asistentes a la reunión, y esperamos que genere oportunidades para introducir el programa REPAIR en más departamentos de policía. El equipo que organiza la reunión enviará la presentación de PowerPoint y la información de contacto del equipo de REPAIR a los miembros de su grupo de trabajo, lo que generará solicitudes de seguimiento para obtener información adicional sobre el programa.

Para acceder a la presentación de PowerPoint, haga clic aquí.

News
May 2, 2023
4.25.23

2023 Global Raphael Lemkin Seminar

Statement
May 2, 2023
4.24.23

108th Anniversary of the Armenian Genocide

News
July 18, 2023
4.19.23

AIPG Strengthens its Relationship with the Office of the Ombudsperson of El Salvador

Entre el 16 y el 19 de abril, la Directora del Programa para América Latina (LAP) Eugenia Carbone, visitó la ciudad de San Salvador, capital de El Salvador. Este viaje significó la oportunidad de generar impresiones en persona y hacer consultas en profundidad con colegas, compañerxs y amigxs sobre la situación particular que está pasando en este país respecto a los Derechos Humanos bajo el “Estado de Excepción” el cual está en curso desde marzo de 2022.

Para generar una evaluación completa de la situación, así como para avanzar y validar el plan de trabajo, se llevaron adelante reuniones con funcionarios de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH): Mireya Tobar (Procuradora Adjunta), Carlos Rodríguez (Procurador Adjunto de Derechos Civiles), Ana Ruth Lara (Procuradora Adjunta de Migrantes y Seguridad Ciudadana), Pablo Juárez (Jefe de Relaciones Internacionales) y Miguel
Muñóz Reyna (Director de la Escuela de Derechos Humanos de la PDDH).

Durante estas reuniones diferentes temas fueron discutidos como la importancia de la memoria histórica y su rol en la prevención de atrocidades en la sociedad salvadoreña actual, la asistencia a víctimas actuales de violencia y el fortalecimiento de las relaciones entre AIPG y la PDDH.

News
May 2, 2023
4.17.23

Global Launch Event for the Policy Guide “Addressing Hate Speech through Education”

Statement
April 11, 2023
4.7.23

2023  International Day of Reflection on the 1994 Genocide against the Tutsi in Rwanda

News
April 11, 2023
3.28.23

Training Program for Border Police

Los días 6 y 7 de marzo de 2023, los Programas para la Cuenca del Mediterráneo (MBP) del Instituto Auschwitz llevaron a cabo, en Oradea (Rumanía), un programa de capacitación para futuros/as agentes de la policía fronteriza titulado “Fortalecimiento de la resiliencia democrática en los espacios fronterizos durante una crisis migratoria mundial”. Este programa personalizado fue realizado en colaboración con la Escuela de Formación de Agentes de la Policía Fronteriza “Avram Iancu”, y benefició a 240 estudiantes. Durante los dos días de entrenamiento intensivo, los/as participantes debatieron sobre temas relacionados con los retos actuales de la crisis migratoria mundial para las personas que se desplazan, y las comunidades fronterizas.

El supuesto subyacente del programa es que la protección a los migrantes -especialmente a los que huyen de la violencia masiva y otros riesgos- es un medio posible y eficaz para prevenir las atrocidades masivas.

El programa se estructuró en dos jornadas de seminarios, con cuatro objetivos principales:

  • Introducir a los/as participantes en los conceptos de crímenes atroces masivos y las tipologías de migración generadas por las atrocidades en curso, y poner de relieve la relación entre ambos fenómenos.
  • Dotar a los/as participantes de las competencias prácticas (conocimientos y habilidades fundamentales) necesarias, para proteger a las poblaciones migrantes y prevenir futuras atrocidades.
  • Examinar críticamente el marco normativo y político para la protección de las poblaciones migrantes que buscan refugio de la violencia masiva en curso.
  • Fomentar un diálogo abierto e inclusivo, destacando el papel de la discriminación y la “alteridad” en la perpetuación de la desigualdad.

Durante la última sesión del Programa, los/as participantes debatieron sobre las mejores prácticas y los retos a los que se enfrenta Rumanía durante la crisis de refugiados, provocada por la actual guerra en Ucrania.

Este es el primer programa de capacitación dirigido a agentes de la policía fronteriza en formación ofrecido por el Instituto Auschwitz en Rumanía.  En consonancia con la pedagogía de formación de AIPG, el formato fomentó una comunidad de aprendizaje inclusiva y dinámica mediante numerosos ejercicios interactivos y una retroalimentación continua.

La Dra. Gabriela Ghindea destacó la importancia del momento elegido para este programa:

En los últimos años, Rumanía ha sido considerada un país de tránsito y un punto caliente en la ruta de los Balcanes. Se prevé que la concentración de personas en movimiento en las regiones fronterizas, especialmente en las zonas noroeste/oeste del país, aumente en el futuro, generando tanto retos para las autoridades locales como frustración entre las comunidades locales. Tras el estallido de la guerra en Ucrania, la dualidad en los enfoques del fenómeno migratorio, observada en toda Europa, también se hizo patente a nivel nacional. Los rumanos apoyaron activamente a los refugiados ucranianos, con un compromiso sin precedentes y encomiable por parte de la sociedad y las autoridades estatales. Al mismo tiempo, los inmigrantes que llegaban de otras regiones asoladas por la guerra eran calificados de “ilegales”, y las narrativas que surgían en torno a ellos en la esfera pública tenían a menudo tintes hostiles, racistas y xenófobos. En este contexto, el Instituto Auschwitz identificó tanto la necesidad como la oportunidad de matizar los discursos sobre la complejidad del fenómeno migratorio en Rumanía, en un intento de preparar a las fuerzas policiales fronterizas para las próximas oleadas migratorias, con el objetivo de prevenir la violencia basada en la identidad y nuevas atrocidades.

News
April 11, 2023
3.24.23

Launch Event for “Panorama of Human Rights Education in Brazil” Research Project

El 28 de febrero de 2023, el Programa de Políticas Educativas Warren (WEPP) participó en el evento de lanzamiento del proyecto de investigación “Panorama de la Educación en Derechos Humanos en Brasil: agencias, políticas y acciones“, realizado por el Instituto Aurora, una organización del sur de Brasil que trabaja en la investigación e incidencia a favor de la Educación en Derechos Humanos (EDH) en el país. Alrededor de 60 actores de los sectores público y privado interesados en esta agenda asistieron de manera virtual al lanzamiento.

Panorama es una hoja de ruta inédita que presenta el monitoreo de las políticas en Brasil, que el Instituto Aurora realizó en los últimos cuatro años. En ese período, la organización lanzó dos informes (bienios 2019-2020 y 2021-2022) que trazaron el mapa de la institucionalización de la EDH en todo el territorio brasileño. Para ello, el Instituto Aurora recopiló datos secundarios sobre iniciativas relacionadas con esta agenda a nivel estatal y federal. Para este proyecto la organización entrevistó a funcionarios/as públicos de todo el país, con el fin de profundizar la investigación para revelar cómo los gobiernos ejecutan esas políticas en la práctica.

En dicha encuesta, el trabajo del WEPP fue mencionado, directa e indirectamente, por diferentes entrevistados/as, a través del reconocimiento del desempeño del proyecto Ciudadanía y Democracia en la Escuela, implementado en el país desde 2016. A través de la oferta de materiales didácticos y capacitación de docentes, la iniciativa contribuye a la creación de espacios para la promoción de un diálogo pluralista, basado en el respeto mutuo y en el reconocimiento de la diversidad dentro de las aulas del sistema público de enseñanza brasileño. Desde su creación, el proyecto ha crecido significativamente. La cooperación con 16 socios institucionales, incluidas las Secretarías de Educación estatales y municipales, ha permitido formar a 2,400 docentes y se calcula que ha beneficiado a 72,000 estudiantes.

Panorama llega en un momento oportuno, ya que el WEPP ha estado haciendo esfuerzos acumulativos para colaborar con más estados del país. Paula Alves, Oficial del Programa WEPP, participó como oradora invitada en el acto de lanzamiento con una presentación sobre “Los retos y oportunidades de la EDH en Brasil” y declaró:

Esto representa una retroalimentación altamente favorable del trabajo intenso y colectivo que el Instituto Auschwitz ha venido realizando desde 2016. No podríamos estar más felices de ser parte de este movimiento que fortalece la EDH en Brasil, especialmente teniendo en cuenta los complejos desafíos que enfrentan las escuelas hoy en día, como el aumento del discurso de odio y la polarización” .

Durante el evento, el Instituto Aurora también compartió los principales resultados del Panorama y una carta con propuestas de medidas importantes que las autoridades deberían considerar para fortalecer la EDH en el país.

Statement
April 11, 2023
3.24.23

2023 Argentina’s National Day of Remembrance for Truth and Justice

Statement
April 11, 2023
3.22.23

First Joint Annual Engaged Artivist Award on Atrocity Prevention and Human Rights

News
March 21, 2023
2.1.23

UN Special Meeting On Social And Economic Measures To Prevent Genocide, War Crimes, Ethnic Cleansing And Crimes Against Humanity

El 24 de enero de 2023, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) celebró una reunión especial sobre medidas sociales y económicas para prevenir el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes de lesa humanidad. La reunión, de medio día de duración, tuvo como objetivo promover enfoques integrados de prevención en todas las entidades de las Naciones Unidas y explorar el papel del ECOSOC respecto al segundo pilar de la iniciativa Responsabilidad de Proteger (R2P). El orden del día de la reunión puso de relieve que “no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible”.

La reunión proporcionó una plataforma para que los Estados miembros debatieran e intercambiaran ideas sobre el papel clave del ECOSOC en la prevención del genocidio, los crímenes de guerra y otros crímenes relacionados, centrándose en el potencial de las medidas sociales y económicas para prevenir conflictos y crímenes atroces. Los panelistas destacaron la importancia de factores como el desarrollo, la igualdad, el Estado de derecho, la prevención de la discriminación y la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Lachezara Stoeva, Presidenta de ECOSOC, Csaba Kőrösi, Presidente de la Asamblea General, y Alice Wairimu Nderitu, Asesora Especial del Secretario General para la Prevención del Genocidio, inauguraron el acto con unas palabras introductorias.

El Dr. Tibi Galis, Director Ejecutivo del Instituto Auschwitz (AIPG), Savita Pawnday, Directora Ejecutiva del Centro Global para la Responsabilidad de Proteger, y Garry Jacobs, Presidente y Director General de la Academia Mundial de Arte y Ciencia, participaron en una charla informal, la cual fue moderada por Ivan Šimonović, Representante Permanente de Croacia ante la ONU y miembro del Consejo Asesor Internacional de AIPG.

Durante el debate, los panelistas exploraron medidas para prevenir conflictos y crímenes atroces abordando sus causas más profundas. Coincidieron en que, si bien las políticas nacionales son cruciales para promover la paz, la inclusión, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, las políticas internacionales también desempeñan un papel esencial en el apoyo a los actores nacionales.

El Dr. Galis explicó la importancia de utilizar los recursos de la Oficina de la ONU para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger para desarrollar análisis y propuestas políticas en materia de prevención. También sugirió establecer un comité de expertos para revisar el trabajo del ECOSOC sobre la prevención de atrocidades, e instó al Consejo a regularizar los debates sobre la prevención de atrocidades. Además, recomendó integrar un análisis de riesgo de atrocidades en el trabajo de consolidación de la paz e integrar la prevención de atrocidades como un objetivo explícito para la Oficina de Prevención del Genocidio y RdP de la ONU y el ECOSOC. Concluyó recomendando la capacitación del personal de todos los organismos de la ONU en materia de prevención para identificar los riesgos de manera eficaz. En palabras del Dr. Galis, “No aplicar una lente de prevención de atrocidades a los esfuerzos de prevención de conflictos a veces resulta en tragedias y atrocidades.”

Ilze Brands Kehris, Subsecretaria General de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y Elizabeth Mary Spear, Subsecretaria General de Apoyo a la Consolidación de la Paz del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU, intervinieron tras la charla informal.

Las diversas perspectivas y experiencias de los panelistas enriquecieron enormemente el debate de la reunión del ECOSOC. Todos coincidieron en que los objetivos del desarrollo y la prevención de atrocidades están estrechamente entrelazados y que es necesaria una mayor colaboración internacional entre Estados, la ONU y la sociedad civil. Al fomentar este tipo de diálogo interdisciplinario, la reunión impulsó los esfuerzos mundiales para prevenir el genocidio, los crímenes de guerra, la limpieza étnica y los crímenes de lesa humanidad.

Statement
March 21, 2023
1.27.23

2023 International Day Of Commemoration In Memory Of The Victims Of The Holocaust

News
March 21, 2023
1.27.23

Online Course on Conflict-Related Atrocity Crimes Prevention (CRACP)

Del 31 de octubre al 25 de noviembre de 2022, el Instituto Auschwitz llevó  a cabo la última edición global de su curso virtual Prevención de Crímenes Atroces Relacionados con Conflictos (CRACP), gracias al generoso apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda, el curso reunió a 28 asistentes provenientes de África, el Sudeste Asiático y América Latina, que participaron en la formación sobre los conocimientos básicos y las herramientas necesarias que los funcionarios del sector de la seguridad pueden utilizar para prevenir los crímenes atroces relacionados con los conflictos.

La prevención de los crímenes atroces asociados a conflictos, incluyendo los crímenes de guerra, continúa siendo un reto en todo el mundo. El derecho internacional humanitario (DIH) regula la conducta de los Estados y de los individuos en las guerras o conflictos armados para limitar sus efectos, y para lo cual existen numerosas formaciones tradicionales que propician el cumplimiento de sus normas durante las guerras. Sin embargo, hay menos conciencia en torno a la prevención de los crímenes de guerra, y el sector carece de una formación que vaya más allá del cumplimiento del derecho internacional humanitario.  El plan de estudios del CRACP pretende complementar esto institucionalizando eficazmente la prevención de los crímenes atroces relacionados con los conflictos en todas las fases del ciclo del conflicto.

El curso CRACP se desarrolló con el fin de poder dotar a los participantes de las herramientas necesarias y conocimientos fundamentales de prevención de crímenes atroces relacionados con conflictos. Del 2018 al 2020, el Instituto Auschwitz colaboró con expertos en la materia para  desarrollar y diseñar una capacitación especial para funcionarios públicos que trabajan en ministerios de defensa y fuerzas de seguridad de alto nivel de diferentes países.  El resultado es un curso virtual de cinco semanas dividido en cinco enfoques temáticos, que AIPG ofrece actualmente en inglés, francés, alemán, español y portugués.

La primera semana del curso abarca una descripción general de los conceptos de genocidio, atrocidades masivas, conflicto armado y prevención. Las cuatro semanas restantes están estructuradas en torno a los marcos jurídicos para la prevención y el análisis de riesgos de crímenes atroces, a la comprensión de los procesos psicológicos a partir de los cuales las personas comunes pueden cometer crímenes atroces, y al análisis para la aplicación de estrategias preventivas en contra de la violencia sexual y de género relacionada con los conflictos (CR-SGBV).

La próxima edición del curso CRACP comenzará el 13 de febrero de 2023 y se ofrecerá a nivel global. La fecha límite para inscribirse es el 27 de enero de 2023. Si está interesado/a en participar puede enviar su solicitud aquí.

News
March 21, 2023
1.24.23

Presentation Of The Public Policy Proposals For The Integration Of The Venezuelan Population In Higher Education In Roraima

El 24 de enero de 2023, el Programa Latinoamericano (LAP) del Instituto Auschwitz, apoyado por el Programa de Financiación zivik del ifa (Institut für Auslandsbeziehungen), y en colaboración con la Procuraduría para la Defensa de los Ciudadanos de Brasil (PFDC), llevó a cabo un Seminario virtual para discutir las políticas públicas para la integración de la población migrante venezolana en la educación superior en Brasil. El Seminario forma parte del proyecto “Prevención de atrocidades durante la crisis migratoria latinoamericana – Brasil”.

El Seminario, que se realizó vía Zoom transmitido simultáneamente en YouTube, marcó la presentación de dos propuestas de políticas públicas desarrolladas por consultxres externxs orientadas a la integración de la población migrante venezolana en la educación superior en Roraima, Brasil. Carlos Alberto Carvalho de Vilhena Coelho, Procurador Federal de los Derechos de los Ciudadanos de Brasil, fue uno de los oradores principales y destacó la importancia de los recursos desarrollados por AIPG durante el proyecto. Al Seminario web asistieron funcionarixs gubernamentales de Brasil y otros países latinoamericanos, así como representantes académicos, de organizaciones internacionales y personal de AIPG.

El enfoque en la educación y la formación como herramientas para la protección de los migrantes venezolanos en Roraima, fue elegido con base en el Informe de Diagnóstico de situación de comunidades en movilidad humana en Boa Vista. Este Informe se elaboró en 2021 durante la primera fase del proyecto Prevención de Atrocidades durante la Crisis Migratoria Latinoamericana – Brasil. El objetivo final es ayudar a los migrantes a integrarse en el mercado laboral formal y crear una red de servidores públicos capacitados en prevención de atrocidades.

Tras las presentaciones, los asistentes participaron en una sesión de preguntas y respuestas que profundizó en el tema. El Seminario web concluyó con un esbozo del trabajo previsto para la tercera fase del proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2023.  El evento se retransmitió simultáneamente en el canal de LAP en YouTube, y se puede acceder a la grabación a través de este enlace.

News
March 21, 2023
1.1.23

2022 Mediterranean Basin Lemkin Seminar – Online Edition

Del 24 de octubre al 4 de diciembre de 2022, el Instituto Auschwitz organizó la edición virtual de su Seminario Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio para la Cuenca del Mediterráneo. Esta edición del Seminario Lemkin, de 6 semanas de duración, se adaptó específicamente para la región de la Cuenca del Mediterráneo y contó con la participación de 19 asistentes de 9 países del sudeste de Europa: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Kosovo*, Montenegro, Macedonia del Norte y Rumanía. Los debates fueron facilitados por la Dra. Olivera Simić, Profesora Asociada en Griffith Law School. La lista completa de participantes y el programa del seminario pueden consultarse aquí.

El Seminario Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio ha sido el programa insignia de AIPG desde 2008. Se basa en la creencia de que la prevención del genocidio y otros crímenes atroces es posible si los distintos actores sociales están preparados y comprometidos a reconocer y combatir los factores de riesgo que conducen a la violencia masiva antes de que ocurra.

La primera semana del programa del seminario se dedicó a analizar el Holocausto como proceso sociopolítico, introduciendo a los participantes en el detallado contexto histórico que hizo posible la “Solución Final” de los nazis.  La semana siguiente incluyó una visión general de los conceptos de genocidio, atrocidades masivas y su prevención. Los módulos semanales comenzaron con la presentación de Raphael Lemkin, abogado judío-polaco que acuñó por primera vez el término genocidio y trabajó toda su vida para su codificación en la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Posteriormente, los participantes examinaron las definiciones jurídicas de genocidio y las otras categorías de atrocidades masivas: crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y limpieza étnica. La semana concluyó con una presentación sobre el enfoque en tres fases de AIPG para la prevención de atrocidades masivas.

Durante la tercera semana, se introdujo a los participantes en la prevención primaria o “ascendente” de las atrocidades y se debatieron los tres pilares de la Responsabilidad de Proteger (R2P). Las medidas de prevención primaria se centran en el análisis de los factores de riesgo de violencia masiva. Esta evaluación tiene lugar antes de que estalle la violencia y abarca factores de gobernanza, históricos, económicos y sociales a largo plazo que exponen a un país al riesgo de genocidio y otras atrocidades masivas.

En la cuarta semana del seminario, los participantes se centraron en la prevención secundaria o “intermedia”, debatiendo la amplia gama de herramientas disponibles durante una crisis violenta, incluidas las medidas políticas, jurídicas, económicas y militares. Las dos semanas siguientes se dedicaron a la prevención terciaria o “descendente”. Se presentó a los participantes el concepto de justicia transicional, que incluye una serie de medidas retributivas y reparadoras con las que una sociedad puede hacer frente a las atrocidades y violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado. Durante la sexta y última semana del programa, los asistentes aprendieron sobre el papel de la memoria como componente vital de la justicia transicional y la prevención. Además, los participantes debatieron sobre la importancia de la memoria en la prevención de corrientes descendentes y su conexión con los conceptos de verdad, justicia y misericordia.

El formato de aprendizaje flexible y asíncrono permitió a los participantes contribuir a lo largo de la semana a su propio ritmo a los debates moderados en el foro virtual, un formato muy apreciado dadas sus apretadas agendas.

La Dra. Gabriela Ghindea, Directora del Programa del Seminario Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio y Directora de los Programas de la Cuenca del Mediterráneo de AIPG, concluyó:

Estoy encantada de que uno de los programas más prestigiosos de AIPG haya demostrado una vez más su validez y haya permitido a los participantes debatir temas delicados en un entorno seguro y propicio al diálogo. Estoy profundamente agradecido por la confianza depositada en el equipo ejecutor de AIPG. Aprecio el excelente trabajo, la diligencia, la determinación y el compromiso de todos/as para mantener viva una conversación vital más allá de todos los retos de comunicación virtual y de la fatiga inherente en estos tiempos turbulentos. Nuestra comunidad de ex alumnos/as de AIPG se enriquece y cobra sentido con cada programa.

**Todas las referencias a Kosovo deben entenderse en pleno cumplimiento de la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Statement
March 9, 2023
12.9.22

2022 International Day of Commemoration and Dignity of the Victims of the Crime of Genocide and of the Prevention of this Crime

News
March 9, 2023
12.7.22

Working visit of the Latin American Program to El Salvador

Del 28 de octubre al 3 de noviembre, el Programa Latinoamericano (LAP) del Instituto Auschwitz visitó El Salvador como parte del proyecto Prevención de Atrocidades durante la Crisis Migratoria Latinoamericana – El Salvador.

El 1 de noviembre de 2022, AIPG realizó una reunión para presentar el Informe de Diagnóstico de situación de comunidades en movilidad humana en El Salvador, en la ciudad de San Miguel. El evento contó con la participación de 24 representantes de organizaciones de la sociedad civil de varias localidades (San Miguel, Metapán, Santa Ana y La Unión), así como de representantes de la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH) y de la PDDH San Miguel. Durante la reunión, los participantes discutieron las posibles actividades a desarrollar en la siguiente fase del proyecto en 2023. El material desarrollado durante la primera fase del proyecto está disponible aquí.

Durante la visita, el equipo de LAP sostuvo reuniones presenciales con representantes del gobierno y de la sociedad civil, como el Defensor del Pueblo de El Salvador, el Director de la Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH), y el punto focal de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La agenda de viaje incluyó visitas al Monumento de la Memoria y la Verdad y al Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI, donde el Director del MUPI recibió al equipo de LAP y ofreció una visión general de las actividades programáticas del museo. Estas actividades incluyen el desarrollo de talleres con el acompañamiento de profesores, estudiantes, médicos, investigadores y la población local para la difusión del conocimiento y el fortalecimiento de la memoria colectiva. Posteriormente, el equipo de LAP recorrió el Monumento a la Memoria y la Verdad, construido por organizaciones de la sociedad civil local para honrar a las víctimas de los conflictos armados entre 1980 y 1991.

Estas reuniones de trabajo y visitas ayudan a crear y fortalecer nuevos y duraderos compromisos y apoyos en el trabajo de AIPG con sus socios en El Salvador.

News
March 21, 2023
12.7.22

Education And Democracy In Brazil Event & Art Festival

En la última década, quienes trabajan en la prevención de genocidios y atrocidades masivas, han sido testigos del aumento de los factores de riesgo relacionados con el retroceso democrático y el aumento de la violencia basada en la identidad a nivel mundial. Esto se debe al fortalecimiento de los movimientos populistas que amenazan a las instituciones democráticas, a los ataques contra grupos históricamente discriminados, al aumento de la polarización social, a la incitación al odio y a los delitos  alimentados por conspiraciones y noticias falsas en las redes sociales.

Esta situación impulsó al Programa Warren de Políticas Educativas (WEPP, por sus siglas en inglés) a reflexionar sobre cómo debería (re)imaginarse la educación para que sirva como herramienta para reforzar una cultura democrática y prevenir la violencia. Como parte de este esfuerzo, en 2020, el WEPP se asoció con la organización británica Protection Approaches para crear la iniciativa La Educación Democrática Necesita Imaginación (DENI), la cual reúne a académicos, legisladores y profesionales de la educación de todo el mundo para reflexionar sobre estas cuestiones.

Para continuar esta labor en el contexto brasileño, el 10 de noviembre, el equipo del WEPP organizó en el Instituto Cervantes de São Paulo el evento Educación y Democracia en Brasil, que reunió a especialistas para debatir sobre los retos que enfrenta la educación democrática en Brasil en la actual situación política. Durante el debate, Anna Helena Altenfelder (CENPEC), Crislei Custódio (Instituto Vladimir Herzog), João Marcelo Borges (Instituto Unibanco), Michael França (Insper) y la Directora del WEPP, Dra. Clara Ramírez Barat, reflexionaron sobre los desafíos y las oportunidades para fortalecer la educación democrática.

Los panelistas también analizaron las cuestiones estructurales y contextuales pasadas y presentes del sistema educativo brasileño, como la desigualdad educativa, la desvalorización de los profesionales de la educación, la privatización de la educación pública y la educación desde casa, entre otros temas esenciales.  Los panelistas también reflexionaron sobre el futuro de la educación básica en el país, especialmente dentro de la educación pública. Además, debatieron cuestiones como la reanudación de políticas educativas y curriculares que reduzcan las desigualdades, la lucha contra el racismo y la forma en que la educación y las prácticas escolares pueden ayudar a combatir la violencia y fomentar el diálogo.

Desde 2020 en colaboración con la Secretaría de Educación y con el apoyo del Ministerio Público Federal en Paraíba, WEPP desarrolló una iniciativa en el Sistema Estatal de Educación de Paraíba para apoyar a los docentes en el desarrollo de temas educativos pertinentes durante las elecciones electorales. Algunos de los temas tratados fueron la polarización social, el discurso del odio, la desinformación, las noticias falsas y el derecho al voto. Estos temas también forman parte del material pedagógico en portugués que fue lanzado en julio de 2022 por AIPG, titulado La democracia es un bien para todos: kit de actividades educativas para las elecciones de 2022, el cual contextualiza parte de las discusiones investigadas en el proyecto DENI a la situación en Brasil.

Festival de Artes: Democracia y Participación Política

El 7 de diciembre, AIPG organizó el evento de clausura del proyecto, titulado Festival de artes: Democracia y participación política junto con representantes de la Secretaría de Educación, del Ministerio Público Federal en Paraíba, docentes y alumnos/as que participaron en la iniciativa.

Como parte del Festival, el programa WEPP también lanzó un sitio web que reúne las producciones artísticas de los/as alumnos/as (grafitis, pinturas, dibujos, collages, textos, poesías, relatos de experiencias, entre otros).

Estas acciones ilustran el trabajo integrado que el WEPP ha desarrollado en el 2022, a través de la investigación, el fortalecimiento de los diálogos regionales y el esfuerzo con su comunidad de educadores/as para crear respuestas eficaces a los movimientos de retroceso democrático en el marco del proyecto Ciudadanía y Democracia en la Escuela.


Na última década, aqueles/as que atuam com a prevenção do genocídio e atrocidades massivas e na promoção  dos humanos vêm observando com preocupação o crescimento de fatores de risco relacionados aos atuais movimentos globais de retrocesso democrático e aumento das violências baseadas na identidade. Com semelhanças e diferenças, essa situação está refletida ao redor do mundo no fortalecimento de lideranças populistas que ameaçam a institucionalidade e cultura democrática; em ataques a grupos historicamente discriminados; e no aumento da polarização social, discurso e crime de ódio, potencializados pela desinformação, conspirações e notícias falsas presentes nas redes sociais.

Esse cenário urgente provocou o Programa de Políticas Educacionais Warren (WEPP) a refletir, particularmente, como a educação deveria ser (re)imaginada para servir enquanto ferramenta de fortalecimento de uma cultura democrática e de prevenção à violência. Como parte desse esforço, o WEPP, em parceria com a organização britânica Protection Approaches, criou em 2020 a iniciativa Educação Democrática Requer Imaginação (DENI), reuniu acadêmicos, formuladores/as de políticas e profissionais da educação de todo o mundo para em conjunto pensar sobre essas questões.

Dando continuidade a este trabalho no contexto brasileiro, o WEPP promoveu no Instituto Cervantes, em São Paulo, o evento Educação e Democracia no Brasil, que reuniu especialistas com vistas a debater sobre os desafios da educação democrática no atual contexto brasileiro de renovação política. A discussão, que contou com a participação de Anna Helena Altenfelder (Conpec), Crislei Custódio (Instituto Vladimir Herzog), João Marcelo Borges (Instituto Unibanco) e Michael França (Insper) e moderação da diretora do WEPP, Clara Ramírez Barat, refletiu sobre problemas e oportunidades de fortalecimento da educação democrática e para a democracia. Foram trazidas à mesa problemáticas passadas e presentes, estruturais e conjunturais, do sistema de educação brasileiro, como as desigualdades educacionais, a desvalorização dos profissionais de educação, os movimentos de privatização da educação pública, o homeschooling, dentre outros tópicos essenciais. Ainda, a partir desse balanço situacional, foram feitas provocações a respeito das perspectivas futuras para a Educação Básica brasileira, sobretudo a pública. Questões como a retomada de políticas públicas educacionais para a redução das desigualdades, implementação adequada de políticas curriculares, combate ao racismo e como a educação e práticas escolares podem auxiliar no combate à polarização e violência e na potencialização do diálogo foram parte dos assuntos discutidos.

Ao mesmo tempo em que o WEPP buscou fortalecer diálogo sobre educação e democracia no Brasil, em continuidade e um trabalho que vem sendo realizada em parceria com a Secretaria da Educação, da Ciência e Tecnologia do Estado da Paraíba e com apoio do Ministério Público Federal na Paraíba desde 2020, foi realizado um trabalho específico com a Rede Estadual de Ensino da Paraíba com o objetivo de amparar professores/as a trabalharem temáticas presentes na escola durante o momento das eleições brasileiras, como a polarização social, discurso de ódio, desinformação e fake news e importância do voto. Esses temas estão refletidos no material pedagógico lançado em julho de 2022 pela equipe do WEPP, A democracia é um bem de todos nós: kit de atividades educativas para as eleições de 2022, que, contextualizando o debate ao Brasil e pedagogizando discussões aos/às professores/as, colheu frutos de parte dos assuntos investigados na DENI.

Art Festival: Democracy and Political Participation

Ao final desse trabalho, que durou todo o segundo semestre letivo de 2022, foi realizado um evento de culminância que contou com a participação de representantes da Secretaria de Educação, do Ministério Público Federal na Paraíba, do WEPP, duas professoras e dois estudantes envolvidos/as na iniciativa. O evento na íntegra pode ser visto no Youtube.

Nesse momento, também foi lançado um website criado pela equipe do WEPP que reuniu as produções artísticas (grafites, pinturas, desenhos, colagens, textos, poesias, relatos de experiência, dentre outras) dos/as estudantes, com vistas a valorizar o trabalho dos/as educadores/as  e o engajamento dos/as estudantes, além de  poder socializar o que foi feito à comunidade escolar e entre parceiros.

Essas ações ilustram o trabalho integrado que o WEPP tem desenvolvido através da pesquisa, fortalecimento de diálogos locais e a atuação direta com Redes de Ensino e educadores/as da educação pública brasileira com o intuito de desenvolver respostas efetivas aos movimentos de retrocesso democrático e aumento da violência no âmbito do projeto Cidadania e Democracia desde a escola.

News
March 21, 2023
12.1.22

Presentation Of The Baseline Report On The Situation Of Migrants And Refugees In Bosnia And Herzegovina

El 1 de diciembre de 2022, el equipo de Programas de la Cuenca del Mediterráneo de AIPG organizó en Sarajevo la presentación del Informe sobre la situación de migrantes y refugiados/as en Bosnia y Herzegovina, en el que se recogen los resultados del primer año del proyecto, dentro del programa “Prevención de atrocidades durante la crisis migratoria global en Bosnia y Herzegovina”.

Redactado por la coordinadora del proyecto, la Sra. Maida Ćehajić – Čampara, el informe se basa en los debates celebrados durante dos programas de formación en línea y un taller presencial organizados en la intersección de la prevención de atrocidades y la política de inmigración. El Informe también incluye entrevistas con varios/as profesionales que trabajan con migrantes y solicitantes de asilo, representantes estatales de instituciones relevantes, centros de trabajo social y organizaciones internacionales y no gubernamentales.

El Informe ofrece una visión detallada sobre el marco jurídico e institucional, estadísticas actualizadas, en materia de migración y asilo oficial, así como actividades implementadas y buenas prácticas, y los retos de carácter sistémico a los que se enfrenta Bosnia y Herzegovina. Adicionalmente, el Informe incluye una lista de recomendaciones que deberán abordarse en consultas con las partes interesadas en los próximos años.

El acto reunió a 30 participantes del Ministerio de Seguridad de Bosnia y Herzegovina, el Ministerio de Justicia de Bosnia y Herzegovina, el Ministerio de Derechos Humanos y Refugiados de Bosnia y Herzegovina, la Institución del Defensor de los Derechos Humanos, instituciones del sector de la seguridad (Agencia Estatal de Investigación y Protección, la Dirección de Coordinación de los Cuerpos Policiales de Bosnia y Herzegovina, Servicio de Extranjería, Ministerios del Interior de la Federación de Bosnia y Herzegovina, de la República Srpska, del Cantón de Sarajevo y de la Policía del Distrito de Brčko), la delegación de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina, así como académico de la Universidad de Sarajevo y representantes de la sociedad civil que trabajan directamente sobre el terreno.

Todos los/as participantes manifestaron su interés en el proyecto y su deseo de que continúe, y elogiaron la idea de ampliar la comunidad informal de experto/as y de mecanismo orientados a la búsqueda de soluciones en un contexto marcado por una arquitectura institucional compleja y un entorno político difícil.

News
March 21, 2023
11.26.22

Training Of Trainers Session For The Tempe Police Department

Del 7 al 26 de noviembre, el programa Redefiniendo a las fuerzas policiales para reafirmar y garantizar los derechos humanos (REPAIR, por sus siglas en inglés) del Instituto Auschwitz impartió el curso de Trauma-Informed Policing (Policía sensibilizada con el trauma) para el departamento de policía de Tempe, Arizona. El curso contó con la participación de personal del departamento, incluidos jefes adjuntos que trabajan en distintas capacidades y divisiones. La capacitación incluyó los módulos y el plan de estudios estándar de REPAIR, así como el nuevo módulo enfocado en el trauma.

La Policía de Tempe es un departamento de aproximadamente 480 efectivos. Además de impartir el curso general de liderazgo, el 9 de noviembre,  AIPG organizó un evento presencial de formación  para 11 miembros del personal. Durante la capacitación, Marion Weinzweig, quien es una sobreviviente del Holocausto, compartió generosamente su historia y la de su familia mientras estuvieron en el gueto de Opatow en Polonia.

El programa REPAIR es la formación del Instituto Auschwitz en materia de derechos humanos y civiles específica para las fuerzas de seguridad estadounidenses. Diseñado en colaboración con el Centro Nacional de Derechos Civiles y Humanos, el programa REPAIR ha sido concebido para el personal de mando y de liderazgo de nivel intermedio, que posteriormente recibe formación para impartir el programa internamente al personal no directivo. Este modelo permite no sólo la difusión de las valiosas lecciones del programa sobre la policía comunitaria, los prejuicios implícitos y la historia de la policía, sino también la creación de una asociación entre AIPG y el departamento.

El nuevo curso Trauma-Informed Policing es un programa virtual de 3 semanas de duración que aborda cuestiones como la actuación policial en comunidades traumatizadas, así como el bienestar y la seguridad de los agentes. AIPG creó este programa para abordar las profundas conversaciones en torno al trauma de los agentes y cuestiones como el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Como socios de formación de los departamentos de policía, AIPG también trabaja con ellos para mostrar los diversos programas y recursos disponibles en sus departamentos para garantizar el bienestar de los agentes y de las comunidades en donde trabajan.

News
March 9, 2023
11.21.22

Workshop on Global Migration Crisis in Bosnia and Herzegovina

Los días 6 y 7 de octubre de 2022, el Programas de la Cuenca del Mediterráneo (MBP) de AIPG organizó un taller titulado “Prevención de atrocidades durante una crisis migratoria global. Desafíos y lecciones aprendidas de Bosnia y Herzegovina”, como parte de su proyecto sobre “Prevención de atrocidades durante una crisis migratoria global”.

El evento se sumó a los dos programas de capacitación en línea sobre la intersección entre la prevención de atrocidades y la política de inmigración. La primera capacitación de seis semanas, “Fundamentos en la prevención de atrocidades”, se realizó entre el 4 de abril y el 15 de mayo de 2022, y sentó las bases para un debate más específico sobre las oportunidades y los desafíos del fenómeno migratorio en Bosnia y Herzegovina. Estos retos sirvieron como eje del programa posterior de cuatro semanas, “Migraciones y prevención de atrocidades”, que se impartió del 30 de mayo al 26 de junio de 2022.

El taller de octubre proporcionó a unos 30 participantes (participantes en el curso y otros expertos invitados) la oportunidad de reunirse por primera vez en persona tras diez semanas de interacción virtual en la plataforma de enseñanza de AIPG y en reuniones adicionales de Zoom. Entre los participantes se encontraban representantes del Ministerio de Justicia de Bosnia y Herzegovina, de la Institución del Defensor de los Derechos Humanos, del Gobierno del Cantón de Sarajevo y de instituciones del sector de la seguridad (Agencia Estatal de Investigación y Protección, Dirección de Coordinación de los Cuerpos Policiales de Bosnia y Herzegovina, Servicio de Asuntos de Extranjería, Ministerios del Interior de la Federación de Bosnia y Herzegovina, de la República Srpska y del Cantón de Sarajevo), implicados en la toma de decisiones sobre políticas de protección de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados. A ellos se unieron miembros del mundo académico, de la Universidad de Sarajevo, y del sector de la sociedad civil que trabajan directamente sobre el terreno con grupos vulnerables.

Varios expertos establecieron el marco para el debate de dos días con el fin de identificar las mejores prácticas y los desafíos sistémicos restantes en la gestión de los flujos migratorios en Bosnia y Herzegovina.

La Dra. Gabriela Ghindea, Directora de Programas de la Cuenca del Mediterráneo de  AIPG, elogió a los asistentes por su compromiso con la prevención de la violencia contra las poblaciones migrantes vulnerables y explicó los objetivos generales del programa:

  1. Familiarizar a los principales interesados con el proceso por el que se producen las atrocidades y su conexión con la discriminación institucionalizada, incluida la desigualdad de acceso de los grupos marginados, con especial atención a las poblaciones migrantes;
  2. Reforzar las capacidades nacionales desarrollando y apoyando las herramientas y políticas adecuadas para proteger a las poblaciones migrantes;
  3. Ayudar a crear y fortalecer redes innovadoras de actores estatales y de la sociedad civil que trabajen en estrategias de colaboración a largo plazo para reducir el riesgo de atrocidades contra las poblaciones migrantes e iniciar acciones transparentes e independientes para prevenir este tipo de violencia.

El Fiscal Mersudin Pružan, de la Fiscalía de Bosnia y Herzegovina, ofreció una visión general de los documentos estratégicos que se refieren al fenómeno de la migración a través de una posible lente de prevención de atrocidades, destacando los esfuerzos realizados por el Ministerio de Seguridad en cooperación con las organizaciones internacionales para abordar los retos a los que se enfrentan los migrantes (por ejemplo, la trata de personas). Al mismo tiempo, señaló que siguen existiendo discrepancias entre el marco jurídico adoptado y su aplicación en la realidad.

El Dr. Nedim Kulenović, de la Asociación “Vaša Prava BiH”, resumió en el debate los problemas identificados por su organización, y evaluó al mismo tiempo el nivel de capacidad de resolución, dado el complejo proceso de toma de decisiones en el país. Por su parte, Lejla Hrustanović, en representación de la Delegación de la Unión Europea y de la Oficina del Representante Especial de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina, ofreció una síntesis cronológica de los diversos mecanismos de apoyo a través de los cuales la Unión Europea asiste al Estado en la gestión de los flujos migratorios.

Las observaciones de los participantes suscitaron interesantes debates moderados por la Dra. Olivera Simić, que también actuó como instructora en los cursos de formación, y por Maida Ćehajić, coordinadora del proyecto en Bosnia y Herzegovina. Las ideas y recomendaciones formuladas por todos los participantes en el taller servirán para elaborar un informe de referencia sobre la situación de los migrantes en el país, con recomendaciones de soluciones políticas para los retos identificados a lo largo del proceso, que incluyen la identificación de oportunidades para que las instituciones gubernamentales integren a sus políticas las soluciones que se adecuen a su mandato y capacidades.

News
March 9, 2023
11.21.22

Latin American Network Meeting - 10th Anniversary (2012-2022)

Los días 26 y 27 de octubre, el Instituto Auschwitz en su calidad de Secretaría Técnica, coorganizó la Reunión de Puntos Focales de la Red Latinoamericana para la Prevención de Genocidios y Atrocidades Masivas (RED) en la Ciudad de México en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) como institución anfitriona.

El evento de este año fue la primera reunión presencial de la Red Latinoamericana desde 2019. En este sentido, Eugenia Carbone, Directora del Programa Latinoamericano del Instituto Auschwitz y Secretaria Técnica de la Red Latinoamericana, expresó lo siguiente:

Tras dos años de reuniones virtuales, la cumbre que la Red celebró en México los días 26 y 27 de octubre representó la oportunidad de dialogar más estrechamente y renovar los compromisos para la prevención en América Latina. Los Puntos Focales allí presentes, con el acompañamiento de AIPG como Secretaría Técnica, revisaron las prioridades del foro, identificaron puntos en común para seguir trabajando y celebraron el 10º aniversario de la Red (2012-2022).

En la edición de este año, los miembros de la Red debatieron sobre los nuevos retos y los enfoques nacionales, binacionales y regionales para prevenir genocidios y  atrocidades masivas en la región. Además, también se invitó a organizaciones de la sociedad civil y a los miembros del sector empresarial a participar como observadores en los debates para diseñar estrategias conjuntas con los representantes de los gobiernos.

Durante la reunión, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México presentó como caso de estudio el tema “Las armas de fuego como un habilitador clave para actos de violencia masiva que requieren de esfuerzos conjuntos de regulación y control como acción preventiva”. La presentación fue seguida por un panel de discusión organizado por AIPG, donde representantes del sector corporativo (firma de abogados White & Case), del gobierno (SRE) y de la sociedad civil (AIPG) compartieron sus puntos de vista sobre la importancia y los retos existentes en torno a los principios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) para las empresas que requieren esfuerzos conjuntos de todos los actores relevantes a nivel local.

En conclusión, la reunión de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas de décimo aniversario (2012-2022), reunió a los países miembros de la Red en persona para profundizar los esfuerzos de colaboración entre los gobiernos a nivel regional, y retomar e iniciar las discusiones sobre los actuales desafíos compartidos.

News
March 9, 2023
10.27.22

Official Launch of AIPG’s Bucharest Office

El 18 de octubre de 2022, el Instituto Auschwitz (AIPG) inauguró oficialmente su oficina de la cuenca del Mediterráneo en Bucarest. La celebración incluyó un panel de discusión sobre los desafíos y oportunidades para la prevención de genocidios y atrocidades masivas, organizado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania (MFA), seguido de una cena de recepción a la que asistieron socios de AIPG en Rumania y la región. Tras cinco años de programación en Rumanía y el sureste de Europa, la oficina de Bucarest se une a las oficinas regionales de AIPG en Nueva York (EEUU), Kampala (Uganda), Buenos Aires (Argentina) y Oświęcim (Polonia).

El panel de discusión titulado “Avanzando en una agenda sostenible de prevención de genocidios y atrocidades masivas: cinco años de colaboración entre el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas”, tuvo lugar en el MFA y contó con la presencia de secretarios/as de Estado, diplomáticos/as y ex alumnos/as de AIPG, así como de representantes especiales del gobierno y la presidencia de Rumanía.

Durante el acto, los panelistas destacaron la exitosa labor del Ministerio de Asuntos Exteriores y de AIPG en la protección y promoción de los derechos humanos en Rumanía y en todo el mundo. También destacaron la importancia de continuar con la cooperación intersectorial para avanzar en un programa de prevención, especialmente en el contexto de la actual guerra en Ucrania.

El Secretario de Estado para Asuntos Globales y Estrategias Diplomáticas de Rumanía, Traian Hristea, al inaugurar el panel de discusión reconoció la importancia de construir un enfoque integrador para prevenir el genocidio y las atrocidades masivas, mediante el fortalecimiento de la cooperación entre el Estado, el mundo académico y la sociedad civil.  El Secretario Hristea también elogió la exitosa labor del Instituto Auschwitz en materia de educación y prevención, y destacó que la experiencia de AIPG será muy útil para crear sinergias regionales que apoyen la reconstrucción posterior al conflicto en Ucrania.

En su presentación, el Dr. Tibi Galis, Director Ejecutivo de la AIPG, hizo hincapié en la misión, la visión y la trayectoria de la organización a nivel global y regional, y en sus esfuerzos por construir un mundo que prevenga el genocidio y otras atrocidades masivas, y explicó la exitosa programación de la AIPG en todo el mundo.

Por su parte, la Dra. Gabriela Ghindea, Directora de los Programas de la Cuenca Mediterránea y jefa de la oficina regional, destacó los principales proyectos y actividades realizados por AIPG en Rumanía y en la región, desde 2017.

La Dra. Ghindea reconoció y agradeció al Ministerio de Asuntos Exteriores y al gobierno rumano su constante apoyo a las actividades de AIPG en estas tareas:

El avance de una agenda común de prevención nunca se ha detenido y sigue siendo una prioridad para la región. Me gustaría expresar nuestra gratitud a todas las instituciones del Estado, y especialmente a nuestros socios presentes en el panel, a los representantes de la sociedad civil y del mundo académico, que han apoyado generosamente nuestros esfuerzos. Hemos encontrado no sólo un refuerzo institucional en la organización de proyectos conjuntos, sino también socios de diálogo profesionales, dedicados y entusiastas, que comparten los mismos valores que el equipo de AIPG y comprenden la necesidad de una estrecha cooperación.

Tras el panel, y para celebrar la apertura oficial de su oficina en Bucarest, el Instituto Auschwitz ofreció una recepción en la que participaron representantes de alto nivel de instituciones gubernamentales, embajadas, organizaciones de la sociedad civil y del mundo académico.

El evento concluyó con un espacio para que los y las asistentes se reunieran y conectaran entre sí, lo que les brindó una oportunidad única para fortalecer lazos y estrategias para la creación de sinergias cruciales, con el fin de construir un mundo resiliente y evitar nuevas atrocidades.

News
March 9, 2023
10.26.22

Master Class on Migration Crisis Project in El Salvador

El 18 de agosto de 2022, el Programa para América Latina (LAP) del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG), con el apoyo institucional de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador (PDDH), organizaron una clase magistral sobre “La prevención de la violencia y la discriminación contra personas en situación de movilidad humana en El Salvador” como parte del proyecto denominado “Prevención de atrocidades en la actual crisis migratoria en El Salvador”.

Durante el evento, que fue dirigido a las y los participantes de los cursos virtuales sobre Fundamentos de la Prevención de Atrocidades de El Salvador, Honduras, Guatemala y Costa Rica, se presentaron los hallazgos del informe diagnóstico y las recomendaciones sobre la situación de las personas en movilidad humana que AIPG desarrolla desde marzo de 2022.

La clase magistral estuvo a cargo de Celia Medrano y María Fernanda Castillo Urrutia, especialistas en derechos humanos y consultoras técnicas de AIPG, quienes presentaron información y evidencia sobre la situación de las personas que se encuentran en movilidad humana, y estándares nacionales e internacionales en materia de prevención y protección,  así como recomendaciones para la creación de políticas públicas que ayuden a generar mejores condiciones de vida, integridad y seguridad de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Eugenia Carbone, Directora de Programas para América Latina de AIPG, y de Saúl Baños, Procurador Adjunto para la defensa de las Personas Migrantes y Seguridad Ciudadana. En sus discursos, ambos reiteraron la necesidad de continuar el trabajo conjunto en materia de prevención para fortalecer las políticas públicas con enfoque de derechos humanos, especialmente respecto de los grupos de personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Este evento forma parte de los esfuerzos continuos para ampliar y fortalecer la red de prevención de atrocidades masivas en la región, difundir los hallazgos del diagnóstico, y continuar con el trabajo de construir sociedades más justas e igualitarias en América Latina.

News
March 9, 2023
10.26.22

Training Master Class in Brazil

El 1 y 15 de septiembre de 2022, el Programa para América Latina (LAP) del Instituto Auschwitz (AIPG), apoyado por el programa de financiamiento zivik ifa (Institut für Auslandsbeziehungen), y en colaboración con la Procuraduría Federal para la Defensa de los Ciudadanos (PFDC) en Brasil, organizaron dos clases magistrales para los y las participantes de los cursos virtuales desarrollados en el marco del proyecto Prevención de Atrocidades en el contexto de la Crisis Migratoria en Brasil.

En la clase magistral del 1 de septiembre, se abordaron los desafíos en materia de prevención de atrocidades en América Latina y movilidad humana, desde la perspectiva del Sistema Interamericano. La presentación estuvo a cargo de Joao Guilherme Casagrande, especialista de la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Durante el evento, Eugenia Carbone, Directora del Programa para América Latina de AIPG, y el Procurador André de Carvalho Ramos, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Migración y Refugio de la PFDC, agradecieron a los y las participantes su compromiso para seguir forjando capacidades y alianzas para la protección de personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la clase magistral del día 15 de septiembre se enfocó en analizar diferentes estrategias para la prevención de la discriminación y la violencia contra personas en movilidad humana en Brasil. La clase magistral fue parte del evento de apertura del curso virtual sobre Migración y Prevención de Atrocidades en Brasil.  La exposición estuvo a cargo de Manuel Gándara y María Villarreal, especialistas en derechos humanos y consultores de AIPG en el desarrollo de políticas públicas para la protección de personas jóvenes migrantes en la ciudad de Boa Vista, Estado de Roraima. A través de las presentaciones, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las propuestas para el fortalecimiento institucional para garantizar el acceso a la educación y al mercado laboral de jóvenes que se encuentran en situación de movilidad.

El evento también contó con la participación del Procurador Enrico Rodrigues de Freitas, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Libertad de Expresión en la PFDC, quien alentó a las y los participantes a formar alianzas estratégicas a nivel local, así como espacios de capacitación y reflexión permanentes en materia de derechos humanos y prevención.

Statement
March 9, 2023
10.4.22

2022 World Teachers’ Day

El Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) celebra el 5 de octubre como el Día mundial de las y los docentes. En 1994, la UNESCO estableció este día con el objetivo de reconocer el papel fundamental que desempeñan los y las educadoras en la formación de nuestras sociedades.

El Programa de Políticas Educativas Warren (WEPP) del Instituto Auschwitz tiene la fortuna de poder trabajar diariamente con profesionales de la educación de todo el mundo, apoyando sus esfuerzos individuales en pro del desarrollo humano y ciudadano de sus estudiantes.

La educación es una herramienta esencial para la democracia y la ciudadanía: los/as docentes ayudan a millones de estudiantes de distintas partes del mundo mediante el aprendizaje con imaginación, cuestionamiento crítico y diálogo. A través de su trabajo, los profesores pueden hacer realidad el derecho fundamental a la educación para todos, y pueden ayudar a construir sociedades más respetuosas, inclusivas y resistentes.

Sin embargo, estos/as profesionales se enfrentan a numerosos retos a diario. Así lo indica el reporte, La educación democrática necesita imaginación, el cual es el resultado de una conferencia internacional organizada por el WEPP y Protection Approaches, que reunió a expertos/as de diferentes países con el objetivo de explorar y reimaginar cómo la educación puede ser una herramienta que contribuya a la construcción de sociedades más inclusivas.

Independientemente de las diferencias contextuales, muchos educadores/as en todo el mundo se enfrentan a condiciones de trabajo deficientes, a la falta de inversión en formación, debilitamiento de sus derechos, amenazas a su autonomía, a la falta de remuneración adecuada y en su exclusión en los procesos de toma de decisiones, así como a contextos sociales tensos y desiguales que se reflejan en las aulas.

Reconociendo estos retos, el WEPP dedica gran parte de sus esfuerzos a apoyar directamente a estos/as profesionales a través de herramientas educativas, para que puedan contribuir a generar cambios significativos con los/as estudiantes. Como resultado de estos esfuerzos, el programa ha creado una red de la que ya forman parte 2.500 profesores/as en Brasil y El Salvador.

Pensando en consolidar un espacio de diálogo positivo y cercano para los/as docentes, WEPP trabaja actualmente en la creación de una red de colaboración con los/as profesores/as que forman parte del proyecto Ciudadanía y democracia desde la escuela, el cual fue desarrollado en Brasil en 2018. El objetivo de esta iniciativa es apoyar la labor de los/as docentes, teniendo en cuenta los retos a los que se enfrentan, y hacer un seguimiento al trabajo que desarrollan en las escuelas. Al mismo tiempo y en un sentido más amplio, el programa pretende fortalecer la comunidad de profesionales de la Educación Básica Pública brasileña que está comprometida con los derechos humanos y la educación democrática.

Entre julio y septiembre de este año WEPP realizó una consulta con los/as docentes asociados/as en Brasil para entender cómo esta red puede ser una herramienta que les sirva de apoyo en su trabajo diario.

La sistematización de estos datos indicó que:

  • 95% de los/as docentes afirma que les faltan herramientas de apoyo en su trabajo diario, como material didáctico y de formación, y el 96% cree que la red favorecerá y enriquecerá su trabajo.
  • 79% de los/as docentes afirma que les gustaría tener espacios de intercambio con otros profesores/as.
  • 66% de los/as docentes indicaron que les gustaría tener acceso a nuevos cursos de formación relacionados con los derechos humanos y la ciudadanía democrática.

La red de docentes es una herramienta para ayudar a la implementación de proyectos y al debate sobre los derechos humanos que es necesario.
La red de docentes debe crearse, porque será una herramienta que permitirá la formación y el desempeño de los/as profesores/as en todo el territorio nacional. Estoy muy ilusionado con la puesta en marcha de este proyecto.

Motivado por estos resultados, el Programa de Políticas Educativas Warren quiere aprovechar esta importante fecha para reafirmar su compromiso de apoyar, honrar y defender la indispensable labor que realizan los/las docentes de todo el mundo, como Odemir Silva (Brasil) y Karen Córdova (El Salvador).

"O Instituto Auschwitz para a Prevenção do Genocídio e Atrocidades Massivas (AIPG) comemora o dia 5 de outubro como o Dia Mundial dos/as Professores/as. Em 1994, a UNESCO estabeleceu esta data com o objetivo de reconhecer o papel crucial dos/as educadores/as na formação das nossas sociedades. Em seu trabalho diário,o Programa de Políticas Educacionais Warren do Instituto Auschwitz (WEPP) tem a sorte de trabalhar lado a lado com profissionais da educação do mundo todo, apoiando seus esforços individuais em prol do desenvolvimento humano e cidadão de seus/suas estudantes. A educação é uma ferramenta de transformação de futuros e essa transformação passa, obrigatoriamente, pelo trabalho do/a educador/a. É através do compromisso e da paixão desses/as profissionais que milhões de estudantes, nos mais diversos lugares, acessam outras possibilidades de mundo que só a aprendizagem marcada pela imaginação, pelo questionamento crítico e pelo diálogo possibilita. Exercendo seu trabalho, são os/as professores/as que viabilizam um direito fundamental a todos/as: o direito à educação. Apesar disso, não são poucos os desafios que esses/as profissionais enfrentam diariamente. Foi o que indicou o relatório A educação democrática requer imaginação, resultado de uma conferência internacional organizada pelo WEPP e Protection Approaches, que reuniu especialistas de diferentes países com o objetivo de explorar e reimaginar como a educação pode contribuir melhor enquanto ferramenta para a construção de sociedades mais inclusivas. Independente das diferenças de contexto, educadores/as em todo o mundo sofrem com condições inadequadas de ensino, falta de investimento em formação, direitos fragilizados, ameaças a sua autonomia, insatisfação com remuneração, exclusão dos processos decisórios, além de contextos sociais tensos e desiguais que são refletidos nas salas de aula. Reconhecendo esses desafios, o WEPP dedica grande parte de seus esforços para apoiar diretamente esses/as profissionais através de ferramentas educativas, de maneira que possam contribuir a gerar mudanças significativas junto aos/às estudantes. Como consequência desses esforços, o programa construiu uma rede da qual já fazem parte 2,500 professores/as do Brasil e de El Salvador. Pensando em consolidar um espaço de diálogo positivo e próximo a esses/as os/as educadores/as, WEPP está trabalhando neste momento na construção de uma rede colaborativa com os/as professores/as parceiros/as do projeto Cidadania e democracia desde a escola, desenvolvido no Brasil desde 2018. O objetivo dessa iniciativa é ampliar as possibilidades de suporte ao trabalho exercido pelos/as educadores/as, levando em conta inclusive os desafios que enfrentam, além de corroborar com o acompanhamento do trabalho que desenvolvem nas escolas. Ao mesmo tempo e de forma mais ampla, o programa almeja fortalecer uma comunidade de profissionais da Educação Básica pública brasileira comprometida com os direitos humanos e a educação democrática. Para que essa rede represente de fato um instrumento útil ao trabalho que eles/elas desenvolvem no dia a dia, entre julho e setembro deste ano, realizamos uma consulta com professores/as parceiros/as da nossa iniciativa no Brasil para entender como essa ferramenta poderia lhes apoiar melhor. A sistematização desses dados nos indicou que:

-   95% dos/as educadores/as disseram que sentem falta de instrumentos de apoio para seu trabalho diário como materiais educativos e formações e 96% acreditam que a rede irá favorecer e enriquecer o seu trabalho;
-   79% dos/as professores/as afirmaram que desejariam contar com espaços de troca com outros professores/as
-   66% dos/as professores/asindicaram que gostariam de acessar novas formações relacionadas aos direitos humanos e à cidadania democrática.

A rede professores é uma ferramenta a mais para auxiliar na implantação de projetos e na discussão necessária dos direitos humanos.
A rede de professores deve ser criada sim, pois será uma ferramenta que possibilitará a formação e a atuação de professores em todo território nacional. Estou muito empolgado com a implementação deste projeto.

Motivado por esses resultados, o Programa de Políticas Educacionais Warren quer aproveitar essa data tão importante para reafirmar seu compromisso em apoiar, honrar e defender o trabalho imprescindível que fazem educadores/as no mundo inteiro, como Odemir Silva (Brasil) e Karen Córdova (El Salvador).

News
March 9, 2023
9.28.22

Latin America launch for the Democratic Education Needs Imagination report

News
March 9, 2023
9.26.22

AIPG celebrates the second anniversary of its Warren Educational Policies Program

News
March 9, 2023
8.23.22

Małopolska State University and AIPG signed Cooperation Agreement

El 28 de junio de 2022, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG) firmó un acuerdo de cooperación con la Universidad Estatal de Małopolska del Capitán de Caballería Witold Pilecki en Oświęcim. La Universidad lleva el nombre del combatiente de la resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial quien voluntariamente fue a Auschwitz para organizar una operación clandestina y enviar los primeros mensajes a los aliados sobre el mayor campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi.

La Dra. Sonia Grychtoł, rectora de la Universidad Estatal de Małopolska, y Małgorzata Waligóra, directora de asuntos polacos de AIPG, firmaron conjuntamente el documento.

Este acuerdo representa una oportunidad única para que los estudiantes de la Universidad Estatal de Małopolska se involucren en el trabajo de la AIPG a través de  prácticas profesionales para adquirir los conocimientos, las habilidades y las competencias sociales adecuadas para trabajar en el campo de la prevención de atrocidades y en el funcionamiento de una organización internacional sin fines de lucro.

La firma de este acuerdo tiene como objetivo promover iniciativas educativas conjuntas e investigaciones, así como programas de formación para facilitar el intercambio de conocimientos que expondrán a los estudiantes de Filología Inglesa de la Universidad a un entorno profesional en el campo de la prevención de atrocidades.

Statement
March 9, 2023
8.9.22

2022 International Day of the World’s Indigenous Peoples

Statement
March 9, 2023
8.1.22

2022 International Roma Genocide Remembrance Day

News
January 18, 2023
7.30.22

REPAIR Program Update

En febrero de 2022, una oficial de programa a tiempo completo se unió al equipo del AIPG para ayudar en el reclutamiento de agencias policiales de todo Estados Unidos con el fin de continuar con el éxito obtenido en el 2021 del programa Redefiniendo a las fuerzas policiales para reafirmar y garantizar los derechos humanos (REPAIR, por sus siglas en inglés).

Además, el programa REPAIR también fue renovado en un modelo educativo de dos componentes. El primer componente es el curso de liderazgo virtual y asíncrono de 6 semanas de duración, cuyo objetivo es crear capacidad para detectar los factores de riesgo de los abusos de los derechos civiles y humanos en los departamentos encargados de hacer cumplir la ley mediante la enseñanza de lecciones de prevención de atrocidades, historia y psicología social. Esto permite a los departamentos dotar a sus agentes de las herramientas de respuesta adecuadas para proteger y promover esos derechos.

El segundo componente es la Formación de Formadores (ToT, por sus siglas en inglés). Los responsables de los departamentos seleccionan a los/as participantes de entre los que han completado el Curso de Liderazgo de 6 semanas y que desean formar a los agentes de base de sus respectivos departamentos. A continuación, los/as participantes seleccionados asisten a una sesión presencial de un día de duración con personal docente del Instituto Auschwitz, en la que colaboran para crear un plan de estudios sobre derechos humanos adaptado a las necesidades específicas de cada departamento. La primera edición del ToT tuvo lugar en mayo de 2022 con la Oficina de Policía de Portland y la segunda con el Departamento de Policía de Boise en junio de 2022.

Además de los departamentos que han completado las sesiones ToT, el programa REPAIR se enorgullece de haber iniciado asociaciones de formación con la Oficina del Sheriff del Condado de Fulton (GA), la Oficina del Sheriff del Condado de Cobb (GA) y el Departamento de Policía de Tempe en Arizona. Todo el personal del Departamento de Policía de Atlanta completó el programa REPAIR y concluyó sus últimos cursos en junio. La siguiente fase para ellos, incluidos los departamentos que se han incorporado recientemente, es una sesión de formación de formadores.

El Programa REPAIR tiene previsto completar más de 30 cursos en 2022 y espera aumentar ese número en 2023.

News
March 9, 2023
7.27.22

Trauma-Informed Policing

News
March 9, 2023
7.27.22

Conference on the Holocaust in Oświęcim

Del 1 al 3 de julio de 2022, la Oficina de la Oświęcim en Polonia del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) participó  junto con el Instituto Oświęcim de Derechos Humanos en la conferencia titulada “Auschwitz y el Holocausto en el trasfondo del genocidio en el siglo XX. Lo que vale, lo que se paga: Justos contra Colaboradores”. La presentación también incluyó dos exposiciones, “Eran vecinos” y “Y así te convertiste en mi único amigo… La familia Salwik en el legado literario y la correspondencia de Zofia Posmysz”.

Al evento asistieron 112 participantes de toda Europa, entre los que se encontraban investigadores/as, profesores/as y educadores/as dedicados a la enseñanza de la historia y la educación cívica. La conferencia fue el resultado de la colaboración entre diferentes organizaciones y AIPG para promover la educación sobre el Holocausto como medio para comprender el proceso de genocidio y cómo prevenirlo. Las organizaciones participantes incluyeron a la Fundación del Centro Internacional de Encuentros Juveniles (MDSM, por sus siglas en polaco), el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, la Fundación Rosa Luxemburgo, el Instituto de Historia y Archivos de la Universidad de Ciencias de la Vida de Cracovia, el Departamento de Política y Cultura de los Países Mediterráneos del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Jaguelónica y el Instituto de Derecho y Administración de la WSB de Poznan.

Durante el evento, los/as ponentes analizaron diferentes temas relacionados con el comportamiento de las personas e instituciones durante la Segunda Guerra Mundial, así como las razones que motivaron las acciones de los/as Justos (personas no judías que se arriesgaron significativamente para salvar a los/as judíos durante el Holocausto) y de los/as Colaboradores (personas, grupos y países que colaboraron con los nazis), incluyendo los efectos del miedo en su comportamiento durante el conflicto y su convicción después de la guerra.

Así mismo, se analizó el impacto histórico y político de los/as Justos y Colaboradores en diferentes países, junto con las otras manifestaciones de colaboración durante y después de la guerra.

Al terminar la presentación, los/as participantes tuvieron la oportunidad de visitar la exposición histórica en el Ayuntamiento de Oświęcim y hacer un recorrido por los túneles, que incluyeron un recorrido bajo el castillo de Piast, así como una visita guiada a las dos exposiciones que acompañaron la conferencia:

  1. “Eran vecinos”; exposición preparada por el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos y presentada en colaboración con el Instituto Oświęcim de Derechos Humanos.
  2. “Y así te convertiste en mi único amigo… La familia Salwik en el legado literario y la correspondencia de Zofia Posmysz*”; exposición organizada por el Centro Internacional de Encuentros Juveniles (MDSM).

En diciembre de 2022, los/as organizadores/as publicarán un informe revisado sobre el evento, en el que se expondrán los resultados de las ponencias impartidas durante la conferencia.

La Dra. Alicja Bartuś, del Instituto Oświęcim de Derechos Humanos, explica:

Años después, desde la perspectiva de las generaciones futuras, podemos rendir culto a los Justos de forma colectiva y expresar nuestra gratitud y admiración por su solidaridad y actuación durante la guerra. Los presentamos a nuestros/as hijos/as como modelos de conducta, tanto en la educación familiar y los sistemas educativos como en las narrativas culturales y de la cultura pop. Los/as Colaboradores/as son claramente tachados como la encarnación del mal; los intentos de matizarlos son raros y casi exclusivos de los/as historiadores/as profesionales, cuya voz se abre paso de vez en cuando entre las masas de opinión – y la imaginación […] No es necesario disponer de extensos análisis históricos y estadísticos para afirmar que, en tiempos de pruebas reales, las acciones propias de los/as Justos/as fueron emprendidas por pocos, y pocos fueron los que se atrevieron a apoyar abiertamente esta actitud – claramente positiva. Es una postura muy humana: la mayoría de nosotros no hemos nacido héroes, y ser Justo requiere un valor superior a la media. Durante la conferencia, los investigadores trataron de afrontar este difícil tema.

El evento también recaudó fondos para un Centro Cultural Móvil para niños en una pequeña aldea de Benín. Los asistentes lograron el objetivo, lo que permitió que este programa de la Fundación EDU África comenzara en julio de 2022.

*Zofia Posmysz fue prisionera (número 7566) en el KL Auschwitz.

News
March 9, 2023
7.26.22

Alumni Symposium and Capstone Training in Kenya

Del 27 al 30 de junio, la Oficina de Programas para África (APO) del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) organizó un Simposio de ex-alumnos/as y  un curso de capacitación en Nairobi, Kenia. El evento fue la actividad final del proyecto de subvención en memoria de Jo Cox financiado por UKAID de APO, el cual  duró tres años e incluyó 11 seminarios de formación y 15 sesiones en línea. El simposio contó con la participación de delegados/as de 7 países de la Región de los Grandes Lagos (Kenia, Uganda, Tanzania, Zambia, Burundi, República Democrática del Congo y República Centroafricana), a los que se sumaron representantes de la Unión Africana (UA) y de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (CIRGL).

El simposio y la formación sirvieron para informar y examinar el trabajo de APO con los comités nacionales de prevención de la VBI (violencia basada en la identidad) durante los últimos tres años, haciendo hincapié y adaptando su programación a los retos actuales de la región de los Grandes Lagos.

El evento también proporcionó un espacio de reflexión con representantes francófonos y anglófonos de organizaciones de la sociedad civil africana para analizar los factores de riesgo y diseñar estrategias conjuntas en actividades de formación, así como métodos para fortalecer el diálogo y consolidar los debates regionales para la prevención de la VBI.

Los módulos del seminario se centraron en facilitar los debates sobre cómo pueden emplearse los instrumentos legales, las instituciones y las políticas para desarrollar planes nacionales y regionales de programación de la prevención con aplicación práctica y puntos de referencia medibles, así como para situar el trabajo en curso de los comités nacionales en un marco avanzado para la prevención de la VBI.

Durante el Simposio, los instructores también destacaron la importancia de la cohesión social, la cooperación regional, la comprensión de la prevención de atrocidades y el aprendizaje de las experiencias pasadas para afrontar los retos contemporáneos.

Joyce Aluoch, ex jueza de la CPI, inauguró el Simposio junto con Alice Nderitu, Asesora Especial de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio (OSAPG), quien en su discurso de inauguración habló sobre cómo posicionar a África a la vanguardia de la prevención de atrocidades. Durante su intervención, la Sra. Nderitu destacó la reciente resolución de la Asamblea General de la ONU para fomentar el diálogo entre diferentes religiones y culturas así como la tolerancia para contrarrestar los discursos de odio que provocan atrocidades masivas. Además, reiteró el llamado del Secretario General de la ONU a los Estados miembros y a las partes interesadas para que apoyen las intervenciones, estrategias y medidas de colaboración para abordar la libertad de expresión, y hacer frente a la incitación al odio. La Sra. Nderitu también instó a prestar especial atención a la República Centroafricana, donde el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos se están deteriorando.

El Simposio también abordó distintas áreas temáticas identificadas a lo largo del proyecto y aportó un impacto crítico en la transformación de las causas, los factores y las condiciones de las atrocidades masivas como:

  • Comprensión de la prevención de atrocidades
  • Gestión de la identidad en sociedades profundamente divididas
  • Prevención de la violencia basada en la identidad en el África francófona y anglófona
  • Memorialización de la violencia basada en la identidad
  • Prevención de la violencia basada en la identidad mediante la creación de sistemas y prácticas de valores comunitarios y regionales

Los debates sobre los puntos de referencia nacionales y regionales también revelaron otras vías no tradicionales para ayudar a complementar los mecanismos existentes, por ejemplo, la formalización del papel de las personas que abandonan la religión y la cultura, así como de las mujeres y los/as jóvenes, para prevenir eficazmente las atrocidades masivas y la violencia basada en la identidad.

La reunión generó recomendaciones transversales a nivel nacional y regional para que los estados africanos francófonos y anglófonos las desarrollen en informes y documentos políticos para futuras iniciativas de prevención.

Statement
March 9, 2023
7.17.22

2022 Day of International Criminal Justice

Statement
March 9, 2023
7.11.22

Twenty - Seventh Anniversary of the Srebrenica Genocide

News
March 9, 2023
6.28.22

Launch for The Roma Holocaust/Roma Genocide in Southeastern Europe Research Report

El 31 de mayo de 2022, en colaboración con el François-Xavier Bagnoud Center for Health and Human Rights at Harvard University (FXB Center), el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) presentó un informe de investigación titulado El Holocausto Roma/Genocidio Roma en el Sureste de Europa: entre el olvido, el reconocimiento y la distorsión.  

El informe es el resultado del proyecto de investigación – Contrarrestar la distorsión del genocidio de los Roma en el sureste de Europa – Un elemento clave para el desarrollo de estrategias contra el racismo y de políticas y prácticas contra la discriminación – el cual duró un año y contó con el apoyo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto – IHRA, el Council of Europe/ Directorate of Anti-Discrimination – Roma and Travellers Team, y el Regional Cooperation Council/ Roma Integration 2020.

El evento fue moderado por la Dra. Gabriela Ghindea, directora del Programa de la Cuenca Mediterránea (MBP) de AIPG, y la Dra. Margareta Matache, directora del Programa Roma del Centro FXB de Harvard. La conversación contó con algunos de los expertos que participaron en esta iniciativa, quienes compartieron sus experiencias y aprendizajes durante el proyecto de investigación.

La historia del Samudaripen o Porajmos (el genocidio Roma) sigue siendo un tema periférico en los estudios sobre el Holocausto y el genocidio. Sólo un número limitado de publicaciones y proyectos han analizado comparativamente la historia de los romaníes durante la Segunda Guerra Mundial en el sureste de Europa. Además, hasta la fecha, ningún organismo nacional o intergubernamental ha publicado textos que reconozcan, definan o sancionen específicamente la negación y la distorsión del Samudaripen o Porajmos. Las partes implicadas han ignorado o dejado de lado durante décadas la importancia jurídica de definir y abordar la negación y la distorsión, permitiendo así diversas manifestaciones de racismo anti Roma. Este proyecto regional constituye,  un esfuerzo innovador en la materia.

A través de esta investigación, llevada a cabo en once países -Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, Kosovo*, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumanía, Serbia y Eslovenia-, AIPG y el FXB Center elaboraron un estudio comparativo que evalúa el nivel actual de conocimiento sobre el genocidio Roma en la esfera pública del sureste de Europa, trazando patrones de distorsión en los procesos de discriminación contra la población Roma.

El informe regional ofrece un conocimiento sinóptico que destaca la importancia de la población Roma del sureste de Europa en la historia del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial. Además, busca proporcionar conocimientos y recomendaciones para desarrollar iniciativas y medidas antidiscriminatorias con base histórica para contrarrestar la distorsión del genocidio y prevenir la discriminación racial, así como la violencia basada en la identidad.

El informe sobre el Holocausto/Genocidio de los Roma en el Sudeste de Europa se basa en una intensa cooperación interdisciplinaria y transnacional. Su objetivo es contribuir a los debates en diferentes foros sobre la importancia de abordar la historia, a menudo oculta, de los Roma en el sureste de Europa, así como el peligro de la distorsión del Holocausto en relación con la persistente práctica del racismo contra los Roma en esta región.

Las principales conclusiones del informe ilustran cómo, en las últimas décadas, algunos Estados, organizaciones de la sociedad civil y académicos han logrado grandes avances en la sensibilización y el conocimiento del Genocidio Roma en el ámbito público. Sin embargo, en la región todavía hay un amplio espacio que explorar a través de la investigación, el conocimiento y los debates en torno a la compleja historia del Holocausto y el lugar que ocupan las experiencias de los Roma en su marco.

Las principales recomendaciones formuladas en el informe destacan la necesidad de contar con documentos jurídicos y políticos conceptuales que definan y hagan frente a la negación y la distorsión del Holocausto Roma a nivel nacional e intergubernamental. El informe subraya además la importancia del reconocimiento normativo de los días conmemorativos, los lugares de memoria y las estrategias actualizadas de conmemoración centradas en la difícil situación de los Roma durante la Segunda Guerra Mundial, a fin de incorporar el genocidio Roma los procesos de reconocimiento, conmemoración y enseñanza de la historia del Holocausto.

La Dra. Gabriela Ghindea, directora de los programas de la cuenca mediterránea de la AIPG, explicó:

El proceso de investigación y su resultado representan un ambicioso ejercicio multidisciplinario e internacional que puede servir para mejorar las prácticas en la región, ya que fue diseñado para abordar los problemas de comunicación entre los responsables políticos, la sociedad civil y el mundo académico.

Además, el estudio ofrece un análisis conciso y comparativo de nuestros conocimientos actuales sobre un tema vasto, poco investigado y muy complejo, que se basa en investigaciones fundacionales en la materia. Su relevancia radica en que muchas partes pueden beneficiarse, reforzando el componente de la memoria y el aprendizaje de las lecciones del pasado.

Este reporte es un excelente punto de partida para generar debates intersectoriales destinados a construir narrativas más inclusivas en la región, combatir el discurso del odio y sensibilizar sobre la importancia del tema en la enseñanza de la historia y la memoria. Esperamos que este proyecto aporte debates constructivos en diferentes foros académicos y políticos sobre la necesidad de discutir, reconocer, definir y sobretodo sancionar la negación y la distorsión del Samudaripen/Porajmos. Además, de incluir las experiencias de los Roma en el complejo marco de los análisis del Holocausto. También esperamos que el informe sirva de incentivo para continuar con  investigaciones similares, que se centren en profundidad en alguno de los temas de investigación específicos propuestos por este esfuerzo regional conjunto. Nos comprometemos a seguir fomentando el intercambio internacional en los ámbitos de la prevención y la lucha contra la distorsión, para promover la elaboración de políticas con base histórica, así como estrategias que resalten la importancia del genocidio de los Roma en el sureste de Europa.

Para leer el reporte en inglés haga clic aquí. Para ver el video del evento de lanzamiento haga clic aquí.

*Todas las referencias a Kosovo deben entenderse en pleno cumplimiento de la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

News
March 9, 2023
6.28.22

'Citizenship and Democracy in the School' project in Rio de Janeiro

El 9 de junio de 2022, en el marco del proyecto Ciudadanía y Democracia desde la Escuela, el Programa de Políticas Educativas de Warren (WEPP) y el Programa de América Latina (LAP) del Instituto Auschwitz para la Prevención de Genocidios y Atrocidades Masivas (AIPG) visitaron la escuela estatal “Compositor Luiz Carlos da Vila”, ubicada en el barrio de Jacaré, en Río de Janeiro.

Durante la visita, el equipo de AIPG fue acompañado por el Fiscal Federal, Júlio Araújo, y por colaboradores de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y Desarrollo Social, así como de la Secretaría de Educación. El objetivo principal de la visita fue trabajar con los coordinadores de las escuelas en nuevas estrategias para mejorar la implementación del proyecto. Además, el Fiscal Araújo llevó a cabo una actividad con un centenar de alumnos para enseñarles la importancia de los derechos humanos en la escuela y en su comunidad.

Desde principios de 2022,  AIPG ha trabajado directamente con educadores de diferentes escuelas en Río de Janeiro, entre ellas la “Compositor Luiz Carlos da Vila”, para implementar un plan de estudios enfocado en la prevención de las atrocidades masivas y otras formas de violencia. En esta ocasión AIPG eligió la escuela “Compositor Luiz Carlos da Vila” para la visita debido a que forma parte de una comunidad que históricamente ha sufrido violaciones de los derechos humanos y tiene uno de los índices de desarrollo humano más bajos de Río de Janeiro.

En el 2018, AIPG lanzó el proyecto Ciudadanía y Democracia desde la Escuela como un piloto que se implementó en siete escuelas públicas de Brasil: dos en el Distrito Federal de Brasilia y cinco en Sao Paulo. Desde entonces, el proyecto ha crecido significativamente, creando espacios para promover un diálogo pluralista basado en el respeto mutuo y el reconocimiento de la diversidad dentro de las aulas del sistema educativo público brasileño. El principal objetivo del proyecto es contrarrestar y prevenir los prejuicios, la intolerancia y la discriminación, así como promover la participación de los jóvenes en la creación de una sociedad más tolerante, democrática y solidaria.

Statement
March 9, 2023
5.29.22

2022 International Day of United Nations Peacekeepers

News
March 9, 2023
5.26.22

Global Launch for Democratic Education Needs Imagination Report

El 12 de mayo de 2022, en colaboración con Protection Approaches, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) y su Programa de Políticas Educativas Warren (WEPP) organizaron la presentación mundial del informe titulado “La educación democrática necesita imaginación” (DENI). El evento fue moderado por la Dra. Clara Ramírez Barat, Directora del WEPP de AIPG, y Andy Fearn, Co-Director Ejecutivo y Jefe de Aprendizaje y Divulgación de Protections Approaches. La conversación incluyó a expertas que participaron en esta iniciativa, como Olga Lúcia Zárate Mantilla (Ministerio de Educación, Colombia), Tuija Kasa (Universidad de Helsinki, Finlandia), la Dra. Vachararutai Jan Boontinand (Universidad de Mahidol, Tailandia) y Fernande Raine (History Co:Lab, EE.UU.).

La educación democrática necesita imaginación” es un proyecto que parte de la creencia de que la educación es fundamental para abordar y prevenir el aumento de la violencia basada en la identidad, las atrocidades masivas y el retroceso democrático. El informe DENI se basa en una conferencia mundial en línea en la que 25 expertos/as en educación discutieron  doce documentos de trabajo desarrollados para la conferencia por académicos/as, funcionarios/as públicos/as y profesionales de diferentes partes del mundo. El informe final recoge pruebas de buenas prácticas en materia de enseñanza, aprendizaje, planificación y política democráticos, basadas en la experiencia de diversos contextos locales. Al hacerlo, también destaca los principales obstáculos que han dificultado el desarrollo de la educación democrática hasta ahora, como la falta de un lenguaje compartido, las políticas y los procesos aislados, los sistemas de rendición de cuentas deficientes y la financiación estatal desigual.  Los cuatro temas principales de esta iniciativa son:

  • Conocimientos, actitudes y habilidades (competencias)
  • Estrategias y metodologías en el aula
  • Cultura y comunidades escolares
  • Políticas y planificación educativas

Durante el evento, los panelistas compartieron y debatieron sobre las oportunidades dentro de los sistemas educativos para superar diversos desafíos y promover la fuerza democrática para reducir la polarización y la falta de conversación intergrupal. Aplicando las experiencias de diferentes contextos, la conversación se centró en el esfuerzo conjunto para comprender mejor cómo se pueden aplicar los proyectos de forma más eficiente. Los/as panelistas reflexionaron sobre estrategias y programas curriculares para crear comunidades respetuosas e inclusivas, que a su vez pueden actuar como una herramienta para la participación democrática entre sus miembros.

Al respecto, la Dra. Boontinand habló sobre su investigación y experiencia en Tailandia y explicó :

Es importante tener en cuenta el contexto social, cultural, político y económico de los/as jóvenes para desarrollar prácticas curriculares y pedagógicas que promuevan un conjunto de competencias básicas. Éstas incluyen conocimientos, actitudes y habilidades, para que los jóvenes comprendan la dignidad humana, los derechos humanos, el pensamiento crítico y la capacidad de discrepar respetuosamente, así como la empatía, la curiosidad y el respeto por uno mismo y por los/as que les rodean, para vivir y afrontar la complejidad del mundo moderno.

La Dra. Boontinand hizo hincapié en la necesidad de enseñar sobre los grupos históricamente oprimidos, así como sobre las violaciones de los derechos humanos que les han afectado, lo que considera, puede ayudar a sensibilizar a los jóvenes sobre las consecuencias de los prejuicios y la intolerancia. Además, señaló que el aprendizaje no debe centrarse únicamente en el conocimiento de los contenidos, sino también en el aprendizaje mutuo, ya que la educación va más allá del salón de clases

Otro importante tema de conversación se centró en cómo equipar y apoyar a los educadores mediante la posible adopción de programasn que han sido implementados en otros países y que se centran en la formación de profesores en la enseñanza de estudios democráticos y cívicos. A este respecto, la investigadora Kasa habló de su experiencia en la formación de educadores en Finlandia, destacando la importancia de abrir la conversación a los/as educadores en formación.

Si queremos empoderar a los/as niños/as y jóvenes en la escuela, necesitamos a los/as profesores/as. Ellos son los guardianes, tienen el poder y pueden ser progresistas o reproducir las viejas estructuras de poder. Necesitamos apoyar a los/as profesores/as porque los jóvenes quieren aprender y comprender mejor los derechos humanos en sociedades modernas y diversas. Las escuelas tienen que cambiar, y nosotros tenemos que apoyar ese cambio. Las escuelas necesitan un espacio para el pensamiento crítico y la reflexión sobre la diversidad.

Sobre el tema de las conexiones con la comunidad en general, la Fernande Raine abordó la necesidad de imaginación y creatividad para forjar nuevas estrategias que garanticen el éxito académico de los estudiantes, y fomenten su curiosidad por las competencias civiles.  Afirmó que esto podría lograrse integrando a las empresas tecnológicas y a otros actores como los museos, las bibliotecas y las organizaciones comunitarias en el plan de estudios académico. Además, Raine hizo hincapié en el carácter intergeneracional de las conversaciones actuales, ya que explicó que los/as jóvenes son esenciales para abogar por la creatividad y la educación democrática por su habilidad para involucrar a otras personas de distintas generaciónes, y comentó:

Debemos desarrollar y proporcionar espacios y experiencias que ayuden a los estudiantes a entender diferentes conversaciones. Para una práctica democrática viva en nuestras comunidades, es importante incorporar a nuevas personas y aportar música, artistas, tecnología y esfuerzos multimedia.

En cuanto a las políticas públicas y la planificación educativa, Olga Zárate Mantillas habló de la importancia de incluir a los/as jóvenes en el desarrollo de políticas públicas junto a los/as legisladores/as de sus países. Los Estados pueden comprometerse con la educación democrática teniendo en cuenta y aprendiendo de los fracasos, éxitos y lecciones aprendidas de políticas anteriores para utilizar mejor los recursos públicos en el desarrollo y diseño de nuevos programas basándose en la experiencia y la evidencia. Por ejemplo, las evaluaciones realizadas en Colombia y en otros países han demostrado que el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la empatía, la regulación de las emociones, la toma de perspectiva y la gestión emocional son fundamentales para la sociedad civil. Y comentó:

El desarrollo de las habilidades para la democracia y la ciudadanía ayudan a mejorar los aprendizajes en matemáticas y lenguaje. Hay evidencias en el mundo que, si contribuimos a formar pensamientos más democráticos y participativos, ayuda a disminuir la corrupción y además cuando ya estamos más grandes y entramos a un sistema más productivo y laboral nos ayuda a ser más creativos e innovadores y mejorar la productividad.  Hay que perder el miedo y usar estas evidencias para mejorar el diseño de las políticas públicas.

Y al igual que Raine, Zárate Mantilla también apuntó a formas más sostenibles de crear un cambio transformador en la educación, por ejemplo, posibilitando “diálogos improbables” y la creación de conversaciones entre jóvenes y adultos dentro y fuera del aula. Ya que explicó que involucrar a los/as jóvenes en el diseño de las políticas es esencial porque tienen la creatividad y la innovación propias de su edad, la cual si  se junta con las evaluaciones y la experiencia que tienen los/as responsables de la toma de decisiones puede construir una política mucho ‘más interesante e incluso más democrática’.

La grabación del vídeo del evento está disponible aquí. Igualmente, puede acceder y descargar el informe final aquí (disponible en inglés, español, francés y portugués).

News
March 9, 2023
5.25.22

2022 Global Raphael Lemkin Seminar - Online Edition

Del 28 de febrero al 10 de abril, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) organizó la segunda edición online de su Seminario Global Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio, desarrollado con el apoyo del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. La edición online 2022 del seminario acogió a 22 asistentes internacionales procedentes de Albania, Argentina, Armenia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Fiji, Indonesia, Irlanda, Kenia, México, Panamá, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Tanzania y Uganda. Los debates fueron facilitados por los instructores de la AIPG y fueron supervisados por un evaluador independiente y un observador académico. La lista completa de participantes y el programa del seminario pueden consultarse aquí.

El Seminario Global Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio se creó con la convicción de que la prevención del genocidio y de otros crímenes atroces es un objetivo alcanzable si las partes interesadas están preparadas y se comprometen a reconocer los signos y síntomas de alerta. El Seminario Lemkin 2022, fue virtual y tuvó una duración6 semanas que incluyó una visita virtual única a los campos de concentración y exterminio de Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau, la cual fue desarrollada en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. La visita virtual consta de imágenes de archivo, material de vídeo y dos mapas interactivos de los campos, que permiten a los participantes experimentar virtualmente el “poder del lugar”.

La primera semana del programa del seminario se dedicó a analizar el Holocausto como proceso, y se introdujo a los participantes en el contexto histórico y examinó la Solución Final. El análisis teórico e histórico del Holocausto realizado durante los primeros días del seminario se complementó con la visita virtual. Posteriormente, los participantes pudieron dialogar con el reconocido experto del Museo y Director del Centro de Investigación del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, el Dr. Piotr Setkiewicz, quien respondió detalladamente a sus preguntas.

La segunda semana del programa comenzó con una visión general de los conceptos de genocidio, atrocidades masivas y su prevención, así como una introducción a Raphael Lemkin y su obra.  Lemkin fue un abogado judío-polaco que acuñó por primera vez el término genocidio y pasó toda su vida trabajando para su codificación en la ley mediante la aprobación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas. A continuación, los participantes examinaron las definiciones jurídicas de genocidio y las demás categorías de atrocidades masivas: crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y limpieza étnica, y cerraron la semana con una presentación del enfoque de tres fases de  AIPG para la prevención de atrocidades masivas.

La tercera semana del Seminario introdujo a los participantes en la prevención primaria o “ascendente” de las atrocidades. Las medidas de prevención en la fase inicial se centran en el análisis que tiene lugar antes de que se produzca la violencia. Este análisis se centra en la gobernanza a largo plazo y en los factores históricos, económicos y sociales que hacen que un país corra el riesgo de sufrir un genocidio y otras atrocidades masivas. La semana cerró con un debate sobre el concepto de la Responsabilidad de Proteger (R2P) y sus tres pilares.

En la cuarta semana del seminario, los asistentes se centraron en la prevención secundaria o “intermedia”. Los enfoques de la prevención intermedia incluyen estrategias que pueden utilizarse para detener las atrocidades masivas cuando la prevención previa ha fracasado y las crisis han comenzado a desarrollarse. La semana terminó con un debate sobre la amplia gama de herramientas políticas, jurídicas, económicas y militares disponibles en la “caja de herramientas” de la prevención intermedia.

Las dos semanas siguientes se dedicaron a la prevención terciaria o “downstream”. Las medidas de prevención descendente pueden utilizarse después de que se produzca la violencia a gran escala, cuando las sociedades comienzan a reconstruirse. Las medidas de prevención terciaria fomentan la resiliencia al hacer frente a las consecuencias a largo plazo de las atrocidades masivas. La quinta semana de instrucción introdujo a los participantes en el concepto de justicia transicional, que abarca una variedad de medios legales y de otro tipo mediante los cuales una sociedad puede abordar las atrocidades y violaciones de los derechos humanos del pasado. En estos debates se abordaron los procesos que conforman la prevención posterior, especialmente los relacionados con la búsqueda de la verdad y la justicia, así como las reparaciones y otras reformas.

En la última semana del seminario, los asistentes aprendieron sobre el papel de la memoria como componente vital de la justicia transicional y la prevención. Los participantes examinaron la importancia de la memoria en el contexto de la prevención terciaria y su relación con las ideas de verdad y justicia. El programa concluyó con un debate de clausura sobre las diferentes iniciativas que se centran en el papel de la memoria, como el activismo de la sociedad civil, el diálogo histórico, los programas educativos, las artes y los sitios de memoria, así como los aspectos cruciales de la política de memorialización.

La Dra. Gabriela Ghindea, Directora del Programa del Seminario Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio, explica:

Dos de los conceptos erróneos más comunes sobre el genocidio y las atrocidades masivas son que se limitan al pasado o a regiones remotas, por lo que tienen un impacto limitado en nuestro bienestar directo. Sin embargo, los acontecimientos de este año demuestran que la guerra y las atrocidades pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Sin una educación constante, la elaboración de políticas específicas y, sobre todo, la cooperación internacional e intersectorial, estamos condenados a incumplir nuestra promesa moral de ¡Nunca más!

Estoy orgullosa de que la segunda edición en línea del Seminario Global Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio, uno de los programas pilares de  AIPG, haya reunido con éxito a varias partes interesadas en una conversación virtual sobre la necesidad crucial de pensar en la prevención de atrocidades como un esfuerzo conjunto de instituciones gubernamentales, sociedad civil, academia, organizaciones internacionales, pero también individuos. Más que nunca, necesitamos ser solidarios y hablar en diferentes foros sobre nuestro trabajo y visión de la prevención de la violencia masiva de cualquier tipo. En este sentido, ¡espero continuar nuestra conversación en otras iniciativas y darles la bienvenida a nuestra creciente red de ex alumnos de AIPG!

Statement
March 9, 2023
5.20.22

2022 Cambodian National Day Of Remembrance

News
January 18, 2023
4.30.22

AIPG and Carabineros of Chile Cooperation Agreement

El 23 de marzo de 2022, el Programa para América Latina (LAP), del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG), y la Institución Carabineros de Chile, firmaron un Convenio de Cooperación en la ciudad de Santiago de Chile, con el propósito de profundizar el vínculo institucional y de trabajo en materia de prevención del genocidio y atrocidades masivas. Con este Convenio se busca fomentar la creación de espacios de capacitación y de investigación, para la identificación y mitigación de factores de riesgo de atrocidades, en el marco de las responsabilidades de los efectivos de la Institución.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, y la directora del Programa para América Latina de AIPG, María Eugenia Carbone fueron los encargados de firmar el documento. Dicha firma estuvo precedida por una reunión de trabajo coordinada por la General Karina Soza, directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros y efectivos de las diferentes regiones, donde se repasaron las prioridades del Convenio y las posibles líneas de acción para la implementación de programas de capacitación y el desarrollo de investigaciones en materia de prevención.

Ricardo Yáñez Reveco, el general director de Carabineros comentó sobre el Convenio:

la firma de este acuerdo es otro paso que reafirma el genuino interés en profundizar el enfoque de derechos humanos en las diversas funciones que implica la labor policial … y que forma parte central del proceso de reforma y modernización que se está llevando adelante.

News
March 9, 2023
4.27.22

Event on Bridging Approaches to Atrocity Prevention

El 13 de abril de 2022, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) y la Escuela de Gestión de Conflictos, Construcción de la Paz y Desarrollo de la Universidad Estatal de Kennesaw organizaron el evento virtual ‘Bridging Approaches to Atrocity Prevention.’

El evento contó con una introducción a cargo de la asociada de Programas Académicos de AIPG, América Latina y Derecho Internacional, Mariana Salazar, seguida de un panel de discusión moderado por la Dra. Ashley L. Green, asociada de Programas Académicos de AIPG para África y Justicia Transicional, y la Dra. Kristina Hook, profesora adjunta de Gestión de Conflictos, Escuela de Gestión de Conflictos, Construcción de la Paz y Desarrollo, de la Universidad Estatal de Kennesaw. Entre los ponentes del panel se encontraban la Sra. Alice Wairimu Nderitu, ex alumna del AIPG y asesora especial de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, el Dr. James Waller, director de Programas Académicos de AIPG, y la Sra. Julie Schechter Torres, directora de Diseño, Seguimiento y Evaluación de la Oficina de Operaciones Estabilización y Conflictos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Durante el evento los panelistas reflexionaron sobre sus experiencias pasadas en este campo y discutieron estrategias para fortalecer el diálogo y consolidar los esfuerzos internacionales en el desarrollo de iniciativas sustantivas de prevención de atrocidades. Tras la presentación, se celebró una sesión interactiva de preguntas y respuestas con 183 asistentes de todo el mundo, entre los que se encontraban representantes de gobiernos, de la sociedad civil y del mundo académico.

Los tres panelistas compartieron experiencias personales de sus respectivos campos sobre su trabajo en el ámbito de la prevención de atrocidades. El debate también abordó los retos a los que se enfrentaron en sus funciones y las estrategias aplicables para crear una sólida cooperación entre la sociedad civil, el gobierno y el mundo académico para responder a las señales de alerta temprana de violencia inminente.

En su presentación, el Dr. Waller compartió la importancia de que los académicos y los políticos trabajen juntos “para educar a las personas que están en posición de marcar la diferencia en la primera línea del genocidio y las atrocidades masivas”. Hizo hincapié en la importancia de formaciones como el Seminario Mundial Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio, organizado en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau:

El aprendizaje adquiere inmediatez e impacto cuando se sitúa en lugares que permiten ver de primera mano las consecuencias y la importancia de lo que se estudia.

Destacando la importancia de los actores comunitarios para el éxito de la labor de prevención internacional, la Asesora Especial de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, habló de la obligación de toda sociedad de recordar y resistir la propagación de la negación del genocidio. La Sra. Nderitu subrayó la importancia de educar a las comunidades afectadas por el genocidio, los crímenes de guerra o los crímenes de lesa humanidad sobre las realidades de esos crímenes como un componente necesario de la justicia transicional tras la violencia generalizada. Aclaró:

Si las comunidades no pueden reconocer lo que les sucede, no saben qué hacer y cómo prevenirlo, ni qué pueden exigir a los gobiernos y a la comunidad internacional.

A lo largo de la conversación, los panelistas también describieron algunos de los retos más importantes de la comunidad internacional en materia de esfuerzos de prevención y cómo la cooperación multilateral puede ayudar a superar y mejorar esos retos. Como señaló la Sra. Schechter Torres, Directora de Diseño, Seguimiento y Evaluación de la Oficina de Operaciones de Conflicto y Estabilización del Departamento de Estado de EE.UU:

Las oportunidades regulares de comunicación son las que mantienen la cooperación y refuerzan la integración. Las asociaciones con otros gobiernos y organizaciones multilaterales han contribuido a coordinar más las acciones conjuntas […] no sólo para compartir información, sino también para realizar más esfuerzos conjuntos, como declaraciones públicas, y cooperar más en materia de sanciones.

Para ver la grabación completa del evento en YouTube, haga click aquí.

Statement
March 9, 2023
4.24.22

107th Anniversary of the Armenian Genocide

Statement
March 9, 2023
4.7.22

2022 International Day of Reflection on the 1994 Genocide Against the Tutsi in Rwanda

News
March 9, 2023
3.28.22

Closing Events on Technical Assistance Project on Migration in Colombia, Ecuador and Brazil

En diciembre de 2021, el Programa Latinoamericano (LAP) del Instituto Auschwitz celebró tres reuniones de trabajo virtuales para marcar la clausura de la tercera fase de su proyecto de asistencia técnica con componentes en Colombia, Ecuador y Brasil. En estas reuniones, organizadas en colaboración con cada uno de los gobiernos asociados, los miembros del equipo del proyecto presentaron los resultados de la tercera fase del proyecto sobre la actual crisis migratoria en América Latina.

La tercera fase del proyecto Prevención de Atrocidades y Crisis Migratoria en América Latina continuó con la agenda de trabajo y los resultados de las fases previas del proyecto de 2019 y 2020, y contó con la financiación del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán a través del programa de financiación zivik del ifa (Institut für Auslandsbeziehungen). Este proyecto tuvo como objetivo fortalecer y consolidar los mecanismos de prevención a nivel nacional y regional en Colombia, Ecuador y Brasil, para identificar de manera efectiva los problemas de salud de los/as niños y niñas.

Los eventos contaron con la participación de 75 asistentes en total. Los participantes representaron a las Defensorías del Pueblo de Colombia y Ecuador, y a la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil. También asistieron funcionarios de los Ministerios de Cultura y otros organismos gubernamentales, así como representantes de organizaciones e instituciones internacionales dedicadas a los derechos humanos.

En Colombia, los resultados de la tercera fase del proyecto se centraron en la elaboración de una Guía Informativa que incluye mecanismos de atención a migrantes y refugiados en el país. Durante el evento de cierre, AIPG presentó oficialmente esta Guía, la cual permitió que instituciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja y Derecho a No Obedecer pudieran compartir con sus audiencias materiales relevantes, incluyendo una campaña en redes sociales basada en los contenidos de la Guía Informativa.

El proyecto también produjo el diseño de un mapa de riesgo que describe sistemáticamente la situación de los migrantes y refugiados en Colombia, el cual ha sido incluido por el Observatorio Colombiano de Migraciones del Departamento Nacional de Planeación como parte de sus herramientas de monitoreo.

En Ecuador, como resultado del proyecto de asistencia técnica, el Instituto Auschwitz elaboró un manual de aula para educadores y estudiantes llamado “Los derechos en movimiento”. Este recurso está diseñado para ayudar a los/as profesores a trabajar con alumnos de entre 9 y 14 años. El material incluye un módulo de introducción para los/as profesores y ocho hojas de trabajo que contienen actividades de aula correspondientes a los niveles educativos básico, medio y superior de Ecuador.  AIPG está trabajando actualmente para incorporar los materiales en una caja de herramientas para las escuelas locales.

Como parte de la tercera fase, el proyecto de AIPG sobre la prevención de atrocidades y la crisis migratoria latinoamericana amplió sus actividades a Brasil. Siendo el primer segmento del proyecto que se ofrece y opera en portugués. La agenda de trabajo en Brasil buscaba replicar los componentes de investigación y estudio de base de las actividades previas del proyecto en Colombia y Ecuador. Asimismo, el éxito de los cursos en línea sobre Prevención de Atrocidades y la Crisis Migratoria en América Latina, organizados en 2019 y 2020 para participantes colombianos y ecuatorianos, llevó a la inclusión de esta modalidad en el nuevo componente brasileño del proyecto.

En Brasil, el estudio de base se realizó centrándose en Boa Vista, Roraima, una zona geográfica crítica en Brasil, el cual permitió la elaboración de un informe sobre la condición de los jóvenes migrantes en la ciudad. El documento recoge y sistematiza las pruebas relacionadas con la situación de los jóvenes migrantes, al tiempo que analiza las acciones y los recursos necesarios para su protección.

En su conjunto, la última edición de Prevención de atrocidades y la crisis migratoria latinoamericana en Colombia, Ecuador y Brasil y sus fases anteriores representan una oportunidad para destacar y reflexionar sobre la relación entre los conceptos fundamentales de la prevención de atrocidades y la crisis migratoria latinoamericana actual. El proyecto también proporcionó un espacio para equipar y capacitar a los funcionarios participantes para que sigan incorporando conceptos y prácticas de prevención de atrocidades en su trabajo diario, en lo que respecta a la crisis migratoria.

News
March 9, 2023
3.28.22

Training Seminar on Gender Mainstreaming for the Prevention of Identity-Based Violence in Uganda

Del 1 al 3 de marzo de 2022, la Oficina de Programas para África (APO) del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) organizó un seminario de formación presencial sobre la incorporación de la perspectiva de género para la prevención de la violencia basada en la identidad. El programa, que tuvo lugar en el Hotel Imperial Golf View en Entebbe (Uganda), se organizó en colaboración con el Comité Nacional de Uganda para la Prevención y el Castigo del Genocidio, los Crímenes de Guerra, los Crímenes de Lesa Humanidad y Todas las Formas de Discriminación (UNC, por sus siglas en inglés).

Este seminario representa el más reciente de una serie de programas de formación llevados a cabo en la región africana de los Grandes Lagos, como parte de un proyecto plurianual financiado con ayuda del pueblo británico a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (FCDO, por sus siglas en inglés). El acto acogió a 30 representantes de destacados organismos gubernamentales ugandeses, como la Policía Nacional, las Fuerzas de Defensa y el Ministerio de Género y Trabajo, así como a dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, y contó con la presencia de representantes del Alto Comisionado británico y de la Embajada de Bélgica en calidad de observadores.

La APO del Instituto Auschwitz elaboró el programa del seminario en coordinación con sus socios locales. La Dra. Rose Kwatampora, Directora de Proyectos del Instituto de Gestión de Uganda, inauguró el evento con un discurso de apertura titulado “Violencia de género y basada en la identidad en la región de los Grandes Lagos”. Durante las sesiones de formación, los participantes profundizaron en la comprensión del papel que desempeña el género en la configuración de las experiencias y las soluciones de los conflictos y la violencia basada en la identidad en la región africana de los Grandes Lagos.

Los módulos del seminario se centraron en facilitar el análisis de las formas en que los instrumentos jurídicos, las instituciones y las políticas pueden utilizarse para apoyar la prevención de la violencia de género. Los instructores también destacaron la importancia de incorporar enfoques religiosos y culturales, así como otras buenas prácticas existentes, en los procesos de prevención de la violencia basada en la identidad, incluidos los mecanismos de alerta y respuesta temprana. Al concluir el seminario de formación, los participantes presentaron cuatro ideas de proyectos desarrolladas durante sus sesiones de trabajo en grupo como posibles actividades para aplicar la integración de la perspectiva de género en la prevención de atrocidades en Uganda.

Durante su presentación Lillian Kobusingye, Oficial de Programas de la Asociación de Mujeres Abogadas de Uganda (FIDA – Uganda) y ex alumna del Seminario Lemkin 2017, explicó:

La existencia de un desequilibrio histórico entre los sexos ha hecho que los programas de género se centren únicamente en el empoderamiento de las mujeres como medio para nivelar el terreno. Sin embargo, la promoción de la igualdad de género debe garantizar que tanto los hombres como las mujeres disfruten de la misma visibilidad, empoderamiento y participación en todas las esferas de la vida pública y privada.

Statement
March 9, 2023
3.24.22

2022 National Day of Remembrance for Truth and Justice in Argentina

News
March 9, 2023
2.23.22

Book Launch for Resonant Violence: Affect, Memory, and Activism in Post-Genocide Societies

El 16 de febrero de 2022, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG) celebró la presentación virtual del libro más reciente del director de Investigaciones y Educación Virtual de AIPG, el Dr. Kerry Whigham, titulado Violencia Resonante: Afecto, memoria y activismo en las sociedades post-genocidio. El evento contó con una introducción del director de Programas Académicos de AIPG, el Dr. James Waller, seguida de una presentación a cargo del Dr. Whigham sobre el contenido del libro, antes de concluir con una sesión interactiva de preguntas y respuestas con casi un centenar de asistentes de todo el mundo, incluyendo representantes de gobiernos, la sociedad civil y del mundo académico.

Violencia resonante: Afecto, memoria y activismo en las sociedades post-genocidio es el producto de más de diez años de investigación llevada a cabo por el Dr. Whigham, en el que analiza cómo la violencia prolongada de los genocidios y sus consecuencias pueden generar división social en las sociedades por décadas. El libro también examina las diversas formas en que los Estados y los colectivos ciudadanos responden a esta violencia y la transforman mediante prácticas de memoria y activismo, destacando las lecciones específicas del Holocausto, las dictaduras latinoamericanas y las sociedades coloniales de todo el mundo. Sobre el tema el Dr. Whigham comentó:

Violencia Resonante es mi intento de re-conceptualizar nuestra comprensión sobre la violencia genocida como algo que sigue vivo en sociedades enteras y que continúa impactando en ellas mucho tiempo después de que la violencia física de la matanza haya llegado a su fin. Más que eso, es una exploración de las prácticas creativas que muchas personas han desarrollado para reconocer esa violencia y transformarla en nuevas formas de agencia y poder.

A lo largo del texto, el Dr. Whigham demuestra las diferentes formas en que el legado nocivo de los abusos a los derechos humanos en el pasado se perpetúan a través de estructuras sociales preferenciales que benefician a distintos grupos a expensas de otros. Aunque la matanza sistemática de las víctimas puede ser frontal, Violencia Resonante explora cómo los entornos afectivos que permitieron que se produjera la violencia en primer lugar no desaparecen  hasta que no se transforman mediante acciones de mitigación.

Como describió el Dr. Whigham, los genocidios pueden continuar después de que la violencia física termine porque su legado siguen actuando contra las víctimas de “formas menos visibles y más oscuras”. Los sobrevivientes a menudo se ven obligados a lidiar con el trauma permanente del daño que experimentaron, lo que los lleva a seguir sufriendo violencia económica y social. Un ejemplo de ello es la reserva de Standing Rock, donde los abusos continúan para los pueblos nativos, ya que las comunidades no nativas siguen beneficiándose de las tierras robadas y de un sistema de impunidad que permite a la policía ejercer fuerza desmedida contra los manifestantes pacíficos que defienden la reserva. Al respecto el Dr. Whigham expresó:

El abuso no sólo vive en la sangre de las víctimas, sino que también vive en los cuerpos y la sangre de todos los miembros de la sociedad porque la violencia se convierte en parte de la identidad de todos. Ya sea víctima, espectador, colaborador o incluso agresor.

En su presentación, el Dr. Whigham también explicó los diferentes tipos de acciones de mitigación, como la memorialización y las “prácticas de cohesión simbólicas”. Asimismo, ilustró la evolución y el cambio de las prácticas de memorialización a lo largo de los últimos 70 u 80 años mediante un mapa de monumentos conmemorativos en Berlín (incluido en uno de los capítulos del libro), y añadió:

Lo que vemos al observar estos monumentos es un aumento en la desconfianza en la mentalidad tradicional de los monumentos y en la permanencia… un alejamiento de la representación literal hacia la abstracción. Hoy en día, se amplía la atención a la experiencia subjetiva y emocional del visitante, y la construcción de estos sitios no es suficiente para responder a esa poderosa fuerza de violencia resonante. Estos sitios se vuelven poderosos cuando se llenan de cuerpos y se llenan de acciones.

En cuanto a las “prácticas de cohesión simbólicas”, el libro, analiza casos en los que grupos de personas se han unido para responder a la violencia resonante y transformarla a través de estas prácticas en espacios públicos. Un ejemplo de esto son las manifestaciones de los Escraches en Argentina, donde individuos han trabajado juntos para exigir justicia para las víctimas de la dictadura militar.

Tras la presentación del libro, los asistentes fueron invitados a participar en una sesión de preguntas y respuestas con el Dr. Whigham y el Dr. Waller. El debate posterior se centró en temas como el papel de las mujeres en la memorialización, el aumento de los casos de vandalismo hacia los monumentos, y los diferentes tipos de acciones transformadoras que han tenido lugar en países como Colombia y Argentina.

Violencia Resonante: Afecto, memoria y activismo en las sociedades post-genocidio ya está disponible en todo el mundo y puede pedirse directamente a Rutgers University Press, y a través de tiendas en línea como Amazon (en formato Kindle y en tapa dura), así como en librerías.

Statement
March 9, 2023
1.27.22

2022 International Day of Commemoration in Memory of the Victims of the Holocaust

News
March 9, 2023
1.25.22

Introduction to Mass Atrocity Prevention: Online Course for Romanian Diplomats

Del 8 al 28 de noviembre de 2021, el Instituto Auschwitz celebró la segunda edición de su curso virtual de Introducción a la prevención de atrocidades masivas en Rumanía, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores del país. El curso en línea, de tres semanas de duración, contó con la participación de 17 diplomáticos/as rumanos/as con destinos oficiales en todo el mundo y fue moderado por la Dra. Ruxandra Ivan, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bucarest. El curso de Introducción ofrece una formación básica en materia de prevención de atrocidades masivas, con especial atención a la evaluación crítica de la memoria del Holocausto y del régimen comunista en la sociedad rumana, así como a la eficacia de las lecciones aprendidas después de un pasado traumático. Al igual que en la primera edición del curso, el programa intensivo e interactivo se ofreció en rumano.

A lo largo del curso, los/as asistentes participaron en debates sobre cómo pueden aplicar un marco centrado en la prevención en su trabajo, especialmente en lo que respecta a la adopción de agendas preventivas que construyan sociedades más resilientes e inclusivas. En la primera semana de instrucción, se introdujo a los/as participantes en los conceptos y definiciones legales de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, así  como en los procesos por los que se producen esos crímenes atroces. La segunda semana se dedicó a un análisis detallado de los factores de riesgo de las atrocidades masivas y de los diferentes procesos de justicia transicional, que van desde la búsqueda de la justicia hasta las políticas de la memoria. La tercera y última semana del curso se centró en el proceso de asimilación del pasado de Rumanía. Además de los diversos mecanismos de justicia transicional, también se debatió y analizó la memoria de las atrocidades del pasado relacionadas con el Holocausto y del régimen comunista  a través de una lente de prevención.

El programa fue complementado con tres eventos virtuales en directo. El primero, fue una reunión introductoria y tuvo lugar el 8 de noviembre. Le siguió un acto de diplomacia pública el 24 de noviembre, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. El debate en línea, que contó con la asistencia del director ejecutivo de  AIPG, el Dr. Tibi Galis, se dedicó a la memoria de los diplomáticos que rescataron vidas durante el Holocausto: Constantin Karadja, Raoul Gustaf Wallenberg y Chiune “Sempo” Sugihara. Durante el acto de clausura del curso, el 28 de noviembre, se presentó a los/as participantes los objetivos y el trabajo de la Red Nacional para la Prevención del Genocidio y la Investigación Multidisciplinar de Fosas Comunes, una importante iniciativa gubernamental en el campo de la prevención. El Coronel Magistrado Irinel Rotariu, punto focal de la Red, animó a los/as participantes a pensar en formas creativas de contribuir a la consolidación de esta red de expertos/as a través de sus actuales tareas diplomáticas.

La Dra. Gabriela Ghindea, Directora de Programas de la Cuenca Mediterránea de AIPG, comentó:

A través de la edición 2021 del curso online de Introducción a la Prevención de Atrocidades Masivas, AIPG continúa con su excelente cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía. Este programa ha sido diseñado a la medida y ha puesto de manifiesto la importancia de las iniciativas educativas de fondo en el ámbito de la prevención de atrocidades, especialmente en estos tiempos tan difíciles. Me impresionaron las contribuciones bien documentadas y matizadas de los participantes, que demostraron su compromiso con un enfoque centrado en la prevención, tanto a nivel institucional como individual.

News
March 9, 2023
12.21.21

WEPP Ends 2021 committed to continue Promoting Human Rights and Democratic Values in Education

El 2021 ha sido, una vez mas, un año difícil para todos/as, ya que la pandemia de la COVID-19 ha agravado el aumento de la desigualdad, la polarización política y la degradación medioambiental a nivel mundial. Es por eso, que el Programa de Políticas Educativas Warren (WEPP) del Instituto Auschwitz, inspirado en el legado de la sobreviviente del Holocausto, Naomi Kaplan Warren (1920-2016), continua trabajando para promover los derechos humanos y los valores democráticos a través de la educación, con el fin de contribuir a construir sociedades más resilientes a los riesgos del genocidio y las atrocidades masivas.

Después de más de un año de pandemia, en julio del 2021, el WEPP lanzó la segunda fase del proyecto Ciudadanía, Memoria y Cultura de Paz en El Salvador, en colaboración con la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en El Salvador (El PNUD). El objetivo principal de la propuesta es contribuir a fortalecer la capacidad del sistema de educación en El Salvador, para combatir la discriminación y las diferentes formas de violencia, así como prevenir el aumento de prejuicios promoviendo una cultura de derechos humanos, y el compromiso con la democracia entre las generaciones más jóvenes. Además de revisar el material elaborado en 2018, esta fase pretende formar a más de 900 docentes y educadores salvadoreños sobre estas temáticas.

En Brasil, WEPP continuó trabajando en su proyecto Ciudadanía y Democracia desde la Escuela, y en febrero inauguró su Plataforma de Aprendizaje a Distancia  con el objetivo de promover la formación virtual gratuita para los/as profesores/as y educadores/as que participan en nuestros diferentes proyectos educativos alrededor del mundo.

La plataforma de aprendizaje ha sido fundamental para el desarrollo de la labor del programa, y en 2021, ha conseguido capacitar a más de 600 profesores/as en todo  Brasil. En total, desde que fue iniciado el proyecto en 2018, el WEPP ha formado a casi 900 docentes en el país, y esto ha sido posible gracias al establecimiento de nuevas colaboraciones con otros estados en Brasil, además de São Paulo, Paraíba y  Brasília, como Alagoas, Ceará, Goiás, Pernambuco, Rio de Janeiro, y Belém (en Pará).

Como en años anteriores, el WEPP ha centrado gran parte de sus esfuerzos en apoyar a “su comunidad educativa” de a profesores/as y estudiantes en todo el mundo, especialmente durante la pandemia. El 15 de octubre, en el marco del Día Nacional del Docente en Brasil, WEPP lanzó un Kit de Actividades especializadas para el regreso a clases presencialesProyecto Ciudadanía y la Democracia desde la Escuela. El propósito de este material fue ayudar a construir una comunidad acogedora, segura y respetuosa durante el  proceso de vuelta a las clases presenciales, además de fomentar la reflexión sobre el impacto de la pandemia entre los y las estudiantes, entendiendo sus efectos, no sólo cómo experiencias individuales sino también comunitarias, nacionales y globales.

Este trabajo continúa con los esfuerzos que el programa viene realizando desde 2020, y cuyos resultados se presentaron en abril de este año en el e-book Cidadania e democracia desde a escola em tempos de Covid-19: Uma experiência nas escolas do socioeducativo do Estado da Paraíba. Este proyecto, fue el resultado de la colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado da Paraíba (SEECT/PB), para mostrar a partir de producciones artísticas, el pensamiento de los jóvenes de las seis unidades de internación del sistema socioeducativo de Paraíba sobre temas como el racismo, la desigualdad y los derechos humanos.

Retomando esta idea, y debido al éxito de la iniciativa, en septiembre el WEPP colaboró de nuevo con la SEECT/PB en una nueva propuesta para motivar a los estudiantes durante su retorno a las aulas, con un kit de actividades educativas. La iniciativa culminó con la celebración del Festival de Artes: los impactos de la Covid-19 desde la mirada de los/as estudiantes de las Escolas Cidadãs Integrais (ECIs), Escolas Cidadãs Integrais Técnicas (ECITs) y las ECIs Socioeducativas del Estado de Paraíba. El evento fue transmitido en vivo el 10 de diciembre, en el marco del  Día Internacional de los Derechos Humanos, y contó con la participación de representantes de AIPG, la SEECT/PB y el Ministerio Público Federal, así como de dos profesores y un estudiante que participaron en la iniciativa. El material  se encuentra disponible aquí .

Click aquí para ver el vídeo

Finalmente, y con el fin de fortalecer su capacidad para diseñar proyectos innovadores en materia educativa que respondan a las necesidades y realidades de cada contexto, en noviembre de 2021, el WEPP organizó junto con la ONG británica Protection Approaches un seminario internacional titulado La educación democrática necesita imaginación. El evento virtual contó con la participación de 30 personas de alrededor del mundo, incluidos profesores/as universitarios/as, funcionarios/as públicos/as, miembros de la sociedad civil y representantes de organizaciones internacionales. El resultado final de esta colaboración será la publicación de un informe traducido al inglés, español y portugués y el cual está previsto para marzo del 2022. El informe tendrá como finalidad sistematizar las discusiones en grupo, y fomentar la reflexión sobre los sistemas educativos públicos y cómo pueden mejorar su rol para construir sociedades más inclusivas, justas y solidarias.

De cara al 2022, Programa de Políticas Educativas Warren pretende seguir ampliando sus actividades a través de las diferentes líneas de trabajo desarrolladas durante el 2021, considerando los desafíos existentes y los que aún están por surgir debido al impacto de la COVID-19 en los sistemas educativos de todo el mundo. Al respecto la Dra. Clara Ramírez Barat, directora de WEPP, comentó:

Con el avance del proceso de vacunación y el retorno gradual de los estudiantes a las clases presenciales, nuestro equipo está muy ilusionado de poder contribuir de la mejor manera posible a fortalecer esta nueva etapa que comienza. No será sencillo, pero juntos podemos construir caminos que lleven a sociedades más democráticas y solidarias a través de la educación.

O ano que finaliza foi, mais uma vez, difícil para todos nós. Os desafios globais diante das crescentes desigualdades, da polarização política e da degradação ambiental foram agravados pelo prolongamento da pandemia de COVID-19, que eclodiu em março de 2020. Nestes tempos complexos, e inspirado pelo legado da sobrevivente do Holocausto Naomi Kaplan Warren (1920-2016), o Programa de Politicas Educacionais Warren (WEPP) continuou a trabalhar para promover os direitos humanos e os valores democráticos através da educação, com o objetivo de ajudar a construir sociedades mais resistentes aos riscos de genocídio e atrocidades. Assim, após mais de um ano de pandemia, o WEPP lançou em julho de 2021 a segunda fase do projeto Cidadania, Memória e Cultura da Paz em El Salvador, em colaboração com o escritório do Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento em El Salvador (PNUD). O objetivo principal da proposta é contribuir para o fortalecimento da capacidade do sistema educacional de El Salvador no combate à discriminação e às diversas formas de violência, bem como prevenir o aumento do preconceito por meio da promoção de uma cultura de direitos humanos e de um compromisso com a democracia entre as gerações mais jovens. Além de revisar o material produzido em 2018, essa nova fase tem como objetivo capacitar mais de 900 professores/as e educadores/as salvadorenhos/as nesses temas. No Brasil, o programa deu continuidade a seu projeto Cidadania e Democracia desde a Escola. Nesse sentido, em fevereiro, o WEPP inaugurou sua Plataforma de Ensino à Distância com o objetivo de promover a formação virtual gratuita para professores/as e educadores/as que participam das diferentes iniciativas educacionais realizadas pelo programa ao redor do mundo. Esta plataforma tem sido essencial para o desenvolvimento dos trabalhos do programa, que, em 2021, conseguiu formar, graças a essa ferramenta, mais de 600 professores em todo o país. No total, desde o início do projeto em 2018, WEPP já capacitou quase 900 professores/as no país. Este trabalho também tem sido possível devido o estabelecimento de novas colaborações com estados no Brasil, além de São Paulo, Paraíba e Brasília, como Alagoas, Ceará, Goiás, Pernambuco, Rio de Janeiro, dentre outros, e Belém (no Pará). Além disso, e como nos anos anteriores, o programa concentrou muito do seu esforço em apoiar sua “comunidade educacional”, especialmente nestes tempos tão complexos para professores/as e estudantes em todo o mundo. Assim, no dia 15 de outubro, Dia Nacional do Professor no Brasil, o programa lançou um Kit de Atividades Especializadas para o retorno às aulas presenciais – Projeto Cidadania e Democracia na Escola. O objetivo deste material foi contribuir para a construção de uma comunidade acolhedora, segura e respeitosa no processo de retorno às aulas presenciais, além de provocar reflexões sobre o impacto da pandemia entre os/as estudantes, entendendo seus efeitos, não apenas individuais, mas também como experiências comunitárias, nacionais e globais. Este trabalho acompanhou o esforço que o programa vinha realizando desde 2020 que resultou, em abril de 2021, no e-book Kit de Atividades Especializadas para o retorno às aulas presenciais – Projeto Cidadania e Democracia na Escola. Este projeto, fruto de uma colaboração com a Secretaria de Educação, Ciência e Tecnologia do Estado da Paraíba (SEECT/PB), teve como objetivo mostrar, a partir de produções artísticas, a perspectiva de jovens das seis unidades de internação do sistema socioeducativo paraibano sobre questões como racismo, desigualdade e direitos humanos. Retomando esta ideia, e devido ao sucesso da iniciativa, em setembro, mais uma vez em colaboração com o SEECT/PB, WEPP lançou uma nova proposta para gerar engajamento dos/as estudantes através da aplicação do seu kit de atividades pedagógicas após o regresso às salas de aula , que culminou na celebração do 'Festival de Artes: os impactos da Covid-19 do ponto de vista dos alunos das Escolas Cidadãs Integrais (ECIs), Escolas Cidadãs Integrais Técnicas (ECITs) e das ECIs Socioeducativas do Estado da Paraíba'. O evento foi transmitido ao vivo no Dia Internacional dos Direitos Humanos, 10 de dezembro, e contou com a presença de representantes da AIPG, da SEECT/PB e do Ministério Público Federal, além de dois professores e um estudante que participaram da iniciativa. O material produzido está disponível em um site criado exclusivamente para a ocasião.Kit de Atividades Especializadas para o retorno às aulas presenciais – Projeto Cidadania e Democracia na Escola

News
March 9, 2023
12.21.21

XII Latin American Network Meeting

El 21 de octubre, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas en su calidad de Secretaría Técnica, coorganizó la XII Reunión de Puntos Focales de la Red Latinoamericana para la Prevención de Genocidios y Atrocidades Masivas (RED) en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica. La reunión virtual tuvo como objetivo el continuar con los esfuerzos conjuntos realizados entre los estados miembros y presentar las iniciativas nacionales y regionales discutidas en las Reuniones de Puntos Focales anteriores.

La XII Reunión de la RED incluyó un segmento de diálogo interactivo con la Sra. Alice Wairimu Nderitu, ex alumna de AIPG y Asesora Especial de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio, y el Sr. Fernando Lottenberg, Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA)  para el monitoreo y la lucha contra el antisemitismo. El espacio tuvo como objetivo analizar e intercambiar perspectivas sobre los desafíos regionales del discurso de odio y el papel de los gobiernos, el sector empresarial y la Red desde una óptica preventiva.

Los asistentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay provenían de áreas de sus gobiernos relacionadas con los derechos humanos y la prevención de la violencia dentro de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Defensa, así como de la Defensoría del Pueblo de sus respectivos países.

La reunión de este año fue presidida por el director ejecutivo del Instituto Auschwitz, el Dr. Tibi Galis, así como el director de Relaciones Exteriores y Embajador de Costa Rica, Charles Hernández, y Eugenia Carbone, directora del Programa Latinoamericano de AIPG y quien también es Secretaria Técnica de la Red. Durante el evento, los participantes reafirmaron la importancia de los proyectos a largo plazo dentro del ámbito de la Red, los cuáles tienen como objetivo promover el mantenimiento de los mecanismos y pilares de la Justicia Transicional, la lucha contra la discriminación y la protección de los grupos vulnerables (migrantes, personas LGTBIQ+ y los pueblos indígenas) como áreas prioritarias para el trabajo regional en el ámbito de la prevención. Las iniciativas promovidas durante la reunión tienen como objetivo principal la prevención de los discursos de odio, así como los desafíos que presentan la corrupción y la impunidad, y los sistemas de alerta temprana en el contexto de las movilizaciones sociales.

Eugenia Carbone, directora del Programa Latinoamericano y Secretaria Técnica de la Red Latinoamericana, comentó sobre la participación de AIPG en la reunión:

Desde el Programa para América Latina de la AIPG nos sentimos orgullosos de haber apoyado, una vez más, el espacio de diálogo entre funcionarios gubernamentales latinoamericanos comprometidos con la inclusión de un enfoque de prevención en sus respectivas agendas de derechos humanos. Como cada año, analizamos los desafíos que persisten y los que han surgido en la región, para encontrar las formas de trabajar juntos para prevenir atrocidades. La XII reunión también fue significativa para reconocer el valor de la trayectoria de la RED y preparar acciones concretas para la celebración del próximo décimo aniversario de su creación (abril 2022).

Statement
March 9, 2023
12.9.21

2021 International Day of Commemoration and Dignity of the Victims of the Crime of Genocide and of the Prevention of this Crime

News
March 9, 2023
12.7.21

Working Sessions for Holocaust Education in Latin America

El Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG) se unió al Museo del Holocausto de Buenos Aires para coorganizar cuatro sesiones de trabajo centradas en el fortalecimiento de la educación sobre el Holocausto en América Latina para funcionarios públicos de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas y representantes de la Red LAES (Red Latinoamericana para la Enseñanza de la Shoá). Con el apoyo de The Conference on Jewish Material Claims Against German, la serie de talleres interactivos se celebró los días 13, 20, 27 de octubre y el 16 de noviembre.

A las sesiones de trabajo asistieron 24 representantes de diversas instituciones, entre ellos representantes de la Defensoría del Pueblo de Ecuador y Paraguay, del Ministerio de Educación de Argentina, Honduras, Paraguay y El Salvador, del Ministerio de Derechos Humanos de Brasil y representantes de la sociedad civil de los museos conmemorativos de Costa Rica, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, Perú y Panamá. En cada sesión del programa se trabajó para crear capacidades y facilitar el intercambio entre los funcionarixs gubernamentales latinoamericanxs participantes, académicxs y representantes de la sociedad civil sobre las mejores prácticas en temas de educación, investigación y políticas públicas relacionadas con la educación sobre el Holocausto desde un enfoque de prevención. Para facilitar este objetivo, después de cada conferencia se abrieron espacios de diálogo para que los participantes identificaran las mejores prácticas y compartieran sus experiencias en el campo de la educación y la prevención. Además, durante estas conversaciones se exploraron diversas formas de fomentar la replicación de este tipo de actividades en los programas de educación sobre el Holocausto.

El primer taller de la serie, celebrado el 13 de octubre, estuvo dedicado al tema de la educación sobre el Holocausto, incluyendo las oportunidades y los desafíos en América Latina. La agenda del día incluyó comentarios del Dr. Yosef Goldstein, Profesor del Centro Melton de la Universidad Hebrea de Jerusalén, así como un módulo de capacitación a cargo del Dr. Franco Fiumara, Juez Penal y Doctor en Ciencias Jurídicas y Políticas, sobre la prevención de atrocidades y el papel de la educación en relación con el Holocausto y otros genocidios.

La segunda sesión de trabajo interactiva se llevó a cabo el 20 de octubre, y se centró en la relación entre la educación y la prevención de atrocidades, haciendo hincapié en el “poder del lugar”. El Dr. James Waller, Director de Programas Académicos de la AIPG, destacó durante su conferencia la importancia de los museos y los lugares de la memoria como herramientas metodológicas para la enseñanza del Holocausto y la prevención del genocidio. A continuación, los asistentes al programa participaron en una visita guiada virtual por el Museo del Holocausto de Buenos Aires. Esta sesión también incluyó una presentación sobre la importancia de la memorialización, a través de museos y espacios conmemorativos, relacionados con el Holocausto y otros genocidios en América Latina, que fue impartida por el Dr. Emmanuel Kahan.

El 27 de octubre, la tercera sesión de trabajo de la serie estuvo dedicada a los factores de riesgo existentes para las atrocidades masivas. La agenda del día se centró específicamente en la distorsión y negación del Holocausto, y Mariana Salazar, Asociada de Programas Académicos de AIPG para América Latina y Derecho Internacional, discutió las herramientas y metodologías relacionadas con el análisis de los factores de riesgo para la violencia de atrocidades masivas. Al finalizar la sesión de preguntas y respuestas con el instructor, el módulo continuó con una sesión plenaria con el objetivo de integrar los principales temas desarrollados a lo largo de las sesiones anteriores.

El 16 de noviembre, como cierre oficial del programa, el Instituto Auschwitz y el Museo del Holocausto de Buenos Aires facilitaron un diálogo interactivo para compartir puntos de vista sobre las recomendaciones y buenas prácticas para la implementación e integración de recursos y políticas pedagógicas en sus respectivas agendas institucionales, políticas públicas y futuros programas de capacitación. El ciclo de talleres concluyó con la conferencia a cargo del Dr. Yehuda Bauer titulada “Negación y distorsión del Holocausto” y el  panel de discusión, que estuvo a cargo de Jonathan Karszenbaum, Director del Museo del Holocausto de Buenos Aires y Eugenia Carbone, Directora del Programa Latinoamericano de AIPG.

News
March 9, 2023
11.24.21

National Seminar on Policing and the Prevention of Identity-based Violence in Kenya

Los días 8 y 9 de noviembre de 2021, la Oficina de Programas para África (APO, por sus siglas en inglés) del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) se unió al Comité Nacional de Kenia para la prevención y sanción del delito de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad y toda forma de discriminación (KNC, por sus siglas en inglés) para celebrar un seminario de formación para agentes de la ley y otros funcionarios públicos en Nairobi, Kenia. El acto, titulado “Seminario nacional sobre actuación policial y prevención de la violencia basada en la identidad”, contó con la participación de 27 funcionarios públicos del Servicio Nacional de Policía de Kenia, el KNC y el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país. Como parte del proyecto en curso de AIPG sobre la lucha contra la violencia basada en la identidad en la Región de los Grandes Lagos de África, el Seminario Nacional fue financiado con la ayuda del programa de asistencia de la población británica del Reino Unido a través de la Jo Cox Memorial Grant.

El seminario de formación constó de dos días de duración y fue inaugurado por el director de APO, el Dr. Ashad Sentongo. Durante su discurso de bienvenida, el Dr. Sentongo enfatizó los objetivos del seminario de inculcar en los participantes el valor de la protección de los derechos humanos y civiles, examinando al mismo tiempo los factores que ponen a las sociedades en riesgo de violar esos derechos. Además, hizo hincapié en las formas en que la protección de los derechos civiles y humanos por parte de las fuerzas del orden desempeñan un papel esencial en la prevención de atrocidades masivas. El seminario también abarcó los retos a los que se enfrenta la policía hoy en día al servir a comunidades multiculturales en sociedades profundamente divididas. Tras el Dr. Sentongo, Milicent Otieno pronunció un discurso de apertura en nombre del KNC y dio la bienvenida al Embajador Nyambura Kamau, en representación de la Secretaria del Gabinete de Asuntos Exteriores, la Sra. Rachel Omamo.

Tras la ceremonia de apertura del Seminario Nacional sobre Vigilancia y Prevención de la Violencia Basada en la Identidad, el Comisario David Birech subió al podio para pronunciar el discurso principal del evento en nombre del Inspector General del Servicio Nacional de Policía de Kenia sobre el tema “Vigilancia y Protección de los Derechos Civiles y Humanos”.

Al finalizar el discurso de apertura, el Dr. Douglas Lucas Kivoi, analista principal de políticas del Instituto de Investigación y Análisis de Políticas Públicas de Kenia (KIPPRA, por sus siglas en inglés) presentó un módulo sobre los retos y las oportunidades relacionados con la protección de los derechos civiles y humanos en el contexto de actividad policial en Kenia. Al Dr. Lucas Kivoi le siguió la Dra. Laura Anyola Tufon, Coordinadora Regional del Noroeste de la Comisión de Justicia y Paz de Camerún, quien presentó un módulo centrado en la violencia de género y en la importancia de los enfoques policiales con perspectiva de género para la protección de mujeres y niños. La Dra. Ashley Greene, Asociada de Programas Académicos para África y Justicia Transicional de AIPG, concluyó la primera jornada del seminario con un módulo dedicado a las medidas de prevención “en la fase inicial” y a la prevención de la violencia basada en la identidad en sociedades profundamente divididas.

El segundo día del seminario fue inaugurado por la Dra. Martha Mutisi, Oficial Superior de Programas del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés).  El módulo de la Dra. Mutisi estuvo dedicado al concepto sobre el respeto de la policía a los derechos humanos y al papel que desempeña en el fomento de la desmilitarización, así como a su utilidad para afrontar escenarios pandémicos. El Dr. James Waller, director de Programas Académicos de AIPG, continuo con un módulo titulado “Convertirse en malvado”, que se centra en las formas en que los ciudadanos de a pie pueden convertirse en autores de genocidios y otras atrocidades masivas. Dismas Nkunda, periodista galardonado y director general de Atrocities Watch Africa, impartió el último módulo de formación del seminario, titulado “La actuación policial en medio de conflictos étnicos y sociedades afectadas por traumas,” Por su parte, Milicent Otieno dirigió una sesión de planificación y evaluación comparativa con vistas al futuro para los funcionarios participantes, tras la cual el Director de Formación y Reformas del Servicio Nacional de Policía de Kenia, Ibrahim Jillo PhD (HRM), leyó cuatro recomendaciones clave:

  1. Interactuar con el Servicio Nacional de Policía de Kenia para explorar la posible colaboración en la integración o incorporación de la prevención en su plan de formación.
  2. Que los oficiales superiores interactúen durante un periodo más largo (3 semanas), para comprender en profundidad los conceptos relevantes y la información proporcionada.
  3. Mayor acceso a los programas de formación en línea de AIPG, especialmente los dirigidos al sector de la seguridad.
  4. Colaboración en materia de formación, materiales y difusión de conocimientos para promover programas de formación en materia de prevención para apoyar a los agentes de policía de niveles inferiores.

El seminario concluyó con la entrega de certificados por parte de la presidenta del KNC, Justice Jamila Mohammed.

El Seminario Nacional sobre la Policía y la Prevención de la Violencia de Identidad forma parte de la serie de eventos organizados por APO sobre este tema. El Instituto Auschwitz y el Comité Nacional de Kenia también han colaborado recientemente en la producción de un documental titulado Nunca Más, centrado en la violencia electoral en Kenia.

News
March 9, 2023
11.4.21

New AIPG and I-GMAP Policy Paper: Expanding the Ranks of Atrocity Prevention Actors

El Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) y el Instituto para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (I-GMAP, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Binghamton se enorgullecen de anunciar la publicación de un nuevo documento de política, titulado Ampliación de las filas de los actores de prevención de atrocidades , que ofrece una visión de cómo una perspectiva de prevención de atrocidades puede integrarse eficazmente en las normas de acreditación y los códigos de ética profesional en una amplia gama de profesiones. El documento es obra de la Dra. Nadia Rubaii, codirectora del I-GMAP y profesora de Administración Pública en la Universidad de Binghamton, y de dos exalumnas de posgrado del I-GMAP, Sarah Prentice, asociada de comunicaciones de la Junta de Salud Indígena de Seattle, y Stephanie Wright, asociada de programas de educación virtual de AIPG. Ampliación de las filas de los actores de prevención de atrocidades representa la mas reciente adición a la serie de Informes sobre Mecanismos de Prevención de Atrocidades (MAP) del I-GMAP y de la serie de Documentos de Política en Prevención del Instituto Auschwitz Sheri P. Rosenberg.

El Instituto para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas de la Universidad de Binghamton, colaborador cercano al Instituto Auschwitz, reúne a académicos y profesionales para aumentar la comprensión, desarrollar el compromiso y crear capacidad para la prevención eficaz del genocidio y otras atrocidades masivas. Fundado en 2016, el trabajo del I-GMAP se basa en la idea de que tanto la capacidad como la responsabilidad de contribuir a la prevención de atrocidades recae no solo en los actores estatales, sino en todos los niveles de la sociedad. El Instituto promueve una mayor colaboración entre académicos y profesionales convocando diálogos virtuales y presenciales, y fomentando la investigación relevante para las políticas. El I-GMAP ofrece una serie de programas educativos, entre ellos el primer Máster en Ciencias en Prevención de Genocidios y Atrocidades Masivas del mundo, y un programa de becas innovador y en expansión que abarca todas las disciplinas.

El documento pide a los lectores que imaginen un mundo en el que médicos, abogados, enfermeros, contadores, líderes empresariales, periodistas, planificadores, trabajadores sociales y funcionarios públicos, comprendan y acepten su papel en la prevención de atrocidades masivas. El documento sostiene que las actuales normas de educación y socialización profesional descuidan este tema y, por tanto, pierden una oportunidad de ampliar la comunidad de prevención de atrocidades. Trabajando en consulta con un equipo diverso de expertos internacionales, Rubaii, Prentice y Wright ofrecen una visión de cómo los profesionales no sólo tienen el potencial, sino también la responsabilidad, y quizás incluso un deseo no aprovechado, de contribuir a la prevención de atrocidades masivas si se les dota de los conocimientos y las habilidades para poder contribuir a la prevención en cada fase del ciclo del conflicto como parte del desempeño de sus funciones habituales.

Ampliación de las filas nos recuerda que las atrocidades masivas no se producen exclusivamente como resultado de las acciones formales del Estado en los niveles más altos de gobierno, sino que la escala de estas atrocidades requiere la complicidad, si no la colaboración y participación absolutas, de actores de todo el espectro social. Como tal, esos mismos actores tienen un papel que desempeñar en la prevención efectiva. El texto introduce un marco de Responsabilidad Profesional para Prevenir (PR2P), que funcionaría junto al principio establecido de Responsabilidad de Proteger (R2P), y lo complementaría. A través de la PR2P, es posible prever programas de titulación profesional, en todos los campos y disciplinas, que introduzcan a los estudiantes a los conceptos clave asociados a la prevención de atrocidades y les proporcionen las habilidades necesarias para contribuir a los procesos de prevención como una cuestión de práctica habitual y de acuerdo con la orientación proporcionada por los organismos de acreditación.

Tras identificar la importancia de la formación profesional para la eficacia de los esfuerzos de prevención, así como el papel que desempeñan los sistemas de acreditación especializados en general, la publicación esboza una innovadora teoría del cambio para poner en práctica el marco PR2P propuesto. Ampliación de las filas presenta el perfil de 10 profesiones individuales con el fin de identificar oportunidades para introducir el marco PR2P a través de un examen detallado de los valores específicos compartidos por los miembros de los respectivos campos. Los autores concluyen el texto con un debate sobre las estrategias “descendentes” y “ascendentes” para la progresiva implantación de una perspectiva de prevención de atrocidades en los programas preparatorios pertinentes y una serie de factores sociopolíticos que podrían afectar a su aplicación.

Se puede acceder a la version en inglés de Ampliación de las filas de los actores de prevención de atrocidades a través de la serie Sheri P. Rosenberg Documentos de políticas en prevención del Instituto Auschwitz, disponible aquí.

News
March 9, 2023
10.27.21

KNC Memorialization Training Seminar and “Never Again” Documentary

Como parte de una serie de programas en curso para combatir la violencia basada en la identidad en la Región de los Grandes Lagos de África, la Oficina de Programas para África (APO por sus siglas en inglés) del Instituto Auschwitz organizó un seminario virtual de formación sobre la conmemoración para participantes de cuatro focos de violencia electoral en Kenia (Mombasa, Nairobi, Kisumu y Uasin Gishu). Financiado con la ayuda del programa de asistencia de la población británica del Reino Unido a través de la Jo Cox Memorial Grant, el seminario de formación de 5 semanas se celebró del 16 de agosto al 17 de septiembre de 2021. El evento contó con el discurso inaugural de Alice Wairimu Nderitu, Asesora Especial de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio.

El desarrollo del programa del seminario de formación virtual se basó en una evaluación realizada por el equipo de la APO en coordinación con sus socios locales. Esta evaluación hizo un balance de las definiciones legales e institucionales, los protocolos éticos, los programas para la prevención de la violencia basada en la identidad, así como los desafíos y las oportunidades para la conmemoración en Kenia. El curso en línea resultante se dividió en cinco componentes que captaban la trayectoria de la violencia electoral en el período comprendido entre 2007 y 2017. Las actividades fueron diseñadas para destacar y reafirmar la importancia de la memorialización y facilitar su aplicación en contextos locales. De este modo, se fomenta la prevención de la violencia basada en la identidad y se crean oportunidades para desarrollar intervenciones con vistas a las próximas elecciones de agosto de 2022.

Los 45 participantes en el programa virtual representaron a numerosos departamentos gubernamentales y organizaciones internacionales, así como a destacados miembros de la sociedad civil. Durante las sesiones de formación, los participantes señalaron que la memorialización es un mecanismo al que los Estados, la sociedad civil y los supervivientes suelen recurrir para reclamar su dignidad, recordar a sus seres queridos, reconstruir la comunidad o reinventar una identidad. El programa del curso destacó la importancia de las iniciativas de memorialización para la prevención de la violencia basada en la identidad y para los esfuerzos de reconstrucción que tienen lugar después de que una sociedad ha sufrido violencia a gran escala, como es el caso de Kenia. El programa del seminario culminó con una mesa redonda que se emitió en la televisión nacional de Kenia en vísperas del Día Internacional de la Paz. El seminario también elaboró un documento político sobre la conmemoración en Kenia, que se difundió como un recurso que los participantes, las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas pueden utilizar en la promoción y durante la ejecución de sus proyectos.

Al finalizar el programa de formación, los asistentes formaron equipos de investigación sobre el terreno, uno en cada uno de los focos de violencia electoral seleccionados: Mombasa, Nairobi, Kisumu y Uasin Gishu. Estos equipos se convirtieron en los principales coordinadores de la producción del documental educativo que incluye testimonios, manifestaciones y estrategias de mitigación de la VBI relacionada con las elecciones.

“Nunca más” es un documental único que cuenta la historia personal de algunos de los sobrevivientes y víctimas de la violencia electoral que tuvo lugar entre 2007 y 2017 en Kenia. La película muestra las condiciones de violencia específicas del país y reafirma la urgencia de prevenir cualquier escalada, especialmente con las elecciones que tendrán lugar el próximo año.

El Dr. Ashad Sentongo, Director de Programas Africanos del AIPG, destacó el valor del documental “Nunca más” y explicó:

La necesidad de prevenir la violencia basada en la identidad sigue ocupando un lugar destacado en la lista de retos permanentes para los Estados y las organizaciones de la sociedad civil de la región de los Grandes Lagos. La conmemoración presenta una oportunidad única y poderosa para el aprendizaje transgeneracional sobre las atrocidades del pasado para facilitar los esfuerzos hacia las iniciativas de “Nunca más” para prevenir la repetición de tales crímenes. El AIPG colaboró con el Comité Nacional de Kenia para desarrollar la capacidad de memorialización entre los líderes estatales y de la sociedad civil. Esta asociación condujo a la producción de nuestro documental “Nunca más” para crear conciencia hacia la prevención de la violencia electoral y otras atrocidades masivas en el país

Para ver el documental “Nunca Más”, haga click aquí.

Debido a la naturaleza de algunos de los relatos e imágenes, se recomienda la discreción del espectador.

News
March 9, 2023
10.14.21

WEPP Launches Activity Kit for the Return of In-Person Classes

A un año y medio de que comenzara la crisis por la pandemia de COVID-19, la UNESCO ha dedicado el Día Mundial de los Docentes de este 2021, celebrado el pasado 5 de octubre, a apoyar los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación para que todos los alumnos tengan acceso a un docente cualificado y respaldado, bajo el lema “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”.  Según la UNESCO, con la suspensión de las clases presenciales, alrededor de 1.500 millones de estudiantes de 190 países se quedaron sin escolarizar. Además de las repercusiones en el aprendizaje y  la pérdida de la rutina escolar, el confinamiento también han repercutido negativamente en el bienestar de la población más joven. Los desafíos en la educación se han convertido en uno de los efectos globales más preocupantes desatados por la pandemia.

El Instituto Auschwitz reconoce el 15 de octubre, como el Día Nacional de los Maestros en Brasil y honra el esfuerzo, y el trabajo de los maestros en todo el mundo, especialmente en estos tiempos volátiles debido a la pandemia de COVID-19.

El compromiso de AIPG con el apoyo a los profesores y a la educación en América Latina y en todo el mundo, incluye los diferentes proyectos llevados a cabo por el Programa de Políticas Educativas Warren – Celebrando la Vida de la Sobreviviente del Holocausto Naomi Kaplan Warren (WEPP). El WEPP apoya la implementación e integración de políticas y programas educativos desarrollados para niños y jóvenes en estrategias gubernamentales más amplias y planes de estudio escolares que se centran en la prevención de atrocidades masivas a través de la inclusión y la educación en derechos humanos. Estas medidas hacen especial hincapié en los retos que la pandemia del COVID-19 ha presentado en relación con las tensiones sociales.

A nivel social, las implicaciones de la pandemia en curso son múltiples, incluyendo el aumento de los prejuicios y las actitudes discriminatorias, así como los elevados riesgos de violaciones a los derechos humanos y los desafíos a los que se enfrenta la gobernanza democrática. Estos son temas muy relevantes para el proyecto de Ciudadanía y Democracia desde la Escuela que AIPG lleva a cabo desde 2018 para promover la tolerancia, el compromiso constructivo y la ciudadanía democrática entre los jóvenes brasileños.

En este sentido, el actual proceso de vuelta a las clases presenciales también plantea nuevos retos para la comunidad educativa, que ha comenzado a recibir a los estudiantes después de un largo periodo fuera de la escuela. Estos desafíos son especialmente complicados ya que incluyen situaciones en las que los estudiantes vivían bajo presiones domésticas, como una estructura familiar inadecuada, la exposición a situaciones de violencia y, en muchos casos, la pérdida de familiares o amigos. En estas circunstancias, es necesario hacer del aula y del entorno escolar en su conjunto, espacios humanizados para los encuentros que permitan la reanudación de la experiencia escolar y las clases presenciales.

Teniendo en cuenta todo este contexto y aprovechando el Día Nacional del Docente en Brasil, el Programa Warren de Políticas Educativas lanzó el 15 de octubre el Kit de Actividades especializadas para el regreso a clases presencialesCiudadanía y la Democracia en la Escuela, para apoyar a los profesores en retorno de los alumnos al aula. El objetivo de este material es, en primer lugar, ayudar a restablecer las relaciones fundamentales dentro de la comunidad escolar que contribuyen a hacer del aula un entorno seguro, de confianza y respetuoso. En segundo lugar, pero no por ello menos importante, las actividades buscan provocar reflexiones sobre el impacto de la crisis de la pandemia, entendiendo sus efectos, no sólo como experiencias individuales sino también comunitarias, nacionales y globales.

A través de una secuencia pedagógica de cinco actividades que adoptan una metodología activa y participativa, el Instituto Auschwitz pretende que este kit ayude a los educadores, a adaptar las actividades a su realidad para promover el uso flexible de estos materiales. Las actividades incluidas están diseñadas de manera que permitan que los componentes individuales se lleven a cabo de forma independiente y forma modular.

En el espíritu del Día del Maestro de Brasil 2021, el Instituto Auschwitz celebra el papel esencial que desempeñan los educadores. Para apoyar sus esfuerzos, el Programa de Políticas Educativas Warren de AIPG, facilita la provisión de herramientas educativas a través de este kit, para la construcción de una sociedad más preparada y bien informada, así como la protección de las oportunidades de diálogo y reconciliación, incluyendo los derechos humanos, los cuales contribuyen a la prevención de la violencia futura.

Paula Araújo Alves, Asistente del Programa de Políticas Educativas de Warren comentó:

Además de contribuir a la vuelta al colegio de los alumnos, esperamos que el kit ayude a los educadores a reintegrarse en sus aulas tras un periodo tan largo y difícil. Nuestro objetivo es apoyar el trabajo vital que ya realizan cada día.

Para acceder al kit de las actividades para el regreso a clases presenciales en la enseñanza pública brasileña durante la pandemia en portugués, haga clic aquí.


Este ano, 18 meses após o início da crise da COVID-19, a UNESCO dedicou o Dia Mundial do Professor de 2021, realizado no último 5 de outubro, para apoiar as necessidades destes/as profissionais sob o mote ""Os professores/as no centro da recuperação da educação"". Segundo a organização, com a suspensão das aulas presenciais, cerca de 1,5 bilhão de estudantes de 190 países ficaram fora da escola. Além dos impactos na aprendizagem, a perda da rotina escolar e confinamento também impactaram negativamente o bem-estar da população mais jovem. Esse quadro expõe que os desafios na educação tornaram-se um dos efeitos globais mais preocupantes da pandemia em curso. Além de reconhecer o Dia Internacional do Professor, o Instituto Auschwitz reconhece hoje, dia 15 de outubro, como o Dia Nacional do Professor no Brasil e, assim, homenageia o esforço e o trabalho dos/as professores/as em todo o mundo e no país, principalmente nestes tempos de incertezas devido a pandemia da COVID-19. O compromisso do Instituto Auschwitz em apoiar os/as professores/as e a educação na América Latina e em todo mundo inclui os diferentes projetos realizados pelo Programa Warren de Políticas Educacionais (WEPP) - que celebra a vida da sobrevivente do holocausto Naomi Kaplan Warren. O WEPP atua em prol da implementação de políticas e programas educacionais desenvolvidos para crianças e jovens através da promoção de diretrizes curriculares e outras ações em parceria com governos focadas na prevenção de atrocidades em massa por meio da educação em direitos humanos. Por seu foco de atuação, as consequências da pandemia da COVID-19 colocam importantes aspectos que o Programa deve atualmente adereçar. Socialmente, as implicações da pandemia são muitas, incluindo o aumento de preconceitos e atitudes discriminatórias, bem como riscos elevados de violações dos direitos humanos e desafios para a governança democrática. Temas estes que são muito relevantes para o projeto Cidadania e democracia desde a escola, realizado pelo Instituto Auschwitz no Brasil desde 2018, com vistas a promover tolerância, participação e educação cidadã e democrática entre os/as jovens brasileiros/as. Nessas circunstâncias, é necessário fazer da sala de aula e do ambiente escolar espaços humanizados que auxiliem na retomada da experiência escolar. Levando em conta esse contexto, neste dia Nacional do Professor no Brasil, o Programa Warren de Políticas Educacionais tem orgulho de lançar um kit de atividades educacionais para apoiar os/as professores/as na recepção dos/as estudantes na escola. O objetivo deste material é sobretudo auxiliar a restabelecer relacionamentos que contribuem para tornar a sala de aula um ambiente mais seguro, confiável e respeitoso. Em segundo lugar, porém não menos importante, as atividades visam provocar reflexões sobre os impactos da crise, entendendo seus efeitos não apenas como experiências individuais, mas também comunitárias, nacionais e, no limite, globais. Por meio de uma sequência pedagógica de cinco atividades que adotam uma metodologia ativa e participativa, o Instituto Auschwitz pretende que o kit seja um suporte pedagógico para os/as educadores preocupados/as com o bem-estar da comunidade escolar e com os impactos da pandemia. As atividades podem e devem ser adaptadas conforme as diferentes realidades. Além disso, foram projetadas de modo a permitir que cada atividade seja realizada independentemente, ainda que constituam um percurso pedagógico. Tomado pelo clima do Dia do Professor no Brasil, o Instituto Auschwitz mais uma vez celebra o papel inestimável que os/as educadores/as desempenham na construção de uma sociedade mais justa, promotora de direitos humanos e preventiva de violações futuras.

Além de desejar contribuir positivamente no retorno dos/as estudantes às escolas, o kit de atividades se propõe a apoiar os/as educadores/as que igualmente vivenciam o reencontro com as salas de aula após um longo e desafiador período. Nesse sentido, esperamos que o material possa apoiar o trabalho vital que eles/as realizam para a educação brasileira todos os dias.

- Paula Araújo Alves, Assistente do Programa de Políticas Educacionais.

Acesso ao Kit de Atividades para o Retorno às Aulas Presenciais no Contexto da Pandemia da Covid-19 ****

News
March 9, 2023
9.29.21

Launch of second phase of WEPP Project in El Salvador

Durante la reunión de trabajo organizada el 8 de julio de 2021, el Instituto Auschwitz  lanzó de forma oficial la segunda fase del proyecto Ciudadanía, Memoria y Cultura de Paz en El Salvador, en colaboración con la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  en El Salvador (El PNUD).  El objetivo principal de la propuesta es contribuir a fortalecer la capacidad del sistema de educación en El Salvador, para combatir la discriminación y las diferentes formas de violencia, así como prevenir el aumento de prejuicios promoviendo una cultura de derechos humanos, y el compromiso con la democracia entre las generaciones más jóvenes.

En esta segunda etapa que retoma el trabajo iniciado en 2016, AIPG busca evaluar y revisar el contenido de Ciudadanía, memoria y cultura de paz en El Salvador: Caja de Herramientas para docentes y educadores, con el propósito de añadir un tercer volumen al material educativo, enfocado en ciudadanía democrática en tiempos de post-Covid, y como complemento a los dos módulos ya existentes sobre memoria histórica y cultura de paz.

Con el fin de generalizar el uso de la caja de herramientas durante esta segunda etapa, el proyecto pretende lanzar en 2022, un ambicioso proceso de formación para equipar a docentes y educadores en El Salvador, de conocimientos  e  instrumentos para promover la educación para la ciudadanía democrática, tanto en sistema formal como en el no formal.

Sobre el Proyecto Original

En octubre de 2018, el Instituto Auschwitz, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Ministerio de Educación (MINED) de El Salvador concluyeron la elaboración del material educativo, Ciudadanía, memoria y cultura de paz en El Salvador: Caja de Herramientas para docentes y educadores.

Este proyecto es el resultado de un proceso consultivo que inició en 2016,  y que contó con la participación de más de 30 funcionarios públicos, así como representantes de la comunidad educativa y grupos de la sociedad civil. El objetivo de este material es proporcionar a docentes y gestores/as de centros educativos, y a organizaciones de la sociedad civil, una serie de herramientas para trabajar un currículo de ciudadanía democrática, memoria y cultura de paz con adolescentes en El Salvador.

La caja de herramientas, fue oficialmente lanzada en octubre de 2018, durante el Segundo Encuentro Internacional de Cultura de Paz: Educación, Memoria y Derechos Humanos, el cual fue organizado por AIPG y el MINED. En 2019, AIPG formó un primer grupo de 60 educadores, que incluyó a docentes del sistema público salvadoreño, integrantes de la Escuela de Derechos Humanos (DDHH), así como a representantes de las 14 delegaciones departamentales de PDDH. El objetivo de esta formación fue generar una red de multiplicadores dentro del contexto de la educación no formal y las escuelas privadas.

Tras la celebración de estos talleres, el AIPG y el INFOD trabajaron en la creación de un curso virtual de 8 semanas que fue ofertado por el INFOD durante el otoño de 2019 y fue finalizado por 47 docentes. Por su parte, a finales de 2019, la Escuela de DDHH de la PDDH elaboró un plan de trabajo para el 2020 en el que se incluyeron una serie de procesos de formación, presenciales y en línea, de la caja de herramientas.

Respecto a la situación actual del proyecto  la Dra. Clara Ramírez Barat, directora del Programa de Políticas Educativas Warren, señaló:

A pesar de las dificultades derivadas de la actual pandemia de COVID-19, hemos logrado adaptar con éxito el proyecto “Ciudadanía, Memoria y Cultura de Paz en El Salvador” a esta nueva realidad y hemos trabajado para atender las nuevas necesidades de los educadores en el país. Por lo tanto, me complace tener la oportunidad de poder seguir trabajando para fortalecer la cultura de los derechos humanos y la ciudadanía democrática en El Salvador a través de la educación.