News

News
March 9, 2023
10.27.21

KNC Memorialization Training Seminar and “Never Again” Documentary

Como parte de una serie de programas en curso para combatir la violencia basada en la identidad en la Región de los Grandes Lagos de África, la Oficina de Programas para África (APO por sus siglas en inglés) del Instituto Auschwitz organizó un seminario virtual de formación sobre la conmemoración para participantes de cuatro focos de violencia electoral en Kenia (Mombasa, Nairobi, Kisumu y Uasin Gishu). Financiado con la ayuda del programa de asistencia de la población británica del Reino Unido a través de la Jo Cox Memorial Grant, el seminario de formación de 5 semanas se celebró del 16 de agosto al 17 de septiembre de 2021. El evento contó con el discurso inaugural de Alice Wairimu Nderitu, Asesora Especial de las Naciones Unidas para la Prevención del Genocidio.

El desarrollo del programa del seminario de formación virtual se basó en una evaluación realizada por el equipo de la APO en coordinación con sus socios locales. Esta evaluación hizo un balance de las definiciones legales e institucionales, los protocolos éticos, los programas para la prevención de la violencia basada en la identidad, así como los desafíos y las oportunidades para la conmemoración en Kenia. El curso en línea resultante se dividió en cinco componentes que captaban la trayectoria de la violencia electoral en el período comprendido entre 2007 y 2017. Las actividades fueron diseñadas para destacar y reafirmar la importancia de la memorialización y facilitar su aplicación en contextos locales. De este modo, se fomenta la prevención de la violencia basada en la identidad y se crean oportunidades para desarrollar intervenciones con vistas a las próximas elecciones de agosto de 2022.

Los 45 participantes en el programa virtual representaron a numerosos departamentos gubernamentales y organizaciones internacionales, así como a destacados miembros de la sociedad civil. Durante las sesiones de formación, los participantes señalaron que la memorialización es un mecanismo al que los Estados, la sociedad civil y los supervivientes suelen recurrir para reclamar su dignidad, recordar a sus seres queridos, reconstruir la comunidad o reinventar una identidad. El programa del curso destacó la importancia de las iniciativas de memorialización para la prevención de la violencia basada en la identidad y para los esfuerzos de reconstrucción que tienen lugar después de que una sociedad ha sufrido violencia a gran escala, como es el caso de Kenia. El programa del seminario culminó con una mesa redonda que se emitió en la televisión nacional de Kenia en vísperas del Día Internacional de la Paz. El seminario también elaboró un documento político sobre la conmemoración en Kenia, que se difundió como un recurso que los participantes, las organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas pueden utilizar en la promoción y durante la ejecución de sus proyectos.

Al finalizar el programa de formación, los asistentes formaron equipos de investigación sobre el terreno, uno en cada uno de los focos de violencia electoral seleccionados: Mombasa, Nairobi, Kisumu y Uasin Gishu. Estos equipos se convirtieron en los principales coordinadores de la producción del documental educativo que incluye testimonios, manifestaciones y estrategias de mitigación de la VBI relacionada con las elecciones.

“Nunca más” es un documental único que cuenta la historia personal de algunos de los sobrevivientes y víctimas de la violencia electoral que tuvo lugar entre 2007 y 2017 en Kenia. La película muestra las condiciones de violencia específicas del país y reafirma la urgencia de prevenir cualquier escalada, especialmente con las elecciones que tendrán lugar el próximo año.

El Dr. Ashad Sentongo, Director de Programas Africanos del AIPG, destacó el valor del documental “Nunca más” y explicó:

La necesidad de prevenir la violencia basada en la identidad sigue ocupando un lugar destacado en la lista de retos permanentes para los Estados y las organizaciones de la sociedad civil de la región de los Grandes Lagos. La conmemoración presenta una oportunidad única y poderosa para el aprendizaje transgeneracional sobre las atrocidades del pasado para facilitar los esfuerzos hacia las iniciativas de “Nunca más” para prevenir la repetición de tales crímenes. El AIPG colaboró con el Comité Nacional de Kenia para desarrollar la capacidad de memorialización entre los líderes estatales y de la sociedad civil. Esta asociación condujo a la producción de nuestro documental “Nunca más” para crear conciencia hacia la prevención de la violencia electoral y otras atrocidades masivas en el país

Para ver el documental “Nunca Más”, haga click aquí.

Debido a la naturaleza de algunos de los relatos e imágenes, se recomienda la discreción del espectador.

News
March 9, 2023
10.14.21

WEPP Launches Activity Kit for the Return of In-Person Classes

A un año y medio de que comenzara la crisis por la pandemia de COVID-19, la UNESCO ha dedicado el Día Mundial de los Docentes de este 2021, celebrado el pasado 5 de octubre, a apoyar los esfuerzos mundiales de recuperación de la educación para que todos los alumnos tengan acceso a un docente cualificado y respaldado, bajo el lema “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”.  Según la UNESCO, con la suspensión de las clases presenciales, alrededor de 1.500 millones de estudiantes de 190 países se quedaron sin escolarizar. Además de las repercusiones en el aprendizaje y  la pérdida de la rutina escolar, el confinamiento también han repercutido negativamente en el bienestar de la población más joven. Los desafíos en la educación se han convertido en uno de los efectos globales más preocupantes desatados por la pandemia.

El Instituto Auschwitz reconoce el 15 de octubre, como el Día Nacional de los Maestros en Brasil y honra el esfuerzo, y el trabajo de los maestros en todo el mundo, especialmente en estos tiempos volátiles debido a la pandemia de COVID-19.

El compromiso de AIPG con el apoyo a los profesores y a la educación en América Latina y en todo el mundo, incluye los diferentes proyectos llevados a cabo por el Programa de Políticas Educativas Warren – Celebrando la Vida de la Sobreviviente del Holocausto Naomi Kaplan Warren (WEPP). El WEPP apoya la implementación e integración de políticas y programas educativos desarrollados para niños y jóvenes en estrategias gubernamentales más amplias y planes de estudio escolares que se centran en la prevención de atrocidades masivas a través de la inclusión y la educación en derechos humanos. Estas medidas hacen especial hincapié en los retos que la pandemia del COVID-19 ha presentado en relación con las tensiones sociales.

A nivel social, las implicaciones de la pandemia en curso son múltiples, incluyendo el aumento de los prejuicios y las actitudes discriminatorias, así como los elevados riesgos de violaciones a los derechos humanos y los desafíos a los que se enfrenta la gobernanza democrática. Estos son temas muy relevantes para el proyecto de Ciudadanía y Democracia desde la Escuela que AIPG lleva a cabo desde 2018 para promover la tolerancia, el compromiso constructivo y la ciudadanía democrática entre los jóvenes brasileños.

En este sentido, el actual proceso de vuelta a las clases presenciales también plantea nuevos retos para la comunidad educativa, que ha comenzado a recibir a los estudiantes después de un largo periodo fuera de la escuela. Estos desafíos son especialmente complicados ya que incluyen situaciones en las que los estudiantes vivían bajo presiones domésticas, como una estructura familiar inadecuada, la exposición a situaciones de violencia y, en muchos casos, la pérdida de familiares o amigos. En estas circunstancias, es necesario hacer del aula y del entorno escolar en su conjunto, espacios humanizados para los encuentros que permitan la reanudación de la experiencia escolar y las clases presenciales.

Teniendo en cuenta todo este contexto y aprovechando el Día Nacional del Docente en Brasil, el Programa Warren de Políticas Educativas lanzó el 15 de octubre el Kit de Actividades especializadas para el regreso a clases presencialesCiudadanía y la Democracia en la Escuela, para apoyar a los profesores en retorno de los alumnos al aula. El objetivo de este material es, en primer lugar, ayudar a restablecer las relaciones fundamentales dentro de la comunidad escolar que contribuyen a hacer del aula un entorno seguro, de confianza y respetuoso. En segundo lugar, pero no por ello menos importante, las actividades buscan provocar reflexiones sobre el impacto de la crisis de la pandemia, entendiendo sus efectos, no sólo como experiencias individuales sino también comunitarias, nacionales y globales.

A través de una secuencia pedagógica de cinco actividades que adoptan una metodología activa y participativa, el Instituto Auschwitz pretende que este kit ayude a los educadores, a adaptar las actividades a su realidad para promover el uso flexible de estos materiales. Las actividades incluidas están diseñadas de manera que permitan que los componentes individuales se lleven a cabo de forma independiente y forma modular.

En el espíritu del Día del Maestro de Brasil 2021, el Instituto Auschwitz celebra el papel esencial que desempeñan los educadores. Para apoyar sus esfuerzos, el Programa de Políticas Educativas Warren de AIPG, facilita la provisión de herramientas educativas a través de este kit, para la construcción de una sociedad más preparada y bien informada, así como la protección de las oportunidades de diálogo y reconciliación, incluyendo los derechos humanos, los cuales contribuyen a la prevención de la violencia futura.

Paula Araújo Alves, Asistente del Programa de Políticas Educativas de Warren comentó:

Además de contribuir a la vuelta al colegio de los alumnos, esperamos que el kit ayude a los educadores a reintegrarse en sus aulas tras un periodo tan largo y difícil. Nuestro objetivo es apoyar el trabajo vital que ya realizan cada día.

Para acceder al kit de las actividades para el regreso a clases presenciales en la enseñanza pública brasileña durante la pandemia en portugués, haga clic aquí.


Este ano, 18 meses após o início da crise da COVID-19, a UNESCO dedicou o Dia Mundial do Professor de 2021, realizado no último 5 de outubro, para apoiar as necessidades destes/as profissionais sob o mote ""Os professores/as no centro da recuperação da educação"". Segundo a organização, com a suspensão das aulas presenciais, cerca de 1,5 bilhão de estudantes de 190 países ficaram fora da escola. Além dos impactos na aprendizagem, a perda da rotina escolar e confinamento também impactaram negativamente o bem-estar da população mais jovem. Esse quadro expõe que os desafios na educação tornaram-se um dos efeitos globais mais preocupantes da pandemia em curso. Além de reconhecer o Dia Internacional do Professor, o Instituto Auschwitz reconhece hoje, dia 15 de outubro, como o Dia Nacional do Professor no Brasil e, assim, homenageia o esforço e o trabalho dos/as professores/as em todo o mundo e no país, principalmente nestes tempos de incertezas devido a pandemia da COVID-19. O compromisso do Instituto Auschwitz em apoiar os/as professores/as e a educação na América Latina e em todo mundo inclui os diferentes projetos realizados pelo Programa Warren de Políticas Educacionais (WEPP) - que celebra a vida da sobrevivente do holocausto Naomi Kaplan Warren. O WEPP atua em prol da implementação de políticas e programas educacionais desenvolvidos para crianças e jovens através da promoção de diretrizes curriculares e outras ações em parceria com governos focadas na prevenção de atrocidades em massa por meio da educação em direitos humanos. Por seu foco de atuação, as consequências da pandemia da COVID-19 colocam importantes aspectos que o Programa deve atualmente adereçar. Socialmente, as implicações da pandemia são muitas, incluindo o aumento de preconceitos e atitudes discriminatórias, bem como riscos elevados de violações dos direitos humanos e desafios para a governança democrática. Temas estes que são muito relevantes para o projeto Cidadania e democracia desde a escola, realizado pelo Instituto Auschwitz no Brasil desde 2018, com vistas a promover tolerância, participação e educação cidadã e democrática entre os/as jovens brasileiros/as. Nessas circunstâncias, é necessário fazer da sala de aula e do ambiente escolar espaços humanizados que auxiliem na retomada da experiência escolar. Levando em conta esse contexto, neste dia Nacional do Professor no Brasil, o Programa Warren de Políticas Educacionais tem orgulho de lançar um kit de atividades educacionais para apoiar os/as professores/as na recepção dos/as estudantes na escola. O objetivo deste material é sobretudo auxiliar a restabelecer relacionamentos que contribuem para tornar a sala de aula um ambiente mais seguro, confiável e respeitoso. Em segundo lugar, porém não menos importante, as atividades visam provocar reflexões sobre os impactos da crise, entendendo seus efeitos não apenas como experiências individuais, mas também comunitárias, nacionais e, no limite, globais. Por meio de uma sequência pedagógica de cinco atividades que adotam uma metodologia ativa e participativa, o Instituto Auschwitz pretende que o kit seja um suporte pedagógico para os/as educadores preocupados/as com o bem-estar da comunidade escolar e com os impactos da pandemia. As atividades podem e devem ser adaptadas conforme as diferentes realidades. Além disso, foram projetadas de modo a permitir que cada atividade seja realizada independentemente, ainda que constituam um percurso pedagógico. Tomado pelo clima do Dia do Professor no Brasil, o Instituto Auschwitz mais uma vez celebra o papel inestimável que os/as educadores/as desempenham na construção de uma sociedade mais justa, promotora de direitos humanos e preventiva de violações futuras.

Além de desejar contribuir positivamente no retorno dos/as estudantes às escolas, o kit de atividades se propõe a apoiar os/as educadores/as que igualmente vivenciam o reencontro com as salas de aula após um longo e desafiador período. Nesse sentido, esperamos que o material possa apoiar o trabalho vital que eles/as realizam para a educação brasileira todos os dias.

- Paula Araújo Alves, Assistente do Programa de Políticas Educacionais.

Acesso ao Kit de Atividades para o Retorno às Aulas Presenciais no Contexto da Pandemia da Covid-19 ****

News
March 9, 2023
9.29.21

Launch of second phase of WEPP Project in El Salvador

Durante la reunión de trabajo organizada el 8 de julio de 2021, el Instituto Auschwitz  lanzó de forma oficial la segunda fase del proyecto Ciudadanía, Memoria y Cultura de Paz en El Salvador, en colaboración con la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  en El Salvador (El PNUD).  El objetivo principal de la propuesta es contribuir a fortalecer la capacidad del sistema de educación en El Salvador, para combatir la discriminación y las diferentes formas de violencia, así como prevenir el aumento de prejuicios promoviendo una cultura de derechos humanos, y el compromiso con la democracia entre las generaciones más jóvenes.

En esta segunda etapa que retoma el trabajo iniciado en 2016, AIPG busca evaluar y revisar el contenido de Ciudadanía, memoria y cultura de paz en El Salvador: Caja de Herramientas para docentes y educadores, con el propósito de añadir un tercer volumen al material educativo, enfocado en ciudadanía democrática en tiempos de post-Covid, y como complemento a los dos módulos ya existentes sobre memoria histórica y cultura de paz.

Con el fin de generalizar el uso de la caja de herramientas durante esta segunda etapa, el proyecto pretende lanzar en 2022, un ambicioso proceso de formación para equipar a docentes y educadores en El Salvador, de conocimientos  e  instrumentos para promover la educación para la ciudadanía democrática, tanto en sistema formal como en el no formal.

Sobre el Proyecto Original

En octubre de 2018, el Instituto Auschwitz, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Ministerio de Educación (MINED) de El Salvador concluyeron la elaboración del material educativo, Ciudadanía, memoria y cultura de paz en El Salvador: Caja de Herramientas para docentes y educadores.

Este proyecto es el resultado de un proceso consultivo que inició en 2016,  y que contó con la participación de más de 30 funcionarios públicos, así como representantes de la comunidad educativa y grupos de la sociedad civil. El objetivo de este material es proporcionar a docentes y gestores/as de centros educativos, y a organizaciones de la sociedad civil, una serie de herramientas para trabajar un currículo de ciudadanía democrática, memoria y cultura de paz con adolescentes en El Salvador.

La caja de herramientas, fue oficialmente lanzada en octubre de 2018, durante el Segundo Encuentro Internacional de Cultura de Paz: Educación, Memoria y Derechos Humanos, el cual fue organizado por AIPG y el MINED. En 2019, AIPG formó un primer grupo de 60 educadores, que incluyó a docentes del sistema público salvadoreño, integrantes de la Escuela de Derechos Humanos (DDHH), así como a representantes de las 14 delegaciones departamentales de PDDH. El objetivo de esta formación fue generar una red de multiplicadores dentro del contexto de la educación no formal y las escuelas privadas.

Tras la celebración de estos talleres, el AIPG y el INFOD trabajaron en la creación de un curso virtual de 8 semanas que fue ofertado por el INFOD durante el otoño de 2019 y fue finalizado por 47 docentes. Por su parte, a finales de 2019, la Escuela de DDHH de la PDDH elaboró un plan de trabajo para el 2020 en el que se incluyeron una serie de procesos de formación, presenciales y en línea, de la caja de herramientas.

Respecto a la situación actual del proyecto  la Dra. Clara Ramírez Barat, directora del Programa de Políticas Educativas Warren, señaló:

A pesar de las dificultades derivadas de la actual pandemia de COVID-19, hemos logrado adaptar con éxito el proyecto “Ciudadanía, Memoria y Cultura de Paz en El Salvador” a esta nueva realidad y hemos trabajado para atender las nuevas necesidades de los educadores en el país. Por lo tanto, me complace tener la oportunidad de poder seguir trabajando para fortalecer la cultura de los derechos humanos y la ciudadanía democrática en El Salvador a través de la educación.

News
March 9, 2023
9.24.21

AIPG and Ballet Austin Virtual Event to Honor Legacy of Holocaust Survivor Naomi Kaplan Warren

En colaboración con el Ballet Austin, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) organizó Light From Darkness: Danza, educación y el legado de la sobreviviente del Holocausto Naomi Kaplan Warren el 1 de septiembre de 2021. El evento virtual reunió a miembros de la comunidad de ambas organizaciones, junto con integrantes de la familia Warren, para celebrar a Naomi Kaplan Warren en el que habría sido su 101º cumpleaños. Durante el evento se exploraron algunos de los proyectos que el Instituto Auschwitz y el Ballet Austin llevan a cabo para honrar su legado y generar un cambio para el futuro a través de la educación y las artes.

Para el Instituto Auschwitz, este legado está presente en el trabajo del Programa de Políticas Educativas Warren: Celebrando la vida de la sobreviviente del Holocausto Naomi Kaplan Warren (WEPP). Desde 2016, el Programa de Políticas Educativas de AIPG ha trabajado con socios gubernamentales, universidades y grupos de la sociedad civil para crear programas educativos que involucren a los jóvenes en la prevención de la intolerancia y el odio, así como en la construcción de sociedades más respetuosas, diversas y justas. En 2020, la familia Warren se asoció con AIPG para renombrar el Programa de Políticas Educativas en honor a Naomi, y continuar de ese modo con el compromiso y los esfuerzos para prevenir genocidios y atrocidades masivas, a través de la educación y las artes.

El evento fue moderado por la Dra. Kaitlin Murphy, colaboradora frecuente de AIPG y presidenta del Programa de teoría social, cultural y crítica de la Universidad de Arizona en Tucson, Arizona. Dos de las bisnietas de Naomi, Aerin y Kendall Kalmans, intervinieron durante el acto, compartiendo sus reflexiones personales sobre cómo el recuerdo de su “Nunu” las ha inspirado a cursar estudios superiores y a alzar la voz por aquellos que no tienen la fuerza ni el espacio para hablar por sí mismos.

Durante el evento, la Dra. Clara Ramírez Barat, directora del WEPP, describió las formas en que el Programa de Políticas Educativas del Instituto Auschwitz continua con el legado de Naomi y honra los valores que ella apreciaba. Y explicó:

Naomi creía que la educación es… un medio poderoso para imaginar un mundo sin prejuicios, violencia ni odio. Recordando lo que la educación significó en su propia vida, se convirtió en una comprometida defensora del cambio que la educación puede producir en la vida de las personas y de lo que puede aportar a la humanidad… Ella es un ejemplo para todos nosotros y el Instituto Auschwitz se siente muy honrado de poder continuar su legado a través de nuestra labor educativa.”  

Por su parte, el Ballet Austin mantiene el legado de Naomi a través de Light/The Holocaust & Humanity Project, un ballet contemporáneo de larga duración, que también es una asociación de educación comunitaria y utiliza la danza para concientizar y abrir el diálogo sobre temas relacionados con la protección de los derechos humanos, el fanatismo y el odio. Light es el relato del viaje personal de Naomi y su historia de tragedia, supervivencia y esperanza. La producción está diseñada para que el público sea testigo de los acontecimientos a través de una lente diferente, y de ese modo pueda conectar el pasado con los problemas que aún nos afectan en el presente.

Stephen Mills, director artístico del Ballet Austin, y quien también es el creador y coreógrafo de Light/The Holocaust & Humanity Project, reflexionó sobre el poder de la danza como herramienta educativa para motivar a la gente a actuar y comentó:

Al igual que la educación, la danza no cambia al mundo… pero si alguien del público entra a un teatro y baja la guardia, y ve algo, una metáfora, o una idea que le llega al corazón… y cambia a una persona, entonces esa persona sale del teatro con más probabilidades de hacer algo positivo. Este es el éxito a través de un montón de pequeñas acciones positivas.

Nacida en el este de Polonia en 1920,  Naomi Kaplan Warren sobrevivió a tres campos de concentración, Auschwitz-Birkenau, Ravensbrück y Bergen-Belsen, durante el Holocausto. Finalmente se instaló en Houston (Texas) y, tras retirarse de su satisfactoria carrera profesional en 2002. Se dedicó el resto de su vida a compartir su historia para enseñar las lecciones del Holocausto, transformando su dolorosa historia en una herramienta de esperanza, resiliencia y cambio para las nuevas generaciones.

Para ver la grabación del evento en inglés, por favor haga click aquí.  Para ver el trailer de Light/The Holocaust & Humanity Project, por favor haga click aquí.

News
March 9, 2023
8.26.21

Master Class for Migration Course alumni in Colombia and Ecuador

En el marco del componente de capacitación del proyecto “Prevención de Atrocidades y Crisis Migratoria en América Latina”, apoyado por el programa de financiamiento zivik del ifa (Institut für Auslandsbeziehungen), el Instituto Auschwitz impartió un curso de Fundamentos de la Prevención de Atrocidades para funcionarios públicos y líderes sociales colombianos y ecuatorianos, que se llevó a cabo del 14 de junio al 23 de julio de 2021.

Al cierre del curso, el 23 de julio,  AIPG organizó una clase magistral sobre los “Desafíos en la Prevención de Atrocidades en América Latina, Derechos Humanos y Movilidad Humana: Perspectivas del Sistema Interamericano”. La presentación estuvo a cargo de Joao Guilherme Casagrande, Especialista de la Relatoría sobre Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La clase magistral promovió la reflexión acerca de la intersección entre los conceptos fundamentales de la prevención de atrocidades tratados en el curso y los desafíos de prevenir la discriminación y la violencia contra las comunidades migrantes.

Durante el evento, Eugenia Carbone, directora del Programa para América Latina de AIPG, agradeció a los participantes su compromiso con el curso y con el desafío de aplicar estos conocimientos al diseño e implementación de políticas públicas en derechos humanos y protección a los migrantes. En su presentación, valoró  especialmente el interés en las acciones que desde el año 2019, AIPG ha desarrollando en ambos países para acercar propuestas innovadoras en materia de prevención y protección de personas migrantes. El evento contó con más de 80 asistentes, entre ellos, representantes de las Defensorías del Pueblo, Ministerio del Interior, de Relaciones Exteriores, de Educación, Embajadas Extranjeras y asesores locales. Líderes de responsabilidad social empresarial y representantes de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos que apoyan a la comunidad migrante, como ACNUR y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI por sus siglas en español) también asistieron al evento.

En su intervención, el Sr. Casagrande se centró en la movilidad humana desde un enfoque de prevención, así como en los principales desafíos y avances en materia de derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas. Además, compartió conceptos clave sobre la situación de las personas en movilidad humana y la necesidad de su protección. También destacó la importancia del despliegue de mecanismos preventivos como sistemas de alerta y respuesta temprana para configurar sistemas de alarma oportuna, influir en las políticas y desarrollar acciones a nivel mundial y regional para la prevención de atrocidades.

Para ver el video de la Clase Magistral, haga click aquí.

News
March 9, 2023
8.26.21

2021 Mediterranean Basin Lemkin Seminar - Online Edition

Del 24 de mayo al 4 de julio, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) organizó la primera edición online de su Seminario Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio para la Cuenca del Mediterráneo, desarrollado con el apoyo del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, y la Conferencia sobre Reclamaciones. El Seminario contó con la participación de 23 asistentes de 11 países del sudeste de Europa (Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, Kosovo*, Macedonia del Norte, Montenegro, Rumanía y Serbia). Los debates fueron facilitados y supervisados por los instructores de AIPG, un evaluador independiente y un observador académico. La lista completa de participantes y el programa del seminario pueden consultarse aquí.

El Seminario Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio es el curso insignia del AIPG y se basa en la creencia de que la prevención del genocidio y otros crímenes atroces es un objetivo alcanzable a través del reconocimiento de los signos y síntomas, así como la preparación y el compromiso de las partes interesadas. La edición 2021 para la Cuenca del Mediterráneo consistió en un programa en línea de 6 semanas que incluyó una visita virtual única a los campos de concentración y exterminio de Auschwitz I y Auschwitz II – Birkenau, desarrollada en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. La visita virtual constó de imágenes de archivo, vídeos y dos mapas interactivos de los campos, que permitieron a los participantes experimentar virtualmente el “poder del lugar”.

La primera semana del seminario se dedicó a analizar el Holocausto como un proceso, introduciendo a los participantes en el contexto histórico y examinando la Solución Final. El análisis teórico e histórico del Holocausto realizado durante los primeros días del seminario se complementó con la visita virtual. Posteriormente, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar con el reconocido experto del museo y director del Centro de Investigación del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, el Dr. Piotr Setkiewicz, quien respondió detalladamente a sus preguntas.

La siguiente semana del programa incluyó un análisis general de los conceptos de genocidio, atrocidades masivas y su prevención. El módulo comenzó con la introducción al trabajo de Raphael Lemkin, abogado polaco-judío que acuñó por primera vez el término genocidio y dedicó su vida a conseguir su codificación en la ley mediante la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. A continuación, los participantes examinaron las definiciones jurídicas de genocidio y las demás categorías de atrocidades masivas: crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y limpieza étnica. La semana terminó con la presentación del enfoque de tres fases del AIPG para la prevención de atrocidades masivas.

Durante la tercera semana, se introdujo a los participantes a la prevención primaria o “ascendente” de las atrocidades, y se debatió sobre el concepto y la norma establecida de la Responsabilidad de Proteger (R2P) y sus tres pilares. Las medidas de prevención primarias son aquellas que se centran en el análisis que tiene lugar antes de que se produzca la violencia. Este análisis se centró en los factores de gobernanza, históricos, económicos y sociales a largo plazo que provocan que un país corra el riesgo de sufrir un genocidio y otras atrocidades masivas.

Posteriormente, en la cuarta semana del seminario los participantes se centraron en la prevención secundaria o “intermedia”, y debatieron sobre la amplia gama de opciones disponibles en la “caja de herramientas” para la prevención intermedia, incluyendo las políticas, legales, económicas y militares. Las dos semanas siguientes se dedicaron a la prevención terciaria o “descendente”. Los esfuerzos descendentes fomentan la resiliencia al abordar las consecuencias de las atrocidades masivas a largo plazo.

En la quinta semana de instrucción los participantes fueron instruidos sobre el concepto de justicia transicional, que abarca una variedad de medios legales, y mediante los cuales una sociedad puede abordar las atrocidades y violaciones de los derechos humanos del pasado. Estos debates abarcaron los procesos que dan forma a la prevención posterior, especialmente los relacionados con la búsqueda de la verdad y la justicia, así como las reparaciones y otras reformas.

En la sexta y última semana del programa, los asistentes aprendieron sobre el papel de la memoria como componente vital en la justicia transicional y la prevención. Los participantes también examinaron la importancia de la memoria en el contexto de la prevención y su relación con las ideas de verdad y justicia. El programa concluyó con un debate de clausura sobre las diferentes iniciativas que se centran en el papel de la memoria, como lo son el activismo de la sociedad civil, el diálogo histórico, los programas educativos, las artes y los sitios de memoria, así como los aspectos clave de la política de memorialización.

Gracias a la participación de los asistentes y su capacidad de adaptación al formato de aprendizaje remoto, la primera edición del Seminario Raphael Lemkin para la Cuenca del Mediterráneo logró fomentar conversaciones vívidas y constructivas, las cuales fueron esenciales para el éxito del programa en línea. La Dra. Gabriela Ghindea, directora del Programa del Seminario Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio, explicó:

Este año, uno de los programas pilares del AIPG, el Seminario Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio, se caracterizó por dos estrenos. Después de una exitosa primera edición virtual del programa, implementada a nivel mundial, nuestro equipo dedicó una nueva edición en línea para expertos en la región de la Cuenca del Mediterráneo.

Estoy especialmente satisfecha con el resultado  de la primera edición del Seminario Lemkin en la Cuenca del Mediterráneo, ¡especialmente en estos tiempos turbulentos! Esta parte del mundo es un espacio complejo y heterogéneo, marcado por conflictos y tragedias con diferentes causas y resultados. Algunas de las heridas de la memoria colectiva nunca han cicatrizado y la voluntad de abordar un pasado difícil varía en toda la región. Sin embargo, el sudeste de Europa también tiene una larga historia de éxito en la gestión de diversidad. A pesar de los numerosos retos, sigue habiendo una oportunidad ininterrumpida de diálogo constructivo sobre temas vitales, como el deseo de dar prioridad al desarrollo de políticas de prevención de crímenes atroces y a la formación dentro de cada país y en toda la región en su conjunto.

En una época de revisionismo, populismo, discursos de odio, violencia basada en la identidad y el resurgimiento de narrativas preocupantes, estos son, sin duda, signos alentadores. Me siento inspirada por el trabajo y la visión de todos los participantes y me siento honrada de darles la bienvenida a nuestra creciente comunidad de ex alumnos del AIPG”.

*Todas las referencias a Kosovo deben entenderse en pleno cumplimiento de la Resolución 1244 (1999) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Statement
March 9, 2023
8.9.21

International Day of the World’s Indigenous Peoples

Statement
March 9, 2023
8.2.21

International Roma Genocide Remembrance Day

Statement
March 9, 2023
7.29.21

Article on Artivism Published in Genocide Studies and Prevention

Statement
March 9, 2023
7.17.21

2021 Day of International Criminal Justice

Statement
March 9, 2023
7.11.21

Twenty Sixth Anniversary of the Srebrenica Genocide

News
March 9, 2023
6.24.21

AIPG Co-organizes Global Summit to Support Nyayo House Memorialization Efforts

El 16 de junio, el Instituto Auschwitz, en colaboración con el Centro para la Memoria y el Desarrollo de Kenia, organizó una cumbre mundial en apoyo a los esfuerzos para transformar, restaurar y rehabilitar las Cámaras de Tortura de la Casa Nyayo, un edificio gubernamental en el centro de Nairobi, en un Monumento Conmemorativo. La Cumbre Mundial reunió a sobrevivientes de la Casa Nyayo y a sus familias, así como a activistas kenianos/as, a funcionarios/as del Gobierno de Kenia y a representantes de las Naciones Unidas. También participaron representantes de algunos de los memoriales más simbólicos del mundo, con el fin de explorar la necesidad y el poder de la conmemoración pública como herramienta para la educación, la prevención de futuras atrocidades y como proceso vital para la justicia transicional y la reconciliación.

Las celdas y cámaras de tortura de la Casa Nyayo  fueron construidas clandestinamente por el Estado Keniano  a principios de la década de 1980, en el sótano de un edificio gubernamental de 26 plantas. Durante el régimen del presidente Daniel Arap Moi, cientos de activistas y disidentes fueron encarcelados injustamente  sin cargos en las celdas subterráneas, algunas de las cuales estaban  llenas de agua. Además, los/as prisioneros eran llevados a mitad de la noche para ser interrogados, torturados y deshumanizados, e incluso asesinados. Esto como parte de los esfuerzos de Moi por consolidar y afianzar su poder tras un intento de golpe de Estado en su contra en agosto de 1982.

Desde el 2003 los/as sobrevivientes de las Cámaras de Tortura de la Casa Nyayo y sus familias luchan por preservar y transformar el recinto en un monumento nacional de conmemoración. Con esto se cumplirían las promesas del gobierno keniano, así como las recomendaciones oficiales de la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Reconciliación de Kenia (TJRC, por sus siglas en inglés). El expresidente Moi, fallecido el año pasado, nunca enfrentó las acusaciones de abusos contra los  derechos humanos que pesaban sobre él  y siempre se negó a colaborar con la TJRC. En este contexto, un espacio conmemorativo permitiría a los/as kenianos/as reconocer, recordar y dignificar la memoria de las víctimas, así como educar a las nuevas generaciones en la prevención de futuras atrocidades.

El Sr. Oduor Ongwen, quien fue encarcelado y torturado en la Casa Nyayo durante 16 días, reafirmó la importancia de los espacios dedicados a la lucha por los derechos humanos, y compartió:

La lección más importante que recibimos aquí es que la historia nunca puede ser contada por el opresor. Cuando en 2003 quisimos reclamar las Cámaras de Tortura de la Casa Nyayo, el gobierno de ese entonces nos prometió que las cámaras se convertirían  en un monumento a la vergüenza y en un museo de nuestra historia y nuestra lucha por los derechos humanos. […] para hacer (de Kenia) un lugar mejor en el que podremos decir nunca más, nunca más tendremos otra Casa Nyayo en ningún rincón de este país.

Continuó:

Llevamos 20 años y seguimos luchando por abrir estas cámaras. Pensamos que podríamos crear algún centro de memoria y también de inspiración para que las generaciones más jóvenes puedan continuar defendiendo los derechos humanos y las libertades en este país. Así que para mí es una inspiración. Es una llamada a luchar más, a recordarnos que por lo que hemos estado luchando no se ha conseguido. Y, por tanto, necesitamos más que nunca unirnos y decir que no permitiremos que esto vuelva a ocurrir en nuestra historia.

Por su parte, Wangú Gathitú Ongwen, cuyo difunto esposo fue detenido y torturado en las cámaras de tortura de Casa Nyayo durante tres semanas, habló sobre las dificultades de adaptación por las que pasan los/as sobrevivientes y sus familias, ya que muchos sufrieron ostracismo al ser rechazados por una sociedad temerosa a causa de la estigmatización. La Sra. Ongwen también enfatizó la urgencia de preservar este sitio como parte de la historia de Kenia, para prevenir futuros actos de violencia y de la importancia de la conmemoración para las nuevas generaciones, afirmando que:

Las generaciones vendrán, y las generaciones se irán, y en el futuro, podemos suponer que vendrá un líder que no sepa nada de la historia de lo que pasó… es muy probable que recurran al mismo método para intentar proteger lo que tienen. En el futuro, si existe la posibilidad de que vuelva a ocurrir, no se debe permitir  que los dirigentes vuelvan a utilizar las cámaras de tortura para reprimir a sus opositores. Por eso, este sitio debe ser accesible al público para que se le recuerde que cosas como la tortura no deben ocurrir.

Además de los/as sobrevivientes y sus familiares, la Cumbre Mundial contó con representantes de los principales lugares de memoria en Argentina, Camboya, Canadá, Chile, Alemania, Polonia, Ruanda, Sudáfrica y Estados Unidos. Estos/as expertos/as compartieron sus propias experiencias, y las de sus instituciones, en materia de conmemoración  y reafirmaron su solidaridad con el trabajo del Centro para la Memoria y el Desarrollo de Kenia.

Jacqueline Mutere, fundadora y directora de Grace Agenda, concluyó agradeciendo el apoyo y destacó el valor de este tipo de colaboraciones y debates. Y señaló que:

Lo más importante para nosotros es mantener viva la memoria, porque los debates honestos parten de una sociedad libre. Esperamos que la Casa Nyayo, junto con toda la solidaridad y el compromiso que nos han demostrado nuestros/as compañeros/as nos ayude a conseguir nuestro objetivo para las generaciones futuras.

Para ver el video del evento visite este enlace.

Statement
March 9, 2023
5.29.21

2021 International Day of United Nations Peacekeepers

News
March 9, 2023
5.27.21

Book Launch for A Troubled Sleep: Risk and Resilience in Contemporary Northern Ireland

News
March 9, 2023
5.26.21

2021 Global Raphael Lemkin Seminar - Online Edition

Del 22 de marzo al 2 de mayo, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) organizó la primera edición online de su Seminario Global Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio, desarrollado con el apoyo del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, la Fundación Memoria, Responsabilidad y Futuro (EVZ,  por sus siglas en alemán), y la Conferencia sobre Reclamaciones. El Seminario contó con la participación de 23 asistentes internacionales procedentes de Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Fiyi, Ghana, Honduras, Indonesia, Irlanda, Kenia, Luxemburgo, México, Montenegro, el Reino Unido, Rumanía, Tailandia, Tanzania y Uganda. Los debates fueron facilitados y supervisados por los instructores del AIPG, un evaluador independiente y un observador académico. La lista completa de participantes y el programa del seminario en inglés pueden consultarse aquí.

El Seminario Mundial Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio se basa en la creencia de que la prevención del genocidio y de otros crímenes atroces es un objetivo alcanzable mediante el reconocimiento de los signos y síntomas, así como la preparación y el compromiso de las partes interesadas. Este año el seminario consistió en un programa en línea de 6 semanas que incluyó una visita virtual a los campos de concentración y exterminio de Auschwitz I y Auschwitz II – Birkenau, desarrollada en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau. El recorrido virtual constó de imágenes de archivo, vídeos y dos mapas interactivos de los campos, que permitieron a los participantes experimentar de manera virtual el “poder del lugar”.

La primera semana del programa se dedicó a analizar el Holocausto como un proceso, por lo que se introdujo a los participantes en el contexto histórico y se examinó la Solución Final. El análisis teórico e histórico del Holocausto realizado durante los primeros días del seminario se complementó con la visita virtual. Posteriormente, los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar con el reconocido experto del museo y director del Centro de Investigación del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, el Dr. Piotr Setkiewicz, quien respondió detalladamente a sus preguntas.

La siguiente semana incluyó un análisis general de los conceptos de genocidio, atrocidades masivas y su prevención. El módulo comenzó con la introducción al trabajo de Raphael Lemkin, abogado polaco-judío que acuñó por primera vez el término genocidio y dedicó su vida a conseguir su codificación en la ley mediante la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. A continuación, los participantes examinaron las definiciones jurídicas de genocidio y las demás categorías de atrocidades masivas: crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y limpieza étnica. La semana terminó con la presentación del enfoque de tres fases del AIPG para la prevención de atrocidades masivas.

Durante la tercera semana, se introdujo a los participantes a la prevención primaria o “ascendente” de las atrocidades. Las medidas de prevención previas son aquellas que se centran en el análisis que tiene lugar antes de que se produzca la violencia. Este análisis se centró en los factores de gobernanza, históricos, económicos y sociales a largo plazo que provocan que un país corra el riesgo de sufrir un genocidio y otras atrocidades masivas. La semana concluyó con un debate sobre el concepto y la norma establecida de la Responsabilidad de Proteger (R2P) y sus tres pilares.

Posteriormente, en la cuarta semana los participantes se centraron en la prevención secundaria o “intermedia”. El enfoque de la prevención intermedia incluye estrategias que pueden utilizarse para detener las atrocidades masivas cuando la prevención previa ha fracasado y la crisis comienza a desarrollarse. La semana finalizó con un debate sobre la amplia gama de opciones disponibles en la “caja de herramientas” para la prevención intermedia, incluyendo las políticas, legales, económicas y militares.

Las dos semanas siguientes se dedicaron a la prevención terciaria o “downstream”. Las medidas de prevención descendente que pueden utilizarse después de que se produzca la violencia a gran escala, que es cuando las sociedades comienzan a reconstruirse. Los esfuerzos descendentes fomentan la resiliencia al abordar las consecuencias de las atrocidades masivas a largo plazo. En la quinta semana del seminario los participantes fueron instruidos sobre el concepto de justicia transicional, que abarca una variedad de medios legales, mediante los cuales una sociedad puede abordar las atrocidades y violaciones de los derechos humanos del pasado. Estos debates abarcaron los procesos que dan forma a la prevención posterior, especialmente los relacionados con la búsqueda de la verdad y la justicia, así como las reparaciones y otras reformas.

En la sexta y última semana del programa, los asistentes aprendieron sobre el papel de la memoria como componente vital en la justicia transicional y la prevención. Los participantes también examinaron la importancia de la memoria en el contexto de la prevención y su relación con las ideas de verdad y justicia. El programa concluyó con un debate de clausura sobre las diversas iniciativas que se centran en el papel de la memoria como lo son: el activismo de la sociedad civil, el diálogo histórico, los programas educativos, las artes y los sitios de memoria, así como los aspectos clave de la política de memorialización.

Gracias a la participación de los asistentes y su capacidad de adaptación al formato de aprendizaje remoto, el Seminario Raphael Lemkin 2021 logró fomentar conversaciones vívidas y constructivas, las cuales fueron esenciales para el éxito del programa en línea. La Dra. Gabriela Ghindea, directora del Programa del Seminario Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio, explicó:

En el 2021, el Instituto Auschwitz organizó la primera edición en línea del Seminario Global Raphael Lemkin para la Prevención del Genocidio. Uno de los programas más antiguos del AIPG, el Seminario Lemkin, ha estado íntimamente relacionado con el singular “poder del lugar” del antiguo campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en Oświęcim, Polonia. Sin embargo, al igual que el resto del mundo, tuvimos que adaptar nuestros programas a las extraordinarias circunstancias de la pandemia.

Me enorgullece informar que nuestro equipo, en colaboración con el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, estuvo a la altura del desafío al lograr recrear de manera virtual la atmósfera de Auschwitz-Birkenau. Esto permitió a los participantes sumergirse, tanto emocional como intelectualmente en el tema de la prevención del genocidio y les proporcionó un marco para debatir estos temas vitales. Las discusiones productivas mantenidas a lo largo del programa me han dado la esperanza de que, a pesar de los tiempos tan desafiantes que vivimos, el diálogo esencial sobre la prevención de atrocidades no se ha interrumpido. Me siento inspirada por el trabajo y la visión de todos los participantes y me siento honrada de darles la bienvenida a nuestra creciente comunidad de ex alumnos del AIPG.

Statement
March 9, 2023
5.20.21

2021 Cambodian National Day of Remembrance

Statement
March 9, 2023
4.30.21

Artivism Opens at Canadian Museum for Human Rights

News
March 9, 2023
4.29.21

WEPP and Secretary of Education of Paraíba Launch eBook

El Instituto Auschwitz se complace en anunciar el lanzamiento de su nuevo eBook, Ciudadanía y Democracia desde la escuela en tiempos de Covid-19: Una experiencia con las escuelas del sistema socioeducativo del Estado de Paraíba. Un proyecto realizado en colaboración con la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Paraíba en Brasil.

Ciudadanía y Democracia en la Escuela en tiempos de COVID-19 es el resultado de las actividades realizadas durante el segundo semestre de 2020, con estudiantes de las seis unidades del sistema socioeducativo – programa que enseña la responsabilidad y facilita la resocialización de los adolescentes – en el estado de Paraíba. En las actividades implementadas en Ciudadanía y democracia desde la escuela, se abordaron una serie de temas como el racismo, la desigualdad y los derechos humanos. Los resultados de este proyecto culminaron en un Festival de las Artes celebrado el 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos. Los dibujos, poemas y textos de los alumnos participantes se recopilaron en este libro electrónico.

La intención del eBook es presentar el trabajo de los/as estudiantes y la forma en que expresan su realidad a través del arte. Además de las obras artísticas, el libro también incluye relatos que reflejan las experiencias de los/as profesores/as participantes, así como de los representantes de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Paraíba, y del Ministerio Público Federal. Ambas instituciones que colaboran estrechamente con el Instituto Auschwitz en Brasil, y que han sido esenciales en la implementación de esta iniciativa especialmente en un momento tan difícil y complejo para todos/as.

La pandemia del  COVID-19 ha causado una serie de estragos sociales y económicos en todo el mundo, particularmente en la protección de los derechos humanos en Brasil. Siendo la educación una de las áreas más afectadas por la pandemia y debido a  los altos niveles de desigualdad social en el país, los grupos vulnerable han sido los más afectados. Por este motivo, y como resultado de su situación, los/as estudiantes del sistema de detención de menores de Paraíba no han tenido acceso a la educación durante meses, la cual  es fundamental en su proceso de resocialización. Esta situación fue lo que motivó a la Secretaría de Educación y al Instituto Auschwitz a crear el programa Ciudadanía y Democracia en la Escuela en Tiempos de COVID-19, para ayudar a mitigar los impactos negativos de la pandemia en el sistema educativo brasileño.

Esta colaboración entre la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Paraíba, el Ministerio Público Federal y el Instituto Auschwitz busca unir esfuerzos para apoyar a los/as educadores y poder garantizar el acceso de los/as estudiantes a una educación basada en los valores de los derechos humanos y la ciudadanía democrática. Valores fundamentales que el AIPG considera son críticos para superar los desafíos actuales.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria en marzo de 2020, el Programa de Políticas Educativas Warren ha seguido de cerca los estragos de la pandemia en el sistema educativo brasileño. A través de diversas acciones, el AIPG ha buscado fortalecer su comunidad educativa y mantener el compromiso de los/as estudiantes con su proceso de educación, fomentando la reflexión sobre temas como la identidad, la diversidad y la democracia, entre otros que forman parte del proyecto escolar Ciudadanía y Democracia.

Ciudadanía y democracia desde la escuela en tiempos del COVID-19: Una experiencia en las escuelas del sistema socioeducativo del Estado de Paraíba, muestra no solo la importancia de iniciativas como esta, sino que también refuerza la necesidad de colaboración entre gobiernos, docentes, coordinadores/as, directores/as y estudiantes para lograr una sociedad más justa, humana y solidaria.

La Dra. Clara Ramírez Barat, directora del programa de Políticas Educativas Warren comentó sobre este trabajo:

Nos sentimos muy felices de poder reafirmar, a través de esta iniciativa, nuestro propósito de colaborar con las escuelas de Brasil en la promoción de una educación ciudadana entre los y las jóvenes. Esto con el objetivo de construir sociedades más inclusivas en las que las personas compartan los valores de igualdad, justicia y empatía. Como ha escrito el procurador, el Dr. José Godoy, en el prefacio de este libro, yo también deseo que esta obra sea un soplo de esperanza en estos momentos tan difíciles por los que está atravesando Brasil.

É com prazer que o Instituto Auschwitz lança o E-book Cidadania e democracia desde a escola em tempos de Covid-19: Uma experiência nas escolas do socioeducativo do Estado da Paraíba realizado em parceria com a Secretaria de Educação Ciência e Tecnologia do Estado da Paraíba. O eBook é resultado das atividades feitas com os/as estudantes das 6 unidades do sistema socioeducativo – sistema de responsabilização e ressocialização de adolescentes - do estado da Paraíba no segundo semestre de 2020. As atividades, realizadas dentro do âmbito do projeto Cidadania e democracia desde a escola durante o período de aulas remotas, discutiram temas como racismo, desigualdade e direitos humanos, e por fim, culminaram no Festival de Artes, celebrado no dia 10 de dezembro nas unidades participantes, exibindo desenhos, poesias e textos dos/as estudantes, que agora estão registrados neste eBook. A intenção deste livro, portanto, é divulgar esses trabalhos e valorizar as expressões dos/as jovens do sistema socioeducativo da Paraíba acerca de temas pertinentes à sua realidade e ao contexto brasileiro. Além das produções artísticas, a publicação conta com relatos de experiência dos/as professores/as que conduziram as atividades e dos nossos parceiros da Secretaria de Educação Ciência e Tecnologia do Estado da Paraíba, assim como um prefácio escrito pelo Dr. José Godoy, do Ministério Publico Federal, parceiros que possibilitaram a concretização desta iniciativa em um momento tão desafiador e complexo para todos/as. A pandemia da Covid-19 trouxe diversas consequências sociais e econômicas à população brasileira e vem impactando de forma aguda a situação dos direitos humanos no Brasil. A educação é uma das áreas que mais vem sofrendo os impactos da pandemia, e devido a desigualdade social existente no país, afeta grupos sociais de forma diferente. Neste sentido, devido ao contexto em que estão inseridos, os/as estudantes do sistema socioeducativo da Paraíba ficaram meses sem acesso à educação, etapa fundamental no processo de ressocialização desses jovens, exigindo assim, da Secretaria de Educação e do Instituto Auschwitz, um olhar cuidadoso e diferenciado para tentar mitigar as implicações negativas desta situação. Desde o início da emergência sanitária em março de 2020, o Programa de Políticas Educacionais Warren tem se mantido vigilante aos impactos da pandemia da Covid-19 na educação. Através de diversas ações o Programa tem buscado fortalecer a sua comunidade educativa e manter o engajamento dos/as estudantes com seu processo educacional, fomentando reflexões sobre temas como identidade, diversidade, democracia, entre outros que passam pelo marco do projeto Cidadania e democracia desde a escola. As ações do Programa de Políticas Educacionais do Instituto Auschwitz no Brasil têm se mostrado ainda mais relevantes, e em parceria com as Secretarias de Educação que compartilham da mesma visão, como a Secretaria de Educação Ciência e Tecnologia do Estado da Paraíba e o Ministério Público Federal, o Instituto Auschwitz vem unindo esforços para apoiar os/as educadores/as e garantir o acesso à uma educação crítica e pautada nos valores de direitos humanos e da cidadania democrática aos/as estudantes, valores fundamentais para superar os desafios que este momento tem trazido. Este eBook, Cidadania e democracia desde a escola em tempos de Covid-19: Uma experiência nas escolas do socioeducativo do Estado da Paraíba, vem mostrar não só a importância de ações como esta, mas também reforçar a necessidade de caminharmos juntos/as com o poder público, professores/as, coordenadores/as, diretores/as e estudantes para alcançarmos uma sociedade mais justa, humana e solidária. Sobre este trabalho, a diretora do programa de Políticas Educacionais Warren, a Dra. Clara Ramírez Barat, comenta:

Sentimos honrados de poder reafirmar, através desta iniciativa, nosso propósito de cooperar com as escolas na formação cidadã dos/as estudantes visando a construção de uma sociedade em que as pessoas compartilhem de valores de igualdade, justiça e empatia. Como escreveu o procurador José Godoy no prefácio deste livro, desejo também que esta obra seja um sopro de esperança em meio do momento tão difícil pelo que está atravessando o Brasil.
Statement
March 9, 2023
4.24.21

Biden Administration Formally Recognizes Armenian Genocide on 106th Anniversary

News
March 9, 2023
4.23.21

AIPG Establishes Bucharest Office

El Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas se enorgullece en anunciar el registro oficial de su más reciente oficina regional en Bucarest, Rumania. El establecimiento de la Oficina en Bucarest representa un paso importante en la expansión de nuestro trabajo a nivel internacional. Seguimos comprometidos con nuestra visión de construir un mundo que prevenga el genocidio y otras atrocidades masivas, y en ampliar nuestros programas y nuestra red en la región de la cuenca del Mediterráneo.

Estamos profundamente agradecidos por el generoso apoyo de nuestros socios, Bondoc si Asociatii SCA, en el proceso del establecimiento legal de nuestra oficina regional en Bucarest.

Para más información, favor de comunicarse con la Dra. Gabriela Ghindea, Directora de los Programas de la cuenca del Mediterráneo y de la Oficina de Bucarest.

News
March 9, 2023
4.15.21

Film Screening and Panel Discussion on Holocaust Education

El 25 de marzo de 2021, en colaboración con la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) y su Programa Warren de Políticas Educativas – Celebrando la vida de la sobreviviente del Holocausto Naomi Kaplan Warren (WEPP) organizaron la proyección de la película, La Lección: enseñar y aprender sobre el Holocausto en Europa, de la directora Elena Horn.  A la proyección de la película le siguió un panel de discusión moderado por la Dra. Clara Ramírez Barat, directora del Programa Warren de Políticas Educativas del AIPG. El panel contó con la participación de la directora Elena Horn, el Dr. Zeid Ra’ad Al Hussein, ex Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y miembro de la Junta de Asesores Internacionales del AIPG, así como de Andrea Szonyi, directora de la Fundación Zachor y jefa de programas de educación internacional de la Fundación Shoah de la USC.

El evento en línea, al que asistieron 114 participantes de todo el mundo – entre ellos representantes de los gobiernos, de la sociedad civil y académicos – fue el resultado de la colaboración continua entre la IHRA y el Instituto Auschwitz, para promover la educación sobre el Holocausto como medio para comprender el proceso de genocidio y su prevención.  En su discurso de bienvenida, la embajadora alemana y actual presidenta de la IHRA, Michaela Küchler, destacó que:

…la importancia de aprender sobre el Holocausto no sólo ofrece una oportunidad esencial para comprender algunos de los mecanismos que conducen al genocidio, sino también para analizar las decisiones que tomaron las personas para acelerar, observar o resistirse al proceso de persecución y asesinato.

La película, La Lección, ofrece una mirada al proceso de enseñanza del Holocausto a las nuevas generaciones, en el actual sistema de educación pública en Alemania. Tras regresar a su pequeña ciudad natal, Elena Horn comienza a filmar a cuatro adolescentes de catorce años durante cuatro años, con el fin de documentar su experiencia de aprendizaje sobre el Holocausto. Pese a que Alemania tiene la reputación de tener una educación ejemplar sobre el Holocausto, la película pone de manifiesto las posibles lagunas en su plan de estudios nacional; así como las dificultades de los profesores para tratar este tema con los alumnos. Esta situación crea desafíos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, porque los confronta con sus propias historias familiares, al mismo tiempo que se ven expuestos con más frecuencia a movimientos de extrema derecha en su vida cotidiana.

La directora de la película, Elena Horn, explicó su visión:

…..quería explorar el resurgimiento de la extrema derecha y la xenofobia en la política y en diversas subculturas. La memoria colectiva fracturada y dispar del nacionalsocialismo en Alemania […] lo que descubrí, fue que incluso en un país moderno y desarrollado, los restos de un pasado vergonzoso siguen vivos y pueden moldear la percepción de los  jóvenes. […] De que el Holocausto es “inexplicable”  y  está completamente relegado a una época anterior.

Durante el panel de discusión, Andrea Szonyi, reiteró la necesidad de involucrar a los estudiantes a nivel cognitivo y emocional para que puedan tomar decisiones responsables dentro su propio contexto. Por su parte, el Dr. Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló la importancia de fomentar una juventud que no sólo comprenda los hechos que se les presentan, sino que también esté motivada a defender los derechos de los demás.

La enseñanza y el aprendizaje sobre el Holocausto y las atrocidades masivas deben ser un esfuerzo global, ya que la educación es una herramienta fundamental para la preservación de los valores democráticos y la pluralidad. Las Recomendaciones de la IHRA para la enseñanza y el aprendizaje sobre el Holocausto, analizan los retos y son un recurso útil disponible para ayudar a los profesores en este sentido.

De igual modo, el Programa Warren de Políticas Educativas (WEPP) lanzó su  Plataforma de Aprendizaje a Distancia, la cual ofrece formación virtual gratuita para profesores y educadores. Este programa está diseñado para el desarrollo de proyectos educativos, utilizando una metodología que promueve el respeto a los derechos humanos, la diversidad y la solidaridad entre los estudiantes de escuelas públicas y privadas.

Si desea saber más sobre la película y cómo utilizarla con fines educativos, visite este enlace. Para ver el video del panel de discusión, visite este enlace.

Statement
March 9, 2023
4.7.21

2021 International Day of Reflection on the 1994 Genocide against the Tutsi in Rwanda

Statement
March 9, 2023
3.24.21

2021 National Day of Remembrance for Truth and Justice in Argentina

News
March 9, 2023
3.18.21

MERCOSUR IPPDH and AIPG Renew Cooperative Agreement on Human Rights

En febrero, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del MERCOSUR y el Instituto Auschwitz renovaron el Convenio de Cooperación en materia de derechos humanos, firmado por primera vez en agosto de 2016. El convenio tiene por objetivo promover instancias de formación y de redes de conocimiento e intercambio de experiencias en materia de derechos humanos en el MERCOSUR, a partir del desarrollo de acciones de capacitación y formación de funcionarios, funcionarias y actores sociales en materia de políticas públicas en derechos humanos.

En un evento virtual que tuvo lugar el 23 de febrero, la Secretaria Ejecutiva del IPPDH, Ariela Peralta, y el Director Ejecutivo de AIPG, Tibi Galis, firmaron la renovación del convenio de cooperación, en representación de ambas instituciones y destacaron la importancia de la cooperación mutua y el trabajo conjunto llevado adelante en la región. La renovación de este convenio representa la oportunidad de seguir honrando los mandatos de ambas organizaciones y continuar fomentando acciones conjuntas. Como hasta ahora, el convenio permitirá fortalecer el espacio de cooperación existente para ampliar el intercambio de conocimientos y experiencias priorizando una mirada sobre los desafíos históricos y actuales en materia de derechos humanos presentes en la región.

El IPPDH fue creado en el año 2009 por el Consejo Mercado Común (CMC), con el objeto de contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho en los países que integran el MERCOSUR, mediante el diseño y seguimiento de políticas públicas en derechos humanos, así como consolidar a estos como un eje fundamental de la identidad y desarrollo del bloque. Tiene entre sus funciones la asistencia técnica, la investigación aplicada y la capacitación en materia de políticas públicas en derechos humanos. Desarrolla actividades de promoción y protección de derechos humanos y constituye un espacio permanente de reflexión y diálogo entre funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil.

News
March 9, 2023
2.24.21

WEPP Launches Distance Learning Platform

En el mes de febrero, el Programa de Políticas Educativas Warren (WEPP, por sus siglas en inglés) del Instituto Auschwitz lanzó su Plataforma de Aprendizaje a Distancia que promoverá la formación virtual gratuita para profesores/as y educadores/as en el contexto de sus diferentes proyectos educativos en todo el mundo. Disponible en inglés, portugués y español, la plataforma también será un recurso útil en el complejo contexto actual de la pandemia de la COVID-19, facilitando el acceso de los/as docentes al material educativo desarrollado por el Instituto.

El lanzamiento de la plataforma se inaugurará con la celebración del curso del proyecto Ciudadanía y Democracia desde la Escuela que el Programa de Política Educativa Warren viene desarrollando en Brasil desde 2016. Este proyecto tiene como objetivo de contribuir a la construcción de ciudadanía democrática a través de la formación de educadores/as en una metodología que promueve el respeto a al otro, la diversidad, los derechos humanos y la solidaridad entre estudiantes de escuelas públicas y privadas del país.

La formación Ciudadanía y Democracia de la Escuela estará disponible a partir de este mes, para profesores/as y educadores/as de todo Brasil, de forma totalmente gratuita en dos modalidades. La primera será un curso autoinstruccional, garantizando flexibilidad a los/as docentes, que podrán organizar su trabajo de forma autónoma, sin límite de tiempo para completar la formación. Paralelamente, también se ofrecerán formaciones a grupos seleccionados mediante convocatorias públicas y periódicas que contarán con tutores/as a lo largo del curso, con el fin de orientar y promover una experiencia más enriquecedora. En esta modalidad, el curso tendrá una duración de entre cinco a seis semanas. El primer curso comenzó el 22 de febrero con 79 participantes. Al finalizar la formación, los/as docentes que participen en ambas modalidades recibirán un certificado de 30 horas emitido por el Instituto Auschwitz y formarán parte de la red de egresados del Institutito.

Con el lanzamiento de esta plataforma, el Programa de Políticas Educativas Warren tiene como objetivo ampliar su capacidad para ofrecer formación a los docentes/as de forma fácil y flexible, sin necesidad de una determinada disponibilidad de horas de estudio o una ubicación concreta. Así, además de llegar a los educadores en Brasil, la plataforma podrá ser utilizada en el futuro para proyectos de capacitación y programas realizados en otros países por el Instituto.

Según la Dra. Clara Ramírez Barat, directora del Programa de Políticas Educativas Warren:

Estamos muy contentos con el lanzamiento de esta plataforma de educación a distancia, que no solo facilitará nuestro trabajo en este momento de pandemia, sino que seguirá siendo un recurso permanente para el programa, ayudándonos a llegar a más y más docentes y educadores/as y a fortalecer nuestra capacidad de apoyo a nuestros socios institucionales en todo el mundo.

No mês de fevereiro, o Programa Warren de Políticas Educacionais (WEPP, por sua sigla em inglés) do Instituto Auschwitz lançou sua Plataforma de Educação à Distância que promoverá formações virtuais gratuitas para professores/as e educadores/as dentro do contexto dos seus diferentes projetos educativos no mundo todo. Disponível em inglês, portugues e espanhol, a plataforma ademais, será um recurso de grande utilidade no presente contexto limitante e complexo da pandemia da COVID-19, facilitando o acesso a professores/as ao material desenvolvido pelo instituto. O lançamento da plataforma será inaugurado com o curso online do projeto Cidadania e Democracia desde a Escola que o Programa Warren de Políticas Educacionais desenvolve no Brasil desde 2016 com o objetivo é contribuir para a construção da cidadania democrática através da formação de educadores em uma metodologia que promove o respeito ao outro, à diversidade, aos direitos humanos e à solidariedade entre estudantes de escolas públicas e privadas. [](https://aipg-wepp.org)A formação Cidadania e Democracia desde a Escola será disponibilizada a partir desse mês, para professores/as e educadores/as do Brasil inteiro de maneira completamente gratuita com duas modalidades. A primeira delas é o curso auto instrucional, que garante flexibilidade aos/às professores/as, que poderão organizar seu trabalho no horário e ritmo que for mais conveniente, sem limite de tempo para concluir a formação. Ao mesmo tempo, também serão oferecidas periodicamente formações para grupos selecionados por editais que contarão com tutores/as durante todo o percurso, de maneira a orientar e promover uma experiência enriquecedora. Nessa modalidade, o curso terá duração de seis semanas. Ao final da formação, os/as professores/as participantes de ambas as modalidades receberão um certificado de 30 horas emitido pelo Instituto Auschwitz e farão parte da rede de antigos alunos/as. O primeiro curso está programado para começar no dia 22 de fevereiro com 60 participantes. A partir do lançamento desta plataforma, o programa pretende ampliar a sua capacidade de oferecer formação a professores/as de uma maneira fácil e flexível, sem a necessidade de uma determinada disponibilidade de horas de estudo ou de uma localização específica. Dessa maneira, além de alcançar educadores no Brasil, a plataforma poderá futuramente ser utilizada para formações e projetos do programa em outros países. Segundo a Dra. Clara Ramírez Barat, diretora do Programa de Políticas Educacionais Warren:

Estamos muito felizes com o lançamento desta plataforma de educação à distância, a qual não só facilitará o nosso trabalho neste momento de pandemia, como permanecerá como um recurso permanente para o programa, contribuindo para que o conteúdo chegue cada vez a mais e mais professores/as e educadores/as, fortalecendo a nossa capacidade de apoiar aos nossos parceiros institucionais.
News
March 9, 2023
1.28.21

Presentation of results from AIPG’s Technical Assistance Project on Migration in Colombia and Ecuador

Durante los últimos meses de 2020, el Programa para América Latina del Instituto Auschwitz llevó a cabo eventos virtuales para presentar los resultados de 2019 y 2020 de su proyecto de asistencia técnica para la prevención de atrocidades ante la actual crisis migratoria en Colombia y Ecuador, que contó con el apoyo de la Oficina Federal de Asuntos Exteriores de Alemania a través del programa de financiación zivik del ifa (Institut für Auslandsbeziehun).

El primer evento, centrado en la porción colombiana del proyecto, tuvo lugar el 26 de noviembre y el segundo evento, centrado en Ecuador se llevó a cabo el 14 de diciembre. Los eventos contaron con 80 y 90 asistentes respectivamente con representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia, asesores locales, líderes de responsabilidad social corporativa y representantes de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos que apoyan a la comunidad migrante, como el Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Se creó un breve video para representar algunos de los aspectos más destacados del proyecto de 2019 y 2020:

En Colombia, el proyecto dio lugar al diseño de dos importantes propuestas de políticas públicas. Dichas propuestas se crearon en respuesta a la evidencia y recomendaciones recogidas a lo largo del proyecto con el apoyo de los líderes locales. Las mismas representan un enfoque más cohesionado para el desarrollo y la gestión de políticas migratorias que promuevan la coherencia y la exhaustividad, y reflejen tanto las prioridades nacionales y la realidad actual de la migración humana.

El primer resultante es una guía que contiene mecanismos de cuidados para migrantes y refugiados. Este recurso también incluye una herramienta práctica para los líderes locales que proporciona actividades de taller para la sensibilización y el combate a la discriminación y estigmatización de las personas migrantes. El segundo producto se centra en el establecimiento de un Observatorio Institucional de los Derechos Humanos y la Integración para las Migraciones. El plan describe todas las áreas y líneas de trabajo en las que participaría el Observatorio Institucional, incluidos los esfuerzos existentes en todas las oficinas gubernamentales.

En Ecuador, los resultados del proyecto se centraron en la producción de un estudio de línea de base sobre la situación de la educación en derechos humanos en este país. Durante 2020, estuvo específicamente centrado en la situación de los niños, niñas y adolescentes de Santo Domingo de Tsáchilas, un área crítica en cuanto a la situación de las personas migrantes y refugiadas. Este recurso desarrollado junto con la Oficina del Defensor del Pueblo en Ecuador proporciona información para crear herramientas para promover un enfoque de educación apuntado a la prevención y los derechos humanos en Ecuador, complementando los estudios de referencia previamente completados en las ciudades de Quito y Ibarra.

En este momento, en Ecuador, el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo y el AIPG han iniciado las conversaciones para firmar un Memorándum de Entendimiento que traza las futuras líneas de trabajo y toman en consideración las recomendaciones resultantes de las Líneas de Base en Quito, Ibarra y Santo Domingo. Por su parte, en Colombia, el Ministerio del Interior ha publicado la guía con mecanismos de cuidados para migrantes y refugiados.

Sobre los avances del proyecto, la directora del Programa para América Latina de AIPG, la Sra. Eugenia Carbone remarcó:

El desarrollo de este proyecto, con sus fases y componentes, pone de manifiesto que la promoción y protección de derechos de las personas migrantes y refugiadas es una prioridad para los países de América Latina. Esto inspira y fortalece el compromiso de AIPG de seguir facilitando herramientas para la prevención. Además, nos invita a seguir acompañando a la comunidad de funcionarios públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil en la creación de redes multisectoriales que reconocen en la diversidad el valor indispensable para la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria.

News
March 9, 2023
1.27.21

Online Course on LGBTI Rights from a Prevention Perspective

Desde el 16 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2020, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas organizó la segunda edición de su curso en línea que se titula “Derechos LGBTI desde una perspectiva de prevención”. El curso fue organizado específicamente para representantes de Latinoamérica y contó con la participación de 20 asistentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y Uruguay. El currículo del curso fue elaborado por el Sr. Mauricio Coitiño, exalumno e instructor del AIPG. Coitiño es especialista en políticas públicas y uno de los miembros fundadores de Ovejas Negras, la organización de activistas LGBTI más grande de su país natal Uruguay, un estado que está posicionado entre los lideres de la región en materia de protecciones LGBTI.

Esta edición del curso de 4 semanas tuvo como propósito abordar las características de la discriminación que sufren las personas LGBTI por su orientación sexual, identidad de género y/o características sexuales. La primera semana del curso se centró en conceptos relacionados con la diversidad sexual y de género, y en los derechos de los miembros de la comunidad LGBTI. Durante la segunda y tercera semanas el curso se dedicó a la discriminación en las prácticas estatales y la prevención de estos procesos. La cuarta semana concluyó el curso con un enfoque amplio en la prevención de actitudes y prácticas discriminatorias por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales.

El Dr. Kerry Whigham, el director de investigación y educación virtual del Instituto Auschwitz dijo:

Como organización, el Instituto Auschwitz se complace en ofrecer este curso sobre derechos LGBTI desde una perspectiva de prevención como capacitación de modo virtual para nuestra comunidad de profesionales en prevención y otros actores claves en América Latina. En el pasado, muchos de nuestros socios institucionales han solicitado capacitación adicional sobre este importante tema con un enfoque específico en las realidades de América Latina y estamos muy orgullosos de satisfacer esas necesidades.

Statement
March 9, 2023
1.27.21

2021 International Day of Commemoration in Memory of the Victims of the Holocaust

News
January 18, 2023
1.1.21

Online Course on Conflict-Related Atrocity Crimes Prevention

A partir del éxito de la edición inaugural del curso sobre la prevención de crímenes atroces relacionados con conflictos del Instituto Auschwitz, una nueva edición del mismo se llevó a cabo entre el 9 de noviembre y el 12 de diciembre de 2020. Con el apoyo del Gobierno de la República de Irlanda, el curso es el resultado de un proceso de consulta de varios años que involucró a una variedad de expertos globales. El currículo fue diseñado específicamente para funcionarios públicos de alto nivel Ministerios de Defensa y Fuerzas de Seguridad. Esta edición del curso se ofreció a profesionales en la esfera de prevención en África y dio la bienvenida a 24 participantes de Burundi, Kenia, Nigeria, Tanzania, Uganda y Zambia.

Los crímenes atroces relacionados con los conflictos, incluida la perpetración de crímenes de guerra, siguen siendo un desafío mundial. Aunque el derecho internacional humanitario regula la conducción de la guerra o los conflictos armados y representa una gran parte de la capacitación tradicional de cumplimiento en este sector, el currículo del curso tuvo como objetivo complementar esto institucionalizando eficazmente la prevención de crímenes atroces relacionados con el conflicto a lo largo de todos sus ciclos.

El curso virtual de cinco semanas se dividió en diversos enfoques temáticos. La primera semana del curso se centró en conceptos claves para la prevención de crímenes atroces. La segunda semana se focalizó en los marcos legales relevantes para la prevención abarcando el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho penal internacional. La tercera semana enfocó en el análisis de riesgo de crímenes atroces a través de una exploración de los procesos mediante los cuales ocurren el genocidio y otros crímenes atroces, así como la identificación de factores de riesgo relevantes en los ámbitos de la gobernanza, la historia de conflictos, las condiciones económicas y la fragmentación social.

La cuarta semana del curso se dedicó a las formas en que las personas ordinarias pueden llegar a cometer crímenes atroces. En este segmento del curso, se presentó un análisis del papel de la identidad en la prevención de crímenes atroces, el impacto de las culturas de identidad institucional y sus relaciones con fuerzas de defensa y seguridad existentes. La quinta y última semana del curso cubrió la violencia sexual y de género relacionada con el conflicto (CR-SGBV, por sus siglas en inglés), así como también una discusión sobre la Resolución 1820 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre mujeres, paz y seguridad. Los participantes reflexionaron sobre su responsabilidad de prevenir la violencia sexual y de género y accedieron una variedad de estrategias de capacitación, competencia liderazgo para abordar esta forma de violencia.

Gracias al apoyo de Irlanda, el Instituto Auschwitz ofrecerá nueve ediciones más de este curso sobre la prevención de crímenes atroces relacionados con conflictos en 2021. Los cursos adicionales comprenden una próxima sesión que se ofrecerá a una audiencia global de funcionarios públicos. Se prevé además ofrecer cursos, para participantes anglófonos y francófonos en África, participantes de la región de América Latina y miembros de las fuerzas armadas de Nigeria.

News
March 9, 2023
12.31.20

WEPP strengthens education on democratic citizenship and human rights in Brazil during COVID-19

Consciente de los impactos de la pandemia de la Covid-19, especialmente en el área de la educación, desde el mes de marzo, el Programa de Políticas Educativas Warren (WEPP, por sus siglas en inglés) del AIPG viene impulsando una serie de iniciativas de apoyo a los/as docentes pertenecientes a su comunidad educativa dentro del contexto del proyecto de Ciudadanía y democracia desde la escuela, desarrollado en Brasil por el Instituto Auschwitz desde 2018.

Así, tras la interrupción de las aulas en todo el mundo, durante los meses de abril y mayo, el Programa realizó una serie de encuentros virtuales con docentes de São Paulo, Brasilia D.F. y Paraíba para crear un espacio de acogida e intercambio entre profesores/as que estaban trabajando desde sus casas, además de tratar de identificar cómo el Programa podría apoyarlos/as en el contexto de la pandemia. Como respuesta a estas conversaciones, durante los meses de junio a septiembre, el Instituto Auschwitz adaptó una serie de actividades de su proyecto Ciudadanía y Democracia desde la escuela a la realidad de las clases a distancia, y realizó un concurso para estudiantes con el objetivo de motivarlos a permanecer vinculados a la escuela en este momento difícil.

Dando continuidad a estos esfuerzos, y a partir de la publicación de varios estudios  sobre los efectos negativos que la prolongación de la pandemia está teniendo en la salud mental de los/as  docentes, luego de meses desde la interrupción de clases,  durante el mes de octubre el Programa de Política Educativa realizó otra serie de reuniones virtuales con profesores/as de São Paulo, Brasilia y Paraíba con el objetivo de continuar la discusión sobre los efectos de la pandemia, y considerando también como será el momento de retorno de las clases presenciales.

A partir de estos encuentros, fue posible identificar una serie de consecuencias en los/as profesoras que colaboran con el Instituto, como el cansancio acumulado, la sobrecarga de trabajo, y la preocupación por la desmotivación acumulada de los/as estudiantes que van, poco a poco, dejando de asistir las aulas virtuales. Además, ante el regreso a clases presenciales, los/as docentes reportaron sentimientos de miedo e inseguridad por los posibles riesgos para la salud, además de preocupaciones derivadas ante el posible aumento de la deserción escolar, producto de la pérdida del vínculo de los/as estudiantes con la escuela.

Los/as maestros/as también enfatizaron la necesidad de poder conversar con los/as estudiantes, en el momento regreso de las clases, como vivieron la pandemia y cuáles han sido las consecuencias en sus vidas de estos meses de interrupción de la rutina escolar. En este sentido, los/as profesores sugirieron que el programa podía crear nuevas actividades y crear una selección de materiales de apoyo para ayudarles a abordar los temas que afectaron a los jóvenes durante este período.

Además de las reuniones con los/as profesores de su comunidad educativa, durante el último trimestre del año, el Programa de Políticas Educativas Warren y la Secretaria de Educación de Paraíba promovieron una nueva actividad con docentes del sistema socioeducativo del estado, encaminada a promover la discusión de temas como el racismo, la desigualdad y los derechos humanos con los/as estudiantes que están en régimen de prevención de libertad.

La propuesta constó de varias actividades temáticas que culminaron con la realización de un Festival de Artes compuesto por dibujos realizados por los/as alumnos/as después de cada discusión. En 2021, el Instituto Auschwitz creará un libro electrónico con todos los dibujos realizados por los/as estudiantes para dar a conocer los trabajos y lo que piensan los jóvenes del sistema socioeducativo de Paraíba sobre temas como la dignidad humana, los prejuicios, la discriminación o los derechos humanos.

Según el profesor Luciano, participante de esta iniciativa:

Fue muy gratificante trabajar con un proyecto tan importante y significativo; considero que logramos llegar a los/as adolescentes con la propuesta y que plantamos buenos frutos para trabajos futuros sobre el tema de los derechos humanos. Aunque estamos en una nueva práctica de enseñanza a distancia, me voy con la satisfacción de ver a los/as alumnos expresar la voluntad y la importancia de los derechos humanos dentro de nuestra sociedad. Finalmente, creo que la escuela solo creció con la propuesta.

Continuando con sus actividades, en el mes noviembre, el Programa de Políticas Educativas Warren fue invitado a participar en la Semana Cada Vida Importa, organizada por la Secretaria de Educación del Estado de Ceará con un Coloquio sobre Derechos humanos y prevención de la violencia: la escuela y la juventud en la construcción de ciudadanía. La actividad, de dos horas de duración, tuvo como objetivo conversar con un grupo de docentes del estado de Ceará sobre el papel de la educación para los derechos humanos en la prevención de la violencia,

Finalmente, antes del final de año, entre los días 7 a 9 de diciembre, el Programa de Políticas Educativas Warren organizó una última formación virtual de profesores/as, abierta a docentes de todo el país. Para esta formación, el Instituto recibió 330 inscripciones de profesores/as de 21 estados brasileños. Esta era la primera vez que el Programa realizaba una formación abierta a docentes de todo el país. El Programa consideró importante esta iniciativa para ampliar su comunidad educativa entre profesores/as interesados/as ​​en la propuesta educativa del Instituto Auschwitz pertenecientes a diferentes realidades en Brasil. La gran demanda del curso ha demostrado que hay muchos/as docentes interesados ​​en recibir una formación sobre educación para la ciudadanía democrática que llevar a las aulas brasileñas.

A pesar de haber sido un año atípico y con muchos desafíos, durante 2020, el Programa de Políticas Educativas Warren ha conseguido realizar una seria de acciones en Brasil encaminadas a fortalecer el papel de la educación en la construcción de una sociedad más humana y empática. Para la directora del programa, la Dra. Clara Ramírez Barat:

Crear espacios para que los/as docentes se escuchen unos a otros, apoyarlos en la realización de actividades que discutan temas relevantes a la realidad y realizar ejercicios de formación son acciones fundamentales para que los/as docentes sepan que no están solos en este momento tan difícil y complejo que estamos viviendo. Además, todas las actividades realizadas contribuyeron al trabajo del programa y su empeño en continuar respondiendo a los desafíos que enfrenta la educación brasileña. Estos esfuerzos y los frutos recogidos nos animan a continuar con el trabajo en 2021 aún con más fuerza si cabe.

Atento aos impactos da pandemia da Covid-19, principalmente na área da educação, desde o mês de março, o Programa de Políticas Educacionais Warren vem promovendo uma série de iniciativas para apoiar os/as professores/as pertencentes à sua comunidade educativa fruto do seu projeto Cidadania e democracia desde a escola desenvolvido no Brasil desde 2018. Assim, após a interrupção das aulas do mundo inteiro, nos meses de abril e maio, o Programa realizou uma série de encontros virtuais com professores/as de São Paulo, Brasília e Paraíba para criar um espaço de acolhimento e trocas entre professores/as, além de tentar identificar como o Programa poderia apoiá-los diante dos obstáculos apresentados. A partir do que foi levantado nesses encontros, o Instituto Auschwitz adaptou uma série de atividades do seu projeto Cidadania e democracia desde a escola para o contexto das aulas remotas, e também realizou um concurso com os/as estudantes participantes com o objetivo de motivá-los a permanecer vinculados com a escola durante este período complexo. No mês de outubro, a partir do levantamento de pesquisas sobre os efeitos negativos na saúde mental dos/as professores/as após meses desde a interrupção das aulas, o Programa de Políticas Educacionais realizou mais uma série de encontros com os/as professores/as de São Paulo, Brasília e Paraíba com o objetivo de continuar a discussão sobre os efeitos da pandemia, considerando também o momento de volta das aulas. A partir desses encontros, foi possível identificar as inquietações que os tem afetado neste momento, como por exemplo, o cansaço, a sobrecarga de trabalho, ou a preocupação com a falta de motivação dos/as estudantes que vão, as poucos, deixando de participar nas aulas virtuais. Além disso, frente a possibilidade da volta às aulas presenciais, os/as professores/as relataram sentimento de medo e insegurança pelo risco à saúde, além da preocupação com a evasão escolar, resultante da perda durante este ano do vínculo dos/as estudantes com a escola. Os/as professores/as também atentaram para a necessidade de discutir com os/as estudantes, na volta às aulas, como foi a experiência da pandemia e quais foram as consequências nas suas vidas desses meses longe da escola. Neste sentido, foi sugerido ao Programa a criação de novas atividades e a seleção de materiais de apoio para ajudar aos professores/as lidar com as questões que afetaram aos/as jovens durante este período. Além dos encontros com professores/as, no ultimo bimestre do ano, o Programa de Políticas Educacionais Warren, em trabalho conjunto com a Secretaria de Educação da Paraíba, realizou uma ação com os/as professores/as do sistema socioeducativo do estado para discutir temas como racismo, desigualdade e direitos humanos com os/as estudantes durante o período de aulas remotas. A proposta consistiu na realização de diversas atividades temáticas que culminaram na realização de um Festival de Artes composto por desenhos realizados pelos/as estudantes após cada discussão. Em 2021, o Instituto Auschwitz criará um E-book com todos os desenhos feitos pelos/as estudantes para divulgar os trabalhos e dar a conhecer o que pensam os/as jovens do sistema socioeducativo da Paraíba sobre temas como o a dignidade humana, o preconceito, a discriminação ou os direitos humanos. Segundo o professor Luciano, participante desta iniciativa:


Foi muito gratificante trabalhar com um projeto tão importante e significativo, tenho em mente que conseguimos tocar os adolescentes com a proposta e que plantamos bons frutos para futuros trabalhos com a temática dos Direitos Humanos. Apesar de estarmos numa prática nova de ensino remoto saio com a satisfação de ver os alunos expressarem a vontade e a importância dos direitos humanos dentro da nossa sociedade. E por último, afirmo que a escola só cresceu com a proposta.


Seguindo com a suas atividades, no mês de novembro, o Programa de Políticas Educacionais Warren foi convidado a participar na Semana Cada Vida Importa, organizada pela Secretaria de Educação do Estado de Ceará com a realização de um Coloquio sobre Direitos humanos e prevenção da violência: escola e juventudes na construção da cidadania. A atividade, de duas horas de duração, tinha como objetivo conversar com um grupo de professores/as do Estado de Ceará sobre o papel da educação em direitos humanos na prevenção de violência. Por fim, antes de finalizar o ano, o Programa de Políticas Educacionais também ofertou uma última formação online do projeto Cidadania e Democracia desde a escola para professores/as de todo o Brasil entre os dias 7 e 9 de dezembro e contou com a participação de um total de 32 professores/as. Ao todo, foram recebidas 330 inscrições de professores/as de 21 estados brasileiros. Esta foi a primeira vez que o Programa realizou uma formação aberta a professores/as de todo o território nacional. O Programa considerou esta iniciativa importante para ampliar sua comunidade educativa com professores/as interessados na proposta educativa do Instituto Auschwitz pertencentes a diferentes realidades do Brasil. A grande procura pelo curso demonstrou que há muitos/as professores/as interessados/as em receber uma formação que considere a educação para a cidadania para levá-la às salas de aula brasileiras. Apesar de um ano atípico e com muitos desafios o Programa de Políticas Educacionais Warren acredita que em 2020 conseguiu realizar ações que puderam colaborar no fortalecimento do papel da educação na construção de uma sociedade mais humana e empática. Para a diretora do programa, a Dra. Clara Ramírez Barat:


Criar espaços de escuta dos/as professores/as, apoiá-los/as em atividades que discutam temas pertinentes a realidade, e realizar formações, são ações essenciais para que os/as professores/as saibam que não estão sozinho/as nesse momento tão difícil e complexo que estamos vivendo. Ademais, todas as atividades contribuíram para que o trabalho do programa continue correspondendo a realidade da educação brasileira e nos animam a continuar com o trabalho em 2021.
Statement
March 9, 2023
12.9.20

2020 International Day of Commemoration and Dignity of the Victims of the Crime of Genocide and of the Prevention of this Crime

News
March 9, 2023
11.12.20

AIPG congratulates Alice Wairimu Nderitu on her appointment as UN Special Adviser on the Prevention of Genocide

El Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG) se complace en anunciar que la Sra. Alice Wairimu Nderitu ha sido designada Asesora Especial para la Prevención de Genocidio por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en reemplazo del Sr. Adama Dieng. El AIPG celebra la elección de la Sra. Nderitu dado que refleja una apreciación de la experiencia vital, el compromiso y la innovación brindada por el Sur Global para forjar su liderazgo en la prevención del genocidio y atrocidades masivas al más alto nivel internacional.

El Instituto Auschwitz felicita a la Sra. Nderitu, exalumna del Seminario Raphael Lemkin Global de 2016 e instructora en varios programas del AIPG, por este prestigioso nombramiento. El AIPG espera apoyar su trabajo con la Oficina del Asesor Especial para construir un mundo que previene el genocidio y otras atrocidades masivas. El Instituto Auschwitz aprovecha esta oportunidad para agradecer al Sr. Adama Dieng por su liderazgo y todos sus logros durante su mandato como Asesor Especial.

La Sra. Alice Nderitu es una notable colaboradora, experta e innovadora en los campos de la construcción de la paz y la prevención de la violencia, tanto en Kenia, su país natal, como en todo el mundo. Una mediadora con gran experiencia que se desempeñó como presidente de la Comisión Nacional de Cohesión e Integración de Kenia y como Miembro Fundador y copresidente de la Plataforma Uwiano para la Paz.   Su trabajo fue fundamental en la prevención de violencia relacionada con las elecciones de 2013 en Kenia. Cuenta con numerosas publicaciones como autora y académica y ha desarrollado el primer manual sobre temas de inclusión y prevención de conflictos para profesores en Kenia.  Desde hace años, la Sra. Nderitu es miembro del mecanismo nacional de prevención de Kenia, denominado Comité Nacional para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio, Crímenes de Guerra, Crímenes de Lesa Humanidad y todas las Formas de Discriminación.

Para obtener más información sobre la Sra. Nderitu, algunos de sus logros en la prevención del genocidio y lo que ha inspirado su trabajo en materia de derechos humanos y consolidación de la paz, por favor haga clic aquí para leer su entrevista de 2016 en nuestra serie Protagonistas en la Prevención.

News
March 9, 2023
11.6.20

Introduction to Mass Atrocity Prevention Online Course in Romania

El Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG) ofreció su primer curso en línea en Rumania entre el 14 de septiembre y el 4 de octubre de 2020. Organizado en cooperación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania y el Ministerio Público de Rumania, el curso virtual de tres semanas que se tituló “Introducción a la prevención de atrocidades masivas” dio la bienvenida a fiscales militares, jueces, diplomáticos, expertos de diferentes ministerios, agentes del orden público y académicos.

El programa de formación virtual intensivo e interactivo se presentó en el idioma rumano y puso énfasis en el proceso de justicia transicional del país. Los asistentes aprendieron cómo un marco para la prevención efectiva de atrocidades se puede aplicar prácticamente en su trabajo, así como el papel que pueden jugar en el apoyo a programas de prevención que fomentan la construcción de una sociedad más resiliente e inclusiva.

Durante la primera semana de instrucción, los participantes se familiarizaron con los conceptos y las definiciones legales de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, así como los procesos mediante los cuales estos crímenes ocurren. La segunda semana del curso se dedicó a un análisis detallado de los factores de riesgo de atrocidades masivas y diferentes procesos de justicia transicional que van desde la búsqueda de la justicia hasta las políticas de la memoria. La tercera y última semana consideró el proceso de confrontar el pasado en Rumania. Durante este segmento, los participantes debatieron sobre una variedad de mecanismos de justicia transicional, la memoria de atrocidades pasadas relacionadas con el Holocausto y el régimen comunista del país antes de analizar ambos a través de una lente de prevención.

El curso virtual concluyó con una sesión de conferencia en la que los participantes pudieron conocer la Red Nacional para la Prevención del Genocidio y la Investigación Multidisciplinaria de Fosas Comunes y otras importantes iniciativas gubernamentales rumanas relacionadas con la prevención. La Coronel Magistrada Irinel Rotariu, Punto Focal de la Red Nacional, animó a los participantes a pensar en formas creativas de involucrarse en la consolidación de la red de expertos a través de sus responsabilidades profesionales existentes.

La Dra. Gabriela Ghindea, Directora de Programas de la Cuenca del Mediterráneo del AIPG, comentó:

Estamos orgullosos de continuar la excelente cooperación del AIPG con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio Público de Rumania durante este año difícil. El desarrollo de programas educativos en el campo de la prevención de atrocidades sigue siendo una prioridad para los tres socios institucionales. ¡Dado el impacto disruptivo de la pandemia en todos los niveles sociales, es evidente que el compromiso continuo con la agenda de prevención es más relevante que nunca para Rumanía!

News
March 9, 2023
10.29.20

Online Training for Law Enforcement on Promoting and Protecting Civil and Human Rights

El Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG, por sus siglas en inglés) completó la versión piloto de su nuevo curso en línea para personal policial en los Estados Unidos. El curso que se tituló “La promoción y protección de los derechos civiles y humanos” se desarrolló del 18 de septiembre al 2 de octubre de 2020. Organizada en asociación con el Centro Nacional de Derechos Civiles y Humanos con fondos de la Fundación Woodruff y el Departamento de Policía de Atlanta (APD, por sus siglas en inglés), la capacitación contó con la participación de 86 miembros recientemente reclutados de la Academia de Policía de la APD.

El curso en línea se beneficia de un plan de estudios recién creado, que se desarrolló con la ayuda de múltiples expertos externos en el campo. El programa incluye una variedad de herramientas multimedia innovadoras que fueron diseñadas para el curso. La formación se lleva a cabo como un programa intensivo de dos semanas, con cuatro módulos distintos introducidos progresivamente cada semana. En general, el programa aspira a crear capacidad en las agencias del orden público para detectar factores de riesgo relevantes para abusos de derechos civiles y humanos, identificar herramientas de respuesta apropiadas para promover y proteger esos derechos y reconocer las mejores prácticas para fomentar la resiliencia en las comunidades vulnerables.

La primera semana del curso se centró en la promoción y protección de los derechos civiles y humanos en sociedades profundamente divididas. Incluyó módulos participativos sobre identidad social, la historia policial de los Estados Unidos, así como de las juntas de revisión ciudadana e iniciativas de reforma policial. La semana terminó con una visita virtual al Centro Nacional de Derechos Civiles y Humanos. La segunda mitad del curso se dedicó a los desafíos que enfrentan las fuerzas policiales en el siglo XXI. Dicha semana comenzó con módulos sobre prejuicios implícitos en la vigilancia policial, vigilancia policial en comunidades traumatizadas y Convertirse en Malvado: Como las Personas Ordinarias Cometen Genocidio y Atrocidades Masivas del Dr. James Waller. El curso intensivo de dos semanas concluyó con una presentación virtual del Sr. Roberto Villaseñor, exjefe del Departamento de Policía de Tucson y miembro del Grupo de Trabajo Especial del presidente Obama sobre la vigilancia policial en el siglo XXI.

La próxima edición del curso en línea del Instituto Auschwitz sobre la promoción y protección de los derechos civiles y humanos con el Departamento de Policía de Atlanta está prevista para enero de 2021, y las entregas adicionales continuarán durante todo el año. Actualmente se está realizando un curso complementario para los oficiales policiales de alto nivel.

News
March 9, 2023
10.28.20

New AIPG Resources on Identity-Based Violence in Zambia

Como resultado del seminario virtual organizado por la Oficina de Programas de África (APO, por sus siglas en inglés) del Instituto de Auschwitz para funcionarios del gobierno de Zambia que tuvo lugar en junio de 2020, se llevó a cabo el lanzamiento del Comité Nacional de Zambia para la Prevención de Atrocidades Masivas y la adopción de un Plan de Acción Nacional para la Prevención de la Violencia de Identidad. Estas acciones se realizan con fondos de la Beca Conmemorativa Jo Cox de AIPG con la ayuda del Reino Unido del pueblo británico. El evento en línea también inspiró la producción de recursos valiosos para los profesionales de la prevención de atrocidades. Estas tres herramientas, al igual que el seminario que las inspiró, se centran específicamente en los riesgos, los impactos y la prevención de la violencia basada en la identidad en Zambia.

El primer recurso, un documento de casos de estudio, identifica factores que tienen el potencial de impulsar conflictos de identidad y violencia con la intención de buscar oportunidades y desarrollar intervenciones para encontrar reparación en Zambia. El documento funciona para inspirar debates entre los responsables de la formulación de políticas a nivel nacional que conducirán a la creación de marcos legales y políticos de acciones para prevenir futuros incidentes de la violencia basada en la identidad.

En segundo lugar, la APO de AIPG ha elaborado un documento de políticas sobre la prevención de la violencia basada en la identidad en Zambia. Organizado en siete secciones distintas, el documento cubre una amplia gama de información. El documento comienza con una breve descripción del contexto histórico de Zambia y el concepto de violencia basada en la identidad. Las secciones siguientes están dedicadas a las dinámicas específicas que aparecen en la sociedad de Zambia y que tienen el potencial de impulsar aún más violencia. La segunda mitad de la publicación se centra en los marcos legales, políticas y programas que el gobierno ha producido y adoptado y que son relevantes para la prevención de la violencia basada en la identidad. El documento concluye con una serie de recomendaciones prácticas y de políticas que fueron formuladas para ser utilizadas por el Gobierno de Zambia, los partidos políticos, las entidades de desarrollo internacionales y la sociedad civil.

Finalmente, la APO ha desarrollado una caja de herramientas para la prevención de la violencia basada en la identidad en Zambia que acompaña al documento de políticas. La caja de herramientas funciona como una guía interactiva para facilitar seminarios de capacitación, talleres y otras actividades preventivas llevados a cabo por organizaciones gubernamentales, culturales, religiosas y de la sociedad civil con el fin de integrar más ampliamente iniciativas para la prevención local. Como tal, los contenidos de la caja de herramientas se distribuyen en seis secciones distintas, cada una de las cuales representa una sesión programática, con orientación conceptual, metodológica y práctica para líderes y facilitadores.

News
March 9, 2023
9.24.20

Citizenship and Democracy in School during COVID-19 Contest

En el contexto de la actual pandemia de la COVID-19, la educación ha sufrido un gran impacto dejando, según datos de la UNESCO, aproximadamente 1.500 millones de estudiantes en 190 países de todo el mundo sin escolarizar. En Brasil, las escuelas están cerradas y muchos niños y niñas están aislados en sus hogares, sin poder estudiar o pasar tiempo con sus compañeros/as. Además de los impactos en el aprendizaje, la pérdida de la rutina escolar y el confinamiento también tiene impactos negativos en el bienestar de la población más joven.

Preocupado por esta situación, el Programa de Políticas Educativas Warren organizó una serie de encuentros con docentes que forman parte de su comunidad educativa, a partir de los cuales pudo conocer sus dificultades durante el período de educación a distancia. Tras estas conversaciones, el Programa procuró apoyarlos en su trabajo adaptando los materiales de su proyecto Ciudadanía y democracia desde la escuela al contexto de la pandemia. Con estos materiales, los maestros pudieron crear un espacio seguro para discutir con sus estudiantes temas relacionados con la ciudadanía democrática en tiempos de Covid-19.

Buscando involucrar a los estudiantes en este contexto en el que mantener la rutina escolar ha sido un gran desafío–después de todo, en Brasil, 4.8 millones de estudiantes entre 9 y 17 años no tienen acceso a internet –, especialmente considerando a los/as jóvenes en situación de vulnerabilidad social, El Instituto Auschwitz decidió impulsar un concurso con el objetivo de premiar la producción artística de los y las estudiantes de las escuelas públicas que participaran en el desarrollo del proyecto durante primer semestre de 2020.

Al final de este periodo, el Instituto Auschwitz recibió 34 producciones de los/las estudiantes, incluidos cómics, dibujos, fotografías, videos y música. El 27 de agosto se inició un proceso de votación abierta de 10 días del concurso Ciudadanía y Democracia desde la escuela en tiempos de Covid-19, durante el cual fueron emitidos 1544 votos válidos.

En la categoría de 9 a 11 años, con 302 votos, la producción ganadora fue el comic Ariel, estudiante de 9 años de Brasilia, que narra la vida de una familia pobre durante la pandemia del Covid-19.

Para ver la historia completa, haga clic aquí.

Ariel grabó un video para su profesora Dayane contando un poco sobre lo que aprendió durante este tiempo y cómo fue participar en esta iniciativa:

Para la profesora Dayane:

Participar en este concurso fue un desafío debido al contexto educativo en el que vivimos. La discusión de temas transversales relacionados con la pandemia me acercó a la realidad de los estudiantes, además de mostrar mis debilidades como persona y como profesional. Me sentí sumamente feliz con el interés y participación de todos los estudiantes, además del esfuerzo y dedicación de las familias de apoyar la iniciativa. El diálogo en el proceso de enseñanza y aprendizaje es fundamental y, a partir de ahí, hay una construcción significativa del conocimiento para la vida.

En la categoría de 12 a 15 años, la ganadora es la estudiante Celina Raquel, de 15 años, del Estado de Paraíba. La fotografía de Celina fue el resultado de discusiones realizadas con sus compañeros y su profesora Luana sobre derechos humanos, violencia contra las mujeres, depresión y racismo, entre otros temas relacionados en el contexto de la pandemia de la Covid-19. La fotografía de Celina recibió un total de 139 votos.

Para ver la foto original, haga clic aquí.

La profesora Luana, que relató cómo fue desarrollar este proyecto:

En este período único en el que vivimos, es necesario estar atentos a los estímulos creativos que surgen en la vida diaria de nuestros alumnos/as. A menudo les digo que la creatividad es un ejercicio. Todos nacemos con ella, pero solo unos pocos la ejercitan durante sus vidas.

La pandemia nos ha puesto en pie de igualdad, quizás por primera vez durante la modernidad. Nos ha mostrado que somos carne, hueso y corazón. Que aquí dentro vive un ser humano lleno de planes, miedos y expectativas. Que el progreso existencial va mucho más allá de tener un buen trabajo y un buen marido. El descubrimiento del bien común, de la felicidad compartida, de la caridad fraterna nos une en el progreso humano.

La pandemia lo ha dejado más claro. Cómo ha hecho más evidentes nuestras debilidades: el egoísmo, el narcisismo, Estamos viendo todo ampliado. La mirada está más atenta. El corazón es más sensible.

Con todo esto, hemos dejado que los ojos digan lo que pensamos y sentimos. La mirada queda registrada en la fotografía. Esta mirada dice mucho sobre nuestros estudiantes en este período de pandemia y educación remota. Y lo que es más increíble, dice mucho sobre nosotros mismos.

Finalmente, en la categoría de más de 16 años, con 85 votos, el alumno premiado es Leonardo, también de Brasilia, quien compuso la canción O coronavirus, que puedes escuchar haciendo clic aquí.

El principal objetivo del concurso organizado por el Instituto Auschwitz fue motivar a los estudiantes a participar de las actividades del proyecto en este momento tan complicado. En total, alrededor de 500 estudiantes pertenecientes a 7 escuelas públicas del Distrito Federal, São Paulo y Paraíba participaron en las discusiones y actividades propuestas por el Instituto Auschwitz.

Consciente de que la importancia y objetivo de esta iniciativa era contribuir a la creación de un espacio de reflexión sobre temas importantes y fomentar la participación y creatividad de los estudiantes, el Instituto Auschwitz entregará un diploma y un premio de participación a todos estudiantes que enviaron sus contribuciones. Todos los premios del concurso han sido pensados con fines educativos.

Um dos efeitos mais preocupantes a nível global da pandemia da COVID-19 está relacionado com a educação. Com a suspensão das aulas presenciais, aproximadamente 1,5 bilhões de estudantes de 174 países ficaram fora da escola, segundo dados da UNESCO. Para além dos impactos na aprendizagem, a perda da rotina escolar e o confinamento também trazem impactos negativos para o bem-estar da população mais jovem. Preocupado com esta situação, o Programa de Políticas Educacionais Warren organizou uma série de encontros com os/as professores/as que fazem parte de sua comunidade educativa, a partir das quais pôde compreender as dificuldades deles/as durante o período de aulas remotas. Seguindo essas conversas, o Programa procurou apoiá-los/as no seu trabalho adaptando os materiais e conteúdo do seu projeto Cidadania e democracia desde a escola para o contexto da pandemia. Com esses materiais, os/as professores/as puderam gerar um espaço seguro para discutir com seus/suas estudantes temas relacionados com a cidadania democrática em tempos de Covid-19. Procurando engajar os/as estudantes nesse contexto no qual manter a rotina escolar tem sido um grande desafio, afinal, 4,8 milhões de estudantes entre 9 a 17 anos não possuem acesso à internet no Brasil, afetando ainda mais aqueles/as jovens em situação de maior vulnerabilidade social, o Instituto Auschwitz decidiu promover um concurso com o objetivo de premiar a produção artística de estudantes das escolas estaduais participando do desenvolvimento do projeto Cidadania e democracia desde a escola no primeiro semestre de 2020. Para o concurso, o Instituto Auschwitz recebeu 34 produções autorais dos/as estudantes, incluindo histórias em quadrinhos, desenhos, fotografias, vídeos e música. No dia 27 de agosto foi iniciado o processo de votação do concurso Cidadania e democracia desde a escola em tempos de Covid-19, e após 10 dias de votação aberta ao público foram recebidos 1544 votos válidos. Abaixo, confira os/as vencedores/as. Na categoria de 9 a 11 anos, com 302 votos, a produção vencedora foi a história em quadrinhos do estudante de Brasília, Ariel, de 9 anos de idade, que relata a vida de uma família pobre durante a pandemia do Covid-19. [](https://drive.google.com/file/d/1KDoyDoa3RsXSiQsoKlOuWS3J8RoZIwj9/view)Para conferir a história completa, clique aqui. O estudante Ariel gravou um vídeo para sua professora Dayane, contando um pouco o que aprendeu e como foi participar desta iniciativa:

Segundo a professora Dayane:

Participar do concurso em 2020 foi um desafio devido ao contexto educacional que vivemos. A discussão dos temas transversais ligados à pandemia me aproximou mais da realidade dos estudantes, assim como também mostrou minhas fragilidades como pessoa e como profissional. Fiquei extremamente feliz com o interesse e participação de todos os estudantes, além do esforço e dedicação das famílias em apoiar a iniciativa. O diálogo no processo de ensino e aprendizagem é essencial e, a partir dele, há construção significativa de conhecimentos para a vida.

Na categoria de 12 a 15 anos, a vencedora é a estudante Celina Raquel, de 15 anos, do estado da Paraíba. A fotografia de Celina foi resultado das discussões sobre direitos humanos, violência contra a mulher, depressão, racismo, entre outros temas relacionados, dentro do contexto da pandemia da Covid-19. A fotografia de Celina recebeu um total de 139 votos. [](https://drive.google.com/file/d/1IbzOso3EVBMPUrux8TREIlMIfMmpWdYd/view?usp=sharing)Para conferir a foto em tamanho original, clique aqui. A professora Luana, que realizou essas discussões com seus/suas estudantes, fez um relato sobre como foi desenvolver este projeto:

Neste período singular no qual estamos vivendo é preciso estar atento aos estímulos criativos que surgem no dia a dia dos nossos alunos. Costumo dizer pra eles que a criatividade é um exercício. Todos nós nascemos com ela, mas só alguns exercitam durante a vida. A pandemia nos colocou no posto de igualdade, talvez pela primeira vez em toda modernidade. Nos mostrou que somos de carne, osso e coração. Que aqui dentro vive um ser humano cheio de planos, medos e expectativas. Que o progresso existencial vai muito além de um bom emprego e de um bom marido. A descoberta do bem comum, da felicidade compartilhada, da caridade fraterna nos une em progresso humano. A pandemia deixou isso mais claro. Como deixou mais claras as nossas fraquezas. Os egoísmos, os narcisismos, as maldades diversas. Estamos vendo tudo ampliado. O olhar está mais atento. O coração mais sensível. Com tudo isso deixamos o olhar dizer o que pensamos e sentimos. O olhar registrado na fotografia. Esse olhar disse muito sobre os nossos alunos nesse período de pandemia e de ensino remoto. E o mais incrível, disso muito sobre nós mesmos.

Por fim, Na categoria maiores de 16 anos, com 85 votos, o estudante premiado é Leonardo, também de Brasília, que compôs a música O coronavírus, que você pode ouvir clicando aqui. O concurso organizado pelo Instituto Auschwitz tinha como objetivo principal fomentar o engajamento dos/as estudantes nesse momento de afastamento das salas de aula. No total, segundo o relato dos professores/as, participaram das discussões e atividades propostas pelo Instituto Auschwitz mais de 400 estudantes de 7 escolas da rede de ensino público do Distrito Federal, São Paulo e Paraíba. Ciente de que a importância e objetivo desta iniciativa era contribuir na criação de um espaço de reflexão sobre temas importantes e fomentar a participação e a criatividade dos/as estudantes, o Instituto Auschwitz irá entregar um prêmio de participação à todos os/as estudantes que enviaram suas contribuições. Todos os prêmios do concurso têm finalidade educativa.

News
March 9, 2023
9.15.20

Warren Educational Policies Program Launch Event

El 1 de septiembre de 2020, fecha en la que Naomi Kaplan Warren habría cumplido 100 años, tuvo lugar el  lanzamiento virtual del Programa de Políticas Educativas Warren del Instituto Auschwitz, el cual es resultado de una colaboración entre el Instituto Auschwitz y la familia Warren en honor a la vida extraordinaria de la sobreviviente del Holocausto, Naomi Kaplan Warren.

Naomi Kaplan Warren nació el 1 de septiembre de 1920 en el Este de Polonia, en el seno de una familia de origen judío. Los sueños de vida de Naomi fueron tristemente interrumpidos cuando, en 1939, Alemania invadió Polonia. Después de tres duros años de guerra, en enero de 1943 Naomi fue deportada a Auschwitz-Birkenau junto con su esposo, Alexander Rosembaum, y su madre, Chasia Salman Kaplan. Después de 2 años en Auschwitz y tras sobrevivir otros dos campos de concentración, Ravensbrück y Bergen-Belsen, Naomi fue liberada en abril de 1945 por las tropas británicas.

En 1946, Naomi emigró a Houston, Estados Unidos, donde se casó con Martin Warren. Juntos tuvieron tres hijos, Helen, Geri y Benjamin, y construyeron un exitoso negocio de exportación. Tras su jubilación, Naomi comenzó a dedicar toda energía a compartir su historia y lecciones sobre el Holocausto con cientos de jóvenes profesores/as de Estados Unidos. Encarnando una historia de coraje y esperanza, Naomi demostró su profundo compromiso con la educación y la prevención del genocidio.

El evento de lanzamiento de la nueva iniciativa tuvo lugar en formato virtual por la aplicación Zoom y fue retransmitido en vivo por YouTube. En total, participaron 200 personas, incluidos familiares y amigos de Naomi Kaplan Warren, y socios del Instituto Auschwitz de todo el mundo.

Presentado por Jan Cohen, miembro de la junta directiva del Instituto Auschwitz, el evento comenzó con una breve presentación sobre trabajo del Instituto Auschwitz y en especial sobre los cuatro años de vida del Programa de Políticas Educativas. Un video elaborado a partir de una serie de testimonios de socios y personas que han sido y son parte de los proyectos del Programa desde su creación en 2016. A continuación, Matthew Spector, nieto de Naomi Kaplan Warren, realizó una emotiva exposición sobre la inspiradora vida de su abuela.

Finalmente, los participantes del evento pudieron enviar preguntas sobre el nuevo programa, las cuales fueron respondidas por la directora del Programa de Políticas Educativas Warren, Clara Ramírez-Barat, por el Director Ejecutivo del Instituto Auschwitz, Tibi Galis, y por Benjamin Warren, hijo menor de Naomi. Warren, y miembro de la Junta del Instituto Auschwitz. En este momento, la conversación viró entorno al futuro del programa, la importancia de trabajar para prevenir el genocidio a través de la educación y el compromiso del Instituto de honrar el legado de Naomi Warren.

Según la directora del Programa, Clara Ramírez-Barat:

En este momento de la vida del Programa de Políticas Educativas del Instituto, es un honor y una alegría inmensas contar con la colaboración de la Familia Warren y poder rendir homenaje a Naomi Kaplan Warren, cuya vida encarna el sentido y la misión del Programa de Políticas Educativas del Instituto y refuerza su labor. Dar su nombre al Programa es una inmensa responsabilidad que asumimos con gran sinceridad y respeto. Pero también es una fuente inagotable de inspiración y una fuerza que nos recordará cada día, de la forma más real posible, porque hacemos nuestro trabajo.

El evento puede ser visto de nuevo aquí.

No dia 1 de setembro de 2020, data na qual Naomi Kaplan Warren teria feito 100 anos, aconteceu o lançamento do Programa de Políticas Educacionais Warren do Instituto Auschwitz. O programa de Políticas Educacionais Warren é fruto de uma colaboração entre o Instituto Auschwitz e a família Warren em homenagem a vida da sobrevivente do Holocausto, Naomi Kaplan Warren. Naomi Kaplan Warren nasceu em 1 de setembro de 1920 no este da Polônia, em uma família de origem judaica. Os planos de vida de Naomi, foram tristemente interrompidos, quando a Alemanha invadiu a Polônia em 1939. Depois de três anos difíceis decorrente da Guerra, Naomi foi deportada para Auschwitz-Birkenau em janeiro de 1943 junto ao seu marido, Alexander Rosembaum, e sua mãe, Chasia Salman Kaplan. Após sobreviver a outros dois campos de concentração, Ravensbrück e Bergen-Belsen, Naomi foi liberada em abril de 1945. Em 1946, Naomi se mudou para Houston nos Estados Unidos, onde casou-se com Martin Warren, teve três filhos - Helen, Geri e Benjamin - e construiu um negócio bem-sucedido de exportação. Quando se aposentou, Naomi passou a dedicar sua vida e energia a compartilhar sua história e lições sobre o Holocausto com centenas de novos/as professores/as dos Estados Unidos. Através da sua história de coragem e esperança, Naomi firmou seu compromisso genuíno com a educação e com a prevenção de genocídio. O evento de lançamento do programa aconteceu em formato virtual pelo Zoom e foi retransmitido pelo YouTube. No total contou com a participação de 200 pessoas, entre familiares e amigos de Naomi Kaplan Warren, e parceiros do Instituto Auschwitz ao redor do mundo. Tendo como mediadora Jan Cohen, membro do conselho do Instituto, o evento teve início com uma apresentação breve do trabalho do Instituto Auschwitz e do Programa de Políticas Educacionais nos seus 4 anos de vida. Seguindo, através de um vídeo realizado a partir de depoimentos de parceiros/as e pessoas que fizeram e fazem parte dos projetos do Programa de Políticas Educacionais desde sua criação em 2016, foi possível compreender a importância e o trabalho do programa. Após essas apresentações, Matthew Spector, neto de Naomi Kaplan Warren, fez uma exposição emocionante sobre a inspiradora história de sua avó. Por fim, os participantes do evento puderem enviar perguntas sobre o novo programa, que foram respondidas pela diretora do Programa de Políticas Educacionais Warren, Clara Ramírez-Barat, pelo Diretor Executivo do Instituto Auschwitz, Tibi Galis, e por Benjamin Warren, filho de Naomi Warren, e também membro do Conselho do Instituto Auschwitz. Neste momento, puderam falar sobre o futuro do programa e reforçar missão do de trabalhar para a prevenção de genocídio através da educação, e o compromisso de honrar o legado de Naomi Warren. A diretora do programa, Clara Ramírez-Barat afirma que:

Neste momento de crescimento do Programa de Políticas Educacionais do Instituto, é uma honra e alegria ter a colaboração da Família Warren e poder homenagear a vida tão inspiradora de Naomi Kaplan Warren, pois assim o sentido e a missão do Programa de Políticas Educacionais do Instituto Auschwitz para a prevenção de genocídio são ainda mais fortalecidos. Dar o seu nome ao Programa é uma imensa responsabilidade que tomamos com muita sinceridade e gratidão. Mas também é uma fonte imensa de inspiração e uma força que nos lembrará todos os dias, da maneira mais real possível, porque fazemos o nosso trabalho.
News
January 18, 2023
9.14.20

Online Course on Conflict-Related Atrocity Crimes Prevention

Desde el 14 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2020, el Instituto de Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas celebró la primera edición de su nuevo curso virtual sobre la prevención de crímenes atroces relacionados con conflictos, se trata además de la primera capacitación en línea de AIPG con alcance global. El curso se desarrolló en colaboración con el Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio (DFAT, por sus siglas en inglés) del gobierno irlandés y dio la bienvenida a 29 participantes de ministerios de defensa y fuerzas de seguridad de todo el mundo, incluidos Filipinas, Tailandia, Vietnam, Kenia, Japón, Colombia, Pakistán, Nepal y Nigeria.

El Departamento de Programas Académicos de AIPG desarrolló e implementó un novedoso plan de estudios para el curso de cinco semanas que busca lograr una serie de objetivos de capacitación diferenciados. Los crímenes atroces relacionados con los conflictos, incluyendo la perpetración de crímenes de guerra, siguen siendo un desafío mundial. Aunque el derecho internacional humanitario regula la guerra y los conflictos armados y representa gran parte de la formación tradicional para este sector, el nuevo plan de estudios complementa esa formación a través de la institucionalización eficaz de la prevención de crímenes atroces relacionados con el conflicto en todas sus fases.

A lo largo de la primera semana del programa, los participantes del curso aprendieron los conceptos y las definiciones legales de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, así como los procesos por los cuales esos crímenes atroces ocurren en el contexto de un conflicto armado. La segunda semana se dedicó a los marcos legales para la prevención de crímenes atroces. Esto incluyó módulos dedicados al derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho penal internacional.

La tercera semana del curso se centró en el análisis de riesgos. Durante esta parte del curso, los participantes examinaron los procesos mediante los cuales el genocidio y otros crímenes atroces tienen lugar, así como las categorías de factores de riesgo específicos que pueden permitir atrocidades masivas. La cuarta semana investigó el papel de la identidad en los crímenes, incluidas las culturas de identidad institucional dentro las fuerzas de defensa y seguridad. La quinta y última semana del curso se centró en la violencia sexual y de género relacionada con los conflictos. Esta semana puso énfasis en la Resolución 1820 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad de 2008.

En noviembre de 2020, se llevará a cabo la próxima edición del curso virtual de AIPG sobre la prevención de crímenes atroces relacionados con conflictos para los participantes de la región de los Grandes Lagos de África. Varias ofertas adicionales del programa están previstas para socios a nivel nacional, regional y mundial en 2021.

News
March 9, 2023
9.1.20

Webinar on Early Warning and Response to Identity-Based Violence with Uganda National Committee

En colaboración con el Comité Nacional de Uganda para la Prevención y el Castigo del Genocidio, Crímenes de Guerra, Crímenes de Lesa Humanidad y Todas las Formas de Discriminación, la Oficina de Programas para África (APO, por sus siglas en inglés) del Instituto Auschwitz organizó un seminario virtual internacional que se tituló “Alertas y Respuestas Temprana para Prevenir la Violencia Basada en la Identidad”. El evento que tuvo lugar el 24 de agosto dio la bienvenida a 53 asistentes de diferentes países del continente africano y otras regiones.  Estos actores claves incluyeron funcionarios del gobierno de Uganda y representantes de la oposición política, las misiones y organizaciones extranjeras, la sociedad civil nacional y regional, así como instituciones religiosas y culturales, la esfera académica y los medios de comunicación.

El AIPG colabora con el Comité Nacional de Uganda para promover políticas y programas que aumentan el conocimiento y la concientización individual, institucional y pública sobre las atrocidades masivas y su prevención ­. Esta colaboración se centra particularmente en asuntos relacionados con problemas, procesos y mandatos para neutralizar las crecientes amenazas y crear la resiliencia a través de oportunidades para la prevención de la violencia basada en la identidad.

Este seminario virtual se apoyó en el trabajo continuo de la APO en la región de los Grandes Lagos y subrayó los derechos, papeles y responsabilidades a nivel nacional y comunitario para realizar una prevención eficaz. Específicamente, el evento destacó cuestiones relacionadas con la violencia basada en la identidad que están surgiendo mientras Uganda se prepara para un periodo incierto en que el ciclo electoral que tendrá lugar en 2021 se añade a la pandemia de COVID-19 en curso.

Actualmente, las diferencias étnicas y otras divisiones sociales en Uganda aparecen con mayor frecuencia en el discurso público, principalmente a través de las redes sociales y los medios de comunicación masiva. Del mismo modo, el número de detenciones conexas por parte de las autoridades estatales está aumentando. Teniendo esto en cuenta, el evento virtual trabajó para proporcionar información sobre las formas en que la identidad ha desempeñado un papel central en la historia del conflicto de Uganda y cómo una respuesta urgente a estos crecientes desafíos contribuye a la prevención de la violencia futura. Asimismo, los participantes se beneficiaron de una extensa sesión interactiva de preguntas y respuestas con los expertos/as del panel.

En respuesta al alto nivel de interés generado por el seminario virtual sobre alertas y respuesta temprana, la APO está trabajando para establecer una agenda de programada que permita la organización regular de este tipo de eventos en el futuro. Asimismo, se está elaborando un informe sobre los contenidos de las presentaciones y los debates interactivos del seminario virtual.

News
March 9, 2023
8.27.20

New Online Courses on the Migratory Crisis in Colombia and Ecuador

El lunes 6 de julio, tuvo lugar el lanzamiento del curso de “Fundamentos en la prevención del genocidio y atrocidades masivas”, ofrecido por AIPG como parte del plan de trabajo del Proyecto de asistencia técnica sobre prevención de atrocidades en el marco de la crisis migratoria en Colombia y Ecuador. El proyecto cuenta con el respaldo y participación activa de las Defensoría del Pueblo de Colombia y la Defensoría del Pueblo de Ecuador y el apoyo del Institut für Auslandsbeziehungen (IFA).

Por su parte, el curso tiene como objetivo facilitar herramientas y conceptos sobre la prevención del genocidio y atrocidades masivas para aquellas personas con responsabilidad y compromiso en materia de derechos humanos. En el mismo, contamos con la participación de funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Colombia, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Han sido convocados a participar integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, y la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano de Brasil, a fin de conocer la propuesta y promover su replicabilidad en otros territorios de la región.

Esta actividad se complementa con dos Cursos sobre “Prevención de atrocidades masivas en la crisis migratoria”, ambos de similar contenido y alcance especialmente diseñados para Colombia y Ecuador, respectivamente. Estos cursos aspiraron a facilitar un espacio para actualizar y profundizar contenidos y desafíos actuales en materia de movilidad humana, protección de derechos y la generación conjunta de políticas públicas desde un enfoque centrado en la prevención. Los mismos contaron con participantes de las Defensorías del Pueblo de  Colombia y de Ecuador, otras instituciones públicas y miembros de organizaciones de la sociedad civil.

El curso convocado por AIPG en alianza con IFA y la Defensoría del Pueblo de Colombia se inició el viernes 31 de Julio y se extendió del 14 de agosto, contando con la exposición de los avances en el proceso de investigación de la experta local Prof. Irene Cabrera. En el evento de lanzamiento, Eugenia Carbone remarcó el sentido de proceso que debe inspirar la labor en materia de prevención y que está presente en el proyecto. La Directora del Programa para América Latina. Explicó:

Las capacitaciones online proveen un espacio que da continuidad y progresividad a las acciones desarrolladas en 2019 y que se complementan con el desarrollo conjunto de políticas públicas diseñadas para fortalecer las medidas de identificación y mitigación de riesgos a los que las personas en movilidad están expuestas. La participación diversa, heterogénea y sostenida de actores clave de Colombia en estas actividades representa una oportunidad única para acompañar los esfuerzos locales en materia de protección de derechos con medidas concretas especialmente diseñadas desde la perspectiva de la prevención de atrocidades.

News
March 9, 2023
8.25.20

Online Training Seminar in Zambia

Como parte de una serie de programas en desarrollo para combatir la violencia basada en la identidad en la región de los Grandes Lagos de África, la Oficina de Programas para África (APO, por sus siglas en inglés) del Instituto Auschwitz organizó su primer seminario virtual para funcionarios gubernamentales, así como otros líderes prominentes y partes interesadas en Zambia. El programa fue posible gracias a la ayuda del programa de asistencia de la población británica del Reino Unido, a través de la Beca Memorial Jo Cox. La capacitación virtual se llevó a cabo desde el 1 hasta el 21 de junio de 2020.

El desarrollo del plan de estudios del seminario virtual se basó en una evaluación realizada por el equipo del APO en coordinación con sus socios locales. Esta evaluación refleja los marcos y programas legales e institucionales existentes para la prevención de la violencia basada en la identidad en Zambia. El curso en línea resultante se dividió en 5 secciones, que cubrieron conceptos fundamentales sobre la prevención del genocidio y atrocidades masivas, acciones preventivas durante las fases contracorriente, en medio de la corriente y corriente abajo del ciclo de conflicto, así como el enfoque en un caso de estudio de la región. El último componente fue reforzado por la creación de un recurso de casos de estudio por parte del personal del APO que sirve para “identificar los factores que tienen el potencial de impulsar conflictos de identidad y violencia para encontrar oportunidades y desarrollar intervenciones para buscar reparaciones en Zambia”.

Cada uno de los 25 participantes del curso representaron a departamentos gubernamentales, organizaciones internacionales y miembros de la sociedad civil que participaron en debates interactivos durante todo el seminario y completaron con éxito el alcance total de los requisitos del curso. Al finalizar el programa de tres semanas, los participantes lanzaron el Comité Nacional de Zambia para la Prevención de Atrocidades Masivas y adoptaron un Plan de Acción Nacional para la Prevención de la Violencia basada en la identidad.

Para garantizar que el ímpetu de estos avances y logros significativos se preserve, el APO del Instituto Auschwitz elaboró un documento de políticas sobre la implementación local de iniciativas para la prevención de violencia basada en la identidad. El documento se distribuirá entre legisladores, funcionarios públicos y otros profesionales interesados a lo largo de Zambia y la Región de los Grandes Lagos.  Además, se elabora una caja de herramientas para guiar actividades a nivel comunitario de organizaciones gubernamentales, culturales, religiosas, y de sociedad civil y consolidar iniciativas locales para la prevención de violencia basada en la identidad. Estos dos recursos proveerán el marco para un compromiso continuo y la provisión de asistencia técnica a los miembros del Comité Nacional de Zambia y la comunidad de prevención de atrocidades en conjunto.

Statement
March 9, 2023
8.9.20

International Day of the World’s Indigenous Peoples

Statement
March 9, 2023
8.2.20

International Roma Genocide Remembrance Day

News
March 9, 2023
7.30.20

Online Conference to Commemorate the 25th Anniversary of the Srebrenica Genocide

El viernes 10 de julio, dos expertos del Instituto Auschwitz participaron en un evento virtual internacional que incluyó una mesa redonda y una conferencia organizada por el Centro Conmemorativo Srebrenica Potočari, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Sarajevo y el Instituto para la Tradición Islámica de los bosnios para conmemorar el 25 aniversario del Genocidio de Srebrenica. Debido a temas de seguridad pública relacionadas con la actual pandemia de COVID-19, en lugar de las actividades conmemorativas presenciales originalmente planificadas, se organizó el evento en línea.

Con el título “Negación y triunfalismo: orígenes, impacto y prevención”, el evento reunió a expertos mundiales en estudios de genocidio y otros campos relacionados para discutir el legado del genocidio de 1995 en Srebrenica y explorar el fenómeno de la negación del genocidio en Bosnia y Herzegovina. La conferencia buscó priorizar los temas de memoria, negación, prevención y responsabilidad dentro de la discusión más amplia en el marco del 25 aniversario de aquel genocidio.

El Dr. James Waller, director del programa académico del AIPG, y la Dra. Gabriela Ghindea, directora del programa de la Cuenca del Mediterráneo, se unieron a más de 30 presentadores en el programa virtual expansivo. La agenda de la jornada incluyó comentarios de la ex embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, así como el Dr. Hikmet Karcic, instructor y ex alumno del AIPG, y el Dr. Emir Suljagić, director del Centro Memorial Srebrenica, entre otros nombres prominentes en el campo.

Por su parte, el Dr. Waller participó del evento con un aporte titulado “Srebrenica como un llamado a la acción: la lucha contra la negación y la impunidad a través de la prevención” que se centró en la importancia continua del genocidio de Srebrenica en el campo de la prevención de atrocidades. Más adelante en el día, la Dra. Ghindea fue la responsable de otro segmento denominado “Un deseo compartido: esfuerzos regionales para prevenir el genocidio”. En su comentario, discutió las formas específicas en que el legado del Genocidio de Srebrenica ha dado forma al trabajo en prevención de atrocidades en la región y al trabajo del Programa de la Cuenca Mediterránea del Instituto Auschwitz.

Para más información sobre el evento “Negación y triunfalismo: orígenes, impacto y prevención”, por favor visite https://srebrenica25.ba. Para ver la grabación completa en YouTube, haga clic aquí.

News
March 9, 2023
7.20.20

Online Training for Educators in Brasília

Entre el 15 y el 18 de junio de 2020, el programa de Políticas Educativas llevó a cabo capacitación en línea para 35 profesores/as de Brasilia, en colaboración con sus socios de la Fiscalía Federal para los Derechos de los Ciudadanos (PFDC), la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEEDF) y la Escuela para el Perfeccionamiento de los Profesionales de la Educación (EAPE).  Con una duración de 16 horas lectivas distribuidas en 4 días, la capacitación contó con conferencias de especialistas y actividades, con el objetivo de familiarizar a los/as profesores/as con los objetivos del proyecto y los principales temas de la propuesta, además de, con intención de formar una nueva comunidad de docentes interesados/as ​​en llevar el proyecto a sus alumnos.

Con intención de continuar las actividades del Proyecto  Ciudadacnía y democracia desde la escuela y considerando la importancia que el trabajo de prevención tiene en el contexto actual, el Instituto Auschwitz y sus socios decidieron llevar a cabo la capacitación de docentes en Brasilia, por primera vez en la historia del programa, en formato videoconferencia, respetando las medidas de distancia social impuestas para evitar la propagación del Coronavirus.

El primer día de la capacitación, el Programa de Políticas Educativas realizó una actividad de bienvenida para recibir a todos los participantes. Después de las presentaciones, los maestros fueron presentados al Instituto Auschwitz, el programa de Políticas Educativas y los objetivos y la metodología del proyecto Ciudadanía y Democracia desde la Escuela.

Después de una actividad de bienvenida, y siguiendo la metodología y los ejes temáticos del proyecto, el segundo día comenzó con una intervención de la directora del programa, la Dra. Clara Ramírez-Barat, sobre Identidad y Diversidad, discutiendo el concepto de identidad y la importancia del respeto a la diversidad para construir una sociedad democrática que prevenga genocidio. A continuación, la clase se dividió en dos grupos para llevar a cabo una de las actividades propuestas en el cuaderno pedagógico metodológico adaptada al formato en línea. Guiada por Amanda Petraglia del Instituto Auschwitz, Janaina Soares Galo, consultora que ayudó a desarrollar la metodología del proyecto, y Tatiane Guerra de la PFDC, la actividad discutió los conceptos de estereotipo y discriminación, creando un momento de participación y diálogo.

La segunda parte del programa del día incluyó la conferencia Dignidad de la persona y los derechos humanos: fundamentos históricos y filosóficos, impartida por el Dr. Walter Claudius Rothenburg del Ministerio Público Federal y también ex alumno del Seminario Raphael Lemkin del Instituto Auschwitz. Finalmente, el día terminó con una conferencia sobre Derechos humanos en el Plan de estudios del Distrito Federal, impartida por Ana Paula Rodrigues, de la Secretaria de Educación del Estado del Distrito Federal.

En el tercer día, los participantes pudieron asistir a la conferencia Democracia, participación y ciudadanía con el profesor Thiago Trindade de la Universidad de Brasilia. La segunda parte de la sesión presentó un breve relato de experiencia a cargo del profesor Ricardo Andrade, quien llevó desarrolló el proyecto en el colegio Gisno en 2019, y una de sus estudiantes, Yara Guedes. El último momento del día contó con la intervención de María Eduarda Gonçalves, abogada, discapacitada física y activista en la lucha por la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. El relato de María Eduarda llamó la atención sobre la importancia de fomentar una educación inclusiva.

Finalmente, el último día comenzó con una conferencia del profesor Claviano Sousa de la Universidad Federal de Paraíba. Claviano habló sobre Educomunicacion y el papel de los medios de comunicación en las democracias. El último momento del día se usó para discutir con los/as profesores/as sobre los próximos pasos, el Instituto Auschwitz junto con el PFDC y SEEDF iniciaron un diálogo sobre cómo continuar la formación y el desarrollo del proyecto incluso en tiempos COVID -19.

En los próximos meses, el Instituto y sus socios continuarán trabajando para ayudar a los/as profesores/as a llevar el contenido de la propuesta al aula. Para la directora del Programa de Políticas Educativas, Clara Ramírez-Barat:

Fue un desafío realizar una formación de estas características en formato de videoconferencia. Sin embargo, también somos muy conscientes de la importancia de no detener nuestras actividades. En este momento que los/las profesores/as y los/as estudiantes están fuera de la escuela, es muy importante trabajar para garantizar la continuidad del aprendizaje. A pesar del desafío, quedamos muy contentas con los resultados y también hemos aprovechado la situación para aprender a trabajar en otros formatos. Esto va a ser muy importante en los próximos meses.

"Entre os dias 15 e 18 de junho de 2020, o programa de Políticas Educacionais junto com seus parceiros da Procuradoria Federal dos Direitos dos Cidadãos (PFDC), da Secretaria de Educação do Distrito Federal (SEEDF) e da Escola de Aperfeiçoamento dos Profissionais da Educação (EAPE), realizaram uma formação online para 35 professores/as de Brasília no âmbito do projeto Cidadania e Democracia desde a Escola. Com o desejo de dar continuidade aos planos do projeto e considerando a importância que este vem ganhando cada vez mais no atual contexto, o Instituto Auschwitz e seus parceiros decidiram realizar a formação de professores/as de Brasília pela primeira vez na história do programa em formato de videoconferência, respeitando as medidas de distanciamento social impostas para evitar a propagação do Coronavírus. Com duração de 16 horas letivas distribuídas durante 4 dias, a formação foi composta por palestras com especialistas e atividades, buscando familiarizar os/as professores/as com os objetivos do projeto e formá-los nas temáticas pertinentes a ele, além, claro, de formar uma comunidade de professores/as que têm interesse de levar o projeto aos seus/suas estudantes. No primeiro dia da formação, o programa de Políticas Educacionais realizou uma atividade de boas vindas para receber todas/as os/as participantes. Após as apresentações, os/as professores/as foram introduzidos ao Instituto Auschwitz, ao programa de Políticas Educacionais, e aos objetivos e metodologia do projeto Cidadania e Democracia desde a Escola. Dando continuidade o à formação, e seguindo a metodologia e os eixos temáticos do projeto, o segundo dia teve início com uma palestra da diretora do programa, a Dr. Clara Ramírez-Barat, sobre Identidade e diversidade, discutindo o conceito de identidade e o valor da diversidade para uma construção uma sociedade democrática e que previne genocídio. Logo após, a turma foi dividida em dois grupos para realizarem uma das atividades proposta no caderno pedagógico metodológico adaptada para o formato online. Guiada pela Amanda Petraglia do Instituto Auschwitz, Janaina Soares Galo, consultora que ajudou a desenvolver a metodologia do projeto, e Tatiane Guerra da PFDC, a atividade discutiu o conceito de estereótipos e discriminação, criando um momento de participação direta e diálogo entre todos/as os/as participantes. A segunda parte da programação do dia contou com a palestra Dignidade da pessoa humana e direitos humanos: fundamentos históricos e filosóficos, ministrada pelo Dr. Walter Claudius Rothenburg do Ministério Público Federal e também alumnus do Seminário Raphael Lemkin do Instituto Auschwitz. Por fim, o dia se encerrou com a palestra os direitos humanos no Curriculum em movimento do Distrito Federal, realizada pela Ana Paula Rodrigues da Secretaria Estadual de Educação do Distrito Federal. No terceiro os participantes puderam assistir a palestra Democracia, participação e Online Training for Educators in Brasilia cidadania com o professor Thiago Trindade da Universidade de Brasília. A segunda parte da sessão deste terceiro dia contou com um breve relato de experiência do professor Ricardo Andrade, que realizou o projeto na escola Gisno em Brasília no ano de 2019, e uma de suas estudantes, Yara Guedes. O último momento do dia contou com uma fala da Maria Eduarda Gonçalves, advogada, deficiente física e ativista na luta pela inclusão de pessoas com deficiência na sociedade. O relato de experiência de Maria Eduarda trouxe luz para a importância de uma educação inclusiva. O dia final começou com uma palestra com o professor Claviano Sousa da Universidade Federal da Paraíba. Claviano ministrou uma palestra sobre Educomunicação e o papel das mídias nas democracias. O último momento do dia foi utilizado para discutir com os/as professores/as sobre os próximos passos, o Instituto Auschwitz junto com a PFDC e a SEEDF iniciaram um diálogo de como dar continuidade à formação e ao desenvolvimento do projeto ainda em tempos de COVID-19. Na avaliação geral respondida pelos/as participantes, verificou-se que os objetivos da formação foram alcançados de forma satisfatória. Nos próximos meses o Instituto e seus parceiros continuaram trabalhando para ajudar aos professores/as a levar os conteúdos da proposta na sala de aula. Para a Dr. Ramírez-Barat:

Foi um desafio fazer uma formação destas características em formato de videoconferência. Entretanto, também estamos muito preocupados em não parar as nossas atividades. Nesse momento que professores7as e estudantes estão afastados da escola, é muito importante trabalhar para garantir a continuidade do aprendizado. No final, ficamos muito felizes com os resultados e também temos aproveitado a situação para a experimentar e aprender como trabalhar em outros formatos, mais ainda neste momento."
Statement
March 9, 2023
7.17.20

2020 Day of International Criminal Justice

Statement
March 9, 2023
7.10.20

Twenty Fifth Anniversary of the Srebrenica Genocide

News
March 9, 2023
6.25.20

New Edited Volume on Historical Dialogue and the Prevention of Mass Atrocities

El Instituto Auschwitz tiene el honor de anunciar la publicación de un nuevo recurso para académicos, y otros profesionales en el campo de prevención de atrocidades masivas. Una de las últimas entradas en la serie “Estudios Routledge en el genocidio, crímenes de lesa humanidad, diálogo histórico y prevención de atrocidades masivas”, El diálogo histórico y la prevención de atrocidades masivas representa el resultado de un proyecto de varios años realizado por el AIPG en colaboración con sus socios.

El Dr. James Waller, Director de Programas Académicos del Instituto Auschwitz y Profesor Cohen de Estudios sobre el Holocausto y Genocidio en el Keene State College, en alianza con Dr. Constantin Goschler de la Ruhr-University Bochum y Dr. Elazar Barkan de la Universidad de Columbia se unieron para editar esta publicación. Los tres co- editores además co-organizaron un taller que tuvo lugar en 2016 que sirvió como la inspiración y base del recurso resultante.

La primera publicación de este tipo, El diálogo histórico y la prevención de atrocidades masivas, reúne una amplia gama de voces internacionales de la academia, la formulación de políticas y la sociedad civil para abordar los desafíos pendientes para conectar el diálogo histórico con el discurso de prevención de atrocidades. El recurso proporciona una mejor comprensión de cómo las historias de conflictos y la memoria histórica actúan como fuerzas dinámicas, facilitando o disminuyendo activamente los conflictos actuales y futuros. La experiencia de los autores participantes se complementa con una variedad de casos de estudio internacionales que se presentan a lo largo de los 14 capítulos del libro, promoviendo una comprensión integrada de cómo el diálogo histórico puede informar las políticas, la educación y la prevención de atrocidades.

News
March 9, 2023
6.25.20

High-level Virtual Roundtable Discussion on Peacekeeping

El 29 de mayo, Día Internacional de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas, el Instituto Auschwitz se unió a la Misión Permanente de Irlanda ante las Naciones Unidas, para organizar una mesa redonda virtual de alto nivel que se tituló “Hacer el caso moral para las operaciones de mantenimiento de la paz” que destacó la participación de la Embajadora Geraldine Byrne Nason, Representante Permanente de Irlanda ante las Naciones Unidas. El AIPG estuvo representada en el panel por el Dr. James Waller, Director de Programas Académicos del AIPG y Profesor Cohen de Estudios de Holocausto y del Genocidio en el Keene State College. El evento fue además el marco propicio para anunciar el nuevo curso de capacitación del AIPG sobre la prevención de atrocidades relacionadas con conflictos que contó con el apoyo de Irlanda.

La Embajadora Byrne Nason y el Dr. Waller examinaron el caso moral para el mantenimiento de la paz y reflexionaron sobre las diversas formas en que las operaciones interactúan con otras cuestiones de derechos humanos y prevención de atrocidades. La Embajadora Byrne Nason habló sobre el compromiso sostenible de Irlanda con el mantenimiento de la paz, teniendo en cuenta su propia historia y el impacto de aquello en la participación del país en los esfuerzos internacionales. Ella explicó:

Había una creencia muy ferviente en la preservación global de la paz y que esto solo es posible a través de esfuerzos combinados. Y, para nosotros, el mantenimiento de la paz es una expresión concreta de esa creencia.

Luego, el Dr. Waller habló sobre la reciente colaboración entre el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Irlanda y el AIPG para desarrollar un programa de estudios sobre prevención de atrocidades relacionado con conflictos y dirigido a funcionarios del sector de seguridad. En su presentación explicó que el desarrollo del curso se inspiró en el deseo del personal de las fuerzas armadas de recibir una capacitación más profunda sobre la prevención de crímenes atroces relacionados con conflictos que va más allá de los marcos legales e indagar sobre las causas más profundas que generan crímenes atroces. La presentación del Dr. Waller, incluyó los desafíos relacionados con la identidad y las cuestiones de violencia sexual y de género.

La discusión entre la Embajadora Byrne Nason y el Dr. Waller cubrió una amplia variedad de temas como la responsabilidad colectiva dentro del contexto de la Organización de las Naciones Unidas, la importancia de la prevención de atrocidades para el mantenimiento de la paz y las lecciones aprendidas de los errores de las operaciones de mantenimiento de la paz en el pasado. Finalmente, los expertos respondieron a las preguntas y comentarios de la audiencia sobre el mantenimiento de la paz en el contexto de una transición posconflicto, las dinámicas del Consejo de Seguridad de la ONU, la candidatura de Irlanda al Consejo de Seguridad, el enfoque de Indonesia para el mantenimiento de la paz que destaca un compromiso comunitario y el impacto del coronavirus sobre operaciones de mantenimiento de la paz.

Una grabación de la discusión está disponible aquí, gracias a la Misión Permanente de Irlanda.

News
March 9, 2023
6.25.20

Launch Event for Risk Monitoring and Prevention System for Human Rights Affectations in Colombia

El 4 de junio 2020, el Programa para América Latina del Instituto Auschwitz se unió al evento de lanzamiento del nuevo Sistema de Monitoreo y Prevención de Riesgos para las Afectaciones de los Derechos Humanos en Colombia presentado por Unidad de Investigación y Enjuiciamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz junto a la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internaciones de la Universidad Javeriana.

La sesión inaugural contó con las perspectivas de Patricia Linares Prieto, Presidenta de la Jurisdicción especial para la Paz, Luis Fernando Múnera, Sacerdote Jesuita y Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Javeriana, Giovanni Álvarez Unidad de investigación y acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz, Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el Acuerdo de Paz. Juntos, Los oradores indicaron la importancia de la creación del Sistema de Monitoreo y Prevención de Riesgos que refleja las buenas prácticas para la articulación institucional para la protección de las personas en condiciones vulnerables.

El siguiente panel fue moderado por Sebastián Lippez, Director del Departamento de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana Y estuvo integrado por Diego García-Sayán, Relator Especial de Naciones Unidas para la Independencia Judicial y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nuestra Directora del Programa para América Latina, Eugenia Carbone, Nadia Rubaii, Co-directora del I-GMAP (Instituto para la prevención del genocidio y atrocidades masivas) de la Universidad Binghamton y Andrei Gómez, Profesor e Investigador del University College of London. En la ronda de conversaciones, los panelistas tuvieron la oportunidad de compartir perspectivas sobre contribución efectiva de esta herramienta de monitoreo a los planes y políticas para la prevención de atrocidades masivas y las violaciones de los derechos humanos en el país. Hubo un segundo panel de expertos que abordó las condiciones de seguridad de víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz en el contexto del Covid-19.

Una grabación del evento virtual está disponible aquí.

Statement
March 9, 2023
5.29.20

2020 International Day of United Nations Peacekeepers

News
March 9, 2023
5.28.20

AIPG works to strengthen its educational community in Brazil during COVID-19

Desde principios de marzo, AIPG ha seguido con preocupación los impactos que la pandemia de la COVID-19 está teniendo en todo el mundo. La emergencia que estamos viviendo tiene consecuencias que afectan, además de a la salud, a muchas otras áreas de la vida de las personas y las sociedades. Como organización que trabaja en el área de prevención de atrocidades masivas, el Instituto Auschwitz es consciente de los desafíos que plantea la pandemia en términos de aumento de las tensiones sociales y de algunos factores de riesgo. Esta situación, además, como siempre, afecta más a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. El aumento de las actitudes discriminatorias va acompañado de un mayor riesgo de violaciones de los derechos humanos, lo que presenta importantes desafíos para la gobernanza democrática. Esta situación hace que el trabajo del Instituto Auschwitz sea tan esencial como siempre.

En Brasil, el Instituto ha estado trabajando desde 2016 en el proyecto de Cidadania e democracia desde a escola con el objetivo de crear espacios para la promoción de un diálogo plural, basado en el respecto y el reconocimiento a la diversidad, en las aulas del sistema de educación público brasileño como herramienta para prevenir el aumento del prejuicio, la intolerancia y la discriminación, y promover la participación de los y las jóvenes en la construcción de una sociedad más tolerante, democrática y solidaria. Hasta la fecha, el proyecto ha involucrado a un total de 124 maestros y un promedio de 3.000 estudiantes en los estados de São Paulo y Brasilia DF.

En el contexto de la actual pandemia de la COVID-19, la educación ha sufrido un gran impacto dejando, según datos de la UNESCO, a aproximadamente 1.500 millones de estudiantes de 190 países sin escolarizar. En Brasil, las escuelas están cerradas y muchos niños y niñas están aislados en sus hogares, sin poder estudiar o pasar tiempo con sus compañeros.

Consciente de la importancia de la educación en estos momentos y de poder llevar reflexiones a los estudiantes sobre los temas abordados por el proyecto en relación con las problemáticas que plantea la pandemia, desde el mes de marzo, el Programa de Políticas Educativa ha estado haciendo grandes esfuerzos para continuar su trabajo. Para ello, AIPG no solo ha buscado formas de continuar con el proyecto en un momento de aislamiento social, sino o también para hacer los contenidos del programa relevantes a la situación que estamos viviendo y como ésta afectando al respeto, la discriminación, los derechos humanos, la democracia, las noticias falsas, la solidaridad y la cooperación.

En abril, el programa creó un webinar titulado “Fortalecimiento de la comunidad educativa en tiempos de COVID-19” con el objetivo de apoyar a los docentes que participan en los proyectos del Instituto en Brasil, discutir con ellos sobre cómo el contexto de la pandemia está afectando su trabajo, y, finalmente, identificar cómo el programa de Políticas Educativas podría ayudarlos en este momento de distanciamiento social y cuando sea hora de volver a las aulas, sobre todo a la hora de pensar en estrategias educativa para abordar los efectos sociales y las consecuencias de la pandemia en Brasil.

En total, entre los meses de abril y mayo, AIPG organizó cinco sesiones en línea de dos horas de duración cada una, que reunieron a un total de 30 educadores de los estados de São Paulo, Brasilia y Paraíba. Siguiendo el marco pedagógico del proyecto Ciudadanía y democracia desde la escuela, el seminario virtual consideró temas como los prejuicios, la discriminación, los derechos humanos, la democracia y la solidaridad en tiempos de la COVID-19, teniendo en cuenta principalmente la realidad brasileña.

Al final de la sesión, AIPG pidió a los profesores y profesoras que rellenaran un cuestionario en línea con el propósito de recopilar ideas para desarrollar materiales educativos y, en general, aprender cómo el programa de Políticas Educativas podría ayudarles durante el período de distanciamiento social y en el momento de volver a clase. Con los datos recopilados, el Instituto preparó un informe, según el cual algunos de los temas más señalados serian: el aumento de los prejuicios y la discriminación, la cuestión de las desigualdades en el acceso a los derechos durante la pandemia, el peligro de las noticias falsas y la importancia de ciudadanía democrática, además de temas relacionados con la salud física y psicológica. Los profesores/as también consideraron útil la sugerencia de lecturas y videos relacionados con la temática, y la elaboración de planos de aula para apoyarlos en la discusión de los temas mencionados con sus estudiantes.

Además, la sesión fue muy bien evaluada por los maestros, quienes informaron sobre la importancia que tuvo esta reunión para intercambiar experiencias y fortalecerlas en este momento difícil por el que han pasado, y enfatizaron la necesidad de celebrar más reuniones como esta y continuar trabajando en estos temas. A partir de estos insumos, en las próximas semanas, el Programa de Políticas Educativas desarrollará materiales de apoyo para colaborar con los docentes en la introducción de estos temas en la sala de aula y contribuir así a hacer frente a este momento que estamos viviendo y que nos está alertando sobre la importancia de desarrollar valores más humanos.

Asimismo, el programa continúa trabajando para desarrollar el proyecto en este momento de distanciamiento social, de manera segura y relevante a la realidad del sistema educativo. En junio, entre el 15 y el 18, el Instituto organizará una capacitación para profesores/as en Brasilia íntegramente por videoconferencia. Las inscripciones se pueden hacer hasta el 5 de junio a través del enlace: https://forms.gle/WuGuJ4rpmnc5fY9c8.

Además, el Instituto está comenzando a trabajar con sus socios en varias Secretarias de Educación en el país para encontrar formas de llegar directamente a los estudiantes en este contexto excepcional, utilizando métodos virtuales y ayudando a adaptar el formato tradicional del proyecto a esta nueva realidad.

Desde começos de março, AIPG vem acompanhado com preocupação os impactos que a pandemia da COVID-19 está tendo ao redor do mundo. A emergência sanitária que estamos experimentando, tem consequências que, além da saúde, afetam muitas outras áreas da vida das pessoas e as sociedades. Como uma organização que trabalha na área da prevenção as atrocidades massivas, o Instituto Auschwitz é ciente dos desafios que a pandemia apresenta em termos do aumento das tensões sociais e dos fatores de risco. Esta situação, ademais, como sempre, afeta mais aos grupos em situação de vulnerabilidade social. O aumento das atitudes discriminatórias está acompanhado de um aumento do risco de violações aos direitos humanos, apresentando grandes desafios para a governança democrática. Esta situação faz com que o trabalho do Instituto Auschwitz continue sendo tão essencial como sempre. No Brasil, o Instituto vem trabalhando desde o ano 2016 no projeto Cidadania e democracia desde a escola com o objetivo criar espaços para promover o diálogo plural baseado no respeito e no reconhecimento da diversidade dentro das salas de aula do sistema público de educação brasileiro, servindo como ferramenta para prevenir o aumento do preconceito, intolerância e discriminação, e estimular a participação dos/as jovens na construção de uma sociedade mais tolerante, democrática e solidária. Até o momento o projeto já envolveu um total de 124 professores/as e uma média de 3,000 estudantes nos estados de São Paulo e Brasília DF. Neste momento de crise da COVID-19 a educação é uma das áreas que vêm sofrendo um grande impacto, deixando aproximadamente 1,5 bilhões de estudantes de 190 países fora da escola, segundo dados da UNESCO. No Brasil, as escolas estão fechadas, e muitas crianças estão ficando isoladas em suas casas, sem poder estudar ou passar tempo com os/as colegas. Consciente da importância da educação neste contexto e de refletir com os/as estudantes sobre as temáticas abordadas no projeto, desde o mês de março o Programa de Políticas Educacionais vem fazendo um grande esforço não só para continuar com o trabalho nesta situação excepcional, adaptando aos requisitos do distanciamento social, mas também para fazê-lo mais relevante aos desafios que a crise da COVID-19 esta trazendo em relação à temas como a identidade e o respeito, a discriminação, os direitos humanos, a democracia, as fake news, e solidariedade e cooperação. Começando no mês de abril, o programa organizou o webinar "Fortalecendo a comunidade educativa em tempos de COVID-19". Os principais objetivos do seminário eram apoiar aos/as professores/as participantes dos projetos do Instituto, refletir junto com eles sobre como o contexto do COVID-19 está afetando o seu trabalho, e por fim, identificar, como o Programa de Políticas Educacionais poderia ajudá-los/as neste momento de distanciamento social, e no momento de volta à sala de aula para tratar sobre os efeitos e consequências sociais da pandemia no Brasil. Ao todo, foram realizados cinco seminários de duas horas de duração entre os meses de abril e maio com diferentes grupos de professores/as, reunindo um total de 30 educadores/as dos estados de São Paulo, Brasília e Paraíba. Seguindo a sequencia pedagógica do projeto Cidadania e democracia desde a escola, o encontro buscou discutir temas como o preconceito, a discriminação, os direitos humanos, a democracia e a solidariedade em tempos de COVID-19, levando em conta principalmente a realidade brasileira. Ao final da sessão, foi introduzido um questionário online para ser preenchido pelos/as participantes. A finalidade desse questionário era juntar ideias para desenvolver mais materiais educativos e, saber melhor como o programa de Políticas Educacionais poderia ajudá-los/as durante o período de distanciamento social e na volta às aulas. Com os dados recolhidos, , segundo o qual os temas que destacaram foram: o aumento do preconceito e a discriminação, a questão das desigualdades no acesso à direitos, o perigo das fake news, e a importância da cidadania democrática, além de temas relacionados à saúde física e psicológica. Os/as professores/as também requisitaram por materiais de leitura, vídeos e planos de aula para apoiá-los/as a discutir as citadas temáticas com seus/suas estudantes. Por fim, a sessão foi muito bem avaliada pelos/as professores/as, que relataram a importância do encontro para trocas de experiências e fortalecê-los neste momento difícil pelo qual têm passado, e enfatizaram a necessidade de realizar mais encontros como este e continuar trabalhando nestas temáticas. A partir deste trabalho, nas próximas semanas o programa de políticas educacionais irá desenvolver materiais de apoio para colaborar com os/as professores/as a adentrar nessas temáticas com seus/suas estudantes e assim contribuir no enfrentamento deste momento que reforça a importância de desenvolvermos valores mais humanos. Igualmente, o programa continua realizando outras maneiras de continuar com o seu programa neste momento de distanciamento social, de forma segura e relevante a realidade do sistema educativo. No mês de junho, entre os dias 15 e 18, o Instituto organizará uma formação completamente online por videoconferência para os/as professores/as de Brasília. As inscrições podem ser feitas até o dia 5 junho através do link: https://forms.gle/WuGuJ4rpmnc5fY9c8. Ademais, o Instituto está começando a trabalhar com seus parceiros em diversas Secretarias de Educação do país para encontrar maneiras de alcançar diretamente os/as estudantes nesse contexto excepcional, utilizando fórmulas online e ajudando a adaptar o formato tradicional do projeto à essa nova realidade.

News
March 9, 2023
5.20.20

New AIPG Report: Truth Commissions and Their Contributions to Atrocity Prevention

Statement
March 9, 2023
5.20.20

2020 Day of Remembrance for the Cambodian Genocide

Statement
March 9, 2023
4.9.20

105th Anniversary of the Armenian Genocide

News
March 9, 2023
4.8.20

New AIPG Policy Brief on Implications of COVID-19 for Atrocity Prevention

Durante este tiempo de volatilidad sin precedentes, el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG, por sus siglas en inglés) está trabajando para brindar a la comunidad global implicada en la prevención de atrocidades las herramientas y demás recursos necesarios para continuar con su esencial trabajo. Para ello, nuestro Director de Programas Académicos, el Dr. James Waller, ha producido un Informe sobre Retos para las Políticas Públicas con el fin de asistir a los formuladores de políticas públicas y otros actores relevantes a aplicar un enfoque de prevención de atrocidades a su trabajo tanto durante, como después, de la Pandemia COVID-19. En este documento, titulado “Implicaciones del COVID-19 para la prevención de atrocidades, el Dr. Waller provee un marco de consideraciones políticas esenciales que deben tenerse en cuenta como resultado de esta situación única, con el fin de evitar que diversos factores aceleradores y detonantes desencadenen el estallido de violencia y atrocidades masivas.

Aunque los factores de riesgo del genocidio y de otras atrocidades masivas se pueden encontrar en todos los países del mundo independientemente de las condiciones pandémicas, muchos de estos factores se exacerban o incrementan en momentos de inestabilidad como el presente. Clasificados como “aceleradores” y “detonantes”, estos facilitan la escalada de las divisiones existentes y su transformación en conflictos violentos y/o genocidios. El Informe, escrito por el Dr. Waller con la asistencia de investigación de la Dra. Ashley Greene, Oficial de Programas Académicos de AIPG y de la Mtra. Mariana Salazar Albornoz, Asociada de Programas Académicos de AIPG, se enfoca específicamente en el impacto que tendrá el COVID-19 en las sociedades profundamente divididas, frágiles, propensas a conflictos o en riesgo. Las recomendaciones formuladas, sin embargo, son plenamente consistentes con las buenas prácticas ya consolidadas en el ámbito de la prevención para sociedades de cualquier nivel de desarrollo.

El análisis del Dr. Waller ilustra la manera en que la omnipresencia de la pandemia COVID-19 ha producido un desafío político para las sociedades de todo el mundo que requiere respuestas multifacéticas en tres esferas distintas de riesgo: gobernanza, condiciones económicas y fragmentación social. En conjunto, las recomendaciones proporcionadas refuerzan la necesidad fundamental y urgente del trabajo de prevención de atrocidades en estos tiempos peligrosos. Si se permite que prolifere cualquiera de los factores de riesgo que se están exacerbando a raíz del COVID-19, estos tienen el potencial de conducir directamente al genocidio u otras atrocidades masivas.

Statement
March 9, 2023
4.7.20

2020 International Day of Reflection on the 1994 Genocide against the Tutsi in Rwanda

News
March 9, 2023
3.26.20

The Citizenship and Democracy in School project arrives in Paraíba

Entre el 4 y el 6 de marzo, el Programa de Políticas Educativas del Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas (AIPG) organizó una formación para profesores y profesoras en el contexto del proyecto de Ciudadanía y Democracia desde la Escuela en João Pessoa, en el estado de Paraíba, en colaboración con sus socios de la Secretaría de Educación del Estado de Paraíba y el Ministerio Público Federal.

La formación, dividida en dos grupos, incluyo un total de 40 educadores del sistema público de educación integral y del sistema socioeducativo (una medida educativa dirigida a niños y jóvenes que cometieron infracciones) del estado de Paraíba. La capacitación se llevó a cabo en la Escola Cidadã Técnica Integral Osvaldo Pessoa, y contó con varias conferencias y actividades desarrolladas con el objetivo de preparar a los profesores y profesoras para la implementación del proyecto en el aula durante el año electivo de 2020.

Siguiendo la metodología y los temas cubiertos por la propuesta del proyecto, los y las docentes tuvieron la oportunidad de debatir con diversos especialistas temas como: la identidad, la diversidad, derechos humanos, democracia, participación y educomunicación. Durante la formación, los y las docentes también realizaron algunas de las actividades propuestas en el cuaderno metodológico Ciudadanía y democracia desde la escuela, desarrollado por el Instituto Auschwitz con el fin de familiarizarlos con las actividades que luego ellos tendrán que realizar con los estudiantes.

En el primer día de la formación, los y las profesoras fueron introducidos al trabajo del Instituto Auschwitz y a la propuesta metodológica del proyecto de Ciudadanía y Democracia desde la Escuela. Siguiendo la línea temática del proyecto, los participantes recibieron dos sesiones sobre “Identidad y diversidad” y “Dignidad humana, prejuicio y discriminación”, ambas impartidas por la directora del Programa de Políticas Educativas, la Dra. Clara Ramírez Barat.

El segundo día, la formación se abrió con una conferencia sobre la “Dignidad de la persona y los derechos humanos: fundamentos históricos y filosóficos,” impartida por el fiscal de la República, el Dr. Luciano Maia, exalumno del Instituto Auschwitz. El segundo grupo de profesores contó con la misma conferencia que fue administrada por el Fiscal Regional de los Derechos del Ciudadano sustituto, el Dr. José Godoy.

Para acercar el tema de los derechos humanos a la realidad del aula, el programa también incluyó la conferencia “¿Cómo llevar los derechos humanos al aula?”, impartida por la pedagoga Tatiana Pinangé, quien también es directora de una escuela socioeducativa y miembro de la Secretaría de Estado de Educación, Ciencia y Tecnología de Paraíba.

También participaron en la formación el Dr. Anderson Rafael y la profesora Dra. Maria Nazaré Zenaide, quienes hablaron sobre ciudadanía democrática y participación, y el investigador Claviano Sousa de la Universidad Federal de Paraíba, quien dio una conferencia sobre educomunicación. Asimismo, a la capacitación asistió Rosi Farias, consultora contratada por el Instituto Auschwitz para trabajar en la implementación del proyecto en las escuelas de Paraíba durante el año académico 2020. El evento finalizó con una sesión de planificación, en la cual el grupo definió los siguientes pasos del proyecto. En total, 23 escuelas trabajan la propuesta durante 2020.

Para la Dra. Clara Ramírez Barat, directora de políticas educativas del Instituto Auschwitz:

La capacitación alcanzó su objetivo y logró abordar temas relevantes para la implementación del proyecto, proporcionando a los docentes los subsidios teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo de la propuesta. Durante todos los días de capacitación, la participación de los maestros fue verdaderamente notable. El entusiasmo mostrado y la confianza de positiva en el trabajo Instituto es una garantía de que el proyecto llegará con éxito a los y las estudiantes en Paraíba.

Además de la creación de una asignatura electiva en el estado de São Paulo sobre Derechos y Ciudadanía, basada en el proyecto, durante las próximas semanas el Instituto Auschwitz planea organizar dos seminarios más de formación con docentes en Brasilia DF y Rio Grande do Sul.

Entre os dias 4 e 6 de março o Programa de Políticas Educacionais do Auschwitz Institute for the Prevention of Genocide and Mass Atrocities (AIPG), juntamente com seus parceiros da Secretaria Estadual de Educação da Paraíba e do Ministério Público Federal, realizou uma formação para professores e professoras no âmbito do projeto Cidadania e Democracia desde a Escola em João Pessoa, no estado da Paraíba. Neste período foram formadas duas turmas de professores do sistema de educação integral público e do sistema socioeducativo (medida pedagógica destinada ao público infanto-juvenil que cometeram atos-infracionais) do estado paraibano, totalizando 40 educadores/as formados/as. A formação aconteceu na Escola Cidadã Integral Técnica Osvaldo Pessoa, e contou com diversas palestras e atividades para os/as professores/as com o objetivo de prepará-los para a implementação do projeto na sala de aula ao longo do ano eletivo de 2020. Seguindo a metodologia e os temas abarcados pela proposta do projeto, os professores e as professoras tiveram a oportunidade de discutir com especialistas temas como: identidade, diversidade, direitos humanos, democracia, participação e educomunicação. Durante a formação também foram realizadas com os/as educadores/as as atividades propostas no caderno metodológico Cidadania e Democracia desde a Escola, desenvolvido pelo Instituto, com a intenção de experimentar e familiarizá-los com as atividades que posteriormente irão fazer com os/as seus/suas estudantes. No primeiro momento da formação, foi introduzido às turmas o trabalho do Instituto e a proposta metodológica do projeto Cidadania e Democracia desde a Escola. Seguindo a linha temática da proposta, os/as participantes tiveram palestras sobre “Identidade e Diversidade” e “Dignidade, preconceito e discriminação,” ambas ministradas pela diretora do Programa de Políticas Educacionais, a Dra. Clara Ramírez Barat. Um segundo momento da formação contou com uma conferência de abertura com o tema: “Dignidade da Pessoa Humana e Direitos Humanos: fundamentos históricos e filosóficos”. A primeira turma teve esta conferência ministrada pelo procurador geral da República, Dr. Luciano Maia, alumnus do Instituto Auschwitz. A segunda turma teve como palestrante o procurador regional dos direitos do cidadão adjunto, Dr. José Godoy. Para aproximar a temática dos direitos humanos da realidade da sala de aula, a programação também incluiu a palestra “Como trazer os direitos humanos para a sala de aula?”, ministrada pela pedagoga Tatiana Pinangé, que também é gestora da escola cidadã integral socioeducativa e membro da Secretaria Estadual de Educação Ciência e Tecnologia da Paraíba. Na formação também participaram o Dr. Anderson Rafael e a professora Dra. Maria Nazaré Zenaide, os quais falaram sobre cidadania democrática e a participação, e o pesquisador Claviano Sousa da Universidade Federal da Paraíba, quem fez uma palestra sobre educomunicação. Igualmente, a formação contou com a presença de Rosi Farias, consultora contratada pelo Instituto para acompanhar a implementação do projeto nas escolas da Paraíba durante o ano letivo de 2020. A formação se encerrou com a realização de um planejamento. Com os/as professores/as presentes foram discutidas maneiras de implementar o projeto nas suas respectivas escolas e definidos os próximos passos. Ao todo, 23 escolas darão continuidade na proposta a partir dos/as professores/as que passaram pela formação. Para a Dra. Clara Ramírez Barat, diretora de políticas educativas do Instituto Auschwitz:

A formação atingiu seu objetivo e conseguiu abordar os temas relevantes para a implementação do projeto, fornecendo aos/as professoras subsídios teóricos e práticos necessários para o desenvolvimento da proposta. Durante todos os dias de formação foi notável a participação dos/as professores/as, demonstrando entusiasmo e confiança de que o projeto alcançará aos/as estudantes da Paraíba de forma positiva.”

Além da criação de uma assinatura eletiva no estado de São Paulo sobre Direitos e Cidadania, baseada no projeto, nas próximas semanas o Instituto Auschwitz tem previsto organizar duas formações em Brasília DF e Rio Grande do Sul.

Statement
March 9, 2023
3.24.20

2020 Argentina’s National Day of Remembrance for Truth and Justice

News
March 9, 2023
3.3.20

AIPG Awarded Jo Cox Memorial Grant for Identity-Based Violence Prevention in Africa

News
March 9, 2023
1.29.20

KSC-AIPR Global Fellowship de 2019

News
March 9, 2023
1.29.20

2019 KSC-AIPG Global Fellowship

Creado a instancias del Memorando de Entendimiento entre el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas (AIPG) y el Keene State College (KSC), el programa KSC-AIPR Global Fellowship ofrece una oportunidad de beca con todos los gastos pagos a los miembros de la comunidad internacional de ex alumnos del AIPG. Los becarios del AIPG-KSC Global Fellowship pasan un semestre en el KSC, inmersos en la vida del campus y trabajan en colaboración con el Departamento para Estudios sobre el Holocausto y el Genocidio del KSC, al Dr. James Waller, Director de Programas Académicos del AIPG, y la Dra. Ashley Greene, Oficial de Programas Académicos para África. Por favor, haga clic aquí para encontrar información sobre el Dr. Hikmet Karcic y la Sra. Patricia Fernanda Pérez, becarios de ediciones anteriores de esta  experiencia de colaboración entre el AIPG y el KSC.

La Sra. Braema Mathiaparanam, defensora histórica de derechos humanos, anterior miembro designada de parlamento, presidenta de la MARUAH (ONG de derechos humanos) y ex- alumna de la edición 2018 del Seminario Global Raphael Lemkin para la prevención del genocidio, fue la receptora de la Beca en el año de 2019. Durante el semestre de otoño, la Sra. Mathiaparanam aportó en Keene, New Hampshire, décadas de experiencia sobre temas relacionados con los derechos de mujeres y trabajadores migrantes, la lucha contra el VIH, derechos humanos y prevención de atrocidades, entre otras. Allí además compartió su conocimiento con estudiantes, profesores y la comunidad local que rodea la universidad y a su Departamento de Estudios sobre el Holocausto y el Genocidio. Ella explica:

Conocí diferentes tipos de atrocidades masivas, crímenes de lesa humanidad y genocidios, aprendiendo sobre los que han tenido lugar en el pasado y cómo siguen pasando hoy. En todas las civilizaciones, nosotros, como seres humanos, hemos sido territoriales, actuando como carroñeros, apropiándonos de la tierra, la riqueza, las personas y el poder. Aprendí cómo estos actos tenían distintas estructuras, propósitos y esquemas de comunicación.

Tener la oportunidad de conocer los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional después de la Segunda Guerra Mundial – la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el trabajo de Raphael Lemkin sobre el concepto del genocidio, etc.- y aprender que aquello nos dejó herramientas y un enfoque universal para abordar estos actos contemporáneos me impactó mucho. Me llevo a casa una mejor comprensión de cómo compartir conocimientos sobre atrocidades masivas en mi región, cómo aplicar mapeos estructurales de atrocidades masivas pasadas; cómo ser parte del equipo que trabaja en los sistemas de alerta temprana y cómo convertirme en una defensora con la esperanza de realizar una prevención efectiva en todo el mundo.

News
March 9, 2023
1.28.20

Second National Higher Education Leadership Consortium of Directors of Holocaust, Genocide and Human Rights Centers

Del 5 al 7 de diciembre de 2019, se celebró la segunda edición bienal del Consorcio Nacional de Liderazgo en Educación Superior para Directores de los Centros de Estudio del Holocausto, Genocidio y Derechos Humanos en la Universidad de Nebraska – Omaha. El evento estuvo co-organizado por la Academia Sam y Frances Fried sobre el Holocausto y el Genocidio y el Centro Leonard y Shirley Goldstein para los Derechos Humanos, instituciones que integran la Universidad. El Consorcio contó con la participación de representantes de una amplia gama de centros académicos de los Estados Unidos dedicados a promover la educación pública y académica, así como la investigación sobre el Holocausto, el genocidio y los derechos humanos.

El evento constó principalmente de reuniones de comités y debates moderados sobre temas relevantes que aportan al trabajo en materia de derechos humanos y la prevención del genocidio en un entorno educativo. La actividad se inició con una recepción de bienvenida el 5 de diciembre, dando lugar en la mañana del 6 a las sesiones dedicadas al intercambio sobre los desafíos para la recaudación de fondos y redacción de propuestas, las comunicaciones y relaciones públicas, el trabajo en climas sociales y políticos divisivos, las relaciones comunitarias, la iniciación del diálogo sobre temas difíciles y la tecnología. El Dr. James Waller, Director de Programas Académicos del Instituto Auschwitz fue el orador principal de la ceremonia de inauguración y durante el primer día de trabajo. Allí compartió sus reflexiones en un discurso denominado “Enfrentar el mal: Activando nuestras responsabilidades para los derechos humanos y la prevención del genocidio”. El segundo día, el evento incluyó debates sobre las experiencias de los participantes como un actor académico y los desafíos relacionados a la coordinación de proyectos y el establecimiento de prioridades de los centros académicos que trabajan en temas de derechos humanos y prevención del genocidio. La actividad concluyó luego de una ronda de comentarios finales.

El Consorcio Nacional de Liderazgo en Educación Superior para Directores de los Centros de Estudio del Holocausto, Genocidio y Derechos Humanos representa una red formal de diversos centros académicos dedicados a promover educación e investigación sobre el Holocausto, el genocidio y los derechos humanos. El Consorcio trabaja para posicionar a asegurar estos centros académicos como programas educativos y de investigación vibrantes e integrar estas áreas temáticas en los programas de todas las disciplinas. Este foro además apoya a los estudiantes y miembros de facultades que buscan oportunidades profesionales dentro y fuera del campus como educadores y activistas en estos temas. Para obtener más información sobre el Consorcio, haga clic aquí (inglés).

News
March 9, 2023
1.28.20

Roundtable Discussion on Development and Atrocity Prevention

En la tarde del 2 de diciembre de 2019, el Instituto Auschwitz se unió a la Misión Permanente de Alemania ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York para organizar una mesa redonda que se tituló “Promoviendo sociedades pacíficas e inclusivas: cómo fortalecer la colaboración entre las agendas de desarrollo y de prevención de atrocidades”. La discusión tuvo como objetivo explorar cómo las políticas de desarrollo interactúan con la prevención de conflictos violentos y atrocidades masivas. El evento específicamente se enfocó al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 (ODS16) – dedicado a la paz, la justicia y las instituciones sólidas – y su relación con la agenda de prevención.

El evento se abrió con comentarios introductorios del Representante Permanente Adjunto de Alemania Embajador Jürgen Shulz y Owen Pell, Presidente de la Junta de Directores del Instituto Auschwitz. Después de esto, tomaron la palabra los tres integrantes de la mesa redonda – Sarah Rattray, Especialista en Política Global para los Derechos Humanos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Dr. James Waller, Director de Programas Académicos del Instituto Auschwitz y Presidente del Departamento de Estudios de Holocausto y Genocidio en Keene State College, y Constanza Boettger, Oficial de Programas de la Coordinadora Regional para Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) y Oficial de Enlace Regional para América Latina y el Caribe en la Alianza Global para la Prevención de Conflictos Armados.

Los tres panelistas exploraron la coincidencia entre la prevención de atrocidades, el desarrollo y el ODS16 para la paz, la justicia y las instituciones fuertes. Si bien la discusión se benefició de la perspectiva y las experiencias únicas de cada panelista, hubo un fuerte acuerdo general sobre la idea de que los objetivos de las agendas de desarrollo y de prevención de atrocidades están estrechamente vinculados y que sería ventajoso trabajar para obtener niveles más altos de colaboración entre actores en cada campo. Los expertos también subrayaron la necesidad de construir más y mejores puentes entre la sociedad civil, las Naciones Unidas y sus estados miembros, así como la necesidad de prestar atención adicional a los procesos de recopilación y análisis de datos que a menudo difieren considerablemente entre el gobierno y la sociedad civil.

Statement
March 9, 2023
1.27.20

International Day of Commemoration in Memory of the Victims of the Holocaust

News
March 9, 2023
12.20.19

The Auschwitz Institute is changing its name

Más de siete décadas han transcurrido desde que ocurrió el Holocausto y sin embargo el genocidio y otras atrocidades masivas continúan siendo una amenaza constante para la paz y la seguridad internacionales en diversas partes del mundo. La violencia actual en Siria, Sudán, Yemen, Birmania y otros lugares en el mundo es un recordatorio diario de las asombrosas consecuencias de la falta de acción por parte de la comunidad internacional. Como respuesta, el Instituto Auschwitz se ha dedicado a la construcción de un mundo que previene el genocidio y otras atrocidades masivas.

A partir de 2020, el Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación adoptará un nuevo nombre y comenzará a funcionar como el Instituto Auschwitz para la Prevención del Genocidio y las Atrocidades Masivas. Aunque una parte de nuestro nombre cambiará, nuestras labores seguirán siendo las mismas.

Bajo este nuevo nombre, el Instituto Auschwitz seguirá comprometido con la misma misión, visión y programación en la búsqueda de un mundo que previene el genocidio y otras atrocidades masivas. De hecho, hacemos este proceso de cambio para que el nuevo nombre refleje mejor la naturaleza y el alcance de nuestro trabajo.

La identidad visual del Instituto Auschwitz comenzará a cambiar para acomodar el nuevo nombre en enero, sin embargo, nuestros detalles de comunicación se mantendrán como hasta ahora. Por ejemplo, seguiremos utilizando el dominio auschwitzinstitute.org para nuestro sitio web y los correos electrónicos del equipo; y nuestras redes sociales continuarán como están actualmente.

Si tiene alguna pregunta sobre este proceso, no dude en comunicarse con nuestro director de comunicaciones Rob Scharf (rob.scharf@auschwitzinstitute.org).

Statement
March 9, 2023
12.9.19

2019 International Day of Commemoration and Dignity of the Victims of the Crime of Genocide and of the Prevention of this Crime

News
March 9, 2023
12.4.19

Memorandum of Understanding with the Global Campus of Human Rights

El 7 de noviembre de 2019, el Instituto Auschwitz firmó un nuevo memorando de entendimiento con el Campus Global de Derechos Humanos. El memorando proporciona un marco de colaboración a largo plazo para el desarrollo de actividades relacionadas con la lucha contra la discriminación, la justicia transicional, la protección de las poblaciones vulnerables y la promoción de los derechos humanos y la democracia, así como otros temas relevantes para la prevención del genocidio y otras atrocidades masivas. El Dr. Tibi Galis, director ejecutivo del Instituto Auschwitz, se unió a la directora administrativa del Campus Global de Derechos Humanos, Elisabetta Noli, en una ceremonia en el Monasterio de San Nicolò en Venecia, Italia, para anunciar oficialmente la asociación.

El Campus Global de Derechos Humanos es una red de casi cien universidades en todo el mundo que se unieron para el avance, la interconexión y la coordinación de recursos humanos y conocimientos claves en el área de los derechos humanos alrededor del mundo. Las iniciativas del Campus Global aspiran a trabajar con las partes interesadas a niveles gubernamental y intergubernamental, así como con la sociedad civil. Específicamente, la red Campus Global funciona para fortalecer las dimensiones regionales y globales de los derechos humanos y la democracia a través de la educación, la capacitación, la investigación, las actividades de promoción y consejos especializados que contribuye a la paz, la justicia y el desarrollo sostenibles.

El memorando de entendimiento fortalece la colaboración entre las dos organizaciones para el desarrollo de actividades centradas en la lucha contra la discriminación, la justicia de transición, la protección de los grupos vulnerables y otros temas relacionados con los derechos humanos y la prevención de atrocidades. El memorando establece cuatro áreas prioritarias de cooperación destinado a proporcionar un marco que facilite las labores conjuntas, a saber:

  1. El desarrollo de estrategias para investigar, enseñar y crear capacidad sobre conflictos y construcción de paz y prevención del genocidio y otras atrocidades masivas, así como la promoción de este trabajo de acuerdo con los procedimientos e instrumentos legales pertinentes;
  2. El desarrollo de sinergias en materia de derechos humanos, no discriminación e igualdad de género, paz, tolerancia, diálogo intercultural y cualquier otro campo relevante, con el objetivó de diseñar e implementar iniciativas conjuntas de investigación y educación;
  3. Oportunidades de colaboración en el contexto de las actividades futuras y actuales de los siete Maestros Regionales, que forman el marco integrado del Campus Global, así como dentro de las actividades conjuntas del Campus Global y las actividades desarrolladas en la sede del Campus Global en Venecia – la Escuela de Derechos Humanos de Venecia, la serie de capacitación y actividades relacionadas con las Artes y los Derechos Humanos;
  4. La implementación de programas asociados, el intercambio de capacidades y conocimientos entre estudiantes y ex alumnos, académicos y expertos, así como recursos de personal, incluida la producción de recursos de aprendizaje y el intercambio de información.

Según el Dr. Galis:

Este memorando de entendimiento representa una gran oportunidad a nuestras dos organizaciones que comparten muchos enfoques conceptuales, temáticos y metodológicos para unirse en la promoción de los derechos humanos y la prevención de atrocidades masivas a través de la investigación y la educación. Junto con el Campus Global de Derechos Humanos, esperamos que las importantes iniciativas y recursos producidos como resultado de nuestra asociación beneficien a poblaciones vulnerables de todo el mundo.

News
March 9, 2023
12.4.19

Seminar-Workshop on Atrocity Prevention related to the Migration Crisis in Ecuador

El Instituto Auschwitz y la Defensoría del Pueblo de Ecuador co-organizaron un seminario-taller que se titula “La prevención de atrocidades masivas ante la actual crisis migratoria en Ecuador” con el apoyo de la Oficina Federal Alemana de Asuntos Exteriores a través del Programa de Financiación Zivik operado por el IFA (Institut für Auslandsbeziehungen). La actividad que tuvo lugar el 26 y 27 de noviembre en Quito contó con la participación de 27 representantes de la Defensoría del Pueblo y sus delegaciones regionales.

El seminario tuvo 3 objetivos principales: (i) Familiarizar a las personas participantes con los procesos que conducen al genocidio y otras atrocidades masivas, así como su relación con las migraciones masivas; (ii) Capacitarlos con las habilidades teóricas y prácticas necesarias para identificar factores de riesgo de genocidio y otras atrocidades masivas a lo largo del proceso migratorio, específicamente en relación con la crisis migratoria venezolana y (iii) Fortalecer las capacidades de la Defensoría del Pueblo de Ecuador sobre la protección de personas migrantes venezolanas desde un enfoque de prevención de atrocidades y su impacto en la región, nutriendo el desarrollo de herramientas educativas y de comunicación sobre derechos humanos, combate a la discriminación y prevención de atrocidades en crisis migratorias.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Tatiana Ordeñana, Directora General de Educación e Investigación de la Defensoría del Pueblo de Ecuador y Eugenia Carbone, Directora del Programa para América Latina del AIPR. Durante el primer día, los participantes repasaron los conceptos del genocidio, atrocidades masivas desde el abordaje de la prevención y los factores de riesgo de atrocidades masivas en el marco de la crisis migratoria. Por la tarde, representantes de la academia de Ecuador y Argentina presentaron un mapa de la migración en Ecuador y oportunidades para los planes de alerta temprana y evaluación de riesgo, respectivamente.

Durante el segundo día, se analizaron las respuestas regionales, nacionales y de los organismos internacionales a la crisis migratoria y las perspectivas y desafíos de la Defensoría del Pueblo en la materia. La jornada de trabajo culminó con un taller en el que los participantes aportaron perspectivas e iniciativas al trabajo de investigación sobre educación en derechos Humanos, movilidad humana y prevención que la Defensoría del Pueblo y el Instituto Auschwitz se encuentran trabajando. A continuación, el Instituto Auschwitz y la Defensoría del Pueblo firmaron un Memorandum de Entendimiento para fortalecimiento de la relación de trabajo en materia de capacitación e investigación y compartieron un cocktail integrador con los participantes del seminario, funcionarios públicos, representantes de organismos internacionales y del cuerpo diplomático acreditado en Ecuador.

News
March 9, 2023
12.3.19

Seminar-Workshop on Atrocity Prevention related to the Migration Crisis in Colombia

El Instituto Auschwitz y la Defensoría del Pueblo de Colombia co- organizaron el seminario-taller “La prevención de atrocidades masivas ante la actual crisis migratoria en Colombia” con el apoyo de la Oficina Federal Alemana de Asuntos Exteriores a través del Programa de Financiación Zivik operado por el IFA (Institut für Auslandsbeziehungen). La actividad que tuvo lugar el 21 y 22 de noviembre en Bogotá contó con la participación de representantes de organismos públicos, de la Defensoría del Pueblo, sus delegaciones regionales y referentes de organizaciones de la sociedad civil de Colombia.

El seminario tuvo 3 objetivos principales: (i) Familiarizar a las personas participantes con los procesos que conducen al genocidio y otras atrocidades masivas, así como su relación con las migraciones masivas; (ii) Capacitarlos con las habilidades teóricas y prácticas necesarias para identificar factores de riesgo de genocidio y otras atrocidades masivas a lo largo del proceso migratorio y (iii) Fortalecer las capacidades de la Defensoría del Pueblo de Colombia sobre la protección de personas migrantes venezolanas desde un enfoque de prevención de atrocidades y su impacto en la región.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo de Jorge Enrique Calero Chacón, Vice Defensor del Pueblo de Colombia, Monseñor Héctor Fabio Henao, Director Nacional de Pastoral Social y Eugenia Carbone, Directora del Programa para América Latina del Instituto Auschwitz. Durante el primer día, repasamos los conceptos de genocidio, atrocidades masivas desde el abordaje de la prevención y sobre los factores de riesgo de atrocidades masivas en el marco de la crisis migratoria. Por la tarde, se presentó el mapa de la migración en Colombia y las acciones en materia de alerta temprana y evaluación de riesgo.

A lo largo del segundo día, se analizaron las respuestas regionales, nacionales y de los organismos internacionales a la crisis migratoria y las perspectivas y desafíos de la Defensoría del Pueblo en la materia. Las jornadas de trabajo tuvieron a su vez, espacios de interacción en la que los participantes aportaron perspectivas y propuestas de trabajo para fortalecer la herramienta técnica que la Defensoría del Pueblo y el Instituto Auschwitz se encuentran elaborando en el marco de un proyecto conjunto. La presente actividad es reflejo de la relación de trabajo y los compromisos asumidos en el Memorándum de Entendimiento suscripto entre la Defensoría del Pueblo de Colombia y el Instituto Auschwitz en el año 2017 y complemento de los contenidos presentados en el seminario sobre herramientas de prevención de atrocidades y mecanismos de alerta temprana que tuvo lugar durante el año 2018.

News
March 9, 2023
12.1.19

2019 Symposium for Alumni of the Raphael Lemkin Seminars

Del 12 al 16 de noviembre de 2019, el Instituto Auschwitz se unió al Centro Stanley para la Paz y la Seguridad y al Centro George e Irina Schaeffer para el Estudio del Genocidio, Derechos Humanos y Prevención de Conflictos en la Universidad de los Estados Unidos de París (AUP, por sus siglas en inglés) en el evento “Integrar la prevención y la creación de resiliencia en un entorno político desafiante” que funcionó como la edición 2019 del simposio para ex alumnos de la serie de Seminarios Raphael Lemkin. Ubicado en París, Francia, el evento contó con varios días de debates interactivos, ejercicios en grupos de trabajo y una excursión guiada a monumentos conmemorativos por la ciudad.

El evento se basó en el análisis de la disminución significativa de los valores e instituciones democráticos que sociedades de todo el mundo han experimentado a través de la última década. Esto ha creado un ambiente político desafiante para la agenda de prevención desde el nivel local hasta el nivel internacional. Como resultado, la mayoría de los actores preventivos ahora son encargados de implementar estrategias de prevención en sociedades profundamente divididas. En respuesta a esta realidad, el simposio para ex alumnos de 2019 proporcionó una oportunidad a los alumnos del Seminario Raphael Lemkin y otros expertos en el campo de prevención para considerar las formas en que estos actores pueden enfrentar significativamente a los desafíos contemporáneos y participar de manera más estratégica para poner en acción una agenda revitalizada de prevención.

“Integrar la prevención y la creación de resiliencia en un entorno político desafiante” se organizó según cuatro áreas prioritarias. El simposio pretendió integrar:

  • Enfoques globales, regionales, nacionales y locales para prevenir atrocidades y construir resiliencia;
  • Procesos del estado, sociedad civil y el sector privado para la prevención de atrocidades;
  • Una perspectiva que se centra en el género que prioriza las voces de mujeres y grupos de la comunidad LGBTI en los procesos de prevención de atrocidades; y
  • Oportunidades para la Justica Transicional en el conjunto de herramientas para prevención temprana.

Además de muchas de las modalidades durables que aparecen en todos los currículos del Instituto Auschwitz, el simposio permitió la introducción de nuevas metodologías que facilitaron las discusiones de los participantes. Se creó una experiencia de audio inmersiva para el evento que se titula “La lente de género para la prevención de atrocidades: una galería de voces”. Se presentó una colección de historias reales de nueve sobrevivientes de atrocidades que tuvieron lugar en el pasado reciente. Extractos de sus testimonios grabados fueron recreados por actores profesionales para la presentación de la galería. Los asistentes también participaron en una excursión de estudio guiada por la ciudad de París que fue diseñada específicamente para el evento. La excursión incluyó visitas a monumentos conmemorativos y otros sitios de memoria relacionados con crímenes atroces ubicados alrededor de la ciudad para reforzar el “poder del lugar” de París y complementar los contenidos del programa.

Samanta Capicotto, directora de políticas y planificación del Instituto Auschwitz, explicó:

En el Instituto Auschwitz, creemos que es profundamente importante reunir a nuestros exalumnos, en persona, cada tres años para ayudar a nuestra comunidad de partes interesadas a trabajar de manera más efectiva y colaborar para la elaboración de políticas y el desarrollo de programas preventivas. Cuando los participantes completan un Seminario Raphael Lemkin, les explicamos que esto es solamente el inicio de su relación con nosotros y ahora forman parte de una comunidad más amplia que los apoyará y los inspirará en el desarrollo de políticas y prácticas que aumentan la resiliencia a las atrocidades masivas de nuestra sociedad global. Con este fin, los simposios de ex alumnos desempeñan un papel clave en la capacidad del Instituto Auschwitz para mantener su promesa del apoyo continuo que es tan esencial en nuestra misión de construir un mundo que previene el genocidio y otras atrocidades masivas.

En el primer trimestre de 2020, los organizadores del simposio publicarán un informe sobre el evento. El informe proveerá información más específica sobre los resultados de las discusiones interactivas mantenidas a lo largo del programa. El documento se distribuirá a todos los alumnos del Instituto Auschwitz y se diseminará a la comunidad de prevención de atrocidades más amplia para que se pueda utilizar como una herramienta para el campo en conjunto.

News
March 9, 2023
11.26.19

Annual Meeting of Latin American Network Focal Points

La Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas celebró su Reunión Anual de Puntos Focales entre el 28 al 29 de octubre en Asunción, Paraguay. La reunión fue coorganizada por el Instituto Auschwitz, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Defensoría del Pueblo de Paraguay, el Centro Stanley para la Paz y Seguridad y la Oficina de los Asesores Especiales para la Prevención del Genocidio y la Responsabilidad de Proteger de Naciones Unidas.

El evento representó una nueva oportunidad para continuar promoviendo los esfuerzos de cooperación entre los países miembros de la Red, así como los espacios de reflexión acerca de los desafíos actuales que atraviesa la región. En la reunión se presentaron avances sobre los proyectos que se encuentran en ejecución, así como las iniciativas desarrolladas a nivel nacional.

La reunión también contó con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil de América Latina que trabajan en prevención de atrocidades y se facilitó un diálogo interactivo del que surgieron ideas para el diseño de estrategias conjuntas sobre actividades de capacitación, el fortalecimiento del diálogo para consolidar debates y posiciones nacionales con impacto internacional y la prevención del uso del discurso de odio como nuevo eje temático que requiere de atención y desarrollo en América Latina.

Eugenia Carbone, directora del Programa Latinoamericano del Instituto Auschwitz y Secretaria Técnica de la Red Latinoamericana, explicó:

Una vez más, la reunión anual de la Red Latinoamericana permitió dialogar y pensar en nuevas estrategias para profundizar la agenda de prevención a nivel regional. Los segmentos de trabajo en grupo, la incorporación de referentes de la sociedad civil comprometidos con la agenda de prevención y el espacio cultural construido alrededor de la proyección del film “El Silencio de Otros” facilitaron momentos de encuentro institucional y personal, lo que nos inspira a seguir apoyando el crecimiento de la Red y a enfrentar los desafíos regionales actuales con voluntad, compromiso y trabajo conjunto.

News
March 9, 2023
11.20.19

Regional Seminar on the Civil and Human Rights of Roma

Del 15 al 18 de octubre de 2019, el Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación (AIPR) organizó un seminario regional que se tituló “Contrarrestar la distorsión a través de la acción gubernamental: desarrollar la capacidad de los actores gubernamentales para promover y proteger los derechos civiles y humanos de los Romaníes” con el apoyo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés). La capacitación de cuatro días se realizó en Bucarest, Rumania y contó con la participación de 20 asistentes. Además de los funcionarios de los gobiernos nacionales, el seminario dio la bienvenida a los representantes de sociedad civil y varios académicos con experiencia en temas relacionados con la comunidad romaní del sudeste de Europa: Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Kosovo*, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Serbia y Eslovenia.

El seminario se basó en la premisa de que una mejor comprensión de la historia de los Romaníes en la región– contextualizada dentro una perspectiva y marco de prevención de atrocidades¬– mejorará los conocimientos y habilidades necesarias para reconocer y prevenir la discriminación basada en la identidad. Un equipo internacional de instructores con conocimientos profundos sobre el tema incluyó académicos, activistas romaníes, constructores de la paz, representantes del Consejo Europeo y asesores políticos. El seminario incluyó una serie de módulos que cubren los conceptos fundamentales de la prevención del genocidio y atrocidades masivas, el papel de la identidad en las atrocidades y segmentos históricos sobre el Holocausto y el Porajmos (conocido popularmente como “El Genocidio Romaní”).

En su totalidad, el evento buscó fomentar el conocimiento y las competencias prácticas entre los participantes que se requieren para: i) comprender el genocidio y otras atrocidades masivas, así como los procesos por los cuales ocurren; ii) reconocer y frenar la violencia basada en la identidad; iii) trabajar contra la distorsión y proteger los derechos civiles y humanos de la comunidad romaní; iv) identificar el papel de los actores gubernamentales y miembros de sociedad civil en la eliminación de la discriminación basada en la identidad y violencia contra la comunidad romaní a través de acciones tomadas a niveles nacional y regional.

El seminario creó un nivel fundamental de conocimiento común entre los asistentes que facilita un intercambio productivo de ideas y buenas prácticas, así como un reconocimiento de las características compartidas de la historia de la comunidad romaní en la región, especialmente con respecto a las atrocidades contra ellos y los enfoques contemporáneos para confrontar los legados que han surgido como resultado. En particular, los participantes discutieron los desafíos que aún existen en las sociedades al enfrentar la discriminación contra la comunidad romaní y buscaron soluciones efectivas a estos desafíos a través de la identificación de posibilidades para el desarrollo de proyectos colaborativos.

La directora del Programa para la Cuenca Mediterránea del AIPR, la Dra. Gabriela Ghindea, explicó:

El éxito de este seminario regional que fue organizado por el AIPR con el apoyo de la IHRA ha producido varios resultados significativos. En primer lugar, funcionó como una plataforma para reunir participantes de todo el sudeste de Europa. Cada asistente tiene una diferente área de especialización y diferente enfoque a los problemas de los romaníes. Al brindarles un lugar para compartir experiencias e integrar sus labores en el marco más amplio de prevención del genocidio y atrocidades masivas, los participantes pudieron identificar los patrones comunes de discriminación que enfrentan los romaníes en sus respectivos países, evaluar su propio papel y capacidad para prevenir la violencia basada en la identidad e intercambiar ideas y buenas prácticas para mejorar las estrategias a nivel nacional para proteger a las comunidades romaníes. El seminario también representó una buena señal de que numerosas partes interesadas en la región de la Cuenca Mediterránea están interesadas en un intercambio internacional sostenido de conceptos y buenas prácticas. Esto se establecerá mediante la incorporación de estos elementos en la agenda de trabajo de la futura Red Mediterránea de la Cuenca para la Prevención de Crímenes de Atrocidades, una red informal emergente de estados en todo el sureste de Europa que se dedican a la cooperación regional en temas de prevención de atrocidades.
*Esta designación se entiende sin perjuicio de las posiciones sobre el estado y está de acuerdo la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1244/1999 y la Opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre la declaración de independencia de Kosovo.

News
March 9, 2023
11.15.19

UN Report on the Right to Education and Atrocity Prevention

El 18 de octubre de 2019, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la educación, la Dra. Koumbou Boly Barry, presentó oficialmente el informe A/ 74/243 a la Asamblea General. Publicado en julio, el informe se centra en la manera en que el derecho a la educación contribuye a la prevención de crímenes atroces y violaciones masivas y/o graves de los derechos humanos. Más específicamente, el texto reconoce que “la educación desempeña un papel fundamental en todas las etapas de la prevención,” y subraya el potencial poderoso que tiene durante las fases “muy tempranas” del ciclo del conflicto.

El documento A/74/243 funciona como una continuación del trabajo realizado por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que destaca el importante papel que desempeña la educación en la prevención de graves violaciones de los derechos humanos:

El informe… complement[a] la labor de la Relatora Especial sobre los derechos culturales en lo referente a la escritura y la enseñanza de la historia (A/68/296) y la del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición (Relator Especial sobre la justicia de transición), en particular su informe de 2017 (A/72/523), y su estudio conjunto con el Asesor Especial del Secretario General sobre la Prevención del Genocidio relativo a la contribución de la justicia de transición a la prevención de las violaciones y transgresiones manifiestas de los derechos humanos y las violaciones graves del derecho internacional humanitario, como el genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad, y su repetición, quienes abogan una prevención más anticipatoria, en particular en la esfera de la educación (A/HRC/37/65).

En este contexto, A/74/243 representa el primer informe de este tipo que destaca el papel vital de la educación en las estrategias de prevención a largo plazo. Este enfoque está alineado con el énfasis que pone el Instituto Auschwitz en las estrategias preventivas de etapa temprana. Cuando se realiza una inversión en prevención “corriente arriba” no solo hay más opciones viables, sino que estas resultan más efectivas y eficientes que las opciones disponibles durante las fases posteriores del ciclo del conflicto.

Además, el informe destaca los vínculos claros con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que, por primera vez, enumera dimensiones importantes de los derechos humanos al derecho establecido a la educación. Por ejemplo, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 – “Educación de calidad” – establece la necesidad de garantizar que “… todos los alumnos adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para promover el desarrollo sostenible, incluidos … los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, ciudadanía global y apreciación de la diversidad cultural…” para el año 2030.

Para informar el desarrollo del informe, la Relatora Especial organizó un evento en mayo de 2019 que se tituló “Prevención y reparación de crímenes atroces y el derecho a la educación” en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Más de una docena de expertos de África, Europa, América Latina y Asia que pertenecen a organizaciones multilaterales internacionales (incluidas la OSAPG, UNICEF, UNESCO, ACNUDH y ONU MUJERES) y la sociedad civil, así como varios académicos se reunieron para discutir el contenido y parámetros del documento. Entre los expertos invitados, la Dra. Clara Ramírez Barat, Directora de Políticas Educativas del AIPR, brindó su experiencia a la iniciativa de dos días.

En el informe, la Relatora Especial enfatiza la contribución que hace el derecho a la educación para la creación de sociedades estables y que puedan inhibir el desarrollo de atrocidades masivas.  La capacidad de fomentar “comportamientos, actitudes y percepciones” saludables en los jóvenes que promueven la paz, la aceptación del Otro y el respeto por la diversidad cultural, entre otros valores, se identifican como objetivos de la educación que son especialmente eficaces en combatir los crímenes atroces. Además del papel de las escuelas de reflejar la diversidad de las sociedades en las que existen y promover la inclusión, la Relatora Especial hace un llamado a las escuelas para “incluir instrucción relativa a violaciones cometidas en el pasado y a las causas, la dinámica y las consecuencias de los crímenes atroces”.

Más allá de las formas positivas en que el derecho a la educación puede contribuir a la prevención, el informe también aborda otras dinámicas preventivas claves en que las escuelas pueden contribuir al desarrollo de atrocidades masivas. Esta sección comienza explicando cómo el problema de la falta de fondos puede limitar severamente la efectividad de las escuelas en combatir el discurso de odio y “promover los derechos humanos, la paz y la cohesión social”. A continuación, el informe analiza las formas en que las escuelas pueden funcionar como “instrumentos para la división” al reforzar la segregación social explícita y de facto, así como fallar de reflejar la diversidad de las sociedades contemporáneas, especialmente en el caso de grupos minoritarios o marginados. Esta sección del informe concluye con una sección sobre las maneras en que las escuelas pueden ser utilizadas para propagar y fortalecer la propaganda. Este incluye mantener un orden social autoritario, transmitir ideologías militares, proporcionar audiencias concentradas para reclutadores extremistas violentos, construir concepciones sociales de “enemigos” y Otros, y acomodar “planes de estudios explícitos u ocultos” que perpetúen actitudes y entendimientos perjudiciales “tácitos e implícitos” que faciliten el desarrollo de atrocidades masivas.

La Dra. Clara Ramírez Barat, Directora del Programa para Políticas Educacionales del Instituto Auschwitz, habló sobre la importancia de la Relatora Especial y los Procedimientos Especiales del ACNUDH que ponen atención sobre este tema:

Si bien las organizaciones de la sociedad civil e instituciones de investigación importantes en todo el mundo están llevando a cabo muchos esfuerzos para crear programas que utilicen la educación para empoderar a los jóvenes para construir sociedades más justas e inclusivas, todavía hay una falta de voluntad política para abordar este tema con la importancia que merece. A pesar de que los líderes mundiales están acostumbrados a hablar sobre el papel clave que desempeña la educación en la promoción de un mundo más pacífico y seguro, en realidad no proporcionan la importancia ni la financiación que necesita. Este informe contribuirá a llamar más atención a este tema y al mismo tiempo proveerá ideas para medidas que los gobiernos pueden implementar para iniciar cambios positivos en esta dirección.

News
March 9, 2023
11.4.19

Training Seminar in CAR on Preventing Identity-Based Violence

News
January 18, 2023
11.1.19

2019 Training Seminar in CAR on Preventing Identity-Based Violence

News
January 18, 2023
10.1.19

2019 National Seminar for Law Enforcement

Del 18 al 20 de septiembre de 2019, el Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación (AIPR) se unió al Centro Nacional para los Derechos Civiles y Humanos (Centro Nacional) y a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos para llevar a cabo la tercera edición del Seminario nacional para agentes del orden público sobre la promoción y protección de los derechos civiles y humanos. El evento dio la bienvenida a un nuevo grupo de 23 oficiales de policía de 12 jurisdicciones diferentes a lo largo de los Estados Unidos para un seminario de capacitación de dos días en el Centro Nacional en Atlanta, Georgia.

El seminario se basó en la difusión de que las fuerzas policiales y de seguridad doméstica que funcionan correctamente son un componente esencial de una democracia saludable que sea resistente a las atrocidades. El papel de estos actores en la promoción y protección de los derechos civiles y humanos de las comunidades en las que operan es fundamental, especialmente en sociedades profundamente divididas. El plan de estudios del seminario combinó las lecciones aprendidas en el campo de la prevención de atrocidades masivas, con la experiencia del AIPR en la capacitación de las fuerzas de seguridad en otras regiones mundiales y el conocimiento especializado de académicos y otros expertos en la aplicación de la ley; para crear capacidad entre los participantes para detectar factores de riesgo de abusos de derechos civiles y humanos, identificar herramientas de respuesta apropiadas para promover y proteger esos derechos y elaborar las mejores prácticas para fomentar la resiliencia en las comunidades amenazadas.

Como en ediciones anteriores, los objetivos del seminario fueron: (i) inculcar en los participantes el valor de promover y proteger los derechos civiles y humanos y examinar los factores que ponen las sociedades en riesgo de violar esos derechos; (ii) destacar las maneras en que la promoción y protección de los derechos civiles y humanos por parte de la policía juega un papel específico e importante en la prevención de atrocidades masivas; y (iii) explorar la aplicación de las lecciones aprendidas a través de los dos objetivos anteriores a los desafíos que las fuerzas de policía enfrentan hoy para servir a comunidades multiculturales en una sociedad profundamente dividida.

La edición 2019 del programa se inició con comentarios introductorios de representantes del AIPR, el Centro Nacional y el FBI. Los módulos interactivos del primer día del evento se centraron en el papel de agentes del orden público en la promoción y protección de los derechos civiles y humanos en sociedades profundamente divididas, las lecciones aprendidas del Movimiento para los Derechos Civiles en los Estados Unidos, la promoción y protección de los derechos de las comunidades de refugiados e inmigrantes que han huido de las atrocidades, un caso de estudio sobre la mutilación genital femenina (MGF) y la Operación Limelight USA, así como el sesgo implícito en la aplicación de la ley. Además, dos miembros del personal del Centro Nacional realizaron una visita guiada para los participantes a las exhibiciones del Centro Nacional sobre el Movimiento para los Derechos Civiles en los Estados Unidos y el Movimiento Global para los Derechos Humanos.

El segundo día del seminario dio continuidad a los conceptos presentados durante el día anterior. Luego de un breve módulo introductorio, el discurso clave del evento fue presentado por el Sr. Roberto Villaseñor, ex- Jefe del Departamento de Policía de Tucson y miembro del Grupo de Trabajo Especial del Presidente Obama sobre la vigilancia policial en el siglo XXI. Después de esto, el seminario concluyó con módulos sobre la manera en que personas comunes pueden cometer el genocidio, así como un segmento sobre la legislación a nivel nacional relacionada con los delitos de odio y crímenes cometidos bajo el supuesto amparo de la ley.

En general, la edición de 2019 del Seminario nacional para agentes del orden público sobre la promoción y protección de los derechos civiles y humanos fue un exitoso proceso como las dos ediciones anteriores del programa. Samantha Capicotto, la Directora de Políticas y Programación del Instituto Auschwitz, explica:

El Seminario nacional para agentes del orden público brinda a los policías de localidades alrededor de los Estados Unidos una oportunidad de interactuar con sus pares, con la sociedad civil y con miembros de la academia sobre algunos de los problemas más difíciles que enfrentan al llevar a cabo sus funciones en las comunidades multiculturales contemporáneas.

Además de las exhibiciones importantes y el entorno productivo de aprendizaje que la ubicación de este seminario en el Centro Nacional nos ofrece, el programa proporciona un plan de estudios orientado a ayudar a los funcionarios participantes a examinar su papel en la prevención de atrocidades al tiempo que ofrece nuevas perspectivas sobre los desafíos fundamentales y facilita el desarrollo de una amplia gama de soluciones que los oficiales pueden seguir refinar y aplicar después de regresar a sus departamentos de origen.

News
January 18, 2023
10.1.19

National Training Seminars in Romania

En septiembre de 2019, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rumania y el Ministerio Público de Rumania, el Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación (AIPR) organizó dos seminarios de capacitación para los funcionarios públicos del país que trabajan en la prevención del genocidio y otras atrocidades masivas. El primero se llevó a cabo en Iasi del 9 al 11 de septiembre, dio la bienvenida a 20 participantes, incluidos fiscales militares, jueces, académicos, especialistas forenses, policías, expertos militares en desastres y otras emergencias, así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio Público. El segundo seminario, que tuvo lugar en Cluj los días 12 y 13 de septiembre, contó con la participación de 18 fiscales civiles y militares, jueces, académicos, policías y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio Público. Los dos seminarios se beneficiaron de un equipo interdisciplinario de instructores internacionales y rumanos, con una fuerte representación de la región de la Cuenca Mediterránea.

Mientras los seminarios dieron la bienvenida a un grupo diferente de participantes del área en la que celebró el evento, ambos compartieron un currículo en común. Este hecho refleja el énfasis continuo a nivel nacional de cultivar una base sólida de conocimiento fundamental en prevención entre los funcionarios públicos relevantes– un objetivo que se estableció por primera vez durante el lanzamiento de la Red Nacional de Expertos sobre la Prevención del Genocidio e Investigación Multidisciplinaria de las Fosas Comunes en Bucarest en septiembre de 2018. Así, el AIPR ha colaborado con funcionarios públicos en tres programas de capacitación distintos desde ese momento, no solamente para desarrollar capacidades preventivas centrales, pero también para incorporar un enfoque temático en la investigación de fosas comunes, lo que es una prioridad estratégica para Rumania.

Un componente significativo de este enfoque ha involucrado la implementación de programas de capacitación en diferentes regiones del país con el objetivo de construir un nivel uniforme de experiencia y fomentar la elaboración de buenas prácticas y su integración en el trabajo preventivo del gobierno. Además, estas labores representan una parte importante de los preparativos que Rumania está haciendo para asumir un papel de liderazgo en la Red de la Cuenca Mediterránea para la Prevención de Crímenes Atroces, que se espera lanzar a finales de este año en Bucarest.

En general, los dos seminarios representaron un éxito significativo, subrayando nuevamente el compromiso del gobierno rumano de avanzar en una agenda de prevención, tanto a nivel nacional como en el sureste de Europa. La Directora de Programas de la Cuenca Mediterránea del AIPR, la Dra. Gabriela Ghindea, explica:

Las colaboraciones constructivas del Instituto Auschwitz con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio Público han creado una vez más oportunidades para facilitar un diálogo importante para, y entre, varias categorías de funcionarios públicos que trabajan en temas relacionados con la prevención de atrocidades. Esto demuestra el valor de nuestro enfoque interdisciplinario.

Los equipos de instructores de los seminarios destacan una fuerte representación rumana y las vívidas discusiones de los seminarios han demostrado los pasos importantes que se han tomado– y se están tomando– para enfrentar el pasado oscuro de Rumania. El hecho de que estas iniciativas no se limiten a discusiones académicas y se puedan encontrar en varios otros sectores de la sociedad es alentador y galvaniza a nuestros esfuerzos para cultivar el desarrollo de políticas y prácticas basadas en las lecciones del pasado.

News
January 18, 2023
9.1.19

2019 Raphael Lemkin Seminar for Promoting and Protecting Civil and Human Rights

Del 18 al 23 de agosto, el Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación llevó a cabo el Seminario Raphael Lemkin 2019 para la Promoción y Protección de los Derechos Civiles y Humanos, una versión del Seminario Raphael Lemkin, una versión del Seminario Raphael Lemkin para miembros del Gobierno de los EE. UU. El seminario contó con la participación de 18 representantes de la Comisión de Derechos Humanos de EE. UU., varias oficinas de miembros del Congreso nacional, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y el Departamento de Estado. A estos participantes se unieron 6 profesores residentes, 5 instructores, 1 observadora y 5 miembros del staff del AIPR. Aquí puede encontrar una lista de participantes con una breve biografía (en inglés) y además la agenda del seminario (también en inglés).

De manera similar a otras ediciones del Seminario Raphael Lemkin, el evento duró una semana y comenzó con dos días de instrucción y experiencias que se centraron en el “poder del lugar” y el contexto histórico de la ubicación de los antiguos campos de concentración nazi de Auschwitz -Birkenau. El lunes y martes, los participantes recibieron módulos detallando los conceptos fundamentales del genocidio, las atrocidades masivas y la prevención de ambas, así como módulos históricos sobre el surgimiento del nazismo y el Holocausto. Los asistentes participaron de visitas guiadas a Auschwitz-Birkenau durante las dos primeras tardes del seminario, concluyendo el martes por la noche con una visita al Centro St. Maximilian Kolbe en el Monasterio Franciscano de Harmez para ver una exhibición de arte creado por Marian Kolodziej- un sobreviviente de Auschwitz- que se titula “El laberinto”. Luego de la cual, formaron parte de una sesión grupal de reflexión sobre la experiencia de visitar los campos.

El tercer día del seminario fue dedicado a las temáticas de marginación y violencia basadas en la identidad, con módulos que abarcan la prevención de estos fenómenos, el tema de la identidad en sociedades profundamente divididas y la psicología de los perpetradores. Los asistentes también participaron en una actividad grupal orientada a comprender mejor las identidades personales y sociales. El cuarto día del seminario estuvo dedicado a la prevención “primaria”, “secundaria” y “terciaria”de atrocidades. Además de los módulos que cubrieron los fundamentos de la prevención efectiva durante cada una de las tres fases del continuo, se presentaron casos de estudio sobre la representación de las experiencias de los pueblos originarios americanos en la historia de los EE. UU., las relaciones entre comunidades con conflictos raciales y los recientes informes sobre delitos de odio a nivel federal. El día terminó con un módulo sobre los legados de trauma y salud mental asociados con la marginación y la violencia basadas en la identidad.

El último día del seminario empezó con una nueva versión del ejercicio de simulación que está orientado a la promoción y protección de los derechos humanos y civiles en los Estados Unidos. Acto seguido, el staff del AIPR hizo un módulo dedicado a revisar las lecciones aprendidas durante el seminario de una semana y planificar los próximos pasos. Después de esto, el Seminario Raphael Lemkin de 2019 se cerró con una presentación que contiene información sobre oportunidades de capacitación continua y otras oportunidades de participación para ex- alumnos con el Instituto Auschwitz.

Statement
January 18, 2023
8.9.19

2019 International Day of the World's Indigenous Peoples

News
January 18, 2023
8.1.19

New Academic Article on National Mechanisms in the Great Lakes Region

Dos expertos del staff del Instituto Auschwitz han colaborado en la redacción de un nuevo artículo académico sobre la prevención de atrocidades en la región de los Grandes Lagos de África que aparece en la última edición de la Journal of Peacebuilding and Development. El artículo titulado “Evaluar los mecanismos nacionales para la prevención de atrocidades en la Región de los Grandes Lagos de África” fue escrito por el Dr. Ashad Sentongo, Director de Programas para África, y la Dra. Ashley Greene, Oficial de Programas Académicos para América Latina y Derecho Internacional, da una mirada amplia al surgimiento de mecanismos nacionales en la región y las contribuciones que estos mecanismos han hecho para la prevención de atrocidades. Al final del texto, los autores destacan recomendaciones sustanciales para aumentar la efectividad de los mecanismos nacionales y para facilitar su desarrollo en modelos sostenibles para la prevención.

Después de una breve descripción general del concepto y la definición provisional de los mecanismos nacionales para la prevención del genocidio y las atrocidades, los autores brindan un análisis de los esfuerzos de prevención desde el año 1994 en la Región de los Grandes Lagos de África. La siguiente sección examina cómo los compromisos a nivel nacional de los países que son parte del Protocolo de Prevención delineados en Artículo 8 del Pacto de Nairobi de 2006 sobre Seguridad, Estabilidad y Desarrollo de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (ICGLR) se han traducido en el surgimiento de mecanismos nacionales como medio primario para la prevención a nivel regional. Con este fin, el artículo explica que los mecanismos nacionales en los estados de la región “fueron diseñados para integrar los compromisos afirmados por el Protocolo de Prevención en las estructuras gubernamentales de los estados miembros, atendiendo especialmente a la historia de conflictos de cada país y a los puntos críticos para prevenir la violencia en el futuro”.

Las siguientes secciones hablan sobre las múltiples formas en que los mecanismos nacionales contribuyen a la prevención de atrocidades masivas. Primero, se examina la manera en que un mecanismo fortalece la infraestructura nacional de prevención existente y luego se consideran las formas en que estos mecanismos, que se manifiestan aquí en forma de Comités Nacionales, vinculan las iniciativas de prevención a nivel local o comunitario con las que ocurre a nivel nacional. Esta sección también demuestra las diversas formas en que los mecanismos nacionales pueden actuar como plataformas que unen a las organizaciones comunitarias existentes para llevar a cabo iniciativas de prevención colaborativas.

Adicionalmente, los autores analizan el efecto del aumento de confianza entre las comunidades y los gobiernos nacionales que producen los mecanismos nacionales en funcionamiento y, por último, se destacan los impactos positivos que los comités nacionales proveen a las redes regionales e internacionales para la prevención de atrocidades. En el marco del estudio, se subraya la naturaleza virtuosa de la colaboración a nivel de comité dentro de los marcos preventivos formales e informales, así como en la oportunidad de intercambiar perspectivas y conceptos que se propicia cuando los miembros del comité participan en trabajos de prevención en otros países o regiones globales.

El artículo concluye con una serie de recomendaciones, en primer lugar, los Doctores Greene y Sentongo sugieren un enfoque estratégico que involucra una participación parlamentaria. Sin embargo, los autores advierten sobre algunos riesgos que resultan de combinar la legislación que formaliza un comité nacional con los esfuerzos legislativos paralelos para integrar más ampliamente las medidas preventivas en los ministerios nacionales y en el sistema legal. Subrayan que este enfoque puede abrumar o confundir a los legisladores e inhibe el progreso. A continuación, se recomienda adaptar el vocabulario utilizado para describir los mecanismos nacionales al “lenguaje de las prioridades estatales”. Es decir, el trabajo preventivo realizado por los mecanismos debe presentarse de manera que destaque los beneficios inmediatos y tangibles, como, por ejemplo, la protección de avances significativos y costosos realizados en el ámbito del desarrollo.

La versión completa del artículo “Evaluar los mecanismos nacionales para la prevención de atrocidades en la región de los Grandes Lagos de África” está disponible actualmente en la segunda edición del decimocuarto volumen de la Journal of Peacebuilding and Development. Para más información sobre los Programas Africanas del AIPR, por favor haga clic aquí.

News
January 18, 2023
8.1.19

Training Programs for the Toolkit for Teachers on Citizenship, Memory, and Peace Culture in El Salvador

Dando continuidad a la publicación de la Caja de Herramientas para Docentes y Educadores sobre Ciudadanía, Memoria y Cultura de Paz en El Salvador, el Programa de Polí­ticas Educativas del Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación organizó, en colaboración con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) dos talleres de formación de docentes y educadores durante los días 9 y 10 de julio en San Salvador.

Ambos talleres tuvieron como objetivo formar maestros, maestras y especialistas en derechos humanos para trabajar los contenidos y la propuesta metodológica de la Caja de Herramientas sobre Ciudadanía, Memoria y Cultura de Paz en El Salvador. La Caja de Herramientas es un material educativo que fue elaborado durante 2017 y parte de 2018 para trabajar en temas de ciudadanía democrática, memoria y cultura de paz en las escuelas salvadoreñas y otros espacios educativos pensados para niñas, niños y adolescentes.

Tras una breve introducción metodológica, el grueso de la caja de herramientas, compuesta por tres libros, está compuesto por dos módulos diferentes. El primer módulo, sobre memoria y ciudadanía, es una propuesta para fortalecer la capacidad de las y los docentes para trabajar ciudadanía democrática en el aula de clases a partir de una a partir de una reflexión sensible, crítica y plural sobre el pasado reciente de El Salvador. Por su parte, el segundo módulo, sobre cultura de paz y convivencia, busca ofrecer un conjunto de estrategias a docentes y gestores de centros educativos para contribuir a prevenir la violencia escolar fortaleciendo el rol y los recursos de la escuela para hacer frente a esta problemática.

Taller con docentes en la sede del INFODSan Salvador, 9 de julio de 2019

El 9 de julio se celebró un primer taller en la sede del INFOD en el cual participaron cerca de una treintena de docentes de todo el país, procedentes de varios centros escolares, institutos, y el propio Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Siguiendo esta formación los y las docentes que participaron en el curso serán multiplicadores y facilitadores de un diplomado en línea que el AIPR está desarrollando en colaboración con el INFOD sobre ciudadanía y cultura de paz. El curso será ofrecido por el INFOD para todos los docentes del país durante los próximos meses.

Los principales objetivos del taller, facilitado por la Dra. Clara Ramírez Barat, directora de Políticas Educativas del AIPR, y la Dra. Georgina Hernández Rivas, coordinadora de Investigación Educativa del INFOD y una de las autoras del material, incluían examinar los presupuestos en educación para la ciudadanía y la cultura de paz, contextualizados con los actuales marcos educativos en El Salvador, así como los desafíos urgentes en la materia, y fomentar un intercambio abierto y respetuoso entre los participantes con la intención trabajar la propuesta pedagógica de la caja de herramientas.

Taller con especialistas de la PDDHSan Salvador, 10 de julio de 2019

Siguiendo este taller, el 10 de julio, AIPR y el INFOD organizaron un segundo taller para especialistas de la Procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos (PDDH)-punto focal de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y otras Atrocidades Masivas y socio de AIPR en el desarrollo de este proyecto desde 2016-con el objetivo de trabajar también con este grupo los contenidos y la propuesta metodológica de la Caja de Herramientas sobre Ciudadanía, Memoria y Cultura de Paz y generar una primera red de multiplicadores dentro del contexto de la educación no formal. En este taller participaron más de 30 miembros de la PDDH, incluyendo los integrantes de la Escuela de Derechos Humanos y representantes de las 14 delegaciones departamentales de la PDDH en el país.

Para la directora de Políticas Educativas del AIPR, Clara Ramírez-Barat, “Estos dos talleres supusieron un gran avance en relación con la tarea de llevar de manera efectiva al aula y otros espacios educativos, la propuesta pedagógica de la caja de herramientas.” Por su parte, la Dra. Hernández Rivas, subrayó “la importancia del trabajo directo con docentes y educadores para poder establecer espacios de intercambio y aprendizaje colectivo en torno los temas de ciudadanía, memoria y cultura de paz.”

Para más información sobre la Caja de Herramientas para Docentes y Educadores sobre Ciudadanía, Memoria y Cultura de Paz en El Salvador y los enlaces para descargarla, por favor haga clic aquí.

Statement
January 18, 2023
7.11.19

Twenty Fourth Anniversary of the Srebrenica Genocide

News
January 18, 2023
7.1.19

Seminar on Strategies for Genocide and Mass Atrocity Prevention in Buenos Aires

En el marco de las actividades del programa para América Latina del Instituto para la Paz y la Reconciliación (AIPR) y del vínculo estratégico con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, punto focal de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio, el 24 y 25 de junio tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires el Seminario sobre Estrategias para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas. El seminario congregó a 25 funcionarios públicos de Argentina y a un equipo de instructores y expertos nacionales e internacionales y representó un espacio de análisis y reflexión acerca de los principios, herramientas y mecanismos de prevención y de los desafíos para su aplicación responsable por parte de los países de la región.

La actividad de dos días incluyó un repaso sobre el concepto de genocidio y de atrocidades masivas como un proceso y el abordaje de prevención, las herramientas nacionales e internacionales para la prevención de atrocidades masivas en el marco de la Responsabilidad de Proteger y la responsabilidad penal internacional por la comisión de atrocidades masivas. El papel de la identidad y la memoria en la prevención de atrocidades también fue analizado, así como el mandato y rol de los espacios de Memoria en Argentina, en el que nos acompañaron representantes del Museo-Sitio de Memoria ESMA y del Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Por último y en el marco del compromiso de Argentina con la Red Latinoamericana, el representante regional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hizo un análisis acerca de los desafíos actuales de América Latina en materia de prevención de atrocidades, lo que dio lugar a un diálogo entre funcionarios gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil con alcance regional que cristalizaron algunos de los debates y acciones conjuntas aún pendientes de desarrollar en América Latina.

El Seminario incluyó una Conferencia Magistral a cargo del Dr. James Waller, Director de Programas Académicos del AIPR y profesor Cohen para Estudios sobre Genocidio y Holocausto en Keene State College, New Hampshire, EE.UU., en la que presentó su trabajo académico sobre la psicología de los perpetradores de atrocidades masivas, titulado “Becoming Evil: How Ordinary People Commit Genocide and Mass Atrocity”. Más de 140 personas acompañaron al Instituto Auschwitz en la conferencia y el coctel de recepción ofrecido a continuación. Se acompaña video de la conferencia, aquí.

Según la directora de la oficina regional del AIPR en Buenos Aires y Secretaria Técnica de la Red, Eugenia Carbone:

Estos encuentros permitieron confirmar el compromiso de la comunidad local, representado por funcionarios públicos, sector académico, organismos de derechos humanos y el sector corporativo con el desarrollo de espacios de trabajo e iniciativas creativas que incorporen progresivamente elementos de la prevención en la agenda argentina de protección de derechos humanos.

News
January 18, 2023
7.1.19

Public Health, Mental Health, and Mass Atrocity Prevention Project Workshop

Durante los días 9 y 10 de junio, el Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación (AIPR), junto con el Cardozo Law Institute in Holocaust and Human Rights co- organizaron un taller en el marco del Proyecto de Salud Pública, Salud Mental y Prevención de Atrocidades Masivas, con el apoyo del White & Case LLP. El taller de dos días contó con la participación de 21 profesionales y académicos que representaron los campos de la salud pública y mental, la prevención de atrocidades, los derechos humanos y el derecho internacional, la justicia penal y otros. Un equipo editorial de cuatro personas se unió al grupo para guiar el desarrollo y la publicación del libro académico que servirá como el resultado principal de la iniciativa.

Los asistentes al taller participaron en una serie de sesiones plenarias, así como sesiones de trabajo en grupos temáticos que informaron sobre los contenidos y el formato de la publicación principal del proyecto. Las sesiones plenarias, dos en el primer día y una en el segundo, funcionaron como oportunidades para que los participantes trabajasen en colaboración para refinar el concepto global de la publicación académica y al mismo tiempo avanzar en consideraciones más específicas, como definiciones y conceptos compartidos por todos los autores contribuyentes. Por su parte, las sesiones plenarias segunda y tercera permitieron que el trabajo realizado durante las sesiones individuales se compartiera con el grupo entero.

Como complementos de las sesiones plenarias, hubo sesiones que congregaron participantes de acuerdo con los ejes temáticos de sus respectivas contribuciones a la publicación académica. El primer grupo se centró en la manera en que se encuadran, o se pueden reencuadrar, las atrocidades masivas como problemas de salud pública, así como las formas en que los conceptos de salud pública, salud mental y violencia masiva interactúan a nivel macro. El segundo grupo estuvo compuesto por participantes que abordaron temas relacionados con el impacto físico, mental y emocional de la violencia masiva sobre sus víctimas. Este grupo temático también incluyó una revisión sobre el modo en que funcionan las estrategias para la justicia, la reconciliación y la rehabilitación dentro los marcos para la salud pública y la prevención de atrocidades.

El tercer grupo de trabajo consideró la identidad de grupo y las relaciones interpersonales de la comunidad. Este grupo prestó especial atención a las poblaciones afectadas por la guerra, sobrevivientes del genocidio, grupos armados no estatales y jóvenes. El cuarto y último grupo se reunió en torno al tema de los trabajadores de salud mental y al trabajo de salud mental y salud pública en situaciones de conflicto o posconflicto. Esto implicó abordar los diversos modelos e intervenciones empleados, así como la documentación y la recopilación de datos para prevenir daños y mejorar las respuestas de los trabajadores de la salud y otros, como las fuerzas de seguridad, que representan la vanguardia de la prevención de atrocidades.

Durante la sesión plenaria final, los editores y participantes resumieron el progreso realizado durante los dos días anteriores y comenzaron a planificar los próximos pasos de la iniciativa. Durante los próximos meses, los participantes buscarán incorporar los nuevos conocimientos y las revisiones proporcionadas en el marco del taller. Más allá del trabajo para elaborar la publicación académica, los participantes también identificaron varios materiales complementarios que podrían desarrollarse para audiencias no académicas, como una serie de videos.

Statement
January 18, 2023
6.19.19

2019 International Day for the Elimination of Sexual Violence in Conflict

News
January 18, 2023
6.1.19

Seminar-Workshop on the Prevention of Atrocities and Discrimination Against LGBTI Persons held in San José

Junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y el apoyo de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación co-organizó el seminario-taller “Estrategias contra la discriminación desde un enfoque de prevención de atrocidades masivas: las personas LGBTI”. La actividad contó con la participación de 26 representantes de diversas instituciones nacionales, entre ellos, los Ministerios de Justicia, Gobernación y Policía, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, así como representantes de la Defensoría de los habitantes, Poder Judicial y la Asamblea Legislativa.

El seminario tuvo lugar el 8 y 9 de mayo en San José, Costa Rica y tuvo 4 objetivos principales, entre ellos: (i)  familiarizar a los participantes con los procesos que dan lugar al genocidio y atrocidades masivas y los estándares internacionales relativos a su prevención; (ii) familiarizar a los participantes con los conceptos relativos a la vulnerabilidad de las personas LGBTI desde una perspectiva de prevención de atrocidades; (iii) capacitar a los participantes con las competencias teóricas y prácticas para identificar factores de riesgo de comisión de genocidio y atrocidades masivas, y limitar su desarrollo mediante la adopción de medidas de prevención, con énfasis particular en la lucha contra la discriminación de personas LGBTI; y (iv) fortalecer las capacidades nacionales y su impacto regional, a través de la formación y promoción del trabajo conjunto de funcionarios estatales y representantes de la sociedad civil.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del Embajador Norman Lizano Ortiz del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica y Punto Focal de Costa Rica ante la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y Atrocidades Masivas, y Eugenia Carbone, directora del Programa Latinoamericano del AIPR. Durante el primer día, Mariana Salazar, oficial de Programas Académicos para América Latina del AIPR, hizo una introducción a los conceptos de genocidio y atrocidades masivas desde el abordaje de la prevención al que le siguió la presentación de Bruno Garbari, experto principal del Museo del Holocausto de Buenos Aires quien presentó el Estudio de Caso: La Persecución de Personas LGBTI durante el Holocausto.

La sesión de la tarde comenzó con Miguel Mesquita, Especialista de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien presentó el modulo sobre la situación de riesgo y vulnerabilidad de personas LGBTI en América Latina desde una perspectiva de prevención. Finalmente, Mariana Salazar cerró la jornada con el módulo sobre herramientas nacionales e internacionales para la prevención de atrocidades masivas en el marco de la Responsabilidad de Proteger. De este modo, el seminario abordó elementos de la prevención desde una perspectiva histórica e internacional, sentando las bases para un repaso práctico pero profundo de los desafíos actuales en Costa Rica.

De ahí que, el segundo día se inició con el módulo de Luis E. Salazar, Comisionado Presidencial para Asuntos de Población LGBTI, sobre avances y desafíos en la protección de personas LGBTI en Costa Rica. El Seminario contó con dos representantes de la sociedad civil de del país que abordaron el papel de las fuerzas de seguridad y penitenciarias en la protección de personas LGBTI desde un enfoque preventivo a cargo de Geovanna Jimenez Zuñiga, Promotora de Salud y Derechos del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos y un análisis sobre avances y desafíos actuales en materia de matrimonio igualitario, educación y salud a cargo de Marco Castillo, Presidente de Diversidades LGBTIQ+ Costa Rica.

El último módulo de la jornada estuvo a cargo de Mauricio Coitiño, consultor en políticas públicas, comunicación y derechos humanos, quien compartió perspectivas sobre la transformación cultural y los desafíos en materia de comunicación de la situación de las personas LGTBI. La jornada de trabajo terminó con un diálogo interactivo sobre conclusiones y pasos a seguir donde los participantes tuvieron la oportunidad de compartir posibles líneas de trabajo y de articulación interinstitucional para la implementación de políticas públicas con elementos de prevención y de protección de derechos humanos.

Statement
January 18, 2023
5.29.19

International Day of United Nations Peacekeepers

Statement
January 18, 2023
5.20.19

Annual Day of Remembrance for the Cambodian Genocide

News
January 18, 2023
5.11.19

German Foreign Minister Maas Visits Artivism

News
January 18, 2023
5.9.19

Grand opening of Artivism: The Atrocity Prevention Pavilion

Statement
January 18, 2023
4.24.19

104th Anniversary of the Armenian Genocide

News
January 18, 2023
4.15.19

Training Seminar on Early Warning and Early Response Mechanisms in Kinshasa

News
January 18, 2023
4.7.19

2019 International Day of Reflection on the 1994 Genocide against the Tutsi in Rwanda

News
January 18, 2023
4.1.19

Second phase of the project on Citizenship and Democracy in School in Brazil

El Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación (AIPR) se complace en anunciar el inicio de la segunda fase del proyecto Ciudadanía y Democracia desde la Escuela en Brasil, así como la publicación de un producto audiovisual que resume esta iniciativa. Desarrollado en una fase piloto durante 2018, el proyecto tiene como objetivo final promover la adquisición de conocimientos y habilidades sobre derechos humanos y democracia entre los/as estudiantes brasileños/as de la red pública de educación.

En 2018, el proyecto fue desarrollado con éxito durante una fase piloto en siete escuelas públicas del país—dos en Brasilia DF y cinco en Sao Paulo—en colaboración con las Secretarias de Educación de ambos estados. En total, en la conclusión de esta primera fase, el proyecto contó con la participación de 15 profesores/as y alrededor de 650 estudiantes. Considerando el interés de las escuelas que participaron y los resultados positivos de esta fase piloto, el programa de Políticas Educativas del Instituto Auschwitz decidió continuar este trabajo durante 2019 con intención de consolidar y expandir el proyecto para poder replicar esta iniciativa en mas lugares del país.

La formulación del proyecto comenzó el 30 de noviembre de 2016 cuando, en colaboración con la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano y la Secretaria Nacional de la Ciudadanía del Ministerio de los Derechos Humanos— ambos Puntos Focales de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y otras Atrocidades Masivas—el AIPR puso en marcha una iniciativa que tenía como objetivo diseñar un proyecto educativo que  sirviera para contribuir a reforzar la cultura de derechos humanos y los valores democráticos en Brasil.

Para garantizar la relevancia, legitimidad y calidad de la propuesta, atendiendo a la realidad específica brasileña, el Instituto Auschwitz diseñó un proceso de consulta que fue desarrollado durante 2017 con el objetivo de discutir el diseño y formato del proyecto. En total se organizaron cuatro encuentros en São Paulo y Brasilia que convocaron a más de 100 participantes de todo el país, incluyendo representantes de la sociedad civil, educadores, jóvenes y funcionarios públicos.

Tras este proceso de diálogo fue posible avanzar en el desarrollo de una propuesta específica centrada en el diseño de una metodología educativa para trabajar en las escuelas publicas de enseño medio y básico. El objetivo central de esta metodología era contribuir a crear espacios escolares de diálogo, basados en la pluralidad y el respeto, a partir de los cuales los y las jóvenes brasileños/as pudieran desarrollar herramientas para interpretar y problematizar los desafíos de la sociedad en la viven, desde una óptica de respeto a los derechos humanos y los valores democráticos.

Adaptado a los estándares normativos del país en el área de Educación, y trabajando directamente con profesores/as de la red pública, el proyecto pretende ayudar prevenir el aumento del prejuicio, la intolerancia y la discriminación, ofreciendo a los jóvenes instrumentos que a crear una sociedad más tolerante, participativa y solidaria.

Con ayuda de una consultora experta, el Instituto Auschwitz elaboró en 2018 un cuaderno metodológico titulado Ciudadanía y Democracia desde la Escuela (actualmente en su segunda versión revisada), pensado como guía para ayudar a los/as profesores/as en la ejecución del proyecto a lo largo del año escolar, atendiendo a dos momentos. El primer momento tiene como objetivo problematizar en el aula una serie de cuestiones con los/as estudiantes, haciendo uso de una metodología educativa abierta y participativa. Dividido en 5 ejes, este primer momento trabaja una serie de temas que van desde: 1) la identidad y la diversidad; 2) la dignidad y el respeto; 3) los derechos humanos; 4) la democracia y el derecho a la información; y, 5) la ciudadanía, la cooperación y la solidaridad. El segundo momento del proyecto pretende estimular la participación de los/as jóvenes mediante el desarrollo de proyectos realizados en grupo usando medios audiovisuales para que los y las estudiantes puedan explorar y desarrollos sur propios intereses e inquietudes.

Para el desarrollo de la fase piloto, y después de establecer un marco de colaboración con las Secretarias de Educación de los Estados de Sao Paulo y Brasilia, el Instituto Auschwitz organizó, en marzo de 2018,  un seminario de formación para los profesores participantes sobre la propuesta y los temas tratados por el proyecto. Comenzando su aplicación en la sala de aula después de esta formación,  el Instituto acompañó de cerca este trabajo hasta su finalización en diciembre de 2018, cuando varios eventos fueron organizados en las escuelas participantes del proyecto para mostrar los videos finales producidos por los estudiantes. Además, para poder aprender en este proceso y medir los resultados, el Instituto Auschwitz estableció un riguroso marco de evaluación recogiendo información de los/las estudiantes con cuestionarios realizados antes y después de la implementación del proyecto, así como a través de la distribución de cuestionarios y la organización de un grupo de discusión con los y las profesores participantes.

Considerando los excelentes resultados obtenidos en esta primera etapa, el Instituto Auschwitz y sus socios acaban de inaugurar una segunda fase de consolidación y ampliación del proyecto. Así, durante los días 13 a 16 de marzo, el Instituto Auschwitz organizó una formación para 30 profesores/as y coordinadores/as pedagógicos de 10 escuelas diferentes, en la Directorio Regional de Educación Sur 1, en Sao Paulo. Durante la ultima semana de marzo, el Programa de Políticas Educativas, organizó dos formaciones en Brasilia con un total de 30 participantes pertenecientes a más de 15 escuelas del Distrito Federal en colaboración con la Procuraduría Federal de los Derechos del Ciudadano, el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, así como la Dirección de Educación de Campo, Derechos Humanos y Diversidad y la Escuela de Perfeccionamiento de Profesional Docente, pertenecientes a la Secretaria de Educación de Brasilia DF.

En total, durante 2019, el Instituto está anticipando involucrar hasta un total de 70 profesores/as y coordinadores de hasta 26 escuelas y un numero todavía indeterminado de estudiantes, y como puente para expandir el proyecto a otros estados del país en 2020.

La directora del Programa de Políticas Educativas, la Dra. Clara Ramírez Barat, se mostró muy satisfecha con los avances del proyecto:

La experiencia de trabajar directamente con profesores/as y estudiantes del sistema de educación pública en Brasil ha sido especialmente gratificante. En un momento de polarización social como el actual, poder llevar una serie de temas a la sala de aula de forma responsable y respetuosa constituye una importante iniciativa, que explica, además, lo bien que la propuesta ha sido acogida, no solo por los/as profesores/as y los estudiantes, sino por los profesionales y gestores especializados que trabajan en estos temas. Las perspectivas para 2019 son muy positivas y estamos muy animados de seguir trabajando creando contextos plurales e inclusivos en las escuelas que demuestran la importancia que tiene trabajar la prevención desde la educación.

News
January 18, 2023
3.24.19

2019 Argentina’s National Day of Remembrance for Truth and Justice

News
January 18, 2023
2.1.19

New Toolkit for Teachers and Educators on Citizenship, Memory, and a Culture of Peace in El Salvador

El Programa de Políticas Educativas del Instituto Auschwitz para la Paz y la Reconciliación (AIPR) se complace en anunciar la publicación de Ciudadanía, Memoria y Cultura de Paz en el Salvador: Caja de Herramientas para Docentes y Educadores, un material educativo diseñado para trabajar ciudadanía democrática, memoria y cultura de paz en las escuelas salvadoreñas y otros espacios educativos pensados para niñas, niños y adolescentes en el Salvador, elaborado en colaboración con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Ministerio de Educación (MINED) de El Salvador.

Este proyecto tiene su origen en julio de 2016, cuando, en colaboración con la PDDH, punto focal de la Red Latinoamericana para la Prevención del Genocidio y otras Atrocidades Masivas, el Instituto Auschwitz puso un marcha una iniciativa que tenía como objetivo diseñar un proyecto educativo que, con vocación de convertirse en política pública, sirviera para contribuir a reforzar los valores democráticos y la cultura de paz en el Salvador, atendiendo a la realidad histórica, educativa y social del país.

Construido sobre una metodología innovadora y participativa, el proyecto comenzó con la formación de un grupo de trabajo conformado por alrededor de 30 personas pertenecientes a las instituciones públicas, la sociedad civil y la comunidad educativa del país, que debía acompañar la formulación y realización del proyecto de inició a fin.

Tras varias jornadas de trabajo el grupo aprobó una propuesta que consistía en la elaboración de una caja de herramientas, destinada a docentes y gestores de centros educativos, cuyo principal objetivo se centraba en contribuir a fortalecer la labor de la escuela en la promoción de la ciudadanía democrática y la cultura de paz.

Pensada para ajustarse a la realidad social y educativa del país, la caja de herramientas, además buscaría integrarse dentro del conjunto de esfuerzos que desde inicios de 2017 venia realizando el Ministerio de Educación en torno a la conmemoración del 25 aniversario de los acuerdos de paz de 1992, para promover la cultura de paz a través de la educación, y muy especialmente en relación con la puesta en marcha de una nueva asignatura sobre Moral, Urbanidad y Cívica.

Elaborado durante 2017 y 2018 por dos educadoras expertas salvadoreñas y aprobado en una reunión de validación por el grupo de trabajo, el documento preliminar fue presentado a la comunidad educativa en el Segundo Encuentro Internacional de Cultura de Paz: Educación, Memoria y Derechos Humanos organizado por el Instituto Auschwitz, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y el MINED en octubre de 2018

Compuesta por tres libros, tras una breve introducción metodológica, el grueso de la caja de herramientas está compuesto por dos módulos diferentes. El primer módulo, sobre memoria y ciudadanía, es una propuesta para fortalecer la capacidad de las y los docentes para trabajar ciudanía democrática en la sala de aula a partir de una a partir de una reflexión sensible, crítica y plural sobre el pasado reciente de El Salvador. Por su parte, el segundo módulo, sobre cultura de paz y convivencia, busca ofrecer un conjunto de estrategias a docentes y gestores de centros educativos para contribuir a prevenir la violencia escolar fortaleciendo el rol y los recursos de la escuela para hacer frente a esta problemática.

En su conjunto, el objetivo de estos dos módulos es fortalecer la capacidad de docentes, educadores y gestores educativos para trabajar la ciudadanía democrática en la escuela y contribuir a afianzar la cultura de paz en el país. Igualmente, el documento está pensando para que las organizaciones de la sociedad civil interesadas puedan usarla fuera del contexto de la educación formal.

Después de imprimir una primera tirada de 1,350 copias, que serán distribuidas de forma gratuita entre docentes y educadores en el país, el Instituto Auschwitz, la PDDH y el MINED, están actualmente trabajando para dar a conocer al público salvadoreño la caja de herramientas y capacitar a los maestros y maestras sobre su uso. Además, el material está también disponible en línea para su descarga gratuita.

La directora del Programa de Políticas Educativas, la Dra. Clara Ramírez Barat, se mostró muy satisfecha con los avances hechos hasta la fecha:

Han sido dos largos años de trabajo. Muchas personas han confiado en nuestra propuesta y nos han acompañado durante todo este proceso. Desde el Instituto Auschwitz estamos muy contentos con el resultado y solo podemos agradecer el apoyo que hemos recibido hasta la fecha. El reto ahora será ayudar a los docentes a apropiarse de los contenidos para poder trabajar este material en la sala de aula y maximizar su potencial. La publicación de un documento educativo, que claramente defiende la importancia de incluir cuestiones de memoria, cultura de paz y derechos humanos, debe hacer parte de un esfuerzo más amplio de incluir estos temas en el currículo nacional.

News
January 18, 2023
1.27.19

2019 International Day of Commemoration in Memory of the Victims of the Holocaust

News
January 18, 2023
12.4.18

FES-NY Launches Policy Brief by AIPR Director and Chief of Staff

News
January 18, 2023
12.1.18

Conference-Workshop on Atrocity Prevention in the Americas at Lehman College